Denon DBP2012UD

Denon DBP2012UD

Sobremesa - Dolby Digital Plus / True HD

Opinión sobre "Denon DBP2012UD"

publicada 19/05/2011 | soyungatoazul
Facilidad de manejo
Facilidad de instalación
Características

"DENON DBP-2012"

Bueno, ya he completado mi equipo de música con el denon dbp-2012, el cual he conectado por la salida stereo rca al amplificador stereo dedicado denon 1510 AE y por la salida multicanal rca a mi receptor denon avr 3310, del cual saco con pre-out el sonido de los frontales ( que los tengo bicableados al ampli) y lo llevo al ampli por medio de la entrada “direct amp”, también conocida como “HT bypass”, lo que me permite controlar el sonido 5.1 con un solo mando. Mis altavoces son unos Heco victa II (los frontales con los 601).

Os comento mis impresiones:

Sonido: Anteriormente solo disponía de los altavoces y el Avr 3310, siendo mi fuente de sonido la xbox 360 y el portátil (este ultimo sin una tarjeta de sonido de calidad). Y bueno, no sonaba mal pero yo quería más. Llegue a pensar que tenía que haber invertido en unos altavoces de más calidad porque algo no me sonaba bien, pero no era una cosa sino tres. Lo primero, la fuente, la xbox y el portátil pese a su buen desempeño no están a la atura de un lector dedicado. Lo segundo el ampli, aunque muchos me decían que el avr-3310 es muy musical y que no iba a notar mejoras con un ampli de 1000 € la verdad es que el sonido si mejora bastante, es difícil cuantificarlo pero a mi parecer el hecho de contar con mejores transformadores, dan una entrega de corriente mas lineal y se deja notar en el sonido, además de que me libera el avr-3310 (y se nota mucho, porque ahora no se calienta nada y antes parecía un horno). El tercer punto, la biamplificacion, tuve la mala pata de hacer caso a una persona que en un foro afirmó que no importaba donde conectara los cables ya que tanto por los frontales como por surround back salía el mismo sonido, lo cual es falso rotundamente. Si por algo mejora el sonido la biamplificacion es porque separa el sonido de las altas y las bajas frecuencias de modo que el sonido es mas limpio y los graves mas profundos. Yo, al colocarlos al revés le estaba dando graves a unos altavoces de agudos, lo cual distorsionaba el sonido y la Tímbrica. Y todo por una afirmación desafortunada y por no fijarme lo suficiente en mi manual, que es donde dice la manera correcta de conectarlo. Por suerte ahora lo he solventado y he corregido esas desviaciones. Con estas modificaciones mis altavoces que antes pensaba en cambiar ahora suenan bien, hasta el punto de que este fin de semana pasado pude compararlos con otros de mas nivel (kef q, audiovector, dali lector, tannoy dc6) y las diferencias, que las hay, son solo, a mi entender, matices, ya que si bien suenan algo mejor no es algo que me pareciera abismal y mucho menos teniendo en cuenta la diferencia de precio con mis cajas. Es por ello que soy de los que opinan que con unas cajas medias y una fuente media es suficiente para disfrutar de buena música, lo demás es literatura para justificar precios astronómicos (es mi opinión)

Sea como fuere, como me preguntaba como sonaría un equipo con una fuente de sonido de cierta calidad, me decante por el dbp-2012 que aunque no es una fuente stereo dedicado el sonido poco tiene que envidiar y además me permite usar mis dvd musicales, y sobre todo ver blue-ray. Pues bien como fuente de sonido me parece excepcional, un sonido muy limpio tanto en stereo como en 5.1 (la verdad que no noto diferencias utilizando una u otra salida) comparable a fuentes stereo dedicadas a las que se les presupone mas nivel pero con la ventaja de ser un lector universal (y además me puede leer cds que no están en muy buen estado mientras los otros son un poco mas delicados) . Es una gozada ver un concierto en DVD en 5.1, la sensación de inmersión es alucinante, es como estar en el concierto, Lo prefiero sin dudarlo al stereo puro y duro.

Video: Como fuente de video no me parece tan destacable, mejora algo el desempeño del denon avr 3310, al llevar un anchor bay mas moderno, pero a mi modo de ver el Qdeo sigue siendo superior. Los colores no me parecen tan naturales. Lo que si es una gozada es los tiempos de carga, los Bluy ray que he probado se cargan en unos pocos segundos y hay una barra que nos indica cuanto queda para finalizar el proceso. No lo he cronometrado pero debe estar sobre unos 10 segundos al cargar un blue ray y algo menos al cargar un dvd. El cd no tarda más de tres segundos en estar disponible. Lo cual es una mejora importante (yo estaba asustado en este aspecto por lo que había leído respecto a otros bluy ray que tardan casi un minuto en cargar), por cierto que navegar por dentro de los menús de las películas es muy ágil.

Puntos flacos:

1- conexión ethernet: tenia muchas expectativas respecto a esta conexión para conectar mi portátil como un disco duro externo al blue ray pero me ha decepcionado mucho. El menú es mucho mas lento que el del avr-3310 (que tb lleva esta conexión) pero a veces se queda pensado y hasta se cuelga y pierde la conexión con el pc, y las canciones tardan varios segundos en cargar (mientras que en el avr lo hacen de modo instantaneo), además no me detecta ni la mitad de películas que tengo en mi ordenador, y se supone que debe hacerlo. Por otro lado las teclas para moverse me parecen menos intuitivas que en el 3310. Ambos dos están a años luz de la agilidad de la xbox conectada por red, que es todo un ejemplo de velocidad, pero el dbp-2012 es el mas lento y menos intuitivo de los tres, con diferencia.

2-visionado de películas: El único pero que le veo es que si a mitad de una película utilizo el menú de opciones luego cuando salgo del menú no vuelve al lugar donde se quedo la película y tengo que volver desde el principio.

Conclusiones:

En fin, en términos generales le doy un notable alto. Algunos “fallos” como lo del ethernet para mi no desmerecen en absoluto el buen trabajo en video y sobre todo en sonido. Puede que rivales como el oppo 95 estén por encima pero este denon raya a gran nivel y me crea una sinergia excepcional con mis otros denon , el avr 3310 y el ampli 1510ae (un muy muy buen amplificador, con un desempeño increíble que ha sido galardonado en varios análisis como los de la revista hi-fi choice y Eisa, y de cuyo buen desempeño soy ahora testigo en primera persona)

no evaluada

Información técnica : Denon DBP2012UD