Ediciones Gata Pelusa El Secreto Sumergido - Christian Perfumo

Ediciones Gata Pelusa El Secreto Sumergido - Christian Perfumo

Opinión sobre "Ediciones Gata Pelusa El Secreto Sumergido - Christian Perfumo"

publicada 09/11/2012 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
Ciao: al "gran concurso" de libros le falta la remuneración, aunque sólo sea regalar un libro ★★ HK08/16 - leer un libro / hace vivir la vida / intensamente ★★ #DiaDelaMusica2016, publicadas 19 reseñas ¡GRACIAS! ★★
Bueno
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Explorando Profundidades Humanas"

Portada del libro en mi Kindle

Portada del libro en mi Kindle

profundidades
luminosas u oscuras
más siempre humanas

PRÓLOGO

Cuando vi en su blog la invitación de LAKY a esta lectura conjunta, la perspectiva de un libro de aventuras después de haber leído a Sue Grafton (1) se me hacía de lo más apetecible así que me apunté de inmediato. Agradezco de todo corazón a LAKY que me regalara una copia del libro y a Cristian Perfumo que lo haya escrito

LAKY nos ha dejado ya una estupenda reseña tanto en Ciao como en su blog

(la reseña del blog tiene unas fotos preciosas, no os la perdáis)

de manera que voy a procurar aportar algo nuevo.

_

¡AIRE! RESPIRANDO LA OPINIÓN

El libro me ha gustado mucho. Tanto el estilo de redacción como el hecho de que la mayoría de los protagonistas sean jóvenes me ha recordado al Zafón de la Trilogía de la Niebla. Y aunque en esta historia no hay demonios ni malvados monstruos mecánicos, sí aparecen perversos leviatanes que no dudarán en asesinar con tal de conseguir sus fines.

La portada del libro ya sugiere que nos vamos a adentrar en las profundidades de un misterio. Hay un buzo a contraluz, y la luz a su espalda indica que está bajo el agua. ¿Sube o baja? Imposible decir. Como imposible es adivinar qué sorpresa puede que nos aguarde al pasar cada página. Es lo que me agrada de este libro, que aunque ya se intuye un final feliz (es decir, que el protagonista no muere) para mí no ha resultado evidente ni el escenario final (de hecho yo esperaba una puñalada por la espalda , otra más) ni el camino a recorrer.

La novela es un relato envolvente que te atrapa y te sumerge en el paisaje tanto humano como ambiental de manera que incluso hay ratos en que retienes la respiración como si hicieras una apnea literaria y otros en los que contemplas el entorno con sosiego. Algunos personajes despiertan una simpatía instantánea mientras que otros te sorprenden, te suscitan odio o te crean un sentimiento de afabilidad.

A veces la tensión es tal que he tenido la tentación de ir al final a ver como terminaba el relato. Pero con el Kindle eso no es trivial, así que en diversas ocasiones he estado a punto de pasarme de parada de metro o de tropezar con la gente por los pasillos con tal de leer unas páginas más y ver cómo se resolvía una determinada situación. En esos momentos, apagar el Kindle ha sido todo un ejercicio de autodisciplina.

Me ha resultado muy interesante la mezcla de realidad y ficción, como una macedonia de la que se pueden separar con bastante claridad lo que es histórico -la narración del viaje final de la Swift- de lo que es ficción -la trama de aventuras en busca del pecio hundido- Y también me agrada el hecho de que el autor da unas pinceladas acerca de la vida y costumbres de algunas gentes de Puerto Deseado y otros lugares del sur de Argentina: los pescadores y los llamados mensuales o peones -gauchos- que, según he entendido, se ocupan del ganado en las grandes haciendas. No sé si era esa su intención, pero me ha gustado mucho. También da detalles acerca de como kayakear (ir en kayak) y, sobre todo, del buceo que han resultado no sólo instructivos sino muy amenos. Casi podría decir que he sentido la tensión y la excitación de cada una de las inmersiones que se relatan.

