Dexter

5  03.04.2011

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

gem77

usuario desde:25.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 27 miembros de Ciao

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Soy consciente de que hace ya unos meses que no os hablo de ninguna serie nueva (nueva para mí, se entiende) y es que hasta hace bien poco me he dedicado a irme poniendo al día con las series que ya tenía empezadas: en las que llevo al día, viendo los capítulos según los van poniendo, y otras que ya no se emiten, viendo según a mí me parece. Poco tiempo para iniciarme con una más, pero al terminar “The Wire”, me quedaba un hueco dentro de mi propia progamación on line, así que tiré de archivo y vi que tenía apuntada en mi lista de pendientes DEXTER, una serie conocida pero que no había tenido ni tiempo ni ganas de ver, y eso que todo el mundo me decía que estaba fenomenal, pero mis prejuicios hacia una serie protagonizada por un asesino eran mayores a las recomendaciones que me hacían.

¡Qué equivocada estaba! Tenía que haberla visto la primera vez que la oí nombrar porque es buenísima. Como siempre, os dejo mi opinión cuando ya he finalizado la primera temporada. En este caso, además de la primera, he visto ya parte de la segunda, y aunque el ritmo no es tan bueno como en los doce primeros capítulos, sí que ha conseguido mantenerme totalmente enganchada. Prácticamente voy a capítulo diario (no siempre, pero casi siempre veo uno) y eso ha hecho que me haya ventilado los capítulos que ya he visto en menos de dos semanas. Os cuento esto para que os hagáis a la idea de lo que atrapa la serie desde el principio, cosa esta que no suele ocurrir, que muchas veces, los primeros episodios son lentos o carecen ese nivel de enganche porque estamos más ante una presentación de personajes que ante el desarrollo de la trama. Como digo, no es este el caso con la serie de la que os hablaré a continuación, y que insisto, me está entusiasmando.

Es cierto que he leído que va decayendo un poco desde la soberbia primera temporada hasta que comienza la cuarta, donde parece ser que estamos ante una auténtica maravilla, pero como no he llegado aún, no puedo contaros esa comparativa entre temporadas. De momento, os dejo mi opinión sobre lo que tengo visto, para que si aun no habéis tenido tiempo de poneros con ella, o como a mí, estabais un poco reticentes, eliminéis vuestros prejuicios y le deis una oportunidad a esta serie, que seguro que os va a encantar.

Dexter es un forense que trabaja en el Departamento de Polícia de Miami y está especializado en el análisis de las salpicaduras de sangre. Tiene una relación con Rita (mujer separada y madre de dos niños), se lleva muy bien con su hermana Deb, que también es policía así que trabajan juntos, y con el resto de sus compañeros.

Podríamos decir que es una persona normal (algo que él desea) pero la realidad es que Dexter es un psicópata que por las noches asesina a aquellos criminales que por alguna razón no están

Fotos de Dexter
Dexter dexter_wall_02_800x600 - Dexter
Dexter Morgan
en la cárcel. Sigue un particular código que le enseñó su padrastro, Harry Morgan, que es el único que sabía cómo era Dexter en realidad. Viendo que no era capaz de frenar sus instintos de matar, los focalizó de una manera muy determinada: si vas a matar, que sea a aquellos que lo merecen. Él le enseño una ética y también cómo debía matar y qué debía hacer con los cuerpos para no ser descubierto.

De este modo, tenemos un asesino en serie muy metódico, que no deja pistas de ningún tipo y que se deshace de los cadáveres lanzándolos al mar en bolsas de basura.

Es cierto que no son métodos ortodoxos pero es muy fácil tomarle cariño a Dexter, ya que a pesar de ser un asesino psicópata, se deshace de personas que hacen mucho daño, que han matado a gente inocente.

No me negareis que estamos ante un argumento de lo más original, ¿verdad? Hasta que comencé a ver esta serie no había visto nada similar, ninguna en la que un asesino fuera el protagonista absoluto, en el que “el malo” es en realidad “el bueno”.

Solo por esto ya merece la pena que le echéis un vistazo.

