Las dos caras de la moneda

3  18.06.2004

Ventajas:

Desventajas:
Algunas franquicias descuidan cosas tan importantes como la salubridad

guilly

Sobre mí: Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad (Jean Paul Sartré, filósofo y pensado...

usuario desde:26.12.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

QUE ES ESO DEL DIA%

No voy a contaros qué es un supermercado DIA. Creo que para perder el tiempo estaría mejor chateando en el IRC. Aunque si me permito la breve licencia de introducirlo como una red de franquicias de supermercados de bajo coste, cuya mayor baza es su propia marca blanca.

DIA está participada por Carrefour, aunque es una firma española. Este último dato debería ser una garantía de calidad, aunque no siempre es así.

SU PRECIADO TESORO (la marca blanca)

Si observamos detenidamente el empaquetamiento de muchos de sus productos, podremos encontrar similitudes irremediables en la forma de los envases con algunos productos Carrefour. Efectivamente, la mano del gigante francés se deja notar en algunas ocasiones.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los productos son hechos por fabricantes españoles. Muchos de estos artículos incluyen el CIF de la empresa fabricante en las especificaciones. Por ello, y para la gente tan desconfiada de la marca, hice hace ya meses un pequeño estudio de las marcas originales que dan vida a la marca DIA y lo cierto es que me quedé gratamente sorprendido. Un ejemplo esporádico pero representativo: el fabricante de sus aceites es la firma catalana Borges - esto es un indudable apelativo de calidad.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA (o porqué a veces nos da asco entrar en un DIA)

Quitando a los puristas infectados de exisiteces del medio (aquellas personas que sólo van a Sánchez Romero y no quieren comprar allí donde van las asistentas), el DIA es en general un supermercado sencillo, donde predominan los blancos y cuyo orden y limpieza está bajo la responsabilidad exclusiva del dueño de la franquicia.

Es por ese motivo que para poder fraguarse una idea fiel de los supermercados DIA hay que visitar más de uno, y más de dos, ya que cada franquicia - aunque respetando unas estrictas normas corporativas - es un mundo.

Está el extremo de la franquicia límpida, bien acondicionada y en donde las cajas y los intercambios de stock o repasos de inventario se hacen de forma ordenada. En estas franquicias encontramos empleados que a pesar de su minúsculo sueldo trabajan con motivación. Aquí da gusto comprar por ese precio.

En el otro extremo está el DIA insalubre, desordenado y regentado por empleados malhumorados deseando cerrar antes de la hora. Por lo general, ofrecen una imagen no representativa del conjunto del DIA, pero se hacen ver con fuerza ya que - y permítanme especular - se suelen encontrar en zonas céntricas y concurridas de las grandes ciudades. Es decir, que posiblemente (y sigo con ello especulando) estén regentadas por especuladores que sólo buscan beneficio de la franquicia, teniéndola en el olvido en el área de gestión - o lo que es lo mismo - aplicando una filosofía de gestión mínima. Al final lo que encontramos es productos podridos por la falta de acondicionamiento, artículos caducados, cajas arrugadas o una bolsa de patatas destrozada con los tubérculos rodando felices por el suelo.

Este otro extremo - muy presente en el 50% de los supermercados DIA - es sin duda el que genera discordia en este mismo fórum que es Ciao.

A TITULO PERSONAL (o porqué a mí sí me gusta DIA)

En Madrid, donde yo vivo, es fácil encontrar un DIA. Ergo, es fácil encontrar un DIA con unos índices de salubridad y orden buenos y evitar aquellos que pecan en el resto.

A pesar de no admitir tarjeta de crédito, la buena relación calidad precio de su marca blanca, superior en la mayoría de los casos a marcas blancas como la de Caprabo, Supersol o supermercados Plus, lo hacen un lugar idóneo para el ahorro con un sacrificio de calidad aceptable. Por supuesto no podemos esperar que un lavavajillas concentrado de 1 euro nos dé el mismo rendimiento que el Fairy de 3 euros, pero el ahorro bien vale la pena (por mucho que diga el anuncio de la marca mentada).

DIA no es para comprar cualquier cosa. Por ejemplo, me reservo el derecho de comprar productos frescos (como cárnicos o frutas) en otros centros más especializados. En esos casos prefiero pagar un poco más. Pero para detergentes, congelados, cereales o símiles de mi quehacer diario, no veo motivo para triplicar el gasto de mi factura.

Esta última observanción de los alimentos frescos tiene una explicación muy lógica. Los DIA que he conocido con carnicería o charcutería son - sin duda - propiedades o subcontratas de la franquicia, en la que existen variantes de calidad muy grandes entre uno u otro supermercado. En cualquier caso, no siguen la política de precios del DIA y su producto no destaca de forma considerable, lo cual invita a elegir por el mismo precio otros lugares como mercados y carniceras/fruterías/pescaderías especializadas para realizar la compra, donde es fácil además recibir un trato más personal.

CONCLUSION

Si estáis asqueados con el DIA haced caso de lo que digo, probad entrar a otros. A menos que tengáis una suerte de perros encontraréis diferencias considerables en el cuidado de los establecimientos.

monica26

monica26

07.10.2005 23:29

me gusta como redactas tus opiniones, este super es muy peculiar, besissss

pizzi7

pizzi7

21.07.2005 06:32

La verdad es q cada Dia es un mundo! genial opi !!! un saludo

20.06.2004 14:16

Vale, no hay muchos, lo reconozco. Tampoco pensemos encontrar un DIA con el grado de limpieza de un Hipercor, porque no me refería a eso. Pero con un grado de orden e higiene aceptables, haberlos haylos.

Esta opinión sobre Día Supermercados ha sido leída 21808 veces por los usuarios:

1. Lekna
  2. Monipodio