Trabajar en DIA...

3  29.09.2012

Ventajas:
Precios baratos

Desventajas:
Falta de organización en la tienda y dentro de los trabajadores

Yaiza417

Sobre mí: Estoy modificando mis primeras opis, o todas aquellas que tuvieran que ser reeditadas, :)

usuario desde:08.10.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 16 miembros de Ciao

Hoy estoy en plan de terminar opiniones. Tengo un montón en borradores y al final se van acumulando xD. Así que hoy os vengo a hablar de esta cadena de supermercados, pero también desde el punto de vista de una ex-trabajadora.

EL SÚPERMERCADO Y SU CONCEPTO

DIA (o, lo que viene siendo lo mismo, Distribuidora Internacional de Alimentos) es una cadena de súpermercados conocida en todo lo ancho del país, desde hace muchísimos años. El auge de esta empresa fue a más por ser una de las pioneras en comercios "low cost". Si querías algo de calidad a un precio barato o más que razonable, aquí es donde venías a comprar.
Al principio encontrábamos distintas superficies, más o menos como pasa con Eroski, pero ahora quedan los DIA de "barrio", algo más grandes que un ultramarinos de toda la vida, y los "Maxi", que son grandes superficies en las que encontramos mayor variedad.

MARCA DIA

Lógicamente, para comprar a precios económicos, tenían que crear su propia marca: DIA o DIA%. Es lo mismo, que yo sepa no hay ninguna diferencia. A diferencia de otros súpermercados, usan únicamente una marca (Mercadona, por ejemplo, tiene Deliplus, Bosque Verde, Hacendado...), fácil de distinguir, pues en todos los productos está el logo de la empresa en rojo.
Sus productos son de todas las calidades, dependiendo de lo que sea, pero encontramos desde los más chuchurrios, aceptables, a muy buenos. Eso ya cada uno debe valorar lo que está dispuesto a gastarse.

CLUB DIA

Asimismo, esta empresa ha sido una de las primeras en premiar la fidelidad de sus clientes, por eso el Club DIA ofrece muchas ventajas:

Tarjeta DIA: Para ser socio, has de sacarte esta tarjeta. Simplemente rellenas un formulario, y automáticamente te dan tres: una tamaño estándar, y otras dos de llavero. Con esta tarjeta puedes acceder a descuentos, promociones y alguna que otra facilidad. Cuando entregas dicho formulario, la/el cajera/o en cuestión le pegará una pegatina con un código, que luego se enviará a la sede central. No obstante, desde el momento en que te la entrega ya la puedes utilizar, sólo que hasta que no lo reciben en Madrid, puede que tarden en salirte cupones (que ahora explicaré). Pues bien, dicho código es el que aparece en la parte trasera de las tres tarjetas que recibes, distinto al de las demás. En fin, tiene 0 costes y, la verdad, viene muy bien en esta época de crisis.

Cupones: A ellos sólo puedes acceder mediante una tarjeta DIA, así que por eso interesa sacársela. Lo que decía del código es que, por ejemplo, tú tienes una tarjeta DIA y te encuentras cupones de otro cliente, y quieres aprovechar a usarlos. Pues no puedes. ¿Por qué? Porque los cupones que se imprimen cuando pasas tu tarjeta DIA salen también con ese mismo código, así que no sirve para dos tarjetas. Si la cajera pasa un cupón con una tarjeta que no le corresponde, la caja le dice que hay un error, que no tienen el mismo código. A ver, tampoco os vayais a creer que unos tienen más ventajas que otros. Al cabo del mes, les salen los mismos cupones a todas las personas, con las mismas ofertas y todo, sólo que puede que a un cliente le salga cuatro cupones y al siguiente uno, pero que no se preocupe porque en otra compra le saldrá el resto.
En dichos cupones encontramos ofertas y promociones. Pueden ser tanto de la marca DIA como de otras comerciales, y son tales como "tanto % de descuento si te llevas X número de este producto", o "paga dos y llévate tres". Después están las ofertas para todos los clientes, tengan o no tarjeta, que también se hacen muchas, pero digamos que las otras son mejores y más variadas. Además, casi siempre suelen ser de cosas útiles: yoghures, queso, cereales, refrescos,

Fotos de Dia% Supermercados
Dia% Supermercados dia subida salarial 16 - Dia% Supermercados
Dia% Supermercados
agua... Vamos, cosas que se utilizan en el día a día.

