Brevísima guía para Disney World

5  07.01.2007 (14.01.2007)

Ventajas:
Montaje colosal .  Diversión a raudales .

Desventajas:
Precios .

Recomendable: Sí 

larky

Sobre mí:

usuario desde:24.02.2003

Opiniones:517

Confianza conseguida:295

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 69 miembros de Ciao

He pasado estas vacaciones navideñas diez días inolvidables en Orlando, Florida. Mi mujer y mi hijo, siguen todavía allí, disfrutando de una propina, ya que no tienen que cumplir con las mismas obligaciones profesionales que un servidor, por suerte para ellos. Hablar de Orlando, es hablar de Disney, ya que fue una iniciativa del fundador de esta gigantesca compañía quién puso a esta poco distinguida localidad del centro de Florida sencillamente en el mapa… A principios del siglo XX Florida era un estado prácticamente virgen debido a lo hostil que resultaba el paisaje, repleto de pantanos, insectos y caimanes. Disney encontró en estas tierras el lugar ideal para realizar la segunda parte de su gran proyecto (la primera había sido en 1955 de la Disneylandia original en Anaheim, California): tierra barata y sin obstáculos naturales, agua a mogollón y una climatología benigna. Desde su creación en 1967 (aunque las instalaciones no empezaron a operar hasta cuatro años más tarde) ha ido creciendo hasta convertirse en un gigantesco complejo turístico-lúdico sin comparación con cualquier otro en el resto del mundo.

¿QUÉ ES DISNEYWORLD?

Es un gran complejo turístico que reúne cuatro parques temáticos, seis campos de golf de 18 hoyos, 20 hoteles, 2 parques acuáticos, un circuito de carreras y un complejo deportivo, en una superficie de terreno de casi 10.000 hectáreas. Para hacerse una idea de la magnitud del invento sólo hay que fijarse en la red de autovías que permite moverse de un lugar a otro y que envidiarían no pocas provincias españolas. Las cifras que rodean a este inmenso complejo, en el que uno puede pasarse perfectamente todas las vacaciones sin salir de él, son mastodónticas. Más 40 millones de visitantes anuales y cerca de 50.000 empleados, por sólo mencionar algo anecdótico. Además del coche, que en esta parte del mundo es poco menos que el rey, el complejo cuenta con sus propios medios de transporte, que incluyen una flota propia de autobuses, 12 monorrieles y varios barcos de vapor que surcan los lagos que comunican los diferentes parques y centros hoteleros. Hay que verlo para creérselo.

Los cuatro parques temáticos son, por orden de antigüedad: Magic Kingdom (copia de la Disneylandia original, corregida y aumentada), Epcot, Disney-MGM Studios y Animal Kingdom (el único de los cuatro que no llegué a visitar).

¿CÓMO LLEGAR?

El complejo se encuentra situado en las afueras de Orlando, en los municipios de Lake Buenavista y Bay Lake. Se accede desde la I4, la carretera interestatal que surca el centro de Florida. Pero no os preocupéis de cómo llegar. Si en el resto del mundo todos los caminos llevan a Roma,
Fotos de Disney World
  • Disney World Fotografía 7619776 tb
  • Disney World Fotografía 7619777 tb
  • Disney World Fotografía 7619778 tb
  • Disney World Fotografía 7619779 tb
Disney World Fotografía 7619776 tb
El castillo de Cenicenta, símbolo del Magic Kingdom
en Florida llevan a Disney. Hay señalizaciones incluso a centenares de kilómetros de distancia y desde casi cualquier lugar hay lanzaderas que nos llevan a los parques. Imposible no llegar.

ALGUNOS CONSEJILLOS

Más que aportar datos que podéis conseguir en cualquier lugar, me limitaré a dar algunos consejos de cómo sacarle partido a una visita a éste lugar tan especial. Obviamente, a la vista de la magnitud del complejo, hay que reservar varios días (dos, al menos, para cada parque) a la visita si queremos llegar a hacernos una idea de cómo es Disneyworld. Hecha esta advertencia, voy a tocar algunos puntos concretos que pueden suscitar vuestro interés y os ayuden a planificar unas vacaciones.

