Descartes - Silvio Rodríguez

Impresión Total (4): Evaluación Total Descartes - Silvio Rodríguez

Todas las opiniones sobre Descartes - Silvio Rodríguez

¡¡¡SILVIO ,POETA...JUGLAR DE LA VIDA¡¡¡

5  02.10.2006

Ventajas:
¡¡INTIMIDAD,POESIA¡¡¡

Desventajas:
NINGUNAAAAAAAAA

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

gulfi35

usuario desde:24.07.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 51 miembros de Ciao

Alejandro es un muchacho muy inquieto.Inconformista,activo .Amante del rock,Rhythm & Blues y algunas veces el heavy ,ha fundado un grupo de música que ha llamado "CHUSMA ",correspondiendo cada letra a la inicial de cada uno de los componentes del grupo:Chemi que toca la guitarra eléctrica ,Ulises que toca la guitarra eléctrica,Salvador que toca el bajo ,Manolo que toca la batería y Alejandro el más loco, el cantante.Todos, ensayan en un local propiedad de la madre de Manolo, donde, éste con su nueva batería Tama, acompasa cada una de las canciones del grupo.Alejandro se divierte,le encanta tocar en garitos ,fiestas, y juega con ésta situación ,que le abona a superar su tradicional timidez con las chicas .Y ello, porque Alejandro –aunque nadie se lo cree-, es un chico tímido, que se supera y transforma totalmente en el escenario.Si tuvieramos que profundizar en las causas de su timidez, irremediablemente nos chocamos con sus relaciones familiares.Su padre arquitecto, tiene un carácter duro y las condiciones hogareñas deben ser las que él, dicta y manda .Si se desobedecen sus directrices tajantes ,las penas pueden ser muy duras tanto físicas cómo psíquicas .Su madre –hija de general militar-, esta acostumbrada a que la educacion sea marcial ,es lo que ella ha bebido en su casa ,en su niñez…….,es lo que ella ha aprendido……...Alejandro lleva el pelo largo y se le exige pelo pequeño.Alejandro llega tarde, y se le exige una hora en casa .Alejandro se pone una pulsera y al día siguiente desaparece o está rota. Si los hermanos se pelean Alejandro es el culpable ,porque es el mayor.Alejandro aprueba, y se le exige la mejor nota ,porque de pequeño siempre fue el primero.......

Este caldo de cultivo abona ,conduce irremediablemente a un muchacho,difícil,conflictivo que incluso empieza a coquetear con drogas blandas.Las pistas ,los indicios apuntan a un ser ,sujeto,individuo que irremediablemente puede perderse en su desarrollo como persona.Un día ,acude a la casa de un amigo.Es un amigo que no suele ser sociable,arisco ,huidizo.Algunos ni siquiera conocen su nombre de pila en clase.Alejandro lo aprecia ,es sincero y los trabajos escolares los suelen hacer juntos.Este pone el tocadiscos ,saca un viejo disco de vinilo y una melodía empieza a sonar:

“La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.”

--¿Quién esta cantando ,que música tan dulce?_Dice Alejandro-.

-Silvio Rodríguez un cantautor de la nueva Trova cubana.-Contesta el amigo-.

Aunque ambos amigos continúan haciendo sus trabajos escolares ,Alejandro no puede quitarse la melodía en su cabeza.Días después, se compra un disco de vinilo y empieza a oir ese autor mas detenidamente ,sus mensajes ,su voz aguda.Ciertamente ,la música no iba a ser quién fijara el futuro de Alejandro quien desintegra el grupo CHUSMA ,dado los costos al comprar material-amplificadores-, y desavenencias entre los componentes .El camino que dibujaron los diversos componentes ciertamente fue diferente:Manolo comenzó sus pinitos con las drogas falleciendo años después por sobredosis. Ulises, fue detenido por estafa, pasando años en la cárcel .Chemi, fue a los Estados Unidos donde se casó tres veces y se divorció otras tantas ,convirtiéndose en un próspero hombre de negocios.

