Impresión Total (1): Evaluación Total Dr. Oetker Muffins

CON LAS MANOS EN LA MASA

5  04.11.2011

Ventajas:
Buen sabor, fácil elaboración, apenas necesita ingredientes extra

Desventajas:
No las encontré

dextrosa

Sobre mí: Leo lo que me apetece y no devuelvo lecturas. Gracias

usuario desde:19.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 45 miembros de Ciao

Cinco años después, con mi nuevo traje plata, me apetecía hablaros sobre algo que nunca antes me había planteado. No es que tenga mayor importancia, pero soy bastante monotemática en mis opiniones así que he decidido cambiar radicalmente de tema para hablaros sobre una receta.

Sí, sobre una receta, ¿os sorprendo? Bueno, seamos sinceros, no es una receta de mi cosecha, realmente os voy a hablar sobre un preparado de muffins de la marca Dr. Oetker, vamos, que mía como tal no es.

Los que me leéis con frecuencia y desde hace años sabéis que me encanta el dulce, me pierde el chocolate y he llegado a pensar que tengo un grave problema de adicción debido precisamente a que el cuerpo me pide el azúcar como si me pidiera un cigarro (no fumo, pero imagino que debe ser una sensación similar) a prácticamente cualquier hora del día.

Por eso, ¿cómo no me iba a gustar cocinar pasteles? Sí, lo confieso, me gusta cocinar bizcochos, pasteles, galletas… Todo dulce, jeje. Aunque tengo que decir a mi favor que los platos “normales” no se me dan mal, sólo que esos me da más pereza cocinarlos.

El caso es que hay días que me da la vena cocinilla y me digo: ¡voy a buscar una receta rica! (me refiero siempre a cosas dulces, claro), busco en internet, en libros de cocina que tengo, en viejas recetas copiadas de alguna revista… Y así me puedo tirar un par de horas en la cocina tan tranquila. Me relaja mucho, me centro y luego la recompensa merece la pena (la mayoría de las veces, que también la lío en alguna ocasión).

Lógicamente, debido a esta afición, también me gusta pararme en la sección de postres del supermercado y llevarme alguna caja de estas que te vienen parte de los ingredientes junto con las instrucciones y del resto te encargas tú. Así fue precisamente como conocí estos muffins.

Tentadoramente venían junto con otra caja para preparar coulant de chocolate (reconozco que fue la que me llamó la atención) y juntos estaban a un precio de oferta de unos 5 euros (aproximadamente). Los metí en el carrito y los coulant los cociné a los pocos días, sin embargo los muffins me han dado mucha más pereza y no fue hasta un mes después cuando hace unos días me animé a ensuciarme las manos.

El resultado… ya os lo cuento.

DR. OETKER: GRAN CALIDAD

• Dr. Oetker Muffins Imagen 021 - Dr. Oetker Muffins
  • Dr. Oetker Muffins Imagen 024 - Dr. Oetker Muffins
Dr. Oetker Muffins Imagen 019 - Dr. Oetker Muffins
Dr. Oetker Muffins
a hablaros largo y tendido de la marca Dr. Oetker que a todos, en mayor o menor medida, os sonará.

Apenas unas líneas para comentaros que se trata de una marca de origen alemán, nacida en 1891, cuyo lema es que la calidad es la mejor receta (totalmente de acuerdo). Sus productos se caracterizan por materias primas de alta calidad, sabor excelente y preparación simple.

Entre sus productos encontramos dos ramas diferenciadas: las pizzas y los paninis, y por otro lado, los productos de repostería. Estos últimos son bastante más variados, encontrando pasteles, gelatinas, muffins, flanes, natillas, entre otros.

En mi caso, además de las pizzas (que reconozco que son las que más me gustan debido a que tienen un sabor muy logrado y nada artificial), he podido probar en la sección de postres el coulant de chocolate (muy bueno) y ahora los muffins. Quiero animarme con la tarta de chocolate o el brownie, pero tiempo al tiempo.

En general, sus productos me parecen de gran calidad y aunque son más caros que otras marcas, el resultado final merece la pena.

