Despertar - Crónicas Vampíricas I, Lisa Jane Smith

Despertar - Crónicas Vampíricas I, Lisa Jane Smith

Opinión sobre "Despertar - Crónicas Vampíricas I, Lisa Jane Smith"

publicada 07/05/2009 | Luna_lunera_Cascabelera
usuario desde : 29/01/2006
Ventajas :)
Desventajas :(
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado a libros del mismo género

"¡Despertar!"

DESPERTANDO

(O, lo que es lo mismo, conociendo Despertar)

Fue en una de mis visitas a Biddle, cuando vi que, la última de sus opiniones, era sobre una saga "Crónicas Vampíricas", y pensé..."Hombre, ya se ha animado a leer los libros de la Rice", así que, os podéis imaginar mi perplejidad, cuando vi que la autora de dicha saga no era Anne Rica, sino Lisa Jane Smith...¿Cómo?¿Perdona?¿Pero de qué va esto?

Y si, habéis acertado, mi curiosidad no me hizo tardar ni un minuto en entrar a leer su opinión acerca del libro. Al acabar con ella, ya me había decidido a pillármelo la próxima vez que fuera al centro.

BUSCANDO LA SAGA

(¿las casualidades existen?)

Y fue ese mismo martes, cuando ¿la casualidad? me llevó al centro y, ya que estaba allí, aproveché para buscarlo. Mi primera parada fue en la Fnac, dónde no lo tenían. Bueno, en realidad, no es que no lo tuvieran, es que, de toda la saga, tenían sólo el último...A ver, señores, si me quiero leer la historia...¿No debería empezar por el principio? Supongo que en ese momento se encontrarían agotados, porque si nó, no me lo explico.

La siguiente parada, la hice en "La Casa del Libro", donde pregunté por la saga con las referencias que recordaba de la opinión de Biddle, ya que, en ese momento, se me había olvidado de cual era el título del primero XD. Después de hacerme llegar a la sección de juvenil, y subir tres plantas, allí si que estaba, y me llevé el último ejemplar que quedaba. Había pensando en llevarme también, ya que estaba, el segundo, pero estaba agotado, así que me tocará buscar de nuevo.

ESTÉTICA DEL LIBRO

(Portada-Contraportada- ¿Todos los libros de vámpiros han de llevar la misma estética?)

Lo primero que se te pasa por la cabeza, cuando ves la portada del libro, es: ¿Ésto no será una copia de Crepúsulo? Y es que, sobre un fondo negro, vemos tonalidades blancas y rojas. Con un dibujo céntrico, recordando a aquella manzana sujetada po níveas manos que, hace unos años, nos presentaba a Crepúsculo.

Cuando lo lees, te das cuenta, de que, efectivamente, no es que tenga que ver con Crepúsculo, tampoco es que sea una copia, sino que es, prácticamente, salvando sus diferencias, la misma historia que la anteriormente citada.

Y vale, me parece perfecto que, aprovechando la aceptación del público del otro,y, con todo el Boom Mediático que está teniendo en los últimos días, quieran aprovechar al máximo sus similitudes, haciendo que, ya a simple vista, nos recuerde a la otra historia.

Peeeeero, y aquí es donde yo discrepo (y discrepo mucho), paseándome por la Fnac, me vi la edición de bolsillo de "Lestat el vampiro", la segunda parte de la original saga de "Crónicas Vampíricas", que dicho sea de paso, no tiene nada, pero NADA que ver con este estilo de libros, con la misma estética en su portada. Marketing. La vida es puro marketing...Y que quieran aprovechar al máximo las asociaciones de ideas que el público se hace en su cabeza, me parece muy bien, pero ¡¡es que no tienen nada que ver!!, y creo que esto solo puede confundir a posibles compradores llevándolos incluso a equívocos y posibles decepeciones (o sorpresas, que, para mí, por mucho que me hayan gustado estos libros, y muy fan que sea de ellos, no tienen ni punto de comparación con los libros de Anne Rice, pero de eso os hablaré ahora, en el siguiente apartado.

