Opinión sobre

Eduardo Manostijeras - DVD

Impresión Total (76): Evaluación Total Eduardo Manostijeras - DVD

 

Todas las opiniones sobre Eduardo Manostijeras - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


Eduardo Manostijeras - Un ser inacabado con un gran corazón

5  19.12.2010

Ventajas:
Una de las obras maestras de Tim Burton

Desventajas:
Ninguna

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


AngelLuis_83

Sobre mí: Volviendo a CIAO poco a poco...

usuario desde:02.09.2010

Opiniones:61

Confianza conseguida:74

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 41 miembros de Ciao

¿Quién no conoce al especial Eduardo Manostijeras? Uno de los personajes más destacados del famoso director Tim Burton, interpretado por otro de los grandes, el actor Johnny Depp.

Hace muchos años vi esta película en televisión y me encantó. Y no ha sido hasta este momento, cuando he vuelto a verla, que no me he dado cuenta de lo hondo que me caló por aquel entonces. He descubierto que uno de los trabajos que tuve que entregar en el instituto para la asignatura de plástica (ya ha llovido desde entonces), estaba completamente basado en esta película. ¿Recordáis la escena en la que el creador de Eduardo Manostijeras diseña una serie de máquinas en cadena para hacer galletas de Navidad de forma automática? Pues algo muy parecido plasmé en mi trabajo. Lástima que no lo conserve para escanearlo y adjuntarlo como imagen.

Si todavía hay alguien que no conozca a este personaje, por favor, id al videoclub, a la biblioteca, al hipermercado, a casa de vuestro amigo cinéfilo, donde queráis... pero no perdáis la ocasión de verla, merece realmente la pena.


ARGUMENTO

Todo comienza con una escena donde se ve a una abuelita acostando a su nieta pequeña, mientras le cuenta la historia de Eduardo; un hombre que vivía en la mansión abandonada en lo más alto de la colina que se ve desde la gran ventana de la habitación, y que en lugar de manos, tenía unas afiladas y peligrosas tijeras por dedos...

En el pequeño barrio de vecinos donde se desarrolla la trama, la vida es perfecta. Tanto, que todas las casas son prácticamente iguales, construidas en parcelas independientes, pintadas de atractivos colores y rodeadas de jardín. Las calles están pulcramente limpias y ordenadas. Todas las mañanas, a la misma hora, arrancan los coches (todos iguales, de colores vivos), dispuestos a cubrir su puesto de trabajo y completar la jornada laboral. Los vecinos de adoran, se reúnen para celebrar fiestas y para pasear a sus perros, tan perfectos como ellos mismos.

Una mañana, Peg se dispone a vender sus productos cosméticos de la marca Avon entre sus vecinas. Tras visitar varias casas sin lograr convencerlas sobre lo novedoso de la nueva línea de pintalabios, coloretes y rimel, se decide a subir hasta la vieja y oscura mansión de la colina para probar suerte con sus desconocidos y misteriosos inquilinos. Una vez arriba, descubre un maravilloso y cuidado jardín repleto de flores y arbustos podados en forma de cisne, de mano, de dragón y de alce entre otros, auténticas obras de arte vivientes. Dentro de la abandonada, sucia y oscura mansión conocerá a Edward, un chico de mediana edad, extremadamente pálido, con una físico un tanto peculiar pues posee tijeras en lugar de manos. Dice estar inacabado pues su creador no despertó.

Peg no dudará en llevarlo a su casa e intentar integrarlo en la sociedad y en su propia familia. Pronto despertará la

Fotos de Eduardo Manostijeras - DVD
  • Eduardo Manostijeras - DVD Eduardo Manostijeras - DVD
  • Eduardo Manostijeras - DVD Eduardo Manostijeras - DVD
  • Eduardo Manostijeras - DVD Eduardo Manostijeras - DVD
Eduardo Manostijeras - DVD Eduardo Manostijeras - DVD
Anverso del DVD
curiosidad de todos los vecinos (más bien de todas las vecinas), quienes se presentarán en casa de Peg exigiéndole la organización de una barbacoa para dar a conocer a su nuevo invitado.

Quedarán prendados de él y de su habilidad para transformar los setos de sus jardines en obras de arte vivientes. Edward Descubrirá que puede utilizar su don para cortar el pelo a las mascotas del vecindario e incluso a las propias vecinas, llegando a plantearse la apertura de su propio negocio de estética donde Peg pudiera vender sus productos cosméticos mientras él se encarga de los cortes de pelo.Pero la aparente perfección del barrio y de sus vecinos pronto desaparecerá cual espejismo en el desierto. Edward se enamora de Kim, la hija de Peg, y su novio Jim le hará la vida imposible hasta el punto de conseguir confundir a todos y hacerles creer que la amabilidad e inocencia de Edward es tan sólo un disfraz que oculta la maldad y la perversión de una criatura de manos afiladas, creada y criada en soledad.


