Diccionario Auxiliar del Crucigramista - F. Turell

Diccionario Auxiliar del Crucigramista - F. Turell

diccionarios

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Diccionario Auxiliar del Crucigramista - F. Turell"

publicada 15/11/2006 | BGR_
usuario desde : 12/11/2006
Ventajas Te ayuda a encontrar palabras "rebuscadas"
Desventajas No siempre encuentras lo que buscas
Utilidad
Grado de información
¿Lo recomiendas?

"Para resolver crucigramas complicados"

Tengo un trabajo bastante estresante y que exige toda mi atención durante muchas horas seguidas, así que necesito tener una distracción intelectual, un hobby que distraiga mi mente de los pensamientos habituales y que al mismo tiempo que me divierte, mantenga activo mi cerebro y además me aporta entrenamiento mental.

Todo esto está reunido en los crucigramas, pasatiempo fácil de encontrar pues además de haber publicaciones especializadas en crucigramas, vienen algunos prácticamente en todos los diarios y revistas y especialmente en los suplementos dominicales suelen ser bastante puñeteros, pues los autores saben que los domingos los aficionados disponemos de horas libres y tiempo muerto para pensar y encontrar las palabras que se ocultan en estos pasatiempos.

Soy aficionado a los crucigramas desde que era estudiante, allá por el.... Cuando en una librería, casualmente encontré este libro, del profesor Fausto Turell, vi el cielo abierto, pues en más de una ocasión, la dificultad y desconocimiento de alguna palabra había frustrado mis aspiraciones al triunfo y el éxito en este arte de resolver crucigramas. Aunque entonces en el año 1978 el precio me pareció caro (250 pesetas), hoy día lo he amortizado suficientemente pues lo tengo desgastado por las innumerables veces que he hojeado sus páginas y cuando me voy de vacaciones es una de las primeras cosas que sigo metiendo en la maleta.

Sé que habrá más diccionarios de todo tipo, enciclopedias de muchos volúmenes donde consultar, pero la ventaja objetiva de este diccionario auxiliar del crucigramista es que está pensado como lo hacemos los crucigramistas, es decir que las entradas son definiciones que contienen la palabra o palabras que encajan en la definición. Naturalmente ordenadas por orden alfabético, que para eso es un diccionario, pero la imaginación y el desparpajo de los autores de crucigramas a la hora de componer sus obras, desbordaría cualquier diccionario y también me ha pasado en alguna ocasión no encontrar la palabra buscada y entonces tengo que recurrir a internet, pero en el año 1978 no había muchos sitios donde buscar información para encontrar una palabra "rara" y solo recurrir a los amigos intelectuales super cultos o escritores consagrados para divertirme comprobando que lo que no venía en este diccionario, raramente lo sabían ellos tampoco y así por lo menos me sentía colaborador en el enriquecimiento cultural de este país.

Por último mencionaré que en alguna ocasión con ayuda de este manual de consulta he compuesto mi propio crucigrama para diversión de mis hijos o mis amigos, en alguna ocasión para enviarlo a algún concurso o colaborar en alguna revista de estas que hacemos los vecinos para dar a conocer nuestras inquietudes y problemas.

Como cada vez es más frecuente que los autores de crucigramas se empeñen en demostrar que son más listos que ninguno de sus lectores, se entretienen en buscar nombres de reyes desconocidos, o profetas de una sola profecía, o algún nombre técnico de alguna materia determinada, cuanto más minoritaria y desconocida mejor. La Mitología la tengo bien trillada y por ahí es difícil pillarme, pero cada vez que aprendo una palabreja nueva, estoy esperando a ver con que nos sorprenden en el futuro.

Seguramente algo habrán hecho en la historia todas esas personas para que alguien en algún libro haya puesto su nombre oportunamente para que lo localice uno de estos creadores de crucigramas que parecen disfrutar impidiendo que la gente normal como yo, resuelva sus engendros.

Así que me parece justo y equilibrado que los que estamos en el otro lado de los crucigramas tengamos también nuestro manual de consulta específico para estos menesteres y recomiendo encarecidamente si aún no lo conocéis que es legítimo utilizar estos recursos cuando el autor ha utilizado evidentemente otros similares, o incluso este mismo para construir sus crucigramas.

Para terminar os incluyo un ejemplo de definición que es real pues apareció en un crucigrama hace años y quedé genial cuando la resolví consiguiendo terminar un crucigrama destinado al fracaso.

"Individuo que garantiza la seguridad de los forasteros, durante su estancia en las tierras de la tribu, en el norte de Marruecos", esto nos pilla bien cerca, podríamos acercarnos a preguntar, pero si miro en mi diccionario auxiliar del crucigramista de la Editorial Bruguera encuentro más fácilmente la solución:

MEZNAG.

y ahora podéis probar en internet, a ver que es más rápido.

Un saludo y espero vuestra comprensión para los errores que haya podido cometer en esta, mi primera opinión.

Esta opinión ha sido leída 15264 veces y ha sido evaluada un

• almucab publicada 18/11/2012
    Una opinión superinteresante sobre este diccionario tan útil para los aficionados a los crucigramas. Gracias.
  • CH3-CH3 publicada 01/11/2012
    Gran recomendación para los aficionados a los crucigramas. Gracias
  • Vane_Bona publicada 23/08/2012
    Curioso!!