Fotos de Descartes - Silvio Rodríguez
  • Descartes - Silvio Rodríguez Fotografía 5666327 tb
  • Descartes - Silvio Rodríguez Fotografía 5666328 tb
  • Descartes - Silvio Rodríguez Fotografía 5666329 tb
  • Descartes - Silvio Rodríguez Fotografía 5666330 tb
Descartes - Silvio Rodríguez Fotografía 5666327 tb
Silvio portada del disco
Salvador, siguió tocando en grupos como bajista, y toca en la actualidad, compaginando su trabajo como masajista,pero -¿ que paso con el más loco ,con el cantante ¿-.Bueno…….Alejandro cambió ,empezo a practicar todo tipo de deportes,maduró,estudió en la universidad y ejerce en la actualidad, aunque no pasa un día sin que sus gritos se oigan en la ducha o…….,mas concretamente ,sus berridos.Pero......... en éste trayecto,en éste peregrinaje por la vida , la voz aguda ,diferente de Silvio Rodríguez le acompañó ,durante bastantes años forjando de forma sumisa ,oculta, silenciosa ,el carácter de aquel muchacho amante del rock y Rhythm & Blues y siempre medio o completamente loco......

Este ,fue el último disco que me compré de aquel trovador, poeta ,mágico juglar que dibujaba poesías en mis oidos.El disco editado en el año 1998 ,está formado por las canciones "descartadas" de la trilogía Silvio Rodríguez y Domínguez, a excepción del tema Rosana, que es una grabación nueva.El poeta ,sale a la luz en cada una de las composiciones y las canciones están interpretadas con el único acompañamiento de guitarras, a excepción de algunos temas como Lo de más y Rosana, donde encontramos un acompañamiento de más instrumentos.

La carpeta del disco incluye un texto del escritor Ernesto Sábato.En palabras de Sabato:

" uno de los atributos esenciales de Silvio Rodríguez es, precisamente, su solidaridad en la lucha y en la belleza"

“El poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti ha dicho de Silvio Rodríguez -y no me resisto a su transcripción, a pesar de que no sea mío, ya que estoy plenamente de acuerdo-:

: "Curiosamente, su voz no es cálida ni grave ni particularmente seductora, sino más bien aguda, de un timbre casi metálico y sin embargo frágil. Al escucharlo, uno llega a temer que en cualquier momento se le quiebre, y ese riesgo ( que en su caso no es deliberadamente buscado sino más bien lo asume como algo irremediable) también forma parte de su extraño atractivo. Con características que en cualquier otro cantante serían anticarismáticas, Silvio funda precisamente su carisma. Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es, y, en estos tiempos de famas prefabricadas, de engendros de la machacona y mistificadora publicidad, esa actitud, a la que el público accede sin intermediarios, significa una bocanada de aire fresco en un ámbito, como el del espectáculo, por lo común tan especulativo como artificial."Alguna vez he sostenido, y su trayectoria posterior corrobora mi diagnóstico marginal, que Silvio es un poeta que canta, y más aún: que es uno de los poetas más talentosos de su generación.”

Pero en éste estado de cosas,definiendo a éste cantante como juglar y trovador , uno se puede preguntar que es eso de la trova y porque se llama a Silvio a veces trovador:

Pues bien .Es en el año 1972 cuando surje el Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Aqui estamos ante la reunión de cientos de jóvenes pertenecientes a una misma generación quienes espontáneamente durante la segunda mitad de la década del 60, se encontraban escribiendo y cantando intuitivamente detrás de una guitarra. Antes de 1972 se producen los primeros encuentros y recitales que determina que se les llame trovadores.

La generación de la Nueva Trova tiende sus lazos estrechos, precidos hacia la Trova Tradicional pero se autocalifican "nueva” por la revolución estética ,poética y musical y su acercamiento al pop( beatles,Dylan ). De esta manera ,se establece un nuevo vínculo entre poesía y música, y todo ello bajo el abanico de Fidel Castro y la Revolución Cubana.

