Don Diego de Noche

Imágenes de la comunidad

Don Diego de Noche

Plantas ornamentales - Mirabilis Jalapa L.

> Ver características

80% positivo

10 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Don Diego de Noche"

publicada 27/03/2006 | larky
usuario desde : 24/02/2003
Opiniones : 517
Confianza conseguida : 294
Sobre mí :
Genial
Ventajas De ciltivo fácil y muy agradecida.
Desventajas Ninguna, salvo que no es espectacular.
muy útil

"Planta socorrida y resistente donde las haya"

Una mata de Don Diego con flores de varios colores

Una mata de Don Diego con flores de varios colores

Esta planta es conocida popularmente como Don Diego de Noche o jazmín rústico, aunque recibe otros muchos nombres como Maravilla del Perú, Bella de Noche o Flor de San Diego. En catalán se la denomina Sant Pere porque su floración suele empezar a finales de Junio, por la festividad de San Pedro y San Pablo, En inglés es conocida como 'four o'clock' (cuatro de la tarde), nombre que nos ilustra sobre una de sus peculiaridades: que las flores se abren al atardecer. Por cierto que la planta conocida como Don Diego de Día (ipomea purpúrea) no tiene nada que ver con ella en su aspecto botánico (además, es una trepadora), aunque muestra cierto parecido en la forma de campánula de las flores.

Se trata de una planta muy rústica que uno puede encontrar frecuentemente creciendo a su albedrío en descampados e incluso en bosques y que no suele estar presente en los jardines actuales, salvo que haya crecido por su cuenta. Es originaria de las zonas más cálidas de centro y Sudamérica, de ahí el nombre de maravilla jalapeña (como los chiles) que le pusiera Linneo, que fue el primero en clasificarla. Pertenece a la familia de las nictagináceas, que, como su nombre indica, son plantas que florecen en horas nocturnas. Muchas veces, en días muy nublados, las flores también se abren en horas diurnas.

Se trata de una planta perenne, tuberosa, pero en las zonas de clima templado en las que ha encontrado un hábitat se comporta como una herbácea, es decir, pierdes sus hojas con la llegada del frío y vuelve a rebrotar con los primeros calores.

Los requerimientos para su cultivo son muy elementales y están al alcance de cualquiera que tenga un pequeño espacio soleado en su jardín. Además de mucho sol, requiere un terreno muy bien drenado y riego abundante en la parte más calurosa del verano. Como produce abundantes semillas, que son como pequeños huesos de aceituna de color negro, es además muy fácil de reproducir. La planta no tiene un porte demasiado distinguido y puede alcanzar una altura cercana al metro, formando un mata relativamente espesa de un follaje verde claro sobre el que destacan las flores, que son pequeñas campánulas de forma estirada y que florecen continuamente durante todo el verano. El color predominante es el amarillo, aunque también las hay rosas, rojas o blancas, y no es infrecuente que haya flores variegadas (con pintas de varios colores). Una curiosidad de esta planta es que una misma mata puede mostrar flores de varios colores distintos. Las flores son débilmente aromáticas y es necesario eliminarlas una vez secas para estimular la floración.

No se trata de una planta que vaya a despertar la admiración de los visitantes de vuestro jardín o terraza, pero sí que es muy agradecida y poco exigente. Como dije antes, se ve poco en los jardines, pero es posible encontrarla en los lugares más insospechados creciendo a su aire. Planta más rústica no la hay.

La farmacopea ha utilizado desde hace tiempo las propiedades medicinales de esta modesta planta. Tradicionalmente, las semillas se han utilizado como laxantes tras ser pulverizadas y el jugo de la planta se ha empleado para el tratamiento de afecciones cutáneas. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que esta planta tiene un nivel de toxicidad elevado que afecta especialmente al sistema digestivo y que en las mujeres puede producir efectos abortivos. Por ello hay que desaconsejar su uso a nivel doméstico. En general, salvo aquellas especies que conocen todas las abuelitas (tila, romero, etc), los productos fitosanitarios es mejor adquirirlos en un herbolario. Por lo demás, salvo que uno se la coma a mordiscos, esta es una planta muy recomendable para dar una nota de color en cualquier jardín.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 13428 veces y ha sido evaluada un
90% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • cbocosr publicada 10/06/2006
    Me encanta esta planta. Lo has explicado muy bien, se nota que entiendes mucho de plantas y no entiendo como alguien la ha calificado de "poco util", se habrá equivocado al hacer click en el botón o es un ignorante. Seguiré tus opiniones, Gracias.
  • zanthedeschia publicada 09/05/2006
    He arribat aquí a través de l'opinió de la Flor de Dia, que encara no he llegit. Aquesta flor la teniem al pati, i m'encantava. Doncs no s'ha fet tiberis la meva nina amb les seves llavors negres! La pobre! Però la planta, tot i llevar-li les llavors, mai deixava de créixer i de florir, amb flors de molts colors, és cert. Era forta com una mala cosa. De fet, la vaig citar en un relat un cop, i li vaig buscar el nom popular en català, però no vaig trobar el de Sant Pere, en canvi sí Flor de nit o Meravella de nit,(en castellà he trobat Maravilla) també Llampedro, que sembla més castellà que català, o mig mig, no ho diu. És de les poques plantes de les que em va quedar el nom després d'un curs de jardineria mal aprofitat. També el de zanthedeschia (aethiopica), jeje, la cala. No tinc massa apunts d'ella, ni trobo informació, si algun cop en parles, avisa'm si us plau! Un petó.
  • edunavia publicada 27/04/2006
    gracias por este tipo de opiniones, muy interesantes, tendré que seguirte de cerca. un saludo
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Don Diego de Noche

Descripción del fabricante del producto

Plantas ornamentales - Mirabilis Jalapa L.

Características técnicas

Tipo: Plantas ornamentales

Nombre científico: Mirabilis Jalapa L.

Ciao

Incluido en Ciao desde: 27/03/2006