¿Deseando conocer Dubai? ¡no lo pienses!

5  22.02.2008

Ventajas:
Amabilidad de la gente, seguridad, precios

Desventajas:
Calor en verano

gileramxr

usuario desde:15.11.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

Con motivo del Dubai Shopping Festival me decidí a viajar a Dubai, uno de los sitios a los que desde hace tiempo deseaba viajar como amante que soy, y profano al mismo tiempo, de la arquitectura moderna. Inicialmente había leido en un periódico, y confirmado a través de la web de la compañía aérea Emirates, que era posible a condición de viajar en esta compañía el reservar estancia en hoteles a partir de 3 estrellas desde 75 dólares por noche, incluyendo desayuno buffet y desplazamiento del aeropuerto al hotel. Finalmente y tras contactar con el distribuidor de Emirates en Madrid, me informaron que dicha oferta efectivamente estaba en la página web pero no aplicaba a España ya que aquí la normativa no permite que las aerolíneas vendan paquetes turísticos.

Una vez decidido a viajar por mi cuenta comparé precios de vuelos, los cuales rondaban los 500€ volando con Turkish Airlines o Emirates, haciendo por supesto escala en algún país ya que no hay ningún vuelo directo a los Emiratos Árabes desde España. Un handicap es que Emirates opera en Europa desde Londes y París, por lo que viajar con ellos suponía obligatoriamente tomar vuelos en compañías distintas, con el consiguiente riesgo de pérdida en caso de retrasos. En otras compañías como Lufthansa o Swiss Air el precio subía hasta los 700 ó 800€. Finalmente me decidí por Turkish al hacer la ruta más rápida y costar el billete exactamente 497€.

En lo que a la compañia aérea respecta, he de decir que mis cuatro vuelos fueron totalmente satisfactorios a todos los niveles, valorando especialmente la ausencia de colas en la facturación, y una puntualidad cuyo mayor retraso fueron 15 minutos a la vuelta. La duración de los trayectos fue de menos de 4 horas entre Madrid y Estambul, menos de 1 hora de escala en Turquía, y de unas 5 horas hasta Dubai.

El primer contacto que tienes al aterrizar en Dubai es evidentemente el aeropuerto. Técnicamente es el mayor área comercial del país, con un Duty Free que ofrece desde el tradicional tabaco y alcohol hasta joyería, orfebrería y marcas deportivas. Es muy recomendable que al llegar, por cansado que estés, eches un vistazo rápido a los precios que allí veas si vas con interés por comprar. En el país no se pagan impuestos, por lo que impositivamente los precios del Duty Free deberían de ser iguales que en la calle. Yo comprobé para mi desgracia cuando me marchaba que el Duty Free es MÁS BARATO que la calle. Un ejemplo de algo que se puede comparar fácilmente: un cartón de tabaco en la calle entre 54 y 60
Fotos de Dubai
  • Dubai aeropuerto
  • Dubai Emirates Towers
  • Dubai The Gate
  • Dubai Chelsea Tower
Dubai aeropuerto
Duty Free del aeropuerto internacional de Dubai.
dirhams dependiendo del sitio, en el aeropuerto máximo 47.

La moneda de los Emiratos es el Dirham, que tiene una relación de cambio fijo con el Dólar. Actualmente y por la relación del Euro con el Dólar, un Euro valía más de 5 Dirhams, por lo que pasar los precios a euros era muy sencillo: mutliplicar el precio por dos y quitarle un cero. Quien está viajado sabe que en cuanto al cambio de moneda 1º - a la hora de pagar lo que más te interesa siempre es utilizar la tarjeta de crédito, ya que aplica el cambio divisa que es más favorable y 2º - que en aeropuerto no se debe de cambiar más de lo estricamente necesario ya que te dan peor cambio: cuando yo llegué en el aropuerto pagaban 5,16 dirhams por cada euro, mientras que en la ciudad pagaban entre 5,20 y 5,26.

Al salir del aeropuerto lo primero que no debes esperar encontrarte es la típica fila de taxis deseando coger pasajeros, porque resulta que en Dubai la demanda de taxis esa aún mayor que la cantidad de ellos, por lo que están siempre en movimiento y no tienen paradas. Así lo que tienes que hacer tanto en el aeropuerto como a cualqier sitio público que vayas, es ponerte a la correspondiente cola que se hace, y esperar que llegue uno a dejar a alguien, que solo así recogerá a alguien de la cola. Los taxis tienen taxímetro, y como en cualquier ciudad del mundo, con los taxistas tienes que tener cuidado. El que cogí me llevó bien al hotel pero ante mi cara de despistado con la moneda me sopló la vuelta.

Si vas a estar varios días en Dubai y quieres desplazarte, lo más recomendable a la vista del panorama taxístico es alquiler un coche. En Europcar se puede hacer por unos 15€ al día, y llenar el depósito que gastes no llega a 10€. En este caso es importante conocer que el carnet de conducir español no está reconocido en el país, por lo que tendrás que sacar una licencia válida por 6 meses que requiere del pago de una tasa de 20€ y un sencillo reconocimiento visual. Esto si a la vista del tráfico te atrevés a coger un coche, en un país donde el uso del intermitente ha sido sustituido por el del claxon. No consideres el transporte público como alternativa de nada, porque el autobús es muy malo, y los taxistas poco menos que te hacen un favor al cogerte, ya que antes de que te subas te preguntan a donde vas (nunca les contestes, súbete directamente), y si es cerca no te quieren aunque tienen obligación de llevarte. En justicia he de decir que eso mismo a mi en Madrid y en Sevilla me ha pasado también. El proyecto de metro para 2009 es realmente prometedor.

