Divas Rebeldes - Cristina Morato

Divas Rebeldes - Cristina Morato

cine - ISBN 13: 9788401390807

Opinión sobre "Divas Rebeldes - Cristina Morato"

publicada 18/03/2013 | MARUJITACOTORREA
usuario desde : 05/12/2010
Siempre debes separar el talento de la personalidad, son cosas que no tienen nada que ver.
Ventajas ......................
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"VIVA LA DIVA"

Hablar de divas hoy en día es tarea casi imposible , porque como bien dice la autora de este libro ,ya no hay divas , como mucho famosas con mal genio.
Y no es lo mismo.

Cristina Morató es periodista y fotógrafo . La recuerdo , de entre la neblina de mi época de adolescencia , como una reportera televisiva con un atractivo especial ,mezcla de simpatía , empatía y un poderoso entusiasmo en sus viajes por tierras lejanas por todo el mundo.
También la recuerdo como una mujer muy alta , cualidad física que ella misma reconoce que le ha sido muy útil en su vida de atrevida reportera y viajera incansable.
Parece una tontería , pero es importante aunque no indispensable , que una mujer que se adentra en investigaciones sobre personajes en mil parajes diferentes y algunas veces hostiles para las féminas, el tener una cierta envergadura física ayuda a que no te busquen más problemas de los necesarios.

El último libro de esta autora que ha caído en mis manos es "Divas rebeldes" .
Siete mujeres que marcaron época, de las que todos conocemos bien sus nombres y casi sus vidas porque han sido personajes públicos relevantes, cada cual con sus diferentes y diferenciadas características , pero coincidentes en el tiempo y algunas de ella , también casi en amores.

La cualidad y característica común entre todas ellas es algo que ya vengo notando en muchos personajes famosos de todas las épocas y de mayor o menos mérito : una infancia infeliz y hasta la total ausencia de infancia.
En estos tiempos que nos preocupa y ocupa tanto la felicidad infantil de nuestros niños , no se yo si nos estaremos equivocando y sobrevalorando el concepto "felicidad infantil" y podría ser hasta recomendable que si usted quiere que sus hijos triunfen a lo grande, pero a lo grande de verdad en la vida , lo mejor va a ser putearlos durante su infancia.
No hagan caso, mimen a sus hijos .
El único éxito en la vida es estar a gusto con uno mismo , y estas siete mujeres o tardaron mucho en conseguirlo y algunas ni siquiera lo consiguieron.
Decía de si misma María Callas
"Me pregunto si llegaré a ser algún día feliz o si me pasaré el resto de mi vida luchando por sobrevivir , aunque sobrevivo fabulosamente , no me puedo quejar".
Ese podría ser un buen resumen para la vida de estos siete personajes.

Porque los personajes de este libro no son sospechosas de comerciar con su vida privada ni querer ser portada de nada que no fuese de su actividad pública . Bien al contrario , cuanto más intentaban tener un rescoldo de vida privada más se las perseguía en busca de nuevas noticias que exponer a un público ávido de saber de sus vida.
Y aún siguen despertando interés por sus vidas , su trabajo y también por sus desgracias.
Detrás de la divinidad , hay también vida cotidiana , y esa es casi igual para todos.

Coco Chanel, Eva Perón, María Callas , Audrey Hepburn tuvieron una infancia desgraciada , pero desgraciada de esas de telenovela lagrimógena y que a duras penas puedes creer que sea verdad , y de las que está claro , o sucumbes a la desesperación o te haces de hielo y tiras para delante.
Y todas pudieron encontrar y encontraron la oportunidad de triunfar y no la desaprovecharon.
Porque también la buscaron , ojo, nada sale gratis en la vida. Ni siquiera a las grandes divas.
Otras muchas como ellas , en una época , como casi todas , difícil para las mujeres , quedaron por el camino y nada nunca sabremos de ellas.