Son fundadores de este movimiento entre otros , Pablo Milanés.El amor no puede ser comprendido,masticado,entendido , sin oir con tu ser querido a la luz de una velas, Yolanda ,-¿quién no ha oido estos versos?_:

"Esto no puede ser no mas que una cancion
Quisiera fuera una declaracion de amor
Romantica sin reparar en formas tales
Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
Eternamente te amo
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces se que necesito
Tu mano
Tu mano
Eternamente tu mano
Cuando te vi sabia que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tu me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores"

Tambien ,son parte dela Trova cubana ,Noel Nicola, Eduardo Ramos, Vicente Feliú, Martín Rojas, Augusto Blanca, Sara González, y por supuesto Silvio Rodríguez.

No me cabe ningún género de duda, que el disco del que hablamos tiene un punto de dramaturgia, de poesía habitual en Silvio Rodríguez y de la nueva trova cubana.

Aparecen canciones que hablan de intimidad, amor y justicia social, dos temas claves en la extensa obra del cantautor. Atrás quedaron esas canciones de sus primeros discos para hablar ahora del amor ,la amistad. Lejanos quedaron aquellos días en que la ideología era la estructura central de la canciones .La palabra "revolucionario", sólo aparece una vez, y en el contexto diferente y romántico del tema "A caballo".

Estamos ante 15 canciones preciosas que son las siguientes :

12.-Por todo espacio, por todo tiempo
13.-Lo que quisiste ser
14.-Las ruinas
15.-Esta es la vida

Son canciones tranquilas, con la voz del poeta,del juglar y su guitarra.En "Descartes", la vieja trova ,poesía de Silvio ,nace libre de transformaciones e influencia alguna. Más solo que nunca, con su guitarra , en la soledad silenciosa del mundo ruidoso actual ,el músico va desgranando las tranquilas,sutiles y desoladas melodías de sus poemas:

En “ Lo de mas “canción más rápida que las dos canciones que abren el disco ,con su guitarra ,con frases,versos que destilan sabiduría y belleza, como :

“ Lo de menos son todos los secretos
que intuyo, huelo, toco y siempre te respeto.
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca haciéndome más pobre.
Lo de menos es que tus sentimientos
no marchen en horario con mi renacimiento.
Lo de menos es larga soledad,
lo de menos es cuánto corazón.

Lo que menos importa es mi razón,
lo de menos incluso es tu jamás,
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan lo de más”

El recuerdo infantil ,humano de "El trovador de barro negro",donde se nos dice :

“ En el pabellón de mis juguetes,
un pequeño trovador de barro negro su laúd ataca.
A veces no sé dónde se mete:
se hace amigo de las noches, de los perros, de las caminatas.

Pero por saberse preferido vuelve a mí,
con mañana y sol o con alba gris.
Vuelve de las sombras de un secreto que no sé;
vuelve de un quizás, vuelve de un tal vez...”

El ruego visceral,amoroso de "Paloma mía",canción dónde el poeta hace homenaje a un amor ,quizas de juventud ,-¿Que perdido por el amor aparece Silvio?_,-¿Te olvidaste de la revolución cubana?_:

“Junto a tu cuello de porcelana
yo me tendiera, paloma mía.
Quién lo pudiera besar un día,
quién lo posara sobre tu cama.
Junto a tu boca de fina grana
yo me durmiera, paloma mía.
Si me quisieras, cuánto querría,
paloma rosa de mis mañanas.

Junto a tu cuello de porcelana
yo me tendiera, paloma mía.
Quién lo pudiera besar un día,
quién lo posara sobre tu cama.
Digo tu nombre todos los días.
Digo tu nombre paloma amada,
porque tu boca, la más soñada,
porque tu cuello y la lejanía.”

