Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Impresión Total (190): Evaluación Total Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Todas las opiniones sobre Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra

Quijotismo y sanchopancismo

5  30.01.2005 (31.01.2005)

Ventajas:
es una obra sublime, original y enriquecedora tanto literaria como humanamente

Desventajas:
requiere tiempo y un esfuerzo mental (desventaja relativa)

cir52pe

Sobre mí: Estoy trabajando en un blog llamado "Desde el alisio" en wordpress.com.( http://desdeelali...

usuario desde:20.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Después de dedicar un buen tiempo a leer la gran cantidad de opiniones en ciao sobre "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha", no puedo resisitir la tentación de escribir la mía muy personal, y lo voy a hacer tratando de no repetir cosas que ya he leído y análisis que otras personas más versadas pueden hacer con muchos mas conocimientos literarios. Trataré, sobre todo, de comunicar la impresión, el sentimiento y la huella que esta obra dejó en mi.
Desde que leí la 2ª parte del Quijote cuando estaba en cama con una hepatitis durante meses por lo que tuve tiempo de devorarla despacio y con mucha tranquilidad, me identifiqué con el personaje de D. Quijote más que con el de Sancho y como quijotesco que soy voy a luchar contra los molinos de viento modernos, esos gigantes de enormes brazos que están por todas partes, para cual caballero andante, esclarecer el valor de esta interesante obra, del que todavía algunos osan dudar.
En una sociedad donde prima el consumismo, la prensa del corazón, el dinero fácil, la droga, la corrupción y una serie de lecturas facilonas,mediocres y ramplonas como nos va a ser facil hincarle el diente al Quijote, como nos va a resultar sencillo habernoslas con tantos malandrines, encantadores y ejércitos terribles que bajo la apariencia de simples molinos, de inofensivos rebaños de ovejas y carneros arremeten contra nuestro heroe, de todo lo cual está llena esta gran obra, pero que también andan en la actualidad por ahí, por las calles y por otros lugares,aunque no adopten la forma de molinos sino de otros artilugios que parecen inofensivos, ya sea en forma de vehiculos motorizados, artilugos de guerra, gigantes que arrojan humo hacia los cielos , esto no es broma. La locura de ver las cosas asi se la debo en parte al Quijote y a D. Miguel de Cervantes Saavedra que era también bastante quijotesco, pero como no, asimilé por otro lado la visión sanchopancesca de las cosas y aprendí a encontrar un término medio.
A mi me costó, lo reconozco, pero lo leí y lo volví a releer porque quería saber que había dentro de una obra considerada como cumbre de la literatura española y universal.
El resultado fue un enriquecimiento personal que ha pasado a formar parte de mi vida y esto se merece el esfuerzo, el recurrir al diccionario, el consultar ensayos y críticas del Quijote, el haber leido obras como "Vida de Don Quijote y Sancho" de Miguel de Unamuno que da una visión muy especial sobre el Quijote, e incluso me he atrevido recientemente a comenzar a leer el Quijote apócrifo (de Avellaneda) para hacer comparaciones.
Evidentemente en el Quijote de Cervantes, del que leí la obra completa ( 1ª y 2ª parte) hay cosas que me gustan mas y otras menos. La 2ª parte está mucho mas lograda, lo que rebatió aquel dicho de que "nunca segundas partes fueron buenas" que también cita Cervantes, pero en este caso, toda la obra es buena.
Como diría Unamuno estamos necesitados de una locura que nos haga avanzar y no quedarnos en la vida facilona, sanchopancesca que nos esta proporcionando esta sociedad del supuesto bienestar, nos hace falta una buena locura que alumbre una sociedad nueva, un ser humano mejor y ahí es donde el Quijote sigue siendo totalmente actual. Cervantes seguramente no pensó que su obra iba a tener esta vigencia, y sabido es que Lópe de Vega mantuvo una polémica con él, diciéndole que se dedicara a escribir otras cosas mas populares, pero aqui está para quien quiera desentrañarle l las visceras y el corazón a esta gran obra que se niega a morir a pesar de que una buena parte de la juventud actual quiera pasar de ella y tumbarse a ver una telebasura de la incultura, por poner un ejemplo, o a expresarse con cuatro palabrejas que repiten como papagayos empobreciendo el idioma que Cervantes enriqueció en esta monumental obra. Citaré algunas frases que se nos han quedado del Quijote:
"Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho" para indicar el poder que tenía la iglesia, y que actualmente se dice de vez en cuando.
"Todo se andará", le decía D- Quijote a Sancho para indicarle que tuviera paciencia y también se repite mucho actualmente.
Recoge la obra también una enorme cantidad de refranes en boca de Sancho Panza que son una delicia.
El que me haya identificado con D. Quijote no quiere decir que no valore la gracia y el realismo de Sancho Panza sobre todo en el gobierno de la Insula Barataria, a la que Cervantes dedica varios capitulos con dichos y hechos graciosisimos.
Aparte de todo esto la obra rebosa filosofía, no hay más que leer el episodio narrado en el capítulo XXI donde una bacía de barbero es identificada por D. Quijote como un yelmo y las discusiones que ello lleva que son interpretaciones distintas de un mismo objeto,etc. es decir que las cosas pueden verse de distinta manera según como se miren; la misma aventura de los molinos que pueden verse simplemente como un símbolo, o la idealización que hace D. Quijote de la mujer, tratando a las prostitutas como nobles damas, cosa que las deja sorprendidas y a pesar de las burlas de que es objeto siempre da la impresión de que queda una secreta admiración por ese caricaturesco heroe cervantino.
No quiero terminar sin decir algunas cosas que no por haberse dicho muchas veces dejan de ser muy importantes para entender esta magnifica obra y su valor. Es sabido que el Quijote marca el comienzo de la novela como tal y es la primera narración donde se ve una evolución real de los personajes : Un Quijote que representa el idealismo, la intelectualidad, el heroismo y un Sancho Panza que encarna el materialismo, el analfabetismo y la buena vida. Pero al final de la novela vemos a un Quijote admitiendo su locura y a un Sancho Panza entrando en ella y queriendo irse a recorrer mundo con su señor Don Quijote, deshaciendo entuertos.
También hay que decir que Cervantes pretendió con el Quijote enterrar la nefasta lectura de los Libros de Caballería que se tenían por muchos como cosas históricas; pues bien mi opinión personal es que hoy haría falta un desenmascaramiento de mucho libro basura que se quiere presentar como verdadero, sobre todo en torno al esoterismo y cosas así, ¡¡hay si Cervantes levantara la cabeza!!. Seguramente escribiría un nuevo Quijote que iría derribando tanta basura literaria.
En fin, nadie está obligado a leerla, aunque nos la impongan en los estudios, pero si la leemos no será, desde luego, como una novela de Corín Tellado ni un comic de Mortadelo y Filemón, con todos mis respetos, requiere un esfuerzo como todas las cosas que de verdad merecen la pena, para mi al menos ha sido así y no me arrepiento.
y aqui acabo diciendo como diría Cervantes sin ninguna comparación posible, desde luego, que esta humilde opinión muy personalísima para mi estaba guardada como para él estaba guardada la "historia de D. Quijote"

