Dionea muscipula

Dionea muscipula

Impresión Total (15): Evaluación Total Dionea muscipula

Todas las opiniones sobre Dionea muscipula

Trátala como se merece..., ¡y te sorprenderá!

5  05.11.2006

Ventajas:
Es la demostración definitiva de que las plantas están vivas, es barata y muy agradecida

Desventajas:
Requiere muchos cuidados, es muy sacrificada y exigente con el clima

alexperto

usuario desde:26.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 28 miembros de Ciao

Hay gente estúpida que piensa que las plantas son seres sin vida, que no reaccionan ante lo que sucede en el medio, que no se mueven... Son aquellas personas que creerán durante toda su vida, que las plantas carnívoras solo existen en los dibujos animados.

Este es el primer "producto" al que valoro con 5 estrellas en Ciao, y como iréis viendo, no es para menos.

1.- La historia...
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Desde bien pequeño me entusiasman las plantas, los árboles, las flores y, resumiendo, todo lo que tenga que ver con la Naturaleza, por lo que no es raro que la primera vez que vi una de esas plantas por televisión, me quedase con la boca abierta, y pensando que eso no podía ser verdad. ¡Era completamente diferente a lo que yo había visto! ¿Una planta que come? ¡Imposible! Era una planta carnívora, una venus atrapamoscas, una Dionaea Muscipula, como descubrí que se llamaba científicamente hace unos meses. Desde esa primera vez que vi este tipo de planta, hace muchos años, quise tener una..., que no conseguiría finalmente hasta el pasado septiembre. Pensando que sería imposible de encontrar, que tendría un precio astronómico o cualquier otro inconveniente por el estilo, lo fui olvidando, hasta que este verano me llegó un folleto de una enorme superficie llamada Verdecora, en la que vendían estas plantitas por 3'50€. Fue entonces cuando recordé que siempre había querido cuidar una de estas venus atrapamoscas, y cuando definitivamente, la compré.

[Aquel precio era una oferta especial, pero ahora tampoco han subido demasiado el precio: tan solo cuestan 1€ más en Verdecora. En otras tiendas os pueden pedir incluso de 6€ en adelante, por lo que veréis que ese precio es un chollazo]

2.- Los cuidados...
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Una vez que tuve la planta entre mis manos, lo primero que hice nada más llegar a casa, fue buscar información en Internet sobre sus cuidados. Jamás trataré a una planta sin haberme informado de su lugar de procedencia, la temperatura, riegos, abono y demás cuidados que requiera. De hecho, la gran mayoría de las personas que acuden a comprar esta planta, han presenciado su muerte a los pocos días por cuidarla pésimamente, ya que es una especie muy especial, que en nada tiene que ver con las plantas que tenemos por casa habitualmente. Habremos de ser precavidos.

Pues bien, la Dionaea Muscipula procede de un clima muy cálido y húmedo, de Carolina (Norte y Sur), en Estados Unidos. Actualmente esta planta está protegida y su reproducción y cultivo para la venta se da en laboratorios. Originariamente aparece en zonas pantanosas. La temperatura deberá ser media (sin cambios bruscos), templada o cálida, y nunca menor de 0ºC o mayor de unos 35ºC. Necesita mucha iluminación, sin que la luz solar sea directa, grandes cantidades de agua de lluvia suministradas desde la base de la planta, evitando que caiga desde arriba sobre las hojas (que
Fotos de Dionea muscipula
  • Dionea muscipula Fotografía 6330944 tb
  • Dionea muscipula Fotografía 6330960 tb
  • Dionea muscipula Fotografía 6330976 tb
  • Dionea muscipula Fotografía 6330999 tb
Dionea muscipula Fotografía 6330944 tb
La flor de la Dionaea
se cerrarán), así como una humedad, cuanto mayor, mejor (un 60% más o menos). El suelo sobre el que se sostenta no debe estar cargado de nutrientes, sino que tendrá que tender hacia un medio pobre y ácido, ya que si esta planta posee unas hojas con forma de bocas para capturar insectos, se debe precisamente a que en su medio natural el suelo es tan malo, que necesita alimentarse de esa manera, de la que obtendrá todos los nutrientes que necesita. A causa de esto, surge un mito urbano que dice que a las atrapamoscas se las puede alimentar con trocitos de carne o huevo, o incluso echándolas un poco de leche en las bocas: COSA QUE NO SE DEBE HACER BAJO NINGÚN CONCEPTO. Ella solita se encargará de obtener su propio alimento, y puede estar más de 4 meses sin haber probado bocado, manteniendo un buen aspecto. Tampoco se alimentará de todo tipo de insectos, y menos si se les dan muertos. Más vale esperar a que tengamos la oportunidad de ver ese proceso de captura de forma natural, antes de forzar la planta y cargárnosla. Meter el dedo "para ver qué pasa" será muy divertido para el que lo haga, pero a la planta no le hace tanta gracia.