En la contraportada, a diferencia de su "antecesor" (y, lo pongo entre comillas porque, aunque aún no he hablado de ello, estos libros son anteriores a Crepúsculo), no veremos tres frases cortas que harán disparar nuestra imaginación, sino un breve argumento del libro:

"Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell`s Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio supera las barreras del tiempo....Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tienen en su centro a Elena, la chica más popular del instituto".

Y, para quién aún no se le haya quedado del todo claro, abajo, en letras rojas apenas visibles (en contraste con las blancas anteriores) sobre el fondo negro, nos terminan de aclarar:

"Crónicas Vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos".

COMPARATIVA

(¿Crónicas Vampíricas?^- Mascarada- Crepúsculo)

Para mí, las Crónicas Vampíricas, serán siempre aquellas en las que el afamado, amado y odiado príncipe caprichoso, mi querido vampiro Lestat, nos cuenta sus andanzas por este mundo rompiendo las reglas de la mascarada. Más conocidas, muy a mi pesar, por las películas que han salido de ella que por sus magníficos libros. Esta saga se ha ido incrementando a lo largo del tiempo con multitud de libros compaginando las dos sagas más famosas de la autora: "Crónicas Vampíricas" y "Las brujas de Mayfair",pero, los principales libros de la misma, son:

"Entrevista con el vampiro"
"Lestat el vampiro"
"La reina de los Condenados"
"El ladrón de cuerpos"
"Menoch, el diablo".

El primero de estos libros fue publicado en 1976, haciéndose su versión cinematográfica allá por 1984...Como decía, se han hecho dos de toda la saga, esta, que me parece toda una obra maestra y una grandísima adaptación, y otra llamada "La reina de los Condenados", en la que intentan hacer una mezcla entre el segundo y el tercer libro, y de la que se salvan su Banda Sonora y poco más, de verdad que de esa película es mejor ni hablar, porque la cagan, sinceramente, la cagaron...que se le va a hacer...¡¡¡Con la ilusión que fuí yo a su estreno!!! Ainsss...

En estos libros, encontramo el lado más "humano" de los vampiros, basado más en la descripción de situaciones que en los diálogos (como sucede en estos), pero, sin olvidar su propia naturaleza, mezclándo su mundo vampírico con un romanticismo dotado de una poderosa carga erótica. Deteniéndose en sus momentos de dolor y de éxtasis, narrando sus pensamientos, explicando que ocurre en cada momento, de forma que, casi puedas palparlo a medida que lo vas leyendo.

Esta forma de narrar las historias, recuerda mucho al juego de Rol, Vampiro: la mascarada, anterior a ellos y en las que se ve claramente que está basada, además de por la constante alusión a la misma, por las características de las que dota a sus personajes, dónde se pueden reconocer a algunos de los clanes que en el juego participan. En este juego, se trata de ponerse en la piel del vampiro, aceptando sus reglas, o rompiéndolas, pero poniéndose en su pellejo.

Estas segundas Crónicas Vampíricas que me he encontrado por casualidades de la vida, los libros de Lisa Jane Smith, son posteriores a ésta (1991). Y, a pesar de basarse en los mismos seres sobrenaturales, los vampiros, me temo que nada tienen que ver estas con las anteriores, tanto en temática, como en descripción, historias contadas, etc...Aunque, eso sí, estos vampiros se parecen un poco más a los conocidos por todos que los que nos presentaban en Crepúsculo, donde conocemos a Bella, una chica que se muda a Forks y conoce allí al vampiro Edward, una saga mitad vampírica, mitad novela rosa que no deja de ser adictiva.

Los libros que encontramos en crepúsculo son:

Crepúsculo
Luna Nueva
Eclipse
Amanecer

SAGA DESPERTAR

(Libros que la componen, de momento)

Os he dicho los libros que integran las otras dos sagas que he comparado con esta, pero no os he dicho los títulos de los cuatro libros que integran esta. Son:

Despetar
Conflicto
Furia
Invocación

LA AUTORA HABLA DE SUS LIBROS

(Extraído del mismo)

Lisa Jane Smith, cuyos libros son una combinación de género de horror, ciencia ficción, fantasía y romance, obtuvo el reconocimiento del público con la serie Crónicas Vampíricas , cuyo primer título es "Despertar".