Personajes/Reparto

Creo que en líneas generales estamos ante un reparto muy bueno, aunque he de decir que la actriz que da vida a la hermana me parece que no ha sido muy acertado. No sé qué pasará en los próximos capítulos, pero en los que he visto me parece un poco sobreactuada, y es quizá la que menos pega, pero el resto creo que están bien.

Michael C. Hall es el actor que interpreta a Dexter. ¡Qué personaje tan complejo! Creo que es una joyita en sí mismo, y que es de esos papeles que a cualquier actor le encantaría dar vida. Estamos ante un forense que analiza los restos de sangre, que aparentemente está totalmente integrado en la sociedad: tiene un buen trabajo, una relación, un apartamento, se lleva bien con los compañeros, es un hermano confidente… Vamos, que es normal que no haya nadie que sospeche que por la noche mata, que es un asesino que tiene su propio código ético y que aún siendo y considerándose un monstruo, vive como una persona más a los ojos de todos.

Él no mata por placer sino porque lo necesita para sentir algo, para llenar el vacío que tiene en su interior, todo ello debido a algo que ocurrió siendo él muy pequeño.

Me llama la atención como al final de la primera temporada dice algo como que a pesar de que le consideremos un monstruo que se toma la justicia por su mano, en realidad, todos, en nuestros más oscuros pensamientos, consideramos que lo que hace está bien hecho. Está claro que todos pensamos que los asesinos deben estar en la cárcel, pero cuando por las causas que sean, éstos salen o no llegan a entrar por defectos de forma o coacciones o amenazas a los testigos, etc, nos sentimos repugnados y pensamos que ójala se tomaran medidas. Esto es lo que hace Dexter, y es que no mata sin tener la absoluta certeza de que la persona a la que va a matar es culpable.

Como digo, es un personaje muy compleo que está interpretado no solo por Michael C. Hall (éste es en su versión adulta), sino también por un adolescente y un niño en los flash back de su pasado, cuando le vemos charlar con Harry, su padre adoptivo, o cuando le vienen a la cabeza imágenes de su pasado.

Su hermana adoptiva, Debra Morgan, está interpretada por Jennifer Carpenter. Ya digo que es la actriz que menos me está gustando porque me parece sobreactuada en muchas ocasiones, pero tampoco es que lo haga muy mal, solo que no me ha terminado de llenar su actuación. También es policía, y al inicio de la serie trabaja en antivicio, pero después es ascendida a homicidios. Gracias a su hermano, lleva los casos hacia uno u otro lado y eso le da puntos de cara a sus jefes. Considera que Dexter es su única familia y por esa razón confía en él más que en ella misma. Es aparentemente muy dura, pero pronto nos daremos cuenta que en su interior no es así, es una chica sensible que buscó el reconocimiento de su padre, que parecía más volcado en Dex que en ella. Quiere muchísimo a su hermano y salta siempre que alguien insinua que es raro.

Su novia es Rita, Julie Benz. La eligió por ser una mujer con un trauma sin superar y es que su ex marido y padre de sus dos hijos era un drogadicto que la maltrataba. Se acerca a ella porque sabe que no le pedirá nada y simplemente tiene que estar a su lado, sin más complicaciones, sin que le pidan más implicación que la que puede mostrar. Se siente a gusto a su lado precisamente por esa razón y veremos como ella, poco a poco, se va mostrando más cercana a él, va superando sus problemas del pasado y van creando una bonita relación en la que él va tomando el rol de padre adoptivo.

Entre sus compañeros de trabajo destacan María Laguerta, teniente y jefa del departamento, el detective Ángel Batista, el sargento James Doakes (es el único que no se siente a gusto con Dexter, que cree que oculta algo), y Vince Masuka (el típico que siempre hace bromas sobre sexo).

Todos ellos forman el elenco de personajes fijos. El resto, cada uno de los casos, tendrá otros personajes que aparecen en pantalla durante un tiempo determiado.

