Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos - Adoración de Miguel Castaño

Impresión Total (1): Evaluación Total Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos - Adoración de Miguel Castaño

Todas las opiniones sobre Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos - Adoración de Miguel Castaño

DISEÑO DE BBDD

5  21.06.2011

Ventajas:
COMPLETO, BIEN DISTRIBUIDO, EJERCICIOS RESUELTOS

Desventajas:
ALGUNA ERRATA QUE OTRA, LA DISTRIBUCIÓN PUEDE SER CRITICADA POR OTROS PROFESIONALES

litlerstar1970

Sobre mí: ¡¡BRONCE!! ¡¡Ya casi ingeniera!! Algunas de mis opiniones están publicadas en otras páginas de inter...

usuario desde:04.12.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

Hoy os voy a hablar de un libro que he utilizado en distintas asignaturas de mi carrera, Ingeniería en Informática Superior, y que me ha sido muy útil, prácticamente un referente a la hora de estudiar ciertas asignaturas y sobre todo hacer ejercicios.

DATOS DEL LIBRO

Primero os voy a poner los datos importantes del libro por si queréis haceros con él o conocer sus características importantes:

CUADRA, D. y Otros.
Editorial Ra-ma
489 páginas
ISBN: 8478978359 ISBN-13: 9788478978359

AUTORES

Quería destacar en un apartado los autores que han escrito este libro, ya que muchos, por no decir todos, son profesores de mi Universidad, que es la Universidad Carlos III de Madrid. Algunos me han dado clase y otros los conozco porque otros compañeros les han tenido o me han dado alguna práctica, etc. Diría que la mayoría de profesores que aparecen son muy buenos, aunque me hayan caído mejor o peor, son buenos profesores que les apasiona lo que hacen y en lo que trabajan, por lo que el libro sí que creo que está escrito con mucha dedicación y esfuerzo.

Lo bueno es que a veces incluso les podemos decir que hay alguna errata, informarles y en la siguiente edición lo cambian.

TEMÁTICA DEL LIBRO

El libro está centralizado en el estudio de las bases de datos en general en la Ingeniería en Informática, aunque sí que puede servir para cualquier tipo de consulta en este género. Yo creo que además de servir para los estudiantes durante el estudio de ciertas asignaturas, sirve también para consultas de personas que duden en algo en concreto, de algo de la teoría porque es bastante completo en el tema.

CAPÍTULOS

El libro está distribuido en distintos capítulos, que son los siguientes:

1. Diseño conceptual.

2. Diseño lógico.

3. Normalización de relaciones.

4. Bases de datos distribuidas.

5. Diseño con herramientas Case.

Como se puede apreciar, el libro trata distintos temas dentro de las bases de datos, consiguiendo ofrecer un gran abanico de posibilidades y temas. Es más, este libro lo he podido utilizar tranquilamente para tres asignaturas en la carrera, que son Ficheros, Fundamentos de las Bases de Datos y Diseño y Administración de las Bases de Datos, y decir que no me he especializado en esto y este año paso a cuarto, que todavía me queda rodadura (mi carrera es de cinco años).

Lo que más me gustaría destacar es que en cada tema, a continuación de toda la pequeña teoría que ofrece, vienen una serie de problemas, corregidos y detallados extensamente. El problema que veo en otros libros de este tipo es que encuentras los enunciados muy bien y todo eso, pero no aparecen las soluciones, por lo que te quedas viendo el ejercicio y con dudas de si como tú lo haces estará bien. Te toca o preguntar al profesor o a compañeros o buscar en internet si alguien ha publicado algo de soluciones.

Cada tema trata de algo en concreto importante en las bases de datos, y creo que está bastante bien distribuido, consiguiendo que sea un libro en general y para mi gusto, muy completo.

LO BUENO

Es un libro muy completo, muy bien distribuido y sobre todo con un montón de ejercicios de distintos modos, distintas formas, etc. Por lo que se consigue obtener una panorámica de las bases de datos muy amplia.

LO MALO

El libro está hecho por profesores, mayoritariamente, de la Universidad Carlos III, por lo que los profesores orientan su asignatura a partir del libro. Esto es bueno porque la estructuración de la materia, la forma de darlo, los ejercicios, los ejemplos, etc. Son casi todos del libro, eso hace que prácticamente en estas asignaturas no se cojan apuntes, con el libro basta, porque lo que te dicen los profesores es lo que pone en el libro. Si estudias en otra Universidad, pues no será así, a lo mejor distribuyen de otra manera la materia y el libro no viene tan bien porque te parecerá que está descolocado.

También destacaría como algo negativo que no vienen todos los temas de las bases de datos, siendo más amplio el otro libro que tienen los profesores de mi Universidad, que se llama Desarrollo de las Bases de Datos. Este libro está más orientado a los ejercicios, aunque el otro diría que es más completo, ambos se pueden complementar.

MI OPINIÓN

Totalmente positiva, el libro prácticamente me ha salvado la vida, ya que gracias a este libro he podido aprobar las asignaturas. Solo deciros que esta temática no me gusta nada, lo que son las bases de datos es lo que menos me gusta de mi carrera, por lo que me da mucha pereza estudiarlas. Este libro me ha ayudado a poder estudiarla tranquilamente, tener ejercicios resueltos y poder disponer de material suficiente para estudiarme la asignatura por mi cuenta y poder aprobar sin problemas, tranquilamente.

Para consultas y para estudio de las bases de datos lo recomendaría porque está muy bien y viene mucha teoría y muchos ejercicios de ejemplo.

Si que diría que también es necesario el otro libro que he citado, porque incluye más teoría, pero este te explica todo muy bien también.

Lo que menos me gusta es que sí que hay algún error por ahí suelto, pero bueno, como en todos los libros prácticamente. Poco a poco y con las nuevas ediciones van saliendo mejoras. Y si no, pues siempre que coges un libro de la biblioteca de mi Universidad está corregido por algún alumno que lo cogió antes, que la gente lo suele corregir a lápiz y es un detalle.

l_villegass

l_villegass

23.06.2011 17:32

con lo bonito que es darle formato a los formularios ya los informes

Nebirus_

Nebirus_

22.06.2011 00:46

Yo con estas cosas me pierdo, besos!

moglidelaselva

moglidelaselva

21.06.2011 16:19

Muy complicado, eres toda una cerebrite jeje Saludos

Esta opinión sobre Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos - Adoración de Miguel Castaño ha sido leída 809 veces por los usuarios:

1. moglidelaselva

1. l_villegass
  2. maniaca
  3. Nebirus_

Fundamentos de Programacion - Luis Joyanes Aguilar Fundamentos de Programacion - Luis Joyanes Aguilar
programación - ISBN 13: 9788448139865, 9788448161118
Domine Html 5 y CSS 2 - Jose López Quijado Domine Html 5 y CSS 2 - Jose López Quijado
programación - ISBN 13: 9788499640624
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Aplicaciones con Visual Basic .Net - Enrique Gómez Jimenez Aplicaciones con Visual Basic .Net - Enrique Gómez Jimenez
programación - ISBN 13: 9788426717054
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Etiquetas relacionadas con Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos - Adoración de Miguel Castaño