Su periodo de crecimiento es bastante irregular: en invierno, puede sufrir un periodo de "hibernación", en el que la producción de bocas (las que se abren y se cierran cuando atrapan bichos) será más lento. Hay quien mete las plantas en un tupperware dentro del frigorífico y le "poda" las hojas "para que hiberne mejor", cosa que a mí, personalmente, me parece una soberana sandez: si tanto frío hace fuera, métela dentro por las noches y la planta, tan feliz. Y tampoco creo que en su ambiente natural vaya un tipo con unas tijeras a "podarle" las hojas, pero en fin... Hay gente para todo.
En cierta época del año, y dependiendo de las condiciones climáticas, en el centro de la flor, aparecerá un tallo que crecerá en vertical, no en horizontal, y que no se asemejará en absoluto a las bases de las bocas: es la flor de la Dionaea, sobre la que aparecerán unas florecillas blancas, y de la que saldrán las semillas de la que pudiera ser una nueva planta. Hay también quien prefiere cortar ese tallo porque la planta "se debilita demasiado y puede llegar a morir"... Dios mío..., si la planta es capaz de hacer que florezca ese tallo, y sigue con su ritmo de cuidados habitual, sin cambios bruscos de temperatura y todo igual, lo máximo que sucederá será que la planta, que no es tonta, detendrá la aparición de nuevas bocas para centrarse en el crecimiento de lo que será su hija. A esto se le llama "ciclo de la vida". La Naturaleza una vez más, demuestra ser más sabia que muchas personas... Otro tema a parte es que no interese el nacimiento de una nueva planta. En ese caso, si se corta el tallo, no le sucederá nada a la planta, seguirá con su curso de vida como siempre, sin ningún problema. Otras veces la planta producirá unos vástagos de los que surgirá la división de la planta en forma de una nueva. Tampoco es cierto eso de que se necesiten 2 plantas para que nazca otra. No sé de dónde salen tantas leyendas.

[He preferido ser "duro" con esta explicación, pero así me aseguro de que te animarás a comprarla sólo si eres responsable...=P]

▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄
3.- A mí..., ¡me funciona!
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Los cuidados que tendríamos que darle a la Dionaea Muscipula para que se encontrase como en su medio natural, como habéis podido ver, son demasiados y complejos, pero tampoco debemos asustarnos. Yo a la mía, a mi "Encarni", la cuido de la siguiente manera, y me va estupendamente:

- La tengo en una macetilla de plástico (mejor que una de barro o arcilla, ya que la de plástico no contiene los nutrientes que pudiese tener una de las otras), y la macetilla de plástico dentro de otro recipiente de plástico más amplio que la cubre hasta donde acaba la otra maceta. A la hora de transplantarla a una maceta (siempre de plástico) de mayor tamaño, tendré en cuenta que haya llegado la primavera, que es la época ideal para realizar esta operación.

- Echo agua en el recipiente de plástico externo hasta llegar, más o menos hasta 1/3 (o un dedo y medio) desde la base hasta la planta. El agua será destilada (la que se usa para las planchas o la del aire acondicionado, por ejemplo). Es necesario que sea este agua y no mineral, precisamente por eso, por que tiene minerales que esta planta no necesita y que además, la debilita. Tampoco es conveniente la del grifo, ya que contiene cloro, cal, etc. El agua no se echará directamente sobre la planta, sino que se dejará caer bajo la misma, por eso es necesario ese segundo recipiente externo de plástico (además de para hacer que aumente la humedad). No será bueno tenerla constamente con agua, ya que llegaría a pudrirse. Habrá que dejarla 1 ó 2 días sin riego, para darle un descanso.

- La tengo sobre el poyete de mi ventana, desde el cual, la planta recibe luz directa del sol de primerísima hora de la mañana (al ser tan temprano, estos rayos no la hacen daño), y luego, a lo largo del día, está muy bien iluminada, pero de manera indirecta.

- Las bocas de la planta, cuando ya han capturado unos 3 insectos, se van volviendo negras y mueren. Es normal. Para evitar que esa hoja muerta atraiga a posibles pulgones que hagan que la planta enferme, prefiero cortar, esta vez sí, esas hojas mustias.

- A la planta no le doy ningún insecto muerto ni cualquier tipo de comida (tampoco meto el dedito para ver cómo muerde). Ella misma ya ha capturado 3 mosquitos en 3 meses. Tarda una semana en quitarle lo que a ella le interesa, dejando sólo el esqueleto del insecto cuando vuelve a abrir la boca. Y así está, que desde mediados de octubre, le han salido 4 nuevas bocas. No os preocupéis si vuestra planta no captura muchos bichos, mientras le salgan nuevas bocas estará...: ¡perfecta!

