Impresión Total (1): Evaluación Total Devir Puerto Rico

Todas las opiniones sobre Devir Puerto Rico

Negociemos, vuesa merced

4  12.03.2010

Ventajas:
Bueno y complejo

Desventajas:
Complejo para los no habituados

Facilidad de preparación del juego

ealacabra

usuario desde:08.03.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

Nos trasladamos a la colonia española en 1493. El rey nos envía a San Juan, la capital, para que administremos lo mejor posible su posesión. Para ello deberemos decidir que cultivos deben emplearse, que cosechas recogerse, que mercancías fabricarse con estas cosechas y cuales de estas enviar de vuelta al Viejo Mundo. Además deberemos construir edificios y reclutar colonos que trabajen nuestras tierras.

Puerto Rico se juega en unas tres horas si sois novatos aunque a medida que vayáis cogiendo experiencia se puede completar en menos de la mitad de tiempo. Admite de 2 a 5 jugadores y es muy escalable, satisfactorio si solo os enfrentáis a otra persona, aunque todo el jugo se le saca a partir de 4 participantes cuando ciertos recursos vitales escasean.

Hasta aquí parece un juego de lo más normal: construir mercancías y embarcar o venderlas para conseguir puntos o dinero. Pero lo original y fascinante de Puerto Rico radica en el sistema de turnos o “de elección de profesiones”. Nosotros, como administradores de nuestro Puerto Rico particular, tenemos a nuestra disposición una serie de profesionales a contratar:

1. El Colonizador: Nos permite elegir el cultivo que plantamos entre maíz, índigo, azúcar, café y tabaco.
2. El Capataz. Según las plantaciones y fábricas que tengamos cosechará y nos dará un barril de mercancía por cada una.
3. El constructor. Nos permite construir un edificio en San Juan con una función determinada. Por ejemplo: cada plantación tiene asociada un fabrica que procesa la cosecha, si tenemos índigo necesitamos también una añilería para obtener la mercancía. Otros edificios nos otorgan beneficios como puntos extra al final de la partida, más plantaciones, construir más barato, más dinero etc...
4. El Alcalde. Los colonos llegan de forma periódica en busca de trabajo, él los asigna entre los diferentes jugadores. Sólo una plantación y un edificio funcionan si tienen un colono trabajando en ella
5. El Capitán. Una vez con las mercancías en nuestro poder podemos contratar al capitán para que las embarque hacia España en alguno de los galeones disponibles y así obtener puntos de victoria que nos otorgará el Rey...
6. Comerciante. ...o podemos vender esas mercancías en el mercado interno y así obtener dinero que emplear en comprar nuevos edificios.

Un gran juego de recursos, pero con la salvedad de ser quizá un poco complejo para los no iniciados en este tipo de juegos.

Fotos de Devir Puerto Rico
Devir Puerto Rico puertorico - Devir Puerto Rico

enderlarkin

enderlarkin

22.07.2010 21:16

Pues no pinta mal... me gusta la estrategia de tablero. Un saludo

tonielo

tonielo

13.03.2010 19:05

No lo conocia pero parece estar bien,....saludos

JAVIERE28

JAVIERE28

12.03.2010 21:31

parece entretenido, no lo conocia :P

Esta opinión sobre Devir Puerto Rico ha sido leída 1248 veces por los usuarios:

1. LagrimaDulce