Pero partimos de esa base común , infancia desgraciada ,marcada por el abandono familiar y penurias varias. Es o parece ser una condición indispensable para llegar a ser "diva"
Luego hay que tener una fuerte personalidad , sin duda , producto de sobrevivir a esa infancia desgraciada que nos hará llegar a la cumbre y además arropada por la adoración del gran público.
Otra condición indispensable es hacer desaparecer esa infancia desgraciada y presentarse como si se hubiese nacido en palacio . El ocultar los sentimientos en público y sonreir es condición indispensable.
Si en ese afán de hurgar en la vida de los famosos surge el descubrimiento de esa infancia y vida penosa, no negar las evidencias pero tampoco comentar demasiado, solo en la justa medida de que nos favorezca y cumplir aquello de "Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así"
Y ya por último ,pero absolutamente indispensable y sin lo que nada de lo previo tiene sentido , contar con una inmensa cantidad de dinero, propio o ajeno , eso es lo de menos y gastar sin reparo ni dar explicaciones a nadie en lo que más le apetezca a una, que una vez que estamos en la cumbre después de tanta desgracia personal , no nos vamos a andar con tonterías .

La vida de María Callas es el perfecto prototipo de esas divas que ya no existen.
Su vida fue pura desgracia, sin apenas paliativos. Desde el mismo día de su nacimiento.

Uno piensa que cuando tiene un don y puede vivir estupendamente de él , cualquier trauma de la vida puede ser superado.
Pero está en la naturaleza humana que nos quejamos por todo, y todo esfuerzo nos creemos que debe ser halagado y recompensado . María Callas , la mejor y más increíble soprano de todos los tiempos ,tímida y sensible hasta la enfermedad pero dura como el hierro ante su trabajo , nos demuestra que no basta con ser la mejor .

Y aunque su vida privada fue seguida como si de la historia de uno de sus personajes de tragedia griega se tratara , lo cierto y lo más trágico de su vida fue que su público, que la adoraba e idolatraba , nunca le perdonó que desperdiciara su talento y su voz.
Porque el público se cree siempre con derecho a decidir sobre la vida de sus adorados

Empecé a leer por el capítulo dedicado a Wallis Simpson porque era de quien menos datos tenía.
No les voy a contar a ustedes la historia de esta señora porque para eso está este libro y deben leerlo , esa es mi recomendación. Les adelanto que supongo que es la que con menos simpatías contaba del público de la época , pero tras esa fachada de señora prepotente y antipática, como efectivamente era , tenemos a una mujer que sufrió maltratos físicos y psicológicos por parte de uno de sus ex.maridos , en una época donde eso del maltrato a las mujeres era poco más que un asunto privado matrimonial sin más trascendencia. Algo ha cambiado , ¿no?, aunque no se yo...
Pero si les comento una reflexión personal.
Leyendo las biografías de las gentes de años y años atrás, una se da cuenta que todo lo que hoy en día nos "escandaliza" ya ha pasado antes y de forma aún más "escandalosa" y realmente , tampoco pasa nada.
Al ser humano siempre le ha gustado saber de la vida de los vecinos y buscar escándalos con lo que distraerse de cosas más importantes .
Por supuesto , la relación de la señora Simpson con Eduardo VII fue un gran escándalo en su época y no solo por los dos divorcios previos de la "novia", sino por ser época de guerra y las continuas sospechas de espionaje.
Al final , solo fueron un par de viejecitos con mucho dinero que tampoco molestaron tanto.

Historia curiosa también la de Jackie Kennedy-Onassis
De su madre, más interesada en la gran vida social que en mimar a sus hijos , siempre oyó decirle desde su infancia que una mujer vale lo que vale su matrimonio.
Si así fuera , la unión de esos dos apellidos con su nombre demuestra que , en cuestión de matrimonios , Jackie pescó dos de los grandes trofeos .
Por cierto, por este libro me he enterado de la precaria salud del presidente Kennedy desde su más tierna juventud. Es casi increíble que tuviera tanta potencia y gula amatoria con tan precaria constitución física, solo comprensible porque casi todos en esa época iban drogados sin saberlo.
Para soportar los continuos dolores de su maltrecha espalda , su médico de confianza recurría a la novedad médica de todo tipo de drogas que hoy consideramos extremadamente peligrosas y adictivas, pero en ese momento era la casi normalidad entre quien quería librarse de dolores y ansiedades varias que produce el poder

