Diseño con estándares Web - Jeffrey Zeldman

Imágenes de la comunidad

Diseño con estándares Web - Jeffrey Zeldman

> Ver características

70% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Diseño con estándares Web - Jeffrey Zeldman"

publicada 10/01/2005 | Netito
usuario desde : 06/06/2000
Opiniones : 49
Confianza conseguida : 8
Sobre mí :
Bueno
Ventajas Es una de las biblias del diseño web actual. Claro y conciso.
Desventajas Traducción al castellano muy mala.
muy útil
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"Imprescindible, versión en español lamentable"

Designing with Web Standars es una de las biblias de esta época del diseño web, y su autor, Jeffrey Zeldman, uno de los más reconocidos gurús en su campo. Un título imprescindible que no puede faltar en la estantería de nadie que se dedique a esto de montar páginas web, especialmente si se dedica a programarlas.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: en la primera, eminentemente evangelista, el autor se dedica a glosar las innumerables ventajas del diseño basado en CSS, XHTML, DOM y ECMAScript, a partir de su amplia experiencia práctica como profesional del tema durante años; y trata de convertirnos, de manera muy convincente, para que adoptemos esta forma de trabajar.

La segunda parte del libro es mucho más práctica, y presenta una visión sucinta, pero muy esclarecedora de estas tecnologías, además de conceptos básicos de accesibilidad, acabando con una interesante comparativa de los navegadores existentes en el momento de la publicación del libro (finales de 2002). Obviamente, cada uno de estos temas daría para un par de libros por sí solo (y de hecho, los hay), y no trata en profundidad ninguno de ellos. Sin embargo este texto tiene la cualidad de presentarnos una visión global de todos ellos y de las ventajas de trabajar conjuntamente con los mismos para desarrollar una nueva generación de sitios web compatibles con todos los dispositivos de acceso a Internet (desde navegadores gráficos a teléfonos móviles o lectores de pantalla).

No obstante, aunque no se traten en profundidad, el libro contiene una buena cantidad de código, trucos interesantes para conseguir una mayor compatibilidad entre navegadores y muestra de manera muy didáctica las enormes posibilidades de esta forma de diseño, además de sugerirnos direcciones donde ampliar cada uno de los temas. Vamos, que no es un libro de referencia o de consulta, pero sí un imprescindible texto de iniciación.

Dicho esto, tenemos que comentar que la traducción es bastante lamentable. No solo comete algunos fallos básicos ("discrepamos" por "we disgress"), y tiene una traducción bastante creativa de términos técnicos ("asignaciones de imágenes" por "mapa de imágenes", o incluir acentos al traducir nombres de clases), que pueden confundir bastante al lector, especialmente al no versado; es que también hay erratas bastante gordas en lo que se refiere a la lengua española, con cosas como "uno de las primeras publicaciones", que dejan en evidencia que en su edición en español el libro no ha pasado por muchas correcciones que digamos antes de su publicación. Y eso, en un libro de 30€, y más uno como este, que es toda una obra de referencia, pues deja bastante que desear...

En breve: si se dedica usted a la realización Web, en cualquiera de sus facetas, necesita este libro, especialmente si ya lleva el tiempo suficiente como para haber cogido todas las malas costumbres. Si tiene un inglés fluido, píllelo en inglés (en Amazon se lo traen en dos días, oiga). Si se siente mejor con la lengua de Cervantes, compre esta edición. Pero sepa que va a encontrarse cada poco con una patada al diccionario.

5 estrellas por el libro en sí, menos 2 por esta edición en concreto.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2008 veces y ha sido evaluada un
96% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Condelsa publicada 14/07/2005
    Seguro que hay libros mejores que este en castellano y tambien muy utiles! Aunque no se, los contados que me he comprado eran un truño... O_o lo mejor es aprender por uno mismo y a correr! :D Saludos!
  • CARMINA12 publicada 26/01/2005
    Da gusto leer opiniones en las que la gente habla de lo que realmente conoce como es tu caso en esta opinión. Carmina.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Diseño con estándares Web - Jeffrey Zeldman

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Título: Diseño con estándares Web

Autor: Jeffrey Zeldman

Lengua: castellano

Ciao

Incluido en Ciao desde: 10/01/2005