Diccionario de los nombres propios - Amelie Nothomb

Diccionario de los nombres propios - Amelie Nothomb

diccionarios

Opinión sobre "Diccionario de los nombres propios - Amelie Nothomb"

publicada 23/12/2007 | dadarisp
usuario desde : 12/05/2007
Satisfactorio
Ventajas esto...emm...uff...
Desventajas he vuelto a picar con la misma autora

"si tu destino es tu nombre, Plectrude..."

Leídos ya varios libros de Amelie Nothomb, soy de la idea de que todo lo bueno está en la pasta, en la portada, la contra y los paratextos. Me planto ahí ya definitivamente, porque la idea la tiene, y con la estética externa del libro, la autora promete y se reinvidica, engancha y al final defrauda. Todo lo que condensa la contraportada es una promesa que se deshace en las mínimas páginas en las que ha decicido esforzarse y lo que quizá pienses que va a ser un corrientazo de placer, una descarga caótica de crítica, cinismo y verdades a raudales, enumeradas estratégicamente en ese prólogo, en esa dedicatoria feroz, en esa pose más que medida de los ojos diabólicos de la Nothomb, se queda en algo aguado, buen vino mezclado con agua del grifo, mejor usarlo para regar una planta vieja.

Diccionario de nombres propios es otra promesa incumplida, otro coitus interrumptus de la autora con sus ganas de acabar rápido y mal con una idea en principio buena. La historia parte de varios puntos aceptados comunmente: el nombre distinto te distingue y la historia incompleta se repite para completarse en la siguiente generación. Vale, son temas más que batido, interpretados universalmente en diferentes posturas y escenarios, pero al final la esencia es la misma: si te vas sin cerrar una puerta, detrás vendrá alguien que la cierre.

Es éste el caso de Plectrude, una niña víctima de la exclusividad exótica de su nombre y de su procedencia. Sus padres adolescentes tienen un final sangriento y criminal y, criada por su tía, creyendo que sus primas son sus hermanas, esta niña extraña, huesuda y bonita como un hada diabólica, parece hecha de plástico, para mimar y no ser tocada. A su alrededor Plectrude crea desconcierto y reacciones obsesivas con su imagen y su nombre y su nueva madre se desvive para convertirla en una ampliación soñada de sí misma, una princesa de cuento que viste con tules, se alimenta de aire y baila ballet clásico. Hasta ahí todo bien, ha cambiado la sangre y la huella pegajosa y marginal del destino de Plectrude para lo que parecía una novela underground comience a parecerse a un extraño cuento de hadas modernas. La hija de la suicida adolescente desconoce su procedencia y baila ballet, ingresa en una prestigiosa academia y comienza a obsesionarse por su peso y su cuerpo.

El tema recurrente del arte basado en el culto al cuerpo y la anorexia subyacente entran para llenar de tópicos una historia tópica. La niña intocable y preciosa se vuelve también frágil y obsesiva y sus ideas se truncan cuando su cuerpo no puede aguantar su propio peso y se rompe. Plectrude no podrá bailar más, y la familia cae destrozada en una revelación de pasados y de futuros, de heridas que deberán ser cosidas, lamidas y curadas para que haya futuro y bla bla bla. Topicazos, tropezones, y el azucarillo que se nos ofrecía en un principio se ha disuelto en diez litros de agua corriente. Más de lo mismo.

• PLUMBIO publicada 03/01/2008
    Siempre directas tus opiniones !Como me gustan¡ A pesar de lo floja que te resulta lo de la anorexia me ha interesado ¿Crees que podría ser útil para una persona que tiene este problema? Entiéndeme tiene algún mensaje constructivo. Gracias
  • Macarena12 publicada 03/01/2008
    No conozco a la autora así que menos la novela, pero tiene un argumento muy interesante.
  • RosesAreRed publicada 01/01/2008
    Tengo una gana de leer a esta escritora. A ver si me doy brío con lo que estoy leyendo y me pongo a ello. ¿Cuál me recomiendas el primero?

Información técnica : Diccionario de los nombres propios - Amelie Nothomb

diccionarios

Autor: Amelie Nothomb

Lengua: castellano

Género: diccionarios

Título: Diccionario de los nombres propios

Incluido en Ciao desde: 14/11/2007