► PRECIOS

Cómo era previsible, es un sacacuartos espantoso. La entrada es cara, aunque es lo de menos. La entrada para un día cuesta algo así cómo 60 $, aunque puede conseguirse algo más barata en algunos mayoristas de tickets. Por supuesto, hay packs para todos los gustos y que incluyen la posibilidad de ir un parque a otro en un mismo día (park hopper). Una vez asumido éste gasto, que no es tan elevado teniendo en cuenta que nos vamos a pasar allí cerca de diez o doce horas, empieza el auténtico calvario. Todo es carísimo: comida, bebida, merchandising… Por cierto que lo del merchandising es inimaginable; hay multitud de tiendas donde de te venden de todo relacionado con la factoría Disney. Hay que verlo; no se puede comparar ni en broma a lo que hay en parques cómo Port Aventura y Terra Mítica.

► TRANSPORTE Y ACCESO

Cómo ya quedó dicho, llegar es fácil. Si lo hacemos en coche, nos dirigirán con gran celeridad y eficacia hacia alguno de los gigantescos aparcamientos desde el cual un trencito que pasa cada pocos minutos nos trasladará hasta la entrada. En algunos parques luego hay que coger el monorriel (o un barco) para llegar al parque mismo. El acceso hasta las taquillas es sorprendentemente rápido teniendo en cuenta la marabunta de visitantes. La entrada al recinto tampoco ofrece grandes problemas, aunque hay que pasar un registro de equipaje bastante exhaustivo y en el momento de entrar a los adultos les toman a los adultos una huella digital (electrónicamente, por supuesto; no hay que ensuciarse el dedo) en algunos de los parques, no en todos.

► COMER Y BEBER

Lo ideal es llevar comida y bebida para salir del apuro y no gastar en demasía. Los precios de comida (básicamente fast-food, pero hay también otros restaurantitos que sirven platos más elaborados, aunque hay que reservar con bastante antelación) no son desfasados pero sí elevados. Para los que sean perezosos y no quieran prepararse unos bocadillos en casa hay una alternativa. Hay una tienda (tan sólo conozco las del Magic Kingdom y MGM, pero seguramente las hay también en los demás parques) en las que venden muslos de pavo a la brasa. Con un solo muslo (son descomunales, dignos de los Picapiedra) te quedas la mar de bien por sólo 6$. Además, están muy ricos.

► HORARIO

El horario habitual suele ser de 9 de la mañana hasta la 20 horas (abierto todos los días de año, por supuesto), pero en los fines de semana se alarga hasta las 23 horas e incluso más en algunas festividades (Halloween, Navidad, Año Nuevo…). Imprescindible consultar. Lo que sí es importante es llegar temprano para ahorrarse colas; no en la entrada, que es rapidísima, sino en las atracciones. Hay que tener en cuenta, además, de que todos los parque tienen un aforo limitado (enorme, eso sí) y que cuando llegan al tope, cierran la entrada. Por ejemplo, el pasado 26 de Diciembre, el acceso a Magic Kingdom quedó cerrado a las 12 del mediodía. Los visitantes que llegaron después de esa hora se encontraron con el letrero de completo y tuvieron que regresarse por donde habían venido. Por supuesto, hay fechas más complicadas que otras, pero la asistencia suele ser siempre muy elevada (especialmente en período vacacional) y lo mejor es ser de los primeros en llegar.

► LAS ATRACCIONES

Las hay para todas las edades, desde luego, pero es necesario advertir de que, en líneas generales, están dirigidas más al público infantil que a los adolescentes y adultos. Lo digo por que en los parques temáticos españoles la oferta se orienta más hacia los jóvenes y adultos, mientras que en Disney (especialmente en el Magic Kingdom, pero también en los demás parques) el tono de las atracciones es más bien 'light'. Incluso las montañas rusas más 'peligrosas' no son comparables a las de nuestros lares. Ya se sabe: Disney es para los peques.