Finandia: La verdad es que yo nunca lo he utilizado, pero puede ser útil. Lógicamente, has de haberte sacado la tarjeta DIA. Bueno, pues una vez que te has fidelizado, rellenas otro formulario para domiciliar tus compras. Cuando pasas por caja con los productos, dices que quieres pagar con Finandia y la cajera hará lo respectivo en caja. Automáticamente, el importe se te pasará a tu cuenta del banco. Es cómodo porque no tienes que estar con efectivo o tarjetas de crédito, y viene muy bien. Sé que por ser trabajador te hacen un 10% de descuento mensual si pagas con Finandia (si pagas en efectivo o con tarjeta no -.-, manda narices), pero no sé a un cliente normal. Me parece que sí pero no estoy segura, me jor informarse.

*Información sobre tarjeta y cupones_ Para no liarlo, mejor lo pongo en un apartado distinto. Cuando vayais a pagar y paséis la tarjeta y cupones DIA, si es en la tienda donde os sacasteis vuestra tarjeta, automáticamente se pasarán los cupones sin haber ningún problema, haya o no descuentos, y con pasar uno será suficiente, captará los descuentos de todos los cupones que tengais. Ahora bien, si es en otra tienda, da igual que sea en la misma ciudad o en la otra punta del país, tendréis que pasar uno por uno, y preferiblemente que le déis a la cajera en los que tengais descuento, porque cuando ella los pase le dará error, y se puede volver loca. También es bueno decirle que vuestra tarjeta pertenece a otra tienda, porque puede haber errores innecesarios. Además, si estais comprando en otra tienda distinta no os saldrán cupones, sólo en la de origen de la tarjeta, ¿ok? Es bueno saberlo y no convertirse en el cliente tocahuevos de turno que marea a la cajera pidiéndole explicaciones de por qué a él no le salen, je, je. Si os habéis mudado o vais a otro sitio a comprar, no pasa nada, le pedís a la cajera que os haga un cambio de tienda, y ella os pedirá la tarjeta y hará lo preceptivo. Toda esta información es importante. Parece una chorrada pero como antigua trabajadora digo que toca bastante la moral, je, je.

EN LA TIENDA
A ver, estas tiendas son conocidas por no tener muy buena distribución ni orden, pero las hay de todos los tipos. Generalmente, se suele encontrar de todo, aunque, por ejemplo, en perfumería suelen ser algo precarios. Venden lo mismo una y otra vez, y traen poca novedades, y siempre suelen ser de champús, porque del resto... Pero como digo, esto es una generalización, he ido a DIAs que estaban mucho mejor más organizado y con más género.

Los productos suelen estar al alcance de todo el mundo, pero si no llegais a un estante, no se os ocurra la genial idea de coger un taburete de esos que hay por la tienda y alcanzarlo vosotros mismos, porque como os vea un trabajador os va a echar un rapapolvo del copón, y no es para menos. Si a ti te pasa algo, quien tiene que dar cuentas es el responsable de turno, y ya ves tú qué gracia, suficientes problemas tiene ya xD. Pídeselo a alguien, que, les guste o no, es su trabajo, y te lo cogerán sin ningún problema.

En prácticamente todos los supermercados han retirado ya la zona de carnicería/pescadería, pero aún podréis encontrar alguno que tenga.

POLÍTICA DE PRECIOS
Tengo entendido, aunque no estoy muy segura, de que DIA es uno de los pocos supermercados que amoldan sus precios a los de su zona. Hacen como un parámetro con el resto de supermercados del perímetro, y ya ahí pues decidirán si más barato o igual. Pero por eso muchas veces iréis a dos DIAs de la misma ciudad que puede que no tengan los mismos precios en productos que soléis comprar. Pero vamos, que esto ocurre con poca frecuencia y no en todo el género. Yo en mi pueblo sólo he visto que pase con las cervezas de lata de la marca DIA, que están dos o tres céntimos más baratas en uno que en el otro.
Después, si por ejemplo compraís un producto y en caja lo pasa a otro precio, os lo cobrarán al más barato, haciéndose responsable la cajera. También, si comprais un producto en mal estado, procurad llevarlo cuanto antes que os lo cambiarán.