- Si veo que hace demasiado calor, echo un poco de agua con un pulverizador alrededor de la planta. Esto en zonas costeras es prácticamente innecesario, puesto que el ambiente de por sí ya es bastante húmedo.

- El sustrato que venía con la planta no lo he cambiado. No ha sido necesario. Aconsejan poner un poco de musgo rodeando a la planta para aumentar la humedad, pero no es imprescindible.

- Dicen que a la hora de comprarla habrá que mirar que las bocas tengan un intenso color rojo. Las bocas de mi planta son de un intenso color verde y ahí está, aguantando desde hace 3 meses y soportando los fríos días de otoño sin ninguna complicación, y con bocas nuevas casi semanalmente.

4.- ¿Para regalar...?
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Si pensáis comprar esta planta para regalársela a alguien, tendréis que tener en cuenta de qué manera se encargaría esa persona de cuidarla. Si es un/a apasionad@ del mundillo de la jardinería, le haréis uno de los mejores obsequios de su vida. Si la persona es bastante descuidada, será mejor que os lo planteéis 2 veces antes de decidiros. Esta es una planta muy agradecida..., pero requiere cierto sacrificio.

▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄
5.- Si no lo veo..., ¡no lo creo...!
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Aqu í abajo podéis ver unas cuantas fotos de Dionaea Muscipula que os harán ver las maravillas de la misma.

A) Planta carnívora dando flores de las que saldrán las semillas de la nueva planta.

B) Un momento..., ¡está saliendo una nueva planta encima de otra! Esta foto que encontré en Internet cuando buscaba información sobre los cuidados de la plantita me dejó muy impresionado.

C) Mi Encarni atrapó una avispa..., que finalmente logró escapar... ¡Fue impresionante! Dió la casualidad de que en ese momento estaba mirando a la planta (tengo el ordenador al lado de la ventana) y fue increíble ver cómo, en el justo momento en el que la avispa se posaba sobre la superficie de la boca, esta se cerraba dando lugar a que la avispa intentase escapar por cualquier medio. ¡Acabó apoyando sus patas en otra de las bocas para conseguir sacar su cabeza de ahí! Eso sí, le costó cerca de una hora... (Tengo un vídeo de este momento. Si estáis especialmente interesados, dejadme un mensaje en el libro de visitas y ya veremos cómo os lo hago llegar).

D) Al lado de la boca con la avispa, podéis ver una boca negra...: está muerta. ¡Esa ya comió 3 veces! Justo después de la foto, la corté para evitar esas plagas de las que os hablo.

6.- Y en Internet...
▀▄▀▄ ▀▄▀▄ ▀▄▀▄

Encontraréis mucha más información de la que podáis imaginaros, pero tened cuidado..., muchas veces daréis con leyendas urbanas que no os ayudarán en absoluto a que vuestra planta siga adelante. La más seria y fiable que encontré fue la siguiente: http://www.geocities.com/venusatrapamoscas/index.html

La información me parece muy bien ordenada y las fotos son muy explicativas. Juntad mis datos recopilados con los de esta web y las páginas que encontréis vosotros, contrastad, y razonad siempre pensando qué sucedería en su medio natural.

¤ Después de todo esto..., ¿os animais a cuidar vuestra propia Dionaea Muscipula? ;)

Cunqueiro

Cunqueiro

24.09.2012 18:31

Bien esquematizada y argumentada tu opinión, es cierto que necesita cuidaos, pero reproduciendo su hábitat, la satisfacción es enorme. Me hace gracia que le hayas puesto nombre, mis hijos también lo hicieron (Piranha), instintivamente sentimos que es un ser vivo, una mascota.

vanimah

vanimah

01.05.2008 17:23

Hola! Me han regalado una Dionea ayer, la verdad que no entiendo de plantas asi que antes de hacer nada he buscado por internet. La primera página con la que di, es esa misma que has puesto de geocities, pero al no saber mucho de este tema, como que me lio un poco. La he puesto encima de un platito con un poquito de agua, ya que me venía con una tarjetita que pone "0,5 cm de agua" y por si acaso.. le he puesto aproximadamente eso. Quería cambiarla a otra maceta, pero no se como hacerlo, ni si todavia es muy pronto para ello... De momento la tengo en el plato, pero no se si debería ponerle otra cosa o cambiarla, porque como no entiendo.. tengo miedo a que se me muera :( Me podrías ayudar un poco mas? xD Gracias anticipadas!

Kimi81

Kimi81

01.11.2007 21:50

Una gran descripción de la planta. Muy buena recopilación de material sobre ella, tanto del que circula por internet como de experiencias propias.

Esta opinión sobre Dionea muscipula ha sido leída 7150 veces por los usuarios:

1. Cunqueiro