Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Imágenes de la comunidad

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Doña Bárbara, en la que la llanura venezolana es el personaje central, es su obra de mayor éxito. En ella dramatiza el conflicto entre civilización y ...

> Ver características

87% positivo

3 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Doña Bárbara - Rómulo Gallegos"

publicada 03/11/2007 | Hauschildt
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 23
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas Costumbrista, apasionada
Desventajas Algo pesada a veces
muy útil

"Doña Barbara, una lucha contra si mismo"

Al fin encuentro un escritor venezolano entre la larga lista de escritores publicados en Ciao, y tenia que ser uno de los mas dicotomicos; ello debido a que, por un lado era un escritor costumbrista, con una narrativa que se hundia en la raices del gentilicio venezolano y, por el otro, obtuvo tal reconocimiento en el exterior que llego incluso a ser nominado al Premio Nobel de literatura.
Don Romulo Gallegos Freire (1884-1969) fue presidente de la Republica por unos meses durante el año 1948. Como politico no resalto mucho, aunque militaba en el partido Accion Democratica de corte centro - izquierda. Vivio durante su exilio en Cuba y en Mexico. Recibio varios reconocimientos de diversas universidades nacionales y del exterior, y como homenaje a su memoria se creo la fundacion "Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos" (CELARG) ubicada en la "Casa de Romulo Gallegos", actualmente ocupado por un moderno edificio (antigua residencia de Don Romulo en Altamira, Caracas), sitio en el que por hechos fortuitos pude trabajar por un tiempo, aunque en una actividad muy distinta y no relacionada (El CELARG alquilo un piso a una empresa para la que trabaje).
El CELARG como se le conoce, posee salas de teatro, de exposicion, de reuniones, el museo Romulo Gallegos, una biblioteca, entre otros servicios.

LA NOVELA
Doña Barbara se destaca por describir la vida del hombre en el campo/selva venezolano al sur del pais. Describe con una narrativa rica en colores, la lucha del ser humano contra las fuerzas de la naturaleza y contra su propia naturaleza.
Es uno de esos libros que acostumbran a obligarnos a leer durante la educacion secundaria y te deja un sabor a "ensayo obligado", lectura sin pasion o cumpli-miento (plagio de ensayos). Sin embargo, es en la madurez cuando comienzas a recordar las escenas que -en forma obligada- haz leido, y revelas el caracter autoctono de su literatura, a tal punto que, surgen matices constantes en el dia a dia.
Cuando se hacen referencias casi obligadas a Doña Barbara para describir a un tipo de mujer, o un documental narra la vida en los llanos de Apure, surge inevitablemente esta novela como paradigma de la aventura, del conflicto entre el pasado y el futuro.

CONCLUSION
Doña Barbara no es una novela para disfrutar, es literatura para vivir, para sufrir, para quienes sobrevivieron al calor de los llanos, tierra (y agua) adentro. No es para disfrutar de una buena lectura. La recomiendo para quienes han visitado y han dejado un trozo de piel en Apure, en la zona del Arauca, y sobrevivieron a si mismos.
Personalmente prefiero su otra gran novela: "Canaima", mas ligada a mi tierra natal y cercana a la leyenda de El Dorado.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 8186 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Productos similares más buscados

Información técnica : Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Descripción del fabricante del producto

Doña Bárbara, en la que la llanura venezolana es el personaje central, es su obra de mayor éxito. En ella dramatiza el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. El final feliz simboliza un futuro esperanzador para el país.

Características técnicas

Autor: Rómulo Gallegos

Lengua: castellano

Género: narrativa hispanoamericana

Título: Doña Bárbara

EAN: 9788437615394

EAN: 9788498414554; 9788437615394

Ciao

Incluido en Ciao desde: 28/06/2006