La oferta hotelera en Dubai es múltiple dentro de una línea de modernidad y calidad, yo me alojé en un 4 estrellas que quizás fuera de 3 y 1/2, aunque en España también los he conocido de 4 que eran de 3 y de 3 que eran de 2. El mío estaba situado en la zona de Deira, entre el aeropuerto y la bahía de Dubai (Dubai Creek) y del Deira City Center, unos de los mayores centros comerciales de la ciudad.

La economía turística de la ciudad está casi exclsivamente orientada al mercada anglosajón, por lo que absolutamente toda cosa escrita que te encuentres estará en árabe y en inglés, y por supuesto todo el mundo habla inglés. Los precios se puede decir que son más económicos que en España, pero según que cosas lo justito. Ejemplos:

- La comida, que es barata, va de los 30 a 40 dirhams por dos personas en un sitio convencional (entre 6 y 8€), a los casi 200 dirhams que te puedan meter en un metro comercial (40€).

- El textil es poco más barato que en España, yo por ejemplo comprré unas zapatillas de marca REBAJADAS a 56€ al cambio, un precio similar al que las hubiera encontrado aquí, de rebaja también.

- La electrónica es más barata, por ejemplo un teléfono digital de Panasonic a 35€, la mitad de su precio en España.

- El transporte es barato, la carrera más larga que hice en taxi , post discusión el taxista porque me dio vuelta, y lo reconoció, fue de 60 dirhams (12€). Para mi lo normal fueron trayectos de entre 30 y 40 dirjhams. A considerar que desde el aeropuerto hay un suplemento de 20 dirhams.

En las zona del comercio tradicional, como el mercado del oro y el de las especias, el regateo no se hace una práctica habitual sino necesaria. De lo contrario te pedirán 24 € por dos bolsas de te y una de café. Aunque la gente allí es muy honrada en cuanto a que nadie va a intentar hurtarte absolutamente nada, si conviene andar con los ojos abiertos: a mi un día en una conocida cadena de cafeterías multinacional me quisieron cobrar con una nota hecha a mano cuyos precios eran erróneos, por supuesto más caros que los de la carta.

Yo la mayor parte del tiempo me lo pasé vistando edificios, cuya mayor concentración está al paso de la autopista que atraviesa el país uniendo los emiratos de Abu Dabhi, Dubai y Sharja, y que en la ciudad recibe el nombre de Avenida Jeque Zayed y es el centro finaciero. Desde ella divisarás auténticas joyas arquitectónicas modernas como la Chelsea Tower, las Emirates Towers (embajada española en la planta 26 del edificio de oficinas), y la construcción del World Trade Center, centro de cuyo complejo será el Burj Dubai, ya edificio más alto del mundo. También hay varios diseños de Norman Foster y otros arquitectos de renombre. Respecto al famoso Burj Al Arab, he de reconocer que le cogí manía dado lo alejado que está de la ciudad (unos 30 kilómetros y la bronca con el taxista para volver) y la decepción de su angosta entrada que no hace justicia a la belleza de su construcción. Dentro el menú previa reserva ronda los 100€ por persona.

En la ciudad tienes el ya conocido por Madrid o Londres, autobús turístico que ofrece dos rutas por la zona comercial o la financiera, con diversas paradas y la flexiblidad de poder subir y bajarte como queras y durante todo el día. Sin embargo a mi personamente para lo que cuestan las cosas allí me pareció un clavel en toda regla, la típica "turistada", ya que por el mismo precio lo veo mejor empleado en un día de safari.

Por cierto, el safari. Lo hice el último día, en la embajada me recomendaron Knights Tours, que los ofertaba por 180 dirhams. Yo consulté precios y habituamente van de los 220 a los 270. A través de esta compañía pude reservar por correo electrónico y el precio si no dices nada es de 220 dirhams. El servicio contratado consite en que te van a buscar al hotel a las 3 de la tarde, te sacan de la ciudad y te meten por las dunas del desierto en un todo terreno (cuidado si te mareas con facilidad porque lo vas a pasar mal). Terminas en un campamento donde te dan una vuelta un tanto ridícula en camello, y poseriormente te ofrecen la cena estilo beduino terminando al anochecer con una danza árabe (la del vientre). A las 22 te dejan de nuevo en el hotel.

Si bien no puedes sacar conclusiones generales sobre al población de allí, ya que solo un 10% es nacional, y el resto son inmigrantes venidos de India, Irán y filipnas principalemente, si hay determinados denominadores comunes:

- Amabilidad y servicialidad, las dos cosas.
- Seguridad, no hay delincuencia.
- Tolerancia y convivencia, verás a las mujeres tradicionales con y sin el velo, a los extranjeros con sus ropas, y a las occidentales con transparencias y tangas.

En resumen, lo que he pretendido transmitir es que si te pica el gusanillo de conocer Dubai, que no lo pienses, que es un bello país de contrates donde se encuentran el pasado y el futuro, y que no es ningún chollo pero tampoco ningún lujo económicamente.

Desde aquí quiero agradecer a Vanymillan su impagable aportación por su opinión, y también a Carolina, con la que me encontré allí y que me eneñó muchas cosas.
¡un besazo!

giratsi

giratsi

01.12.2008 14:20

No me atrae el sitio lo mas minimo pero hay que reconocer que es una gran opinion. Saludos

Catherinayyo

Catherinayyo

08.09.2008 18:44

Un buen destino para viajeros inquietos

Vanymillan

Vanymillan

12.08.2008 01:53

lo explicas a la perfeccion, yo ya estoy disfrutando de mis ultimos dias aqui pues el 29 de agosto vuelvo definitivamente a galicia. saludos

Esta opinión sobre Dubai ha sido leída 18791 veces por los usuarios:

1. Vanymillan