Dementium: The Ward - Nintendo DS

Dementium: The Ward - Nintendo DS

Renegade Kid - Nintendo DS - Aventuras

Opinión sobre "Dementium: The Ward - Nintendo DS"

publicada 29/01/2008 | anadiemas
usuario desde : 11/10/2005
Nunca llamaría a mi hija Stella del Carmen!!
Ventajas Mantiene la intriga, entretenido
Desventajas Tiene detalles un poco cutres
Diversión
Nivel de adicción
Originalidad
Gráficos
Sonido

"Psicosis en el manicomio"

¡Hola de nuevo! Voy a hablar del último juego que me he pasado de Nintendo DS. Se trata de un título que aún no ha llegado a España, sólo está disponible en USA (no sé si en Japón también), pero seguramente lo traigan para acá próximamente.

Se llama 'Dementium: The Ward', y es un juego de aventura donde tenemos que pasearnos a nuestras anchas por un manicomio donde ha habido una serie de asesinatos. De hecho, tol kiski está más que muerto en el sanatorio, sólo se ve sangre por todas partes, y a lo largo de nuestro camino nos toparemos con monstruos de diversa índole de los que nos tendremos que deshacer para poder avanzar y no morir en el intento.

No se sabe exactamente lo que ocurrió allí para que apareciera tanto monstruo, pero el juego empieza en nuestra habitación, de modo que tomamos el papel de un paciente que se despierta, sale de su cuarto y se encuentra con todo el panorama. La ambientación está muy bien conseguida, la electricidad brilla por su ausencia y está todo a oscuras, solamente entra por las ventanas una brizna de luz de los rayos de la tormenta que está cayendo en la calle (y que nunca termina); aun así, al principio nos encontramos con una linterna que nos ayudará a visualizar con mayor detalle lo que tenemos en los morros.

Aparte de la linterna, podremos conseguir nada más empezar una especie de porra -como la que usan los polis- para matar a los zombis y diferente calaña que quiere acabar con nuestra vida; manejarla requiere de cierta práctica y es posible que no atinemos a golpear a los monstruos debidamente para aniquilarlos. Por cierto que, cuando mueren, se desintegran, lo cual es una cutrada como una catedral... ya podrían quedarse k.o. en el suelo, que no les habría costado nada a los programadores del juego

A partir de ahí, el juego nos ofrece una serie de puzzles (poquitos, eso sí) que tendremos que resolver para poder avanzar o para conseguir más armas. Alguno de esos acertijos son de lo más absurdo y dan un toque de surrealismo a la aventura, claro que, por eso es un videojuego, pero en fin... por ejemplo, en la tercera o cuarta fase hay que tocar unas notas determinadas en un piano, en otro piso hay que poner una combinación para abrir una caja y dentro de ella está el mango de una puerta que hay que abrir, o en otro caso hay que buscar las llaves para abrir un maletín que contiene un arma... cosas de este tipo, en definitiva, pero muy fáciles en general.

La intriga se mantiene a lo largo de la historia y hay momentos en el juego que, con perdón, acojonan de verdad, parece que estemos viviendo una pesadilla real: al entrar a algunas habitaciónes podemos oír psicofonías o se nos puede aparecer por sorpresa una cabeza con forma de araña que vuela de un lado a otro gritando como una histérica (me encanta ese enemigo, es super kitsch). Ahora bien, las últimas fases se hacen un poco repetitivas y podemos llegar a sentir la tediosa sensación de monotonía, ya que da la impresión de que estamos atravesando pasillos y escenarios por los que, en su mayoría, ya hemos pasado anteriormente.

Con lo dicho hasta ahora, aprovecho para advertir a los papás que no compren este juego a sus pequeños porque estos últimos no podrán dormir por la noche y os darán la lata con que quieren ir a vuestra cama.

El juego se guarda automáticamente cada vez que abrimos una puerta y accedemos a otra habitación, lo cual hace que la batería de la consola gaste más batería (lo he comprobado), pero aparte de eso no tiene ningún sentido ese sistema de guardado porque, si nos matan, volvemos a empezar desde el principio del nivel como si no hubiésemos hecho nada, así que...

Respecto a las armas, hay unas 8 en total y la más importante es la sierra eléctrica, ya que elimina la mayoría de enemigos con una facilidad pasmosa, y eso es una pega que le he encontrado a la historia, ya que se vuelve bastante más sencilla y no tenemos que ir preocupados por si se nos acaba la munición de la pistola o escopeta; si al menos la sierra se consiguiera en las últimas fases, se entendería, pero no, la podemos obtener hacia la mitad del juego.

El manejo del protagonista puede confundir al principio, pero a la larga es muy práctico: en la pantalla de abajo debemos desplazar el stylus para visualizar cualquier parte que nuestra visión permita dentro de la habitación donde estemos, y con la cruceta de la consola podemos caminar hacia delante, atrás, de lado... Y para usar un arma, al botón L, que está en lo alto de la DS.

Lo que se han currado en cierta medida es el sonido: la música ambienta el lugar lúgubre y poco hospitalario donde nos encontramos. No hay muchos cambios en la misma, pero cumple su objetivo. Al final de algunas fases tendremos que enfrentarnos con algún jefe y la música que sonará nos pondrá bastante nerviosos. El sonido que hace la pistola normal al disparar podría haberse mejorado, parece un petardo chino cuando explota...

Es un juego relativamente largo con 16 fases por las cuales nos tendremos que mover por todos los rincones del manicomio, incluida la azotea, la sala de vigilancia, la iglesia (¿hay iglesias en los manicomios?), etc... El motivo no lo sé porque nunca logramos escapar, tan sólo nos encontraremos en la última fase al causante de toda la desgracia y... bueno, el final del juego lo tenéis que ver vosotros, pero es bastante confuso, no puedo decir más.

Me ha gustado, pero las últimas fases cansan un poco. Saludos!!!

• Pesimista_Productivo publicada 17/05/2009
    Buena y completa opinión del juego ;) Lo tengo para empezar a jugar, porque me llama mucho la atención un juego así de "terrorífico" para la DS. Me prepararé también para aceptar sus desventajas. Saludos.
  • zulayita publicada 02/11/2008
    Parece un juego muy logrado pero no es de mi estilo... buena opi
  • ac52d publicada 28/07/2008
    Uff, la sangre y yo nos llevamos muy mal, aun que sea en un juego. De todas maneras los que más juegan son los niños y no me parece para ellos, aun que no son tan pequeños. Besitos.

Información técnica : Dementium: The Ward - Nintendo DS

Renegade Kid - Nintendo DS - Aventuras