Miami

La serie se desarrolla en esta ciudad americana. Cada vez me gusta más eso de que la ciudad en sí misma sea un aliciente para ver una determinada serie. Gracias a esto nos podemos acercar más a lugares que no conocemos (como es mi caso) y podemos incluso comparar cómo es la vida en las diferentes ciudades estadounidenses. Si en muchas de estas series hemos podido disfrutar Nueva York, en otras como “The Wire” hemos descubierto ciudades sombrías como Baltimore, o en otras como “Las Vegas” hemos podido disfrutar del mundo de los casinos, en “Dexter” veremos un Miami diferente, similar al que habíamos podido ver en “CSI Miami”.

Como sabemos, Miami tiene muchísima inmigración, principalmente cubana, así que es inevitable ver esa fusión de culturas, y es que mientras unos aportan una frialdad y un pragmatismo, los otros aportan ese toque pasional que se ve sobre todo a través de la música, elemento muy presente en cada uno de los capítulos.

Es una ciudad que me encantaría poder visitar porque esas playas que se pueden ver en casi todos los capítulos me parece que son de las que quitan el hipo. Los lugares de ocio y demás me parecen dignos de ver en persona, así que en cuanto tenga posibilidad, me haré un tour friki por Estados Unidos para poder ver todas estas escenas en vivo y en directo (digo tour porque ya son unas cuantas las ciudades estadounidenses que me llaman la atención).

Ficha técnica

De momento se han grabado y emitido cinco temporadas. Cada una de ellas tiene 12 capítulos de unos 50 minutos cada uno. El primer capítulo se emitió en 2006 y me consta que en breve comenzarán a grabar la sexta temporada.

En Estados Unidos se emite en la cadena Showtime y su audiencia ha ido subiendo como la espuma a medida que iban emitiendo los capítulos, y tan es así que su última temporada ha tenido un millón y medio más de espectadores que la primera. Esto ya llama la atención porque lo normal es que sea al contrario, que los espectadores nos vayamos cansando y abandonemos las series tan largas. El hecho de que aquí ocurra lo contrario ya da la pista de que es una serie que comienzas a ver y no podrás dejar.

En España se estuvo emitiendo en la cadena Fox, pero ya sabéis que yo veo las series on line, de modo que no sé en qué horarios ni si ahora mismo tenéis la posibilidad de ver en la televisión o no.

Yo seguiré viéndola a través de la web, pues aún me quedan un montón de capítulos por ver y como voy a uno al día, en breve me los habré visto todos.

Opinión y conclusión

Me está encantando. Ya digo que era reticente a ver una serie sobre un asesino, pero estaba muy equivocada. Tiene algo que engancha, algo que hace que empatices con el protagonista, que quieras saber qué va a ocurrir, y por ejemplo, en el final de la primera temporada no puedes dejar de verla, necesitas saber cuál es el final.

Estoy entusiasmada con ella de modo que la recomiendo encarecidamente. Creo que estamos ante una serie que tiene una merecida fama y que no deja indiferente.

No sé si irá decayendo a medida que vaya avanzando, pero todo parece indicar que la fórmula para atrapar al espectador es muy buena.

Son muchos los ingredientes que hacen que sea recomendable: la idea en sí misma, los personajes y cómo éstos van desarrollándose (principalmente Dexter), la ciudad de Miami, las relaciones interpersonales entre los protagonistas, las tramas secundarias que también son interesantes… Todo ello hace que estemos ante una buenísima serie que por supuesto, os recomiendo si aún no la habéis descubierto.

Espero que sigáis mi consejo y os animéis a verla porque estoy convencida de que os entusiasmará.

Ya me contaréis vuestras impresiones.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

magallanes13

magallanes13

28.09.2013 15:18

Ahora voy a ver el 2º capítulo de la 8ª temporada. Saludos. 28/09/13

cero16

cero16

19.10.2012 18:35

Excelente opinion. me encanta esta serie y has explicado muy bien lo que hacia falta si revelar nada mas...

MINAYAI

MINAYAI

17.08.2012 03:09

Completisima opinión sobre esta estupenda serie norteamericana. Creo que yo tambien escribiré algo sobre ella. Me encanta el personaje. Excepcional opi. Enhorabuena.

Esta opinión sobre Dexter ha sido leída 878 veces por los usuarios:

1. cero16