► LAS COLAS

Inevitables, especialmente en las atracciones más famosas. En las atracciones menos interesantes puedes tener que hacer una cola de 15 o 20 minutos, pero en algunas especialmente publicitadas pueden alargarse hasta 90 minuto o más, a pesar de que los de Disney lo tienen todo muy bien montado y encajonan a la gente con una eficacia y celeridad sorprendente. Sencillamente, hay demasiada gente. Por suerte, hay una solución que explicaré más tarde…

Una de las cosas más pesadas es cómo manejar los cochecitos de los niños. Los hay a millares y son imprescindibles para llevar a los peques. Incluso si tienen 5 o 6 años, llega un momento en el que dicen basta y se niegan a andar más. Y a ver quién es el guapo que los carga a hombros. Delante de cada atracción hay un parking para cochecitos donde puedes dejarlos sin que nunca te roben nada. El problema no es ése, sino que no te dejan llevar los cochecitos para hacer cola, lo cual es pesadísimo. De hecho, ir de una atracción a otra no lleva más de 5 minutos y donde gastas más tiempo es haciendo cola…

► EL FAST PASS

Es un invento de Disney que tiene miga y permite saltarse las colas. A nosotros nos costó cogerle el tranquillo, pero una vez que lo consigues es cuando empiezas a dosificar tu tiempo y no te agotas haciendo colas absurdas. Para utilizarlo sólo tienes que meter tu entrada en una maquinita que te da un ticket con una hora de retorno, generalmente dos o tres horas más tarde. Te garantiza que en ése período de tiempo (normalmente, tienes un margen de una hora) entras en la atracción sin hacer más de cinco minutos de cola. No veas que gusto da pasar por delante de cientos de personas que llevan hora y media o dos horas haciendo pacientemente cola… ¡orgásmico! Por supuesto, el fast pass tiene limitaciones (no puedes sacar uno nuevo hasta que se ha cumplido el tiempo destinado al anterior) pero te permite emplear tu tiempo en ver tiendas, pasear o visitar otras atracciones menos solicitadas en lugar de perder el tiempo cómo un memo en las colas más largas. Además, cómo en todos los grupos siempre hay personas que no se montan en todas las atracciones (niños pequeños, personas mayores) puedes utilizar sus entradas para sacarte unos pases extras. De esta manera, se consigue disfrutar bastante de Disney…

► SERVICIOS

Disney es un montaje de campanillas y no escatiman medios para tenerlo todo cómo una patena. La cantidad de mano de obra que se emplea es ingente y esto se nota en la calidad de todos los servicios (aseos, limpieza de las calles, atención al cliente, seguridad). El mantenimiento es continuo y uno se encuentra a cada rato operarios trabajando en labores de mantenimiento. Todo el personal tiene una paciencia infinita con los clientes y te atienden con extrema amabilidad. En suma, es una organización de narices.

Quizá a muchos, especialmente los que no tengan críos, no les diga gran cosa un viaje a Disney. Desde luego, los niños disfrutan de lo lindo, sobre todo cuando su edad oscila sobre los 6 años. Para los adultos, aparte de alguna que otra atracción más movidita, lo que llama más la atención es el montaje en sí mismo, esa enorme capacidad organizativa capaz de encauzar riadas de gente sin que se formen despelotes. Y de sacarles el dinero a espuertas, claro.

P.S. Sólo puedo colgar algunas fotos de mi propia cosecha. La mayoría están todavía en Orlando en el portátil de mi mujer. Las reservo para cuando escriba alguna opinión sobre los parques temáticos.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
comparando

comparando

17.09.2014 08:29

Muchas gracias por tu fantástico comentario. Yo ya he visitado Disneyland Paris y en unos días visitaré el parque de Hong Kong. Espero en breve poder ir a Disney World porque soy una fanática de los parques de atracciones y especialmente de los de Disney

mirina

mirina

01.09.2008 12:12

si todo sale bien, yo iré para febrero o marzo. Desde luego, has hecho una guía excepcional. Saludos

Sankara

Sankara

30.10.2007 14:26

No estaría mal poder pegarme una vacaciones en DisneyWorld.... mmm... aunque.... tampoco estaría mal poder pegarme unas vacaciones , sin más ^_^

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Disney World ha sido leída 28740 veces por los usuarios:

"excepcional" por (46%):
  1. comparando
  2. mirina
  3. dunaplaya
y de usuarios adicionales 51

"muy útil" por (51%):
  1. Zanatos
  2. clientacris
  3. Curambo
y de usuarios adicionales 57

"útil" por (1%):
  1. usuaria73

"poco útil" por (1%):
  1. menmatre

"nada útil" por (1%):
  1. jomapear

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.