PREPARADO PARA MUFFINS

Pero voy al lío… Como os digo compré este preparado junto con el de coulant de chocolate porque ya conocía este último de haberlo cocinado alguna vez anterior y tiene bastante éxito en casa.

Nunca me había animado a hacer muffins caseros porque me parece un postre ciertamente complicado y aún no tengo ese nivel en repostería. El caso es que sí es verdad que los productos de esta marca son relativamente fáciles de preparar, algo engorroso si necesitamos sacar la batidora eléctrica (es que cuando leo que hay que utilizarla es como si me dijeran que tengo que hacer la peor tarea del mundo yo sola, se me quitan las ganas), por ejemplo, pero vamos, nada grave para alguien con una capacidad mínima en la cocina.

La caja contiene un sobre con la mezcla preparada (300 gramos), otro sobre con las pepitas de chocolate (70 gramos) para añadir a la masa por en medio y como cobertura, y 12 moldes de papel. Podéis verlo en la primera foto.

Sobre esto comentar que la bolsa de las pepitas de chocolate es más que generosa y que los moldes de papel aguantan su función perfectamente, pues ninguno se me rompió y/o quemó ni nada raro.

¿Qué tenemos que poner nosotros? A lo anterior tenemos que añadir:

- 125 gramos de mantequilla (recomendado) o margarina
- 2 huevos
- 75 ml. de leche

Y ya está, no es mucho, ¿no? En principio ingredientes que todos tenemos en casa. En mi caso la leche que utilicé fue de avena, que es la que yo tomo, y os puedo decir que el sabor final es igual de bueno (imagino) que el sabor que tendría con la leche de vaca. La leche de avena es más dulce que la de vaca, no algo exagerado, pero sí significativamente.

CON LAS MANOS EN LA MASA

Vamos a lo más importante, la preparación. Repito que no se necesita ser un genio de las cazuelas y las sartenes para que esta receta salga bien, pues es muy sencilla y todo viene muy bien explicado.

Os dejo los pasos tal y como vienen en las instrucciones y a algunos les voy a añadir ideas de mi cosecha.

1. Lo primero que tenemos que hacer es poner los 12 moldes de papel sobre una bandeja de horno y precalentar este a 180 ºC.

Nota del Autor: Mi madre dice que las recetas hay que adaptarlas según quien las prepare y que no hay que seguirlas al pie de la letra, y tiene toda la razón. En mi caso yo no enciendo el horno al principio porque entre unas cosas y otras, estaría demasiado caliente cuando fuera a meter la mezcla. Me espero a haber terminado el cuarto paso para ir precalentándolo.

2. A continuación derretimos la mantequilla en un cazo.

3. Por otra parte, en un recipiente o bol seco, vertemos el contenido del sobre con la mezcla que nos viene en la caja, le añadimos los dos huevos, la leche y la mantequilla derretida. Mezclamos todo con una batidora de varillas metálicas durante 2 minutos a máxima velocidad hasta obtener una masa suave y homogénea.

Nota del Autor: Viene en negrita lo de los 2 minutos a máxima velocidad, con lo cual entiendo que es un paso importante y que debe cumplirse a rajatabla. Sin embargo, yo sigo el consejo de mi madre (ese de adaptar las recetas a cada uno) y bato a velocidad máxima pero sin llegar a los 2 minutos (esto dependerá de la potencia de la batidora, claro).

Como veis en la foto, queda una masa amarilla de lo más vistosa.

4. Agregamos a la masa sólo la mitad de las pepitas de chocolate y removemos. No vayáis a echar todas que hay que dejar para decorar el muffin. (Foto 3)

En este momento es cuando enciendo el horno, pues aún hay que repartir en los moldes la masa, lo cual es tiempo más que suficiente para que este alcance la temperatura adecuada.

5. Con la ayuda de 2 cucharas soperas extendemos la masa uniformemente en los 12 moldes y vamos espolvoreando las pepitas de chocolate restantes.

Este paso es el más laborioso porque resulta un poco complicado en los dos primeros moldes repartir la masa sin sufrir “accidentes”. Con cuidado, intentaremos que queden lo más iguales posibles en cuanto a cantidad de masa y pepitas de chocolate.

