Dracula - Bram Stoker

Dracula - Bram Stoker

Opinión sobre "Dracula - Bram Stoker"

publicada 23/12/2009 | krillkraken
usuario desde : 02/08/2009
Ventajas Una de las mejores novelas que existen, duración.
Desventajas Está muy vista (pero no leída)

"El famoso vampiro de Stoker"

Un retrato del conde

Un retrato del conde

Creo que todo el mundo conoce la historia del conde Drácula. Se ha escuchado en todos los sitios hasta la saciedad y, por si esto fuera poco, se han hecho numerosas versiones cinematográficas (por cierto, ya os daré mi opinión sobre la película).
De todas formas, voy a relataros, muy por encima lo que ocurre en el libro:

Estamos a finales de siglo XV, en lo que es actualmente Rumania. El conde Drácula va a comprar una casa en Londres, para ello se reúne con John Seward, un procurador al que le encarga que tramite la operación de compra.Al hombre le da muy mala espina, parece siniestro y peligroso._ _Tras una "inolvidable experiencia", en el castillo del Conde, John vuelve a su hogar con sus amigos de trabajo y conocidos; uno de ellos es el señor Van Helsing, un experimentado doctor._

_Con este personaje consulta un peculiar caso: la señora Lucy, mujer de una de las amistades, Arthur Holwood tiene unos extraños agujeros en el cuello..._
_La transformación no se hace esperar, por lo que se ven obligados a tomar medidas para liberar su alma de la posesión maligna._ _Con esto, el odio hacia el culpable se desata e el grupo y le persiguen, hasta los confines del mundo si es necesario, para acabar de una vez por todas con ese maldito ser._

Vamos con la opinión:

desde mi punto de vista, es una historia muy interesante y se hace poco pesado de leer: a pesar de tener más de 400 hojas, se leen en un "plis plas", porque además es muy adictivo y una vez que lo empiezas no paras hasta terminarlo.

En alguna otra opinión he leído que el doctor Van Helsing se muestra un tanto machista con la señora Mina, la mujer de Jonathan. Me imagino que, los que dicen eso, se referirán a un momento en el que no le permite marchar con ellos, en busca del vampiro.
Creo que es interesante resaltar que la obra es de hace más de un siglo y las ideas imperantes en la época no eran las mismas de ahora, cuando la mujer poco a poco se está equiparando al hombre. Quiero aclarar que aunque diga esto, el machismo si hace apto se presencia en ocasiones como la indicada.

El ambiente de la acción es uno de los más apropiados que cabe esperar: un lugar tenebroso, con noches totalmente oscuras y aullidos distantes de lobos, muy amenazante. Como se dice en el libro, la noche es el momento del día en el que las terribles fuerzas oscuras se desatan y disponen de todos su poderes para sembrar el caos.
Pienso que, de esta forma, consiguen meter al lector en los acontecimientos que narra, le consigue envolver y le hace sentir escalofríos.

Volviendo a los hechos, Van Helsing muestra una actitud ejemplar y por eso se pone al frente del caso: toma las decisiones del gropo, que pasan por su portentoso análisis críticos de las cosas. No llego a comprender como es capaz de deducir ciertos secretos que le acercan al desenlace: conoce muy bien a los vampiros, su modo de actuación y las evidencias que dejan.
Llego a alucinar al oírlo, ya que no parece muy creíble que sepa tanto.

Stoker a utilizado una sugerente forma para estructurar su relato. A partir de cartas y anotaciones en diarios personales, el lector se entera de lo que ocurre. Este media, además, comunica a los personajes en su lucha por vencer, aportando información que van complementando.
No tengo ninguna pega sobre este forma de ordenar la historia, además me parece muy apropiada porque de esta forma te motiva más, para que sigas leyendo, es decir el "qué pasará?" está ahí presente.
Lo que si he apreciado es que a veces, se "enrolla" con algo que no tiene demasiado trascendencia en el desarrollo de a novela, por ejemplo, alguna que otra descripción de lugares y ambientes.

La figura fantasmal del vampiro, insaciable de sangre, siempre me ha puesto los pelos de punta, pero, a la vez, me ha atraído bastante todo lo desconocido,a veces prohibido, que nos ofrece la naturaleza. No es que sea truculento sino que que como estoy harto de la monotonía prefiero innovar.

Y ya, para terminar, hay que decir que es una de las novelas estrella de la literatura extranjera que no puede faltar a la hora de leer. No vale la escusa que se conoce (por encima), para disfrutarla y captar todos los matices (en definitiva, poder opinar) hay que leerla de principio a fin.

Me apuesto lo que sea que más de uno y una, caerá en las redes de Drácula.

• toninhogalego publicada 12/01/2010
    gran opinión, habrá versiones pero en lo que a cine se refiere ninguna como la de de Coppola
  • ITACA213 publicada 23/12/2009
    Drácula no es una historia de vampiros, es "LA" historia de vampiros, pero a mí es un tema que no me gusta, lo siento. Todo un clásico, pero no para mí.
  • fuentess90 publicada 23/12/2009
    Lo leí 2 veces. Muy bueno y muy bien contado. Un saludo ;)

Información técnica : Dracula - Bram Stoker

Drácula, el más clásico de los vampiros, renueva su pacto con las tinieblas. Esta edición ilustrada de la novela gótica de Bram Stoker combina modernos dibujos con escenas desplegables para introducirnos en una de las historias más sobrecogedoras de la literatura universal.

EAN: 9788466804608; 9788498451870; 9788420687414; 9788430760909; 9788477025122; 9788483461846; 9788492442171; 9788493806163; 9788424177539; 9780194232791, 9788420666204, 9788475841045, 9788466716543, 5099747274626

ISBN: 0194232794, 8420666203, 847584104X

Título: Dracula, Drácula, Dràcula

Género: lenguas

Editorial: Oxford University Press, Alianza, Ediciones SM, Laertes

Autor: Bram Stoker

Encuadernación: tapa blanda

Subgénero: lecturas graduadas

Lengua: castellano

Nombre: Drácula (de Bram Stoker)

Edición original: Dracula USA

Fecha de edición: octubre de 2008, 02/09/1996

Páginas: Libro cartoné, 14 pág.

Edad: más de 12 años

Año de edición: 2002, 2008