Publicado en los años 90 y convertido en referente de la literatura juvenil de terror, retoma el clásico tema de la lucha entre la luz y sombra, de sus adorados C.S Lewis y J.R.R Tolkien.

Y es que, según sus palabras:

"Quería escribir libros como los de ellos, donde el Bien se enfrenta al Mal y gana. Quería ser Frodo, muerto de miedo en Mordor, consciente de que el Mal al que se enfrenta es mucho más fuerte y poderoso que él, y aún así, es capaz de reunir el valor necesario para intentarlo y llegar a ser un héroe. Quería transmitir a los jóvenes que no deben renunciar a la esperanza."

OPINIÓN PERSONAL

(¿De verdad se parece tanto a Crepúsculo?)

La respuesta es un rotundo Si. Lo que nos hace llegar a la conclusión de que el libro que tantas manos han sostenido en estos últimos años, no es más que una "adaptación" de este que ahora os hablo. Y, pongo adaptación entre comillas, porque tiene sus matices, pero que se advierte una poderosa influencia en el mismo, no lo puede negar nadie que se haya leído ambas sagas.

Volvemos a encntrarnos con un triángulo amoroso, (¿recordáis a Jacob- Bella- Edward?), pues si, en este caso, también tenemos a dos chicos que luchan por el amor de una chica, con la diferencia de que esta chica no ha abandonado el hogar de su madre para irse al pueblo dónde vive su padre para conocer a un enigmático chico que la vuelve loca. En este caso, Elena, vuelve al instituto de las vacaciones, y se vuelve a encontrar con todo su círculo de amigos. A diferenciade Bella, ella no es patosa, ni acomplejada e insegura, no. Es muy segura de sí misma, y la chica más popular del instituto, lo cual le acarrea muchas admiraciones y algunos que otros odios, como es habitual en el ser humano, ya sabemos como funciona la envidia....¿O no?.

Elena es una chica preciosa y popular que puede conseguir al chico que quiera...¿A cualquiera? ¿Pero qué le pasa a ese chico nuevo que no para de hacerle desplantes?¿Porqué no la mira como los otros? ¿Cómo puede ser que la ignore?. No, cuando conoce a Stefan Salvatore, el chico nuevo al que siempre acompañan unas gafas oscuras, no puede entender que éste pase olímpicamente de ella...Pero...ah!!Esas cosas que no podemos conseguir se nos antojan siempre más apetitosas que las que tenemos al alcance de la mano. Siempre queremos lo que no tenemos, buscamos aquello que se ha perdido y sólo encontramos cuando dejamos de buscar...pero...¡¡¡que le vamos a hacer!!Si aquello que se nos ha prohibido nos resulta tan estúpidamente atrayente...Así es el ser humano, toda una pandilla de morbosos...Y claro, Elena no iba a ser menos que cualquier otra jovencita de instituto en sus mismas circustancias...¿Qué no quieres sopa? ¡Pues toma dos cazos!...¿Que no me haces caso? ¡Más empeño pongo en conseguirte!. Y claro, el que la sigue, la consigue, y poco a poco se va adentrando en su mundo y conociendo sus secreto...

Pero..¡tachán tachán! Aquí que aparece en escena el hermano de Stefan: Damon, con el que arrastra una trágica historia, con el que siempre ha competido y por el que no puede evitar sentir rivalidad...Y resulta que, si, ¿Cómo lo habéis acertado? Damon también se encapricha de Elena...Otro reto más que enfrenta a esta pareja de hermanos.