SOBRE LO DE ROBAR... xD
Vamos a ver, es sobradamente conocido que DIA es a donde va a robar to quisiqui xD, pues bien, no subestiméis a los trabajadores, porque están mucho más al loro de lo que os créeis, sólo que hacen que no se dan cuenta. De hecho, fijaos si tenéis a una o a un trabajador cerca en muchos pasillos, seguramente os estará siguiendo. Que no siempre, pero es probable. Además, internamente, los trabajadores tienen códigos para comunicarse en caso de que alguien vea a un sospechoso. Y con la policía no son nada suaves, la llaman en seguida. Recuerdo un día que vino una pareja y joder, lo que habían robado era todo para el bebé, que tampoco era por diversión, y a los pobres se les cayó la cara de verguenza, no sabían dónde meterse, pero sí sí, se les registró, se llamó a la poli y se los llevaron a comisaría y todo, y lo que tenían no alcanzaba a 30€, y poniendo un tope alto. Y así con todos, así que no os creais, je, je. Y tampoco os aprovechéis de la inocencia o ingenuidad de las cajeras nuevas, porque una os la podrán pasar, pero la segunda no. Porque como a esa chica le descuadre por la noche la caja, descuida que al día siguiente que vuelvas va a estar muy pendiente de ti, eso os lo aseguro, y lo mismo pasa con el conteo de género que se hace cada tres meses. Como el balance sea negativo, van a estar como buitres buscando carroña xD, es pura supervivencia laboral, je, je.

L@S TRABAJADORA/ES
Yo era la primera en decir que parecía que hacían un curso intensivo de chonis para trabajar en DIA, porque es lo único que se ve, pero luego hay algo más de vida inteligente, sólo hay que buscar, je, je. Es verdad que en la gran mayoría son tías que no se enteran de la mitad, que van a su rollo, que no trabajan, etc., si lo sé, pero no todo el mundo es así, y muchas veces hay que ver la situación de la tienda...

AHORA ES CUANDO OS CUENTO MI EXPERIENCIA COMO TRABAJADORA
Sólo aguanté dos meses porque el ambiente era insufrible. Pero os cuento desde el principio: a los pocos días de haber hecho la entrevista, me dijeron que me habían cogido, y que tenía que estar una semana en Zaragoza para hacer un cursillo, prácticamente como en todos los supermercados. Estuve cinco días, realmente cuatro, con gente de la zona de Aragón, Navarra y Lérida (mira si da la cosa) y nos enseñaban a utlizar la caja y hacer todas las operaciones, que son muchísimas aunque no os lo creais, y todos los truquillos que hay que saberse, que tampoco son pocos.
A los tres días de acabar el curso empecé a currar. A mí simplemente me dijeron que a las cinco tenía que estar en la tienda que me correspondía para que aprendiera a desenvolverme por la tienda. Bueno, pues yo llego a menos diez ahí, con la verja metálica cerrada a tres palmos del suelo y sin nadie a la vista. Y ya empezamos con mal pie, porque a en punto me sale la tía más borde que he visto en mi vida, la responsable de turno, diciéndome que me la había dejado así para que yo entrara y ahora que qué mal, que íbamos muy justos de tiempo, que quería haberme enseñado la tienda, etc. Pero agárrate, que mi día no empezó con "tú vete soltando poco a poco que yo te ayudo" tal y como me habían dicho, no, la cosa empezó siendo yo la única cajera y la otra por la tienda haciendo cosas. Y así dos meses. Por eso os digo que muchas veces no infravaolréis a las cajeras, porque yo me pegué dos meses con un estrés de puta madre, porque era la única cajera, muchas cosas que había que hacer en el día a día no me las enseñaron en el curso, o si lo hicieron fue mal, por lo que se paraliza mucho el trabajo (muchas veces nos empezamos a cagar en la cajera porque son lentas y no saben hacer nada, ahí es cuando hay que preguntarse si les han enseñado, y reconozco que yo era de este tipo, que juzgaba sin saber), y en los pocos momentos en que no había nadie tenía que salir disparada a frontear las estanterías (para que esté todo bonito y colocado, vamos) y reponer género por la tienda, mientras tienes que desarrollar tu oído hasta tal extremo que tienes que saber cuando hay gente en la caja e ir pitando.