Al ser viuda de ambos maridos es cuando empezó su vida real y pudo ser feliz.
Jackie podría haber sido una gran profesional del periodismo desde los veintipocos años , tenía la cultura y talento necesario y un algo especial que la hubiera hecho triunfar.
Pero influenciada por su familia y las ideas de la época, renunció a un camino profesional para ser esposa en el clan Kennedy. No fue del todo terrible hasta que llegó la desgracia final pero tampoco el mucho dinero aparta los sinsabores de la vida cotidiana.
Me llama la atención el detalle de que es al ser viuda por segunda vez, y ya superado el terror a que mataran a sus hijos por su apellido , vuelve a Estados Unidos y consigue llevar la vida a la que realmente estaba destinada : se convierte en editora de libros. Es evidente que el tener esos dos apellidos y la fortuna correspondiente a los mismos facilita el camino , pero creo que fue la que tuvo más suerte de todas ellas.
El volver a un punto de inicio que dejaste atrás hace años y contar con los medios para hacer y trabajar en lo que realmente siempre te había gustado es un detalle que separa a Jackie de las demás.
Y además es la que ha dejado un legado más tangible y palpable : la restauración de la Casa Blanca y convertirla en un símbolo nacional en su época de Primera Dama y de su etapa de editora neoyorkina ser la principal impulsora de evitar la demolición de la Estación Central.

Creo que más o menos todos conocemos gran parte de las visicitudes de las vidas de las siete mujeres elegidas por Cristina Morató para este libro, pero siempre hay algún nuevo dato curioso y en este libro encontramos un variado compendio de datos entrelazando similitudes y paisajes comunes entre las protagonistas.
Elegidas , yo supongo , desde la fina ironía de que casi todas ellas llegaron a conocerse y tratarse pero nunca como relación cordial.

La más evidente es entre María Callas y Jackie Kennedy -Onassis.
El armador griego no dudó ni un momento en echar de su vida a la cantante para instalar a" la viuda de América" en su isla privada de Scorpios
Coco Chanel contaba como fiel cliente a la duquesa otrora señora Simpsom mientras no se cansaba de decir que Jackie era la mujer peor vestida del mundo y tanto María Callas como Jackie eran asiduas clientes de Givenchy , que tenía como musa inspiradora a Audrey., que dejó huerfano , consternado y bastante enfadado al mundo del cine cuando se retiró a Suiza para vivir con sus hijos y ejercer de lo que ella más quería que era ser madre.
Eva Perón dejó viudo no solo a Perón, sino a un continente entero que veía en ella la revancha de los pobres . Los descamisados adoraban a aquella mujer vestida con abrigos de visón hasta en verano por las mismas razones que la alta sociedad argentina la detestaba.

Todas fueron igualmente adoradas y odiadas, unas más , otras menos y todas por distintas razones .
Todas eran caprichosas , egocéntricas , sumidas en terrores personales que disimular ante el público que las había encumbrado.
Todas quisieron ser amadas en su vida privada y sufrieron grandes decepciones que fueron sabidas , comentadas y escrutadas por el público .
¿Tiene alguna utilidad saber de la vida privada de las figuras públicas?
No lo se.
En todo caso , hace que esas figuras se presenten más reales , más de carne y hueso , más allá de los triunfos y fracasos profesionales o personales que nos presenta el siempre hipócrita escaparate de la fama.

excepcional

• esperedondo publicada 24/03/2013
    Pues no sé yo si me animaré con él. Casi que me quedo con el estupendo resumen que nos has hecho tú, jajaja. ¡¡Un beso!!
  • gem77 publicada 19/03/2013
    De vuelta!
  • nycblue publicada 19/03/2013

ofertas "Divas Rebeldes - Cristina Morato"

Información técnica : Divas Rebeldes - Cristina Morato

cine - ISBN 13: 9788401390807