jesus3030

jesus3030

30.12.2012 19:22

un gran libro

Lemuel

Lemuel

03.02.2006 20:52

Yo lo leí en mi juventud más tardía, antes me había acercado a él en lecturas de fragmentos en las clases de Lengua y Literatura. Nunca me obligaron. Recuerdo que en Bachillerato pude leerlo, nos ofrecieron unas lecturas alternativas. Yo elegí "El Criticón" de Gracián. Lo leí entero, saqué las notas pertinentes para el correspondiente trabajo, pero su lectura solo me gustó a ratos, era demasiado alegórica para mi escasa formación y tampoco creo que la entendiera demasiado. El porque elegí este título es sencillo, me gustó el título, nadie más quería centrarse en ella y la verdad El Quijote creía que ya lo conocía, había leído una edición infantil. Mi atrevimiento me costó trabajar en esa novela con menos diversión, los que eligieron el Quijote tenían más complicidad con el profe y los que se centraron en Poesía sacaron las mejores notas, yo me tuve que conformar con un aprobadillo. Quizás si la leo ahora la asimile mejor. Volviendo al Quijote no descarto volver a leerlo, eso nunca, es nuestra cumbre y está siempre allí invitándonos a escalarla. Has mencionado los tebeos, los cómics que se dice ahora. Tengo que confesarte que yo soy un devorador de narraciones gráficas, de todo tipo y lo dejo aquí. El caso es que entre las miles de cosas que se han hecho con motivo del 4º centenario, algunas mediocridades incluidas, se editaron varios títulos de este 9º Arte. Solo voy a recomendarte una: Lanza en Astillero. Por otro lado tenemos la versión muy original del maestro Will Eisner, tiene algunos años pero se puede encontrar. Hay más pero o no las conozco o no me llaman la atención. Un cordial saludo.

Ceniciento

Ceniciento

14.01.2006 20:25

Siempre decimos con la iglesia hemos topado; sin embargo creo que en el libro pone "...con la Iglesia hemos dado...". creo, repito, jejeje. Además creo que voy a mirarlo ahora, que tengo duda.

Don Quijote de la Mancha (Selección de aventuras) (Castellano - Bruño - Biblioteca Clásica) - Miguel De Cervantes

Don Quijote de la Mancha (Selección de aventuras) (Castellano - Bruño - ...

Páginas: 320, Edición: edición, Tapa blanda, Bruño

€ 8,31 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Don Quijote de La Mancha (Grandes libros) - Equipo Todolibro

Don Quijote de La Mancha (Grandes libros) - Equipo Todolibro

471 paginas

€ 11,39 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra ha sido leída 14111 veces por los usuarios:

1. Lemuel
  2. RuBeN_Cs
  3. cavaiz79

1. jesus3030
  2. crispolo77
  3. tecnico860

1. toyteno

El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo
clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives
Marianela - Benito Perez Galdos Marianela - Benito Perez Galdos
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788497404037, 9788437625430
Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467036619, 9788483461983, 9788437615370 - ed.:Cátedra