Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro

Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro

Impresión Total (51): Evaluación Total Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro

Todas las opiniones sobre Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro

Donde él te lleve....

5  20.04.2002

Ventajas:
Muchas

Desventajas:

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Txiquitina

usuario desde:18.10.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Por segunda vez me empecé el libro, y sin saber porqué volví a llorar pasando apenas cindo hojas de lectura, pero es ese llanto que apenas puedes contener y te duele porque el corazón se te encoge sin motivo aparente, pues en las primeras hojas, apenas sabes de que trata la historia. Pero esta segunda vez decidí acabarmelo, la vez anterior no me vi con fuerzas para pasar a la tercera carta. Y estoy muy contenta de haberlo hecho.

--------------------------

“Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”.

Susana Tamaro es una joven escritora italiana, nacida en Trieste en 1957. Ha cautivado el corazón de muchísimas personas con su literatura intimista, sincera, sencilla, profunda, callada, tierna, real, … De ser una autora minoritaria ha pasado a ser un fenómeno editorial con obras como esta, o “Ánima Mundi”, ganadora de varios premios literarios por su trabajo, su corta pero intensa carrera como escritora.

La obra transcurre en Trieste, y son las cartas de una abuela a su nieta que se ha marchado a América a vivir su vida. Se podría decir que es un texto musitado en voz baja, con la dulzura de una anciana de 80 años a su nieta a la que ha cuidado desde que tenía 4 añitos. Tras unos baches duros en su relación, la nieta marchó y la abuela, enferma y conocedora de su muerte inminente decide dejarle a través de cartas que nunca mandará -pero que su nieta las encontrará a su regreso-, su vida [sus secretos] y la de Ilaria, la madre de la niña. De esta forma calla su conciencia como si se tratase de una confesión, y aclarará las incógnitas de su nieta.

Parece imposible que una mujer tan joven pueda escribir con la experiencia de una mujer de 80 años. Fue lo que más me impactó de la obra. Perfectamente orientada en el tiempo, a través de los años, nos cuenta de una forma muy muy sencilla como fue la lucha de una mujer que se sintió muy poco querida, culta, que se menospreciaba a sí misma y que creía por encima de todo en el corazón. Así se opone a la visión de Ilaria, su hija, madre de su nieta. Una mujer cien por cien racionalista, para la que los sentimientos no son más que un estorbo. Tenemos en la historia, la vida de dos mujeres [o tres, según se mire] que son los polos opuestos de las formas de vida.

A lo largo del ‘monologo epistolar’ de la anciana mujer, descubrimos valores, como el amor, la amistad, la sinceridad, la valentía, … y defectos como son todos los contrarios a esas virtudes. La influencia de la sociedad en el individuo. La importancia de conocerse, de quererse y de darse cuenta de que no vivimos solos en el mundo, y como callar un secreto puede destruir la vida de muchas personas… Todo esto lo hace con comparaciones sencillas con las cosas de cada día: el hacer una tortilla, regar una planta, …

Somos quienes somos más los accidentes, o circunstancias. Pero lo cierto es que cada uno se hace a sí mismo a través de sus elecciones. Y que no es posible separar alma y razón porque la naturaleza de la persona consiste en la sintonía, compenetración, de estos dos. Es un discurrir de una mujer que tiene una gran experiencia de la vida, y en la que cuenta lo realmente importante que es hacer caso al corazón –pese a que a veces no sea la mejor elección- y lo imposible que es la vida si se le hace caso omiso. Al elegir nos elegimos, y eligiendo los mejores bienes para nuestra vida y existencia, nos autorealizamos como personas, reflejándolo en nuestras acciones humanas. De tal forma, se refleja la lucha del hombre de tomar decisiones que marcarán el rumbo de nuestra vida, y las consecuencias que esto tiene en nuestra vida, e incluso en la de las personas más allegadas a nosotros.

Un poco de reflexión no viene mal de vez en cuando, y con este libro, se hace de forma casi automática, inconsciente. Lo recomiendo.

larinha05

larinha05

03.09.2007 23:35

Si un libro hace llorar a las 5 hojas debe de ser realmente conmovedor. Un saludo!

20.07.2007 13:16

Hola, ya acabé de leer el libro, te diré que realmente engancha y es muy entrañable diria yo, hace vibrar la cuerdas del corazón y preguntarnos si también nosotros dejamos que fluya su fuerza. Es delicioso deslizarse por los sentimientos ajenos y nos enseña a valorar los momentos que vivimos.

17.07.2007 19:08

Hola, te diré que estoy empezando a leer el libro, lo compré buscando en le revista del Cïrculo de Lectores, me pareció interesante. Y ahora antes de leerlo he mirado algunas opiniones en torno a él me animo a leerlo, y aunque soy un hombre creo que me va a gustar esta novela romántica y sentimental. Un saludo, ya te contaré cuando lo acabe

Esta opinión sobre Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro ha sido leída 2496 veces por los usuarios:

1. larinha05

ISBN 13: 9788496791626, 9788499182575, 9788496940840, 9788496940000
Los pilares de la tierra - Ken Follet Los pilares de la tierra - Ken Follet
ISBN 13: 9788499086514
El Código Da Vinci - Dan Brown El Código Da Vinci - Dan Brown
(+) Cuenta ciertos hechos de la religión que no todos conocemos
(-) Un poco largo
Etiquetas relacionadas con Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro