Dunkerque. Dunkirk, Christopher Nolan

Dunkerque. Dunkirk, Christopher Nolan

Opinión sobre "Dunkerque. Dunkirk, Christopher Nolan"

publicada 07/08/2017 | esperedondo
usuario desde : 12/05/2005
VON... :-) Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, el presente es tuyo. Y si tu comentario es "valorada, buena opi" o similar, no te extrañes si no te leo, porque ni leo por leer ni devuelvo lecturas si no me apetece. He dicho.
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna
excepcional
Comparada con películas semejantes es:

"La guerra hecha arte"

Mis entradas.

Mis entradas.

Desde que hace ya unos cuantos meses vi anunciado el próximo estreno de esta película, tuve claro que tenía que verla sí o sí. Y por fin, después de una espera que se me ha hecho casi interminable, hace unos días me fui al cine; porque no sólo tenía claro que la vería, sino que además sería en el cine; y es que después de haber visto el trailer, no se me ocurría mejor manera de disfrutarla que en una pantalla bien grande, como bien había dicho en su entusiasta opinión el compañero perher, gracias al cual también me terminé de decidir.

...:: SINOPSIS Y FICHA TÉCNICA ::...

La historia que narra esta película es de sobra conocida: se trata de una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, la de Dunkerque, que tuvo lugar en 1940 y en la que los alemanes tenían completamente rodeados a los aliados ingleses, franceses y holandeses, cuya única salida en aquel momento era intentar escapar de allí por mar; el gobierno británico, con Churchill a la cabeza, organizó una operación para retirar de allí a sus tropas y que así pudieran seguir combatiendo. Pero el otro bando no se lo iba a poner nada fácil, y por su parte puso todos los medios a su alcance para evitarles la huída. Todos sabemos perfectamente cómo acabó esta guerra, pero aun así merece la pena conocer este capítulo concreto de la mano de este director.

En cuanto a los datos más técnicos de la película, que se ha estrenado este mismo 2017, hace solamente un par de semanas, su director es Christopher Nolan, que supongo que a casi todo el mundo le sonará porque son ya unos cuantos filmes los que tiene en su haber; y él mismo es también quien ha escrito el guión. La música ha sido compuesta por el grandísimo Hans Zimmer, y ya sólo por eso yo por lo general ya tengo claro que, aunque una película no me guste (que desde luego no ha sido este el caso), la música sí lo hará, porque Zimmer es uno de los mejores maestros componiendo bandas sonoras. Por su parte, el encargado del tema fotográfico fue un tal Hoyte Van Hoytema, que de entrada no me sonaba pero que ha hecho un trabajo impecable; luego descubrí que también es suya la fotografía de Interestelar, así que ahí ya me lo expliqué todo. Por último, la duración de la película es de 109 minutos, un tiempo bastante corto para lo que solemos estar acostumbrados últimamente y además en mi caso concreto, corto porque la verdad es que no quería que terminara.

...:: PERSONAJES Y REPARTO ::...

Como advierten en los títulos de crédito, aunque la historia es real (una curiosidad, por cierto, es que es la primera vez que Nolan se atreve con una película basada en hechos históricos), los nombres de los personajes no se corresponden con ninguna persona que haya existido en realidad, pero hay que decir que para mi gusto son todos completamente creíbles. Y por otro lado, el reparto es absolutamente genial; algunos actores me sonaban más que otros, lógicamente, pero los más familiares son de los ya más que consagrados. Y si sois de los que soléis ver películas y series británicas, os sonarán prácticamente todos ellos. Creo que no es plan de citarlos a todos porque la lista sería casi interminable, así que citaré a los que tienen un papel algo más relevante (no porque su personaje sea más que otro sino más bien por el tiempo que aparecen en la película).

* Kenneth Branagh, que interpreta al comandante de marina Bolton, supongo que será el que por supuesto más le suene a todo el mundo, porque lleva toda su vida haciendo películas. Yo lo descubrí en una extrañísima que vi en mis tiempos mozos, allá por 1991, titulada Morir todavía, pero en aquella época Branagh ya llevaba una década actuando, así que quien más y quien menos habrá visto una película suya casi seguro; una de las últimas cosas que ha hecho, por cierto, ha sido interpretar a mi querido comisario Wallander en una serie de la BBC.

* Mark Rylance es otro de los grandes; en este caso interpreta al señor Dawson que, junto con su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) y un amigo de éste, George (Barry Keoghan), son de los muchos civiles, propietarios de barcos, que acudieron en ayuda del ejército británico para la evacuación. Los actores que interpretan tanto a Peter como a George no me sonaban de nada, pero Rylance sí; y es que aparte de llevar, como Kenneth Branagh, un montón de años dedicado a la interpretación, haberse llevado un montón de premios y ser un actor como la copa de un pino, ha hecho papelones en películas como Las hermanas Bolena, El puente de los espías o Wolf Hall, en la que interpretaba magistralmente a Cromwell, uno de los ministros del rey Enrique VIII.

* Tom Hardy y Jack Lowden son Farrier y Collins, dos compañeros aviadores de la RAF. Hardy me resultaba familiar de alguna que otra serie de la televisión británica, como Cumbres borrascosas, aunque también ha hecho apariciones en películas tan conocidas como la última de la saga Mad Max, El caballero oscuro o El renacido. Por su parte, Lowden no me sonaba aunque luego descubrí que apareció con Rylance en Wolf Hall, y al verlo en Dunkirk no lo reconocí.

Aparecen muchos más actores, algunos tan famosos como James D'Arcy, al que vi por primera vez en Master and commander; Harry Styles, que yo no tenía ni idea pero ya me aclaró mi hermana que es de One direction, concretamente el que, como ella dice, lleva los pelos de señora; Cillian Murphy, que entre otras películas aparece en varias de la saga Batman; o Michael Fox, al que personalmente conocí viendo Downton Abbey. Seguro que se me escapa más de uno, porque hay muchos que son de los típicos secundarios que al verlos sabes que te suenan de algo pero no consigues ubicarlos.

...:: MIS IMPRESIONES ::...

Creo que no habían pasado ni dos minutos de película cuando pegué el primer bote, y es que ya a partir de la primera escena empieza una acción que no nos dará respiro hasta prácticamente el final. Si ya habéis visto alguna otra película de Christopher Nolan, supongo que os habréis dado cuenta de que entre otras cosas le encanta eso de dar saltos en el tiempo; y aquí me parece que lo hace de una forma muy original, porque nos narra la historia de la batalla de Dunkerque desde tres puntos de vista diferentes: uno de ellos es por tierra, donde veremos a los soldados que llegan a la playa de Dunkerque y esperan el ansiado rescate; aquí la acción dura una semana. Otro punto de vista es el del mar, donde la acción dura un día y donde veremos cómo se intenta llevar a cabo la evacuación de los soldados utilizando los barcos, tanto militares como civiles (hubo una escena preciosa en la que aparecen varios barcos de estos últimos, llegando a las cosas francesas, con la que se me saltaron las lágrimas; y por cierto a Kenneth Branagh también). Por último tenemos el punto de vista desde el aire, en el que la acción dura escasamente una hora y donde veremos que es la RAF (Royal Air Force) quien acude en ayuda de los soldados que están esperando en la playa, y a los que los aviones alemanes están bombardeando. Así, tendremos ocasión de ver la misma escena desde tres puntos de vista diferentes, dando esos saltos en el tiempo que a Nolan tanto le gustan; pero a poco que estemos atentos, nos daremos cuenta enseguida de lo que está pasando.

Y por si esto fuera poco, no hay prácticamente diálogos. Por supuesto los personajes hablan entre ellos porque tienen que hacerlo, pero si conocéis la música de Zimmer ya sabréis que en realidad casi no harían falta los diálogos, porque la música por sí sola es capaz de contárnoslo todo. Y lo hace desde el minuto uno de la película, en los momentos de tensión en los que tendremos el corazón en un puño, o en otro en los que un par de soldados corren todo lo que pueden para evacuar en el barco a un tercer soldado herido, al que llevan en camilla, y en esta escena el sonido ambiente es como el de un reloj, al que oímos avanzar al mismo tiempo que ellos corren, y no sabemos si van a llegar a tiempo... Incluso hay momentos en los que el silencio también nos transmite algo, la sensación de un peligro inminente o el miedo reflejado en los rostros de los soldados. Sin duda tanto la música como el sonido consiguen un efecto espectacular.

