Día del libro, ¿Cuáles son tus gustos?

Opinión sobre "Día del libro, ¿Cuáles son tus gustos?"

publicada 30/04/2017 | josegran
usuario desde : 12/11/2003
¡No me sigas! ¡Yo también estoy perdido!
Ventajas Una afición enriquecedora
Desventajas Que no seáis aficionados a la lectura
excepcional

"Leed, leed, leed, de todo, o casi"

CÓMO SOY COMO LECTOR

Ya he explicado en alguna ocasión sobre lo que leo, los estilos literarios que suelen agradarme más o sobre los que llevo un tiempo centrándome o volcándome algo más.

Sí es verdad que va por temporadas lo de los estilos que leo, pero también el ritmo lector. Supongo que en esto influirán los estados de ánimo, las épocas del año, las recomendaciones literarias de amigos o reseñas leídas, así como el tiempo disponible.

En relación con lo anterior, y especialmente desde que tengo el lector electrónico de libros, reconozco que soy un lector voraz de libros. Si ya leía bastante en ediciones impresas, con el libro electrónico leo bastante más, en las dos opciones posibilidades, ediciones impresa y digital. De hecho llevo una especie de registro de lo que leo anualmente, y suele estar el número de apuntes en la misma bastante por encima de la media en cuanto al número de obras leídas por persona en España.

También diré, y creo que ya lo he mencionado en alguna ocasión, con las ediciones impresas me da bastante pereza dejar la lectura del libro si la obra en cuestión no me agrada. Quizás influya en ello la posible inversión hecha. Quizás, como podría pensarse, con las ediciones digitales, esto no debería ser inconveniente, por cuanto suelen ser algo o bastante más económicas. Pero reconozco que me pasa de alguna manera lo mismo, suelo terminar la lectura, muy a mi pesar. Así, al final acabo sufriendo, de alguna manera, el libro en cuestión. Y es que a veces he leído algún libro que casi podría ser catalogado como infumable, como diría alguno. Bueno, es la penitencia que hay que pagar entre tanta lectura.

ESTILOS QUE LEO

Leo casi de todo, ya sea narrativa hispana o extranjera, desde literatura clásica a libros recién editados, desde novela histórica hasta suspense, pasando por la ciencia ficción, el ensayo, la política, la economía, la divulgación científica, los libros de viaje e incluso el humor.

Lo que sí reconozco es que tengo olvidados estilos como el teatro y la poesía, y descarto casi por completo la literatura romántica.

No suelo leer libros técnicos, salvo que sea por necesidad o gusto profesional. Tampoco suelo leer obras sobre arquitectura, cine, música, es decir, obras artísticas, ni tampoco de filosofía, psicología o antropología, por ejemplo.

Sí me gusta que el estilo sea cuidado en cuanto a lenguaje, que tenga términos enriquecedores del lenguaje personal, y que por supuesto carezca de patadas ortográficas y gramaticales, que de todo hay, a pesar de los propios escritores y de los editores. También me resulta interesante que sea dinámico, es decir, con ritmo, incluso con cambios de ritmo.

Reconozco que llevo una temporada enganchándome a determinadas sagas, más o menos largas, como por ejemplo una de Simon Scarrow sobre Roma; también en ese ámbito las novelas del español Santiago Posteguillo; aunque también reconozco que he retomado grandes sagas clásicas como los Episodios Nacionales de Beniito Pérez Galdós.

De hecho, y relacionado con lo anterior, creo que se están poniendo de moda en la literatura contemporánea las sagas, y dentro de ella, especialmente las trilogías.

También es verdad que últimamente leo bastante literatura de autores españoles. Pero caro, como se puede desprender de lo anterior, si lo extranjero es bueno o creo que puede serlo, también le doy oportunidad.

No soy muy seguidor de las listas de editoriales, de dominicales o de puntos de venta digital, que lo único que quieren, creo, es hacernos ver como bueno lo que ellos nos quieren vender.

A pesar de lo anterior, sí tengo, aunque no plasmadas por escrito, sino más bien en el recuerdo literario, mis listas personales de grandes autores, interesantes obras y magníficos clásicos.

Y DE ENTRE LOS ANTERIORES CUÁLES DESTACARÍA

La novela histórica, las novelas de viajes, la historia, especialmente la historia española, el suspense o también llamado thriller, detalle curioso por cuanto a lo que tienden algunos al anglicismo.