De la historia os hablaré en el siguiente apartado. Bueno, no os hablaré yo, os hablará el protagonista principal, puesto que he decidido entrevistar ni más ni menos que al Marcelo Rosales de la novela . Algunos pondréis cara rara, quizá. La idea se me ocurrió al leer el texto que Cristian Perfumo escribe en la cuarta página del libro (cuarta según mi Kindle puesto que he leído el libro en formato electrónico):

Los hechos y personajes del s XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por cierto de los casos) . Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).

Pero antes, quisiera comentar alguna cosa más. El relato es como un complejo tapiz: alrededor de la búsqueda de la Swift -que así se llama la corbeta hundida- se tejen y destejen otros misterios . Por ejemplo, por qué Marcelo vive solo o qué le impulsa realmente a lanzarse de manera temeraria en busca del pecio. Está también el enigma de algunos de los personajes, qué hay detrás, qué intereses les mueven. Pero lo más importante: ¿qué extraordinario tesoro encierra esa corbeta, capaz de hacer aflorar los aspectos más miserables del ser humano?

¡INMERSIÓN! ENTREVISTA A MARCELO ROSALES

Marcelo Rosales es un joven de unos 18 años, alumno de quinto año -el último- de secundaria en el hermoso pueblo de Puerto Deseado, en la Patagonia Argentina. Recientemente acaba de vivir una apasionante aventura al final de la cual no sólo ha conseguido localizar un pecio hundido desde 1770 sino que además ha salido indemne de todos los peligros en los que se ha visto envuelto duante toda la singladura. Uno de ellos, según he oído, una guapa universitaria...

P1 - Marcelo, por favor, cuéntanos, brevemente, en qué han consistido tus peripecias

R - Todo empezó al volver de las vacaciones, en la clase del profesor Garecca, que aunque da la asignatura de matemáticas, es un erudito que lo sabe absolutamente todo acerca de los mitos y leyendas de Puerto Deseado. Una compañera de clase mencionó un barco que traía un tesoro y naufragó por una tormenta cerca del pueblo, y esto despertó mi interés. Cuando terminó la clase, fui a hablar con el profesor quien me recomendó que fuera a visitar a Marcos Olivera, la persona experta en el tema. Fui a visitar a Don Olivera, él me puso en antecedentes con bastante detalle y se puede decir que ahí empezó todo: decidí encontrar la Swift a toda costa. Ha sido una carrera contrareloj, esquivando a los asesinos que nos iban pisando los talones y cuyo objetivo era robar el tesoro de la corbeta para venderlo al mejor postor.

P2 - ¿Quienes han sido tus compañeros de aventuras y desventuras?

R - La verdad es que muchas personas han participado de una manera u otra en esta odisea. Pero quienes más de cerca han colaborado y a quienes les debo el éxito de la empresa son Claudio, maestro y amigo, quien me enseñó a bucear y se puede decir que en cierto sentido ha llenado el vacío que dejó mi padre desde que ...

aquí los ojos de Marcelo se entristecen

... bueno, desde que mi padre marchó de casa el día de mi 16 cumpleaños, al poco de morir mi madre.

intento romper la tensión con un poco de humor

P3 - Claudio te llama Cabeza, que es un apodo muy curioso ¿por qué?

el muchacho esboza ahora una sonrisa

R - Esto viene de mi primera clase de submarinismo con Claudio, quién lo primero que me dijo antes de empezar fue Lo más importante debajo del agua es respirar, Cabeza . Y de ahí arranca nuestra amistad, pasada por agua pues llevamos más de un centenar de inmersiones juntos.

P4 - Me estabas hablando de tus camaradas

R - Mi otro inseparable amigo, Ariel, que aunque tiene 17 años y va a un curso por debajo del mío, se apunta a un bombardeo. También ha participado de esta aventura una universitaria Barcelonesa llamada Diana Carbonell que junto con dos colegas, Pablo y Leandro, estaban en Puesto Deseado con la excusa de estudiar los tiburones gatopardo en la ría, dándose la coincidencia de que llegaron al pueblo casi al mismo tiempo en que nosotros decidimos empezar la búsqueda del pecio. Eso olía raro: en esa época estábamos en agosto y los tiburones no llegan a la ría hasta noviembre...