Aunque estamos ante una película de guerra, y aunque lógicamente el trasfondo es triste (y más sabiendo que lo que nos están contando son hechos reales y no tan lejanos en el tiempo), a mí me pareció que a la vez que nos cuentan la historia de este capítulo de la Segunda Guerra Mundial se nos transmite un pequeño rayo de esperanza; y es que los personajes luchan por defender el honor de su patria, aunque sea en algo tan absurdo como una guerra. Desde luego hubo muchos momentos de tensión, de pasar mal rato, de incertidumbre... Pero también los hubo muy muy emocionantes, como en la escena que os contaba con los barcos civiles que llegan a la costa, o en la que los dos aviadores de la RAF intentan repeler los ataques de los aviones alemanes y desde la playa son coreados por los soldados británicos. Me recordó mucho a cuando estuve leyendo aquel libro del que ya os hablé hace tiempo, El peor viaje del mundo, en el que los protagonistas, también reales y también británicos, lo dan todo no sólo por la ciencia en este caso, sino también por el honor de su patria.

Otra cosa que no puedo dejar de mencionar es el reparto, aunque no haya citado a todos los actores que aparecen en la película. Y es que, desde mi humilde opinión, aunque la mayoría de películas que nos llegan son estadounidenses, lo cierto es que creo que los actores del otro lado del charco no tienen nada que hacer al lado de los británicos; se nota que la mayoría de ellos empezaron haciendo sus pinitos en el teatro, porque la mayoría de las interpretaciones son soberbias. Y eso que es difícil transmitir sensaciones cuando los diálogos son tan escasos; pero desde luego lo consiguen. Y todo esto que recojo sobre mis impresiones también ha conseguido que, para mí, de momento, esta sea la mejor película que he visto en lo que va de este año.

...:: CONCLUSIÓN ::...

No sé qué tienen las películas bélicas que desde siempre me han gustado muchísimo; y el caso es que no hago más que pensar (supongo que como todos) que las guerras son absurdas y que quienes más sufren sus terribles consecuencias son siempre los mismos. Pero el caso es que no puedo evitarlo, es oír hablar de una película bélica y me puede la curiosidad; incluso hay veces que no es necesario que la película en sí sea bélica, porque con que haya una escena de batalla me suele servir, o mejor aún si hay una arenga previa a la batalla.

Si lo vuestro no son este tipo de películas puede que os eche un poco para atrás el hecho de que la historia esté basada en un momento determinado de una guerra real. Pero yo le daría una oportunidad a Dunkerque, porque aunque tiene escenas propias de una guerra, es mucho más lo que transmite esta cinta. Por lo general, cuando voy al cine siempre me suelo quedar hasta el final, porque me gusta ver los títulos de crédito al completo, mirar la lista de actores por si hay algún personaje que me haya gustado más y quiera investigar sobre ese actor en concreto, ver dónde se han rodado las películas, saber quién ha compuesto la música... Así que la mayoría de las veces salgo de la sala cuando ya no queda nadie; sin embargo en este caso fue muy llamativo, porque cuando la película terminó y empezaron los títulos de crédito, absolutamente nadie se levantó de su butaca. Allí nos quedamos todos sentados y ojipláticos hasta que la pantalla se quedó en blanco...

excepcional

• dextrosa publicada 17/08/2017
    El sábado la vi y me gustó mucho, sobre todo la parte del espigón, las otras dos no tanto. Es una película para ver en cine, creo que en casa sería aburrida precisamente por eso, porque apenas hay diálogo y porque las escenas son para verlas en grande y con buen sonido. Un beso!
  • musetta59 publicada 14/08/2017
    Yo también me emociono con las películas de guerra. He visto muchas y siempre salgo del cine "noqueada" pero a la vez satisfecha.... Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, La chaqueta metálica, uff hay tantas buenas que es imposible enumerarlas todas ahora. Ésta tengo muchas ganas de verla y después de tu opinión más. :-)
  • AntxonMari publicada 13/08/2017
    Esta la veré más pronto que tarde ... saludetes ...

Información técnica : Dunkerque. Dunkirk, Christopher Nolan

Incluido en Ciao desde: 22/07/2017