Trabajar ahí es muy duro, la verdad. Porque encima no tienes ninguna ayuda. ¿Sabéis por qué no pasé el período de prueba? Porque la responsable de la tienda (una que iba en turno de mañanas) le dijo a la coordinadora de zona que yo no me comunicaba y por lo tanto no había un movimiento activo en las cajas. Tampoco fue a malas, era muy maja, y decía la verdad. Ahora bien, el día que me echaron, solté la bomba que me había estado callando y comiendo durante dos meses para no perjudicar a nadie. Mi querida compañera de las tardes, la que en teoría me tenía que ayudar, siempre que la llamaba para que se pusiera en cajas porque a mí se me estaba formando cola, me respondia con un "¿y esto es formarse cola? Apáñatelas tú", o cuando le pedía cambios porque no tenía absolutamente nada me decía que no había o que simplemente no podía dármelos, y me tocó muchísimas veces dar, por ejemplo, 20€ en monedas de uno. Claro, la que quedaba mal ante el cliente era yo, al igual que ante los jefes.

Eso sí, cuando solté todo, a la otra tía la bajaron de rango y la mandaron a otra tienda, porque por no sé qué hostias no la podían echar, como que tienes que tener un mínimo de faltas. Pero bueno, que me fui pero me llevé lastre conmigo, je, je. A mí me pidieron una especie de perdón los jefes, porque no sabían que esa situación estaba pasando, pero al estar redactada la carta de despido no me podían volver a readmitir, si no me hubieran cambiado de tienda o me hubieran dejado, al mandar a esta tía a otra. Así que ya véis qué compañerismo reina dentro de esta franquicia, por eso luego ves a trabajadoras estresadas, cabreadas, nerviosas perdidas, etc. Porque así me pegué yo dos santos meses. Encima, no hablemos del sueldo... Sólo tenía libre las mañanas del martes y del miércoles, y si os digo lo que cobraba... Eso era tercermundista, por favor. Si cobro más trabajando los fines de semana en cualquier bar. Pero bueno, tampoco voy a entrar a eso.

Y, bueno, ya imaginaréis a quien les tocaba limpiar todo el establecimiento... Sí, hijos, sí, a parte de pegarte la paliza haciendo más trabajo del que te corresponde, tenías que quedarte más rato a limpiar todo entre dos. Manda cojones...

Aaah, casi se me olvida, el tema del dinero. Esa semana en Zaragoza teníamos que guardar los tickets de todo lo que comiéramos y nuestros desplazamientos obligatorios, pues nos lo devolverían. A parte de que NUNCA me lo devolvieron, me dijeron que mi contrato era de 27h semanales, de hecho, eso es lo que yo firmé, pero que el primer mes tendría que trabajar más por un ajuste de horarios, y que luego se me devolverían en horas o en dinero. ¿Cuántas horas hacía yo? 38h y sin ninguna previsión de ajustarme el horario. De hecho, cuando se lo pregunté a mi responsable, me dijo: "¿Cómo que reducirte el horario? Entonces, ¿quién va a venir el resto de horas?". Sí que es verdad que luego en el finiquito se compensó un poco, pero vamos, a mí me debían más dinero del que recibí.

______________________________________________________

Ya siento por el sermón que os he soltado, pero vamos que esto da para mucho más tema, je, je. Pero para que sepais que muchas veces la falta de coordinación que reina en estos supermercados viene dada a la contratación tan precaria, porque no se puede mantener una tienda con una cajera y una reponedora, dos cuerpos dan para lo que dan.

Pd: sí que lo recomiendo, pero para comprar, no para trabajar xDD.

Desen

Desen

08.04.2013 19:59

Qué mal rollo, barato sí que es, pero por lo que cuentas parece que se presupone que todo el que entra un Dia va a robar algo, madre mía, es como en las tiendas de chinos que te persinguen por todos los pasillos. Saludos.

wrara

wrara

05.10.2012 21:54

opinión evaluada

madman7

madman7

04.10.2012 20:09

excelente

Esta opinión sobre Dia% Supermercados ha sido leída 2033 veces por los usuarios:

1. lausagre
  2. madman7