Hay que tener en cuenta que la masa subirá durante la cocción, con lo cual tampoco hace falta que pongamos hasta el borde del molde si no queremos que se nos salga y nos ponga la bandeja perdida.

6. Horneamos en la parte media del horno durante unos 20 minutos aproximadamente. Aquí sí suelo seguir el tiempo que se indica, en cualquier caso, notaremos que están hechos cuando en la cocina empieza a oler de maravilla.

7. Después de sacarlas, dejaremos que se enfríen.

RESULTADO FINAL: MUFFINS DE VERDAD

Tenía mis dudas cuando puse la masa en lo moldes, no sabía yo si eso iba a quedar como los muffins que ves en la tienda. Pero qué gran sorpresa cuando los saqué, ¡tenían aspecto de muffins de verdad!

Como veis en la última foto, quedan horneaditos en su punto justo, la masa ha subido de tamaño y muchas de las pepitas que pusimos por arriba se han fundido en el interior de la masa.

La prueba de fuego llega cuando, tras haberse enfriado, decidimos catarlos y ¡¡¡sí!!!! ¡Qué ricos! Realmente la masa parece casera, esponjosa, incluso con sus huecos de aire por dentro, suave y con un sabor dulce sin empalagar. El chocolate oculto en el interior y el que adorna la superficie acaban de darle el toque final.

Me ha sorprendido el sabor, está muy logrado y casi sin esfuerzo para el que los prepara. Los muffins nos duran unos tres días, hay que decir que al tercer día la masa se ha endurecido y ya no están tan buenos, siguen teniendo buen sabor, pero ya no es lo mismo que como recién hechos. No obstante, nada que no le pase a uno comprado en la pastelería.

Según la información nutricional, por ración (unos 50 gramos) estamos ingiriendo 214 kilocalorías, que no está nada mal, así que bueno, no hay que abusar de estas cosas si no queremos tener un problema con la báscula.

RECOMENDACIÓN FINAL

Creo que ha quedado claro que es un producto que os recomiendo por varias razones. Primero porque se trata de una marca de gran calidad cuyos productos siempre tienen un buen sabor (probado en pizza, con el coulant de chocolate y ahora con los muffins), y segundo, en el caso de estas recetas precocinadas, la preparación es siempre fácil y apenas se necesitan ingredientes adicionales para añadir a los que el paquete trae de por sí.

En el caso concreto de los muffins, ya habéis leído que no tiene ningún misterio su elaboración y como no son completamente de chocolate, es un postre o merienda perfecto incluso para los que disfrutan poco con el dulce, ya que, estando dulces no son empalagosos.

El precio en mi caso fue de unos 5 euros al comprar los muffins junto con el preparado para el coulant de chocolate, pero si lo compráis suelto la caja os sale por unos 3 euros. No es barato, pero merece la pena.

Concluyendo, si os gusta la cocina y os apetece dedicarle un rato a un plato dulce, esta es muy buena opción y quedaréis como reyes.

Gracias por leerme.

fuente37

fuente37

28.03.2012 14:05

Qué buena pinta tienen, parecen caseras. Un saludo.

06.02.2012 17:53

Pero espera, que lo de las calorías lo digo pq yo con 50 gramos no tengo ni pa pipas... ufffff Asi que ha sido mi glotonería la que lo ha hecho. Sorry

06.02.2012 17:50

Me has fallado Maite... has obviado descaradamente un dato sustancial... ¿Son Lights, o tienen las mismas calorías que yo neuronas inactivas? Fácil de preparar y comparto con lo de que relaja la cocina (menos cuando hay que limpiarla uffff) Lo malo, es que mi señá esposa trabaja en un horno, y NOS HEMOS PROHIBIDO traer productos de cualquier tipo a casa, salvo pena de realizar tres maratones después. De todas formas, fáciles de preparar y te quedaron de coña, aunque te aviso que le he puesto tippex al resultado final, que estoy a dieta.. jajajaj Lo de las calorías m'ha llegao al alma... Un besote.

Esta opinión sobre Dr. Oetker Muffins ha sido leída 1989 veces por los usuarios:

1. fuente37
  2. Mondrollete