P5 - Creo que unas cuantas personas os ayudaron durante vuestras visicitudes de una manera u otra

R - En efecto, por una parte está don Ceferino Cafa, la única persona del pueblo que se ganaba la vida con la pesca artesanal cuya mayor ilusión era poderle pagar la universidad a su hija; está también mi profesor de matemáticas del que ya hemos hablado; Miss Caroline, profesora de inglés retirada y toda una dama, ella me enseñó todo el inglés que sé y que realmente se puede decir que ha sido fundamental para resolver el enigma de la Swift; Raúl, el encargado del material del club náutico y Jesús, el barman y, por supuesto, Patrick Gower, el relator de la historia de la corbeta Swift y, si lo pensamos bien, quien dio lugar a nuestras correrías.

P6 - Y para terminar, ¿qué es lo que te llevas de esta aventura?

R - Creo que, a pesar de los peligros que hemos arrostado, ha valido la pena. Y cada vez estoy más convencido de que uno tiene que ser fiel a sus principios aunque le vaya la vida en ello.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Yo tengo el libro en formato electónico así que me he ido al Google y he averiguado que el libro editado por Ediciones Gata Pelusa tiene 347 páginas y su ISBN: 978-987-26978-0-8
Esta edición pesa 0,58 kg y sus dimensiones son 14,81 cm de ancho x 20,98 cm de alto y se publicó en 2011.

En Amazon.es, la versión para Kindle cuesta 1,22€ pero no he encontrado la edición en papel. En este caso, en el blog de LAKY pone que la edición electrónica tiene 236 páginas y su ASIN es el B004VS7LMC

El libro está dividido en cinco partes y un epílogo. Cada parte consta de diversos capítulos, con un total de 47 redactados con agilidad y elegancia. No tiene frases o palabras repetitivas y los modismos argentinos se entienden perfectamente (no hay notas a pie de página para explicarlos).

A MODO DE EPÍLOGO

El relato termina con un sorprendente epílogo que me ha dejado muy claras dos cosas: 1- que odiar a otra gente por el hecho de pertenecer a un grupo humano distinto al nuestro o alimentar prejuicios que están fundamentados en la oquedad de nuestra propia estupidez, no tiene ningún sentido. 2- que lo más importante, por encima de todas las ideologías, por encima de todas las cosas, somos las personas. Son dos evidencias, ciertamente. Pero nunca está de más recordarlas.

Como ya he comentado al pricipio, me ha gustado mucho la novela. No sé si la releeré algún día pero lo que tengo claro es que voy a leer todas las obras que vaya publicando Cristian Perfumo . A esta ópera prima le daría un 7/10 .

NOTAS DIVERSAS

*** (1) Sue Grafton escribe novela negra, y es la autora de una serie de novelas, el abecedario del crimen , protagonizadas por una detective llamada Kinsey Millhone.

*** Podéis encontrar más información acerca del libro en la página web

donde podréis, además, leer los primeros capítulos, navegar por reseñas publicadas en diversos blogs, leer noticias e información sobre el autor, comprar el libro en papel (por 13 euros y supongo que gastos de envío en www.lulu.com) e incluso enviarle un email

Y podéis también interactuar desde el Facebook

FOTOS

1- Portada del libro en mi Kindle

2- Imagen de satélite de Puerto Deseado (de Google Maps)

excepcional

• Iskander1 publicada 27/12/2013
    De vuelta!
  • Iskander1 publicada 26/12/2013
    Parece muy interesante,al menos para mi,que me apasiona todo lo relacionado con barcos y naufragios.Lo que que me ha sorprendido es que uses el formato electrónico en tus lecturas;te imaginaba más "clásica" y fiel al papel :).Un saludo y vuelvo!
  • barre1968 publicada 04/03/2013
    La novela parece entretenida pero tampoco para perder los calzones corriendo a la librería. En cuanto a tu epílogo, decir a que a veces prefiero los animales (a veces hasta las piedras van por delante en mis preferencias) a las personas, posiblemente sea por el punto uno o quizás por otras estupideces humanas. Besos.

Información técnica : Ediciones Gata Pelusa El Secreto Sumergido - Christian Perfumo

Lengua: castellano

Marca: Ediciones Gata Pelusa