Relacionado con lo anterior, cuanto más leo, menos me gustan los anglicismos, las importaciones en el lenguaje, ya que el español es uno de los lenguajes más amplios, ricos, completos en este sentido, por no decir el que más.

RECOMENDAR UN LIBRO O NO

Lo que sí tengo claro es que para poder recomendar un libro o no, primero he debido leerlo, tener una opinión al respecto, cierto criterio, algo de fundamento.

No suelo recomendar un libro especialmente. Sólo suelo hacerlo si la obra me ha agradado especialmente por algo, si la persona en cuestión es de confianza, o si sé positivamente que a la persona que se lo voy a recomendar, le va a gustar de verdad.

En esa misma línea, no soy de recomendar especialmente libros, autores, sagas, géneros, puesto que cada uno tiene sus gustos y preferencias, y lo que a mí me puede agradar, a otro puede dejarle indiferente, o al revés. Salvo, por supuesto y como antes decía, que sepa que a la persona en cuestión, la obra, el autor o el estilo a recomendar tienen bastantes indicios o posibilidades de que le vayan a gustar, sepa cuáles son sus gustos, o conozca algún aspecto en esa línea. Por tanto, lo siento, no esperéis aquí nombres, títulos o listas.

Lo que sí recomiendo es leer, leer, leer, en digital o en papel, en español o extranjero, de un género u otro, un clásico o algo contemporáneo, nuevo o de segunda mano, leer, leer, leer, buenos, malos y regulares, pues siempre, los libros son enriquecedores, aportan conocimiento, cultura, saber.

Por cierto, también quería aportar un recuerdo para los espacios que ponen a nuestra disposición estos elementos de cultura, los apreciados libros. Y así quería mencionar las grandes superficies vendedoras de libros, pero también especialmente las librerías, las de barrio, esos pequeños espacios de saber, donde nos asesorarán por lo general con tranquilidad, con esmero y cuidado.

Y en la línea de lo anterior quería recordar también las Ferias del Libro. Así en mi ciudad, Madrid, puede accederse anualmente a una Feria del Libro espectacular, donde poder acceder a numerosos puntos de venta, Stands los llaman ahora con esos dichosos anglicismos como decía antes, así como a actividades como animaciones en la calle o la firma de ejemplares por los autores.

También cabe destacar que en Madrid existe una Feria del Libro Antiguo, que curiosamente se llama también Feria de la Primavera, y en la que podrán buscarse e incluso encontrarse libros usados y de ocasión, raros e incluso descatalogados.

Y no quería olvidarme, ni terminar, sin mencionar una calle madrileña eminentemente literaria, que conocí de muy pequeño, y hace ya bastantes años de ello, de la mano de mi padre, que fue quien me la descubrió, la calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, muy cerca de la Estación de Atocha y del Jardín Botánico. Creo que esta calle ha tenido una importancia inmensa en mi vida, puesto que ha influido enormemente en mi afición literaria y mi pasión por mi ciudad. En ella podremos encontrar distintos puestos de libreros en los que encontrar libros nuevos y de ocasión, con la ayuda de que en la actualidad, la calle se encuentra peatonalizada.

En relación con lo anterior, creo que es importante, muy importante, que el gusto lector, el aprecio por la literatura, se adquiera pronto, desde pequeño, de niño, por lo que quienes tenéis niños, os pido un favor, haceros un favor y hacérselo a vuestros hijos, inculcarles el gusto literario, compartir tiempo con ellos en este sentido, regalarles libros, compartir tiempo leyendo con ellos, y quizás si no soy muy habituales de la lectura, el favor os lo estéis haciendo también a vosotros mismos.

excepcional

• xunguixun publicada 07/06/2017
    Miaterio son los mios.
  • jessy_nubledo publicada 10/05/2017
    No tengo un gusto demasiado definido, me gusta leer de todo un poco. Excepcional! Un saludo! ;)
  • dextrosa publicada 08/05/2017
    Me gusta mucho leer, es una de mis aficiones de cabecera, a pesar de que reconozco que en el último año he leído menos. Yo tampoco puedo dejar un libro a medias, por cierto. Saludos

Información técnica : Día del libro, ¿Cuáles son tus gustos?

Incluido en Ciao desde: 25/04/2017