Un buen periódico

5  27.08.2006

Ventajas:
Informa bien y de forma estructurada

Desventajas:
Los anuncios, sin ninguna duda

Mariajj

Sobre mí: Ya soy rojaaaaaaaaa!!

usuario desde:24.03.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Hoy les voy a hablar de un periódico canario, más concretamente de S/C de Tenerife, mi provincia.

En mi casa se compra desde hace muchísimos años todos los días sin falta, compartiendo día el domingo con El País (son manías de mi padre). Fue fundado en S/C de La Palma en 1890 (como bien se indica en todas y cada una de sus portadas), es decir, lleva algo menos de tres siglos ofreciendo noticias a sus lectores.

* ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?

(Aviso, esta parte puede resultar pesada de leer :P )

Yo tengo la extraña manía de leer los periódicos y las revistas de atrás para adelante (los libros no porque no soy capaz de seguir el hilo jaja), pero voy a hacer un gran esfuerzo para explicarles cómo está estructurado el periódico en el orden lógico que seguiría una persona normal ;) Luego daré mi  opinión general sobre el periódico.

--> PORTADA: como es lógico, aquí aparecen los titulares más importantes y destacados y una pequeña lista de otras noticias con menor impacto.
--> OPINIÓN: para iniciar el diario, encontramos unas cuatro páginas de artículos de opinión escritos por colaboradores, además de uno escrito por el subdirector que sale diariamente.
--> RELATOS DE VERANO: como su propio nombre indica, sólo se publican en verano.
--> TENERIFE: aquí empiezan las noticias propiamente dichas. Aquí tenemos a su vez cuatro secciones que suelen ocupar unas 2 páginas cada una. En primer lugar aparecen las noticias que implican a Santa Cruz, la capital de la isla; luego aparecen las de La Laguna, segunda ciudad importante; zona Norte, con noticias de los municipios del norte de la isla; zona Sur, idem del sur.
--> ISLAS (de la misma provincia): hay un espacio para las novedades acontecidas en el resto de las islas de la provincia, es decir, La Palma, La Gomera y El Hierro.
--> CANARIAS: se publican noticias que tienen que ver con Las Palmas de Gran Canaria, la otra provincia de Canarias, y alguna cosa de carácter general que implique a la comunidad autónoma.
--> SOCIEDAD: como su nombre indica, trata aspectos sociales (inmigración, educación, etc).
--> ECONOMÍA Y TRABAJO: la verdad que esta sección siempre me la salto. Aquí se incluyen las cotizaciones de la bolsa y los cambios de moneda.
--> NACIONAL Y EXTRANJERO
--> CUADERNILLO DE DEPORTE: de unas 8 páginas normalmente. Casi siempre suele estar centrado en el CD Tenerife (el equipo de fútbol de aquí), y el volleyball. También suelen informar sobre las ligas de baloncesto.
--> SUCESOS Y ESQUELAS
--> AVISOS: es decir, anuncios por palabras. Casi 20 páginas…
--> PASATIEMPOS Y HORÓSCOPOS: estos últimos con frases que cogen al azar cada día, porque siempre son las mismas jeje
--> SERVICIOS: con el tiempo, las farmacias de guardia, efemérides, sorteos, tráfico aéreo, tráfico marítimo y teléfonos de interés.
--> CULTURA & ESPECTÁCULOS
--> AGENDA: exponen una lista de actos del día por municipios, y visitas de interés que generalmente son museos de la isla
--> MIRADOR: ponen las 3 ó 4 fotos más impactantes o destacadas de días anteriores, con un pequeño texto explicativo.
--> CARTELERA: con las salas de cine y los estrenos
--> CINE & TELEVISIÓN: con noticias sobre rodajes, programación y frecuencias de las emisoras de radio de las islas
--> EL AVISPERO (contraportada): en general son noticias de la crónica rosa, aunque también son cosas curiosas que pasan en el mundo
--> LA ÚLTIMA (contraportada): es una columna que pone fin al periódico del día

--> REVISTA "MUJER DE HOY": el periódico la regala los sábados. Es bastante amena y entretenida y se edita en la Península.

--> REVISTA "XL SEMANAL": se regala los domingos. Es menos informar que la anterior, pero también está muy bien.

* MI OPINIÓN PERSONAL

Bueno, la verdad que hasta hace poco, casi no leía el periódico. Me limitaba a leer El Avispero, y los Sucesos… vamos, la parte de atrás, como les decía antes jeje. Pero ahora que tengo tiempo porque estoy de vacaciones, me ha dado por leerlo justo antes de irme a dormir y destinar una media horita para ello.

Así que ahora puedo decir, con experiencia propia, que éste es un periódico fácil de leer ya que está muy bien estructurado. Me informa puntualmente de lo que ocurre a mi alrededor, en mi propia ciudad y en los municipios cercanos, y en el resto de las islas. Lógicamente, me salto muchas páginas que no me interesan o que día tras día son iguales (véase Agenda o parte de la sección Servicios).

Pero obviamente, también hay cosas que no me gustan para nada. En primer lugar, el espacio ocupado por los anuncios lo encuentro excesivo, ya que no sólo están en la sección Avisos, sino que a lo largo del periódico nos encontramos muchísimos. Además, hay 5 páginas con anuncios tipo "muy simpática y sensual, totalmente cachonda en la cama, especialista en todos los servicios"… simplemente no encuentro lógico que algo así ocupe tanto espacio en un periódico serio. Pero claro, también ganarán por hacerle publicidad a estas cosas.

En fin, pues eso, se lo recomiendo a la gente de Tenerife. Sólo cuesta 1,50€… y si vienen de fuera, igual les resultará poco útil enterarse de cosas que pasan aquí ;) pero pueden leer las secciones de noticias internacionales!!

La edición digital (aunque yo no suelo leerla y no sé qué tal estará) la pueden encontrar en http://www.diariodeavisos.es. Por lo que he visto por encima, está bastante bien; se puede descargar la portada en pdf :)

Besos y gracias por leerme!
Fotos de Diario de Avisos
Diario de Avisos Fotografía 5598290 tb
Portada

KalEl

KalEl

24.11.2006 20:13

Interesante opinión para descubrir como es ese periódico. Hermosa isla, por cierto, no me canso de visitarla. Una pequeña puntualización: si el diario nació en 1890 ha existido ya en 3 siglos distintos, pero hace apenas 116 años de su fundación ;)

Tallulaht

Tallulaht

02.11.2006 12:40

Estupenda opi!

Cradle_Of_Fear

Cradle_Of_Fear

13.09.2006 21:39

No había oído hablar de este periódico, pero con ver los noticiarios tengo suficiente :D. Un saludo.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Diario de Avisos ha sido leída 11061 veces por los usuarios:

1. Corason