Aunque los personajes están mucho mejor construidos que en Crepúsculo, ofreciéndonos muchos más matices que ellos, y siendo más "realistas", partiendo de que los vampiros son seres inventados por mentes maravillosas que le dan ese toque de sal que le hace falta a la vida, que los anteriores. Pero,y aunque no sé como serán los siguientes, de momento, la historia de Crepúsculo (que es casi igual a ésta), me ha gustado más, quizás porque empatizo más con Bella que con Elena, y es que, aunque estos personajes estén mejor definidos, Bella es Bella...Y transmite mucho a los lectores.

La lectura de esta edulcorada historia (aunque menos que su "sucesora"), es muy sencilla. Hace que te vayas metiendo en la trama, que te vayas relacionando con los personajes, que te identifiques con algunos, que desees fervientmente tener frente a frente a otros de ellos. Los diálogos abundan y hace que la lectura del mismo sea mucho más fluida. La "adicción" que te crea, hace que se lea súper rápido, que prácticamente, "te lo bebas", y estés deseosa de saborear el siguiente donde encontrar más pasos de sus protagonistas.

Está dirgido al público juvenil, aunque en mi opinión, está dirigido a cualquiera que ame a los vampirillos. A aquellos que les guste las historia de amor en las que se entremezcla el terror, dónde puedan ver seres fantásticos en un entorno "normal", y soñar...¿podría pasarme a mí?.

No sabría decidirme entre uno y otro, aunque muy muy parecidos, no son iguales, podría ser comparado con la versión de una canción (ya salió mi vena melanómana XD), que, por muchas similitudes que tenga con la original, al estar basada en ella, siempre encontraremos matices y diferencias que la hagan parecer distintas.

Personalmente, y a pesar de haber sido una de las ha picado, y haberme gustado, bastante, esto no me parece más que una caza de oportunidades. En vista del éxito obtenido, los editores cogen y dicen...¿Que la saga que tanta fama se ha granjeado ha acabado? ¡¡Busquemos otra igual!!Démosles a todos esos jovencitos con ansías de más algo parecido...Y cogen, y se van a EEUU para encontrarse de bruces con algo casi igual...¿Cómo no aprovecharlo? Aunque estando publicado por aquellos lares desde 1991, ya podrían haber sopesado sus posibilidades antes...XD

El libro, prácticamente, se te va de las manos, por la forma que tiene la historia de enganchar, de hacerte pasear por ella...Te la pasas pensando si Stefan es tan bueno como realmente queremos que sea, o Damon mola tanto como parece. El final se queda tan abierto que, aunque no quieras, no te queda más remedio que buscar el siguiente para continuar la historia...Aunque, y es mi caso solo en parte, solo sea, para saciar esa curiosidad gatuna que todos tenemos.

excepcional

• Nisaba publicada 22/05/2009
    Me encantan los libros de vampiros y de hecho durante años fui fiel seguidora de Anne Rice, hasta que a la buena mujer se le cruzaron los cables y conviertió a mi Lestat en la sombra de lo que fue. Lo intenté con Crepúsculo, con los dos primeros de la saga y se me atragantaron. NO pude con ellos. No entiendo como esa señora pudo publicar un libro sobre vampiros destruyendo el mito y con ese éxito. Asi que esta saga, anque digas que esta mejor y que es anterior me niego a leerla. Lo siento por la autora, que seguro que ha hecho un trabajo mucho mejor que el de la Meyer, pero no: con una vez ya me ha llegado. Besos.
  • mermi publicada 13/05/2009
    este tipo de libros no me llaman la atención, jejejeje. . . Saluditos.
  • Dark-Glam publicada 13/05/2009
    Algún dia reuniré valor para leerme la saga de crepusculo y esta... pero es que quedé demasiado saturado y harto leyéndome todo, todo de Anne Rice. Y claro estas novelas no le llegan a la suela a la Rice. Aunque de Anne Rice lo que no he leído es su último rollo de la biografia Jesucristo.. pobre mujer que se hizo catolica fundamentalista y ya chochea jeje

Información técnica : Despertar - Crónicas Vampíricas I, Lisa Jane Smith

Incluido en Ciao desde: 25/04/2009