En una entrevista hece años el poeta nos decía :

" Creo que mis canciones, en cierto sentido, siempre han sido una especie de grito –con pocos decibelios, porque la bulla no me gusta–. Creo que todo el que tiene algo que decir, lo hace desde su propia conmoción. Casi todas mis canciones llevan implícita alguna queja y creo que no hubieran podido ser de otra manera. Querer atrapar la vida conlleva una angustia tremenda y estoy seguro de que los que hicieron las pinturas rupestres la sintieron. En mi caso, ser parte de un país y una época como en los que transcurrió mi adolescencia y luego mi adultez (a regañadientes), también fue experiencia poco ordinaria."

Su talante culto,su narrativa de juglar ,mágica ,se transforma en un homenaje literario en "La tonada inasible":

“ Hace quince segundos

Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.”

El disco ,es como oir poesía endulzada con una guitarra.Se ve la vena caribeña en Rosana ,donde habla de una cubana llamada Rosana que ya no esta a su lado.Silvio Rodríguez es un libro abierto y en éste disco recuerda el Silvio de los primeros tiempos ,el Silvio intimista ,el Silvio sin guitarras ,el Silvio poeta,las palabras fluyen sólas se dibujan en el aire .En “ Lo que quisiste ser “ ,se vierten y derraman diamantes de la boca del poeta cuando afirma:

“ Qué necesita un ser humano
para no apartarse de sí?
¿A qué distancia está mi mano
de la gente que conocí?
¿Qué le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?
¿Por qué un bufón llena el lugar
donde hubo un sitio para amar?
¿Por qué fingimos confusión
hasta acabar con la razón?
En fin, no sé como decir
que todo ha vuelto a ser normal,
sólo si sé que no eres ya
lo que quisiste ser.”

Es tarde .En estos momentos oigo “Esta es la vida “,canción dulce ,verdadera:

“Esta es la vida que me enamora,
ésta es la vida que me da voz:
la que regaña cuando se atora,
la que no excusa siquiera Dios:”

Pienso en la vida ,en mis amigos ,en mis seres queridos.Siempre he pensado que un libro ,un texto tiene relación con un niño ya que de un libro,de un comentario siempre se aprende algo y el niño siempre esta aprendiendo.En éstas líneas dibujo ,navego ,vuelo con ideas esenciales :Por supuesto si piensan crear un grupo de música, -¡desechen como nombre "CHUSMA "¡-,no es el nombre mas apropiado .Abogo por la amistad ,un bien esencial en la trayectoria de una persona.Un no rotundo a las drogas ,no ayudan,no las controlas ,matan.Una llamada de atención a esa edad -la adolescencia-, dónde uno se construye y donde la comprensión del padre, de la madre, se revela esencial.Un sí rotundo a la familia, que siempre esta en los momentos más difíciles y la música……….., siempre presente en mi vida cuando me levanto - lo primero seleccionar el disco y bailar-,cuando elijo el CD en el coche para ir al trabajo ,por la noche acompañando una lectura ,Silvio………juglar de la vida.............,cuanto te debo……………

Antevasin

Antevasin

10.09.2007 14:10

excepcional comentario (quizas un poco largo), y excepcional poeta, la verdad que el disco es muy bueno.

meiff

meiff

04.12.2006 07:52

Me encanta Sivio rodriguez es uno de mis cantantes favoritos la historia que has escrito és bastante real.un beso

Brunita

Brunita

28.11.2006 02:00

Excepcional opinión! Me encanta Silvio, siempre ha sido uno de mis referentes este trovador cubano. Cuando estuve en Cuba, la gente la adora, todos cantan sus canciones! Fui a uno de sus conciertos en Madrid, en las Ventas, con Aute, y aquello es un recuerdo MEMORABLE

Esta opinión sobre Descartes - Silvio Rodríguez ha sido leída 3471 veces por los usuarios:

1. Antevasin
  2. cachecha