PERSONAJES PRINCIPALES

  • Edward (Johnny Depp): es el personaje principal que da nombre a la película. Creado por un inventor que murió antes de ver su obra maestra terminada, le dejó inacabado con unas afiladas y peligrosas tijeras en lugar de manos. Edward es un chico inocente, que no sabe distinguir entre el bien y el mal debido a su larga existencia en soledad en la vieja mansión en lo alto de la colina. Su estética es bastante peculiar: una cara extremadamente pálida llena de cortes en contraste con su alborotado pelo negro, sus acentuadas ojeras y su indumentaria oscura y ajustada. Sus andares robóticos, su mirada inocente, su gran corazón y su habilidad para esculpir todo aquello que pueda ser moldeado con su tijeras, lo convierten en una criatura extremadamente especial, delicada y que se hace querer.
  • Kim (Winona Ryder): es la guapa adolescente hija de Peg, de la que Edward quedará prendado nada más ver su fotografía. Ha heredado el buen corazón de su madre y tratará a su nuevo invitado como uno más de la familia.
  • Peg (Dianne Wiest): es la representante local de la marca de cosméticos Avon de su barrio. Se presenta como una mujer agradable, querida por sus vecinos y su familia. Probablemente sea la única vecina solidaria y así lo demuestra con Edward, preocupándose por su inserción en la sociedad e intentado convertir en normalidad toda su extrañeza.

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • Bill (Alan Arkin): marido de Peg. Un hombre razonable y agradable que intentará hacer la estancia de Edward lo más agradable posible.
  • Jim (Anthony Michael Hall): es el novio de Kim, un prepotente adolescente procedente de una familia adinerada, malcriado, y celoso de Edward, tratará de crearle una mala imagen y ponerlo en contra del vecindario.
  • Joyce (Kathy Baker): es la típica vecina soltera aprovechada, metomentodo, comedora de hombres. Será la principal impulsora de Edward, pero también una de sus principales detractoras cuando las cosas no pintan bien, criticando y poniendo en tela de juicio todas sus virtudes.
  • Kevin (Robert Oliveri): es el hermano pequeño de Kim, muy entusiasmado con el nuevo invitado.
  • Helen, Marge, Esmeralda, Tinka, Cissy, Suzanne: son algunas de las vecinas de Peg.
  • El inventor (Vincent Price): padre creador de Edward. Un anciano intelectual y solitario enfrascado en su mundo tecnológico y en su máxima y última creación, el propio Edward.
  • Oficial Allen (Dick Anthony Williams): policía del barrio encargado de poner orden en los disturbios que se organizan.


ESCENARIOS
Toda la historia se desarrolla en el pequeño barrio donde vive Peg con su familia. Un lugar donde todo parece perfecto, ordenado, limpio, tranquilo, sacado de un cuento (nunca mejor dicho), con casas de colores muy llamativos y zonas verdes bien cuidadas y delimitadas.

Justo al final de la calle, se encuentra una especie de plaza circular donde está la puerta que da acceso al camino de la mansión de lo alto de la colina, donde vive Edward. Un lugar completamente diferente al barrio de Peg, donde a simple vista predominan los colores oscuros, la suciedad, la dejadez y donde el paso del tiempo ha hecho mella en la estructura y la apariencia de la imponente construcción. Pero no todo en la mansión es triste y desolador: un imponente jardín repleto de colorido y arte topiario dan cuenta de las habilidades de Edward en la poda de setos, como un pequeño oasis en el desierto.

La mansión donde vive Edward tiene un aspecto terrorífico. Parte del techo de la planta superior está derrumbado y pocas son las ventanas que mantienen los cristales. Todo es tétrico y oscuro en su interior. El polvo y la suciedad se han apoderado de los pocos enseres que aún quedan, como la gárgola del pie de la escalera, o las máquinas creadas por El Inventor. La línea curva predomina para dar una mayor sensación de abandono y desolación.


PRESENTACIÓN Y CONTENIDO

La película se presenta en soporte DVD, con subtítulos y audio tanto en castellano como en inglés, con una duración aproximada de 103 minutos a color y un formato de 16:9.

A parte de la película, también se incluyen otra serie de contenidos adicionales:
  • Comentarios de Tim Burton y Danny Elfman (subtitulado): donde Tim Burton nos explica, por ejemplo, los 4 meses que estuvieron viviendo en el barrio donde se grabó la película en Florida, cómo construyeron el decorado de la mansión de Edward en la única colina existente en Florida y como tuvieron que hacer pocos retoques en el barrio para ponerlo a punto como pintar las casas de colores más alegres. También nos cuentan cómo fue el casting con Johnny Depp y cómo supieron desde un principio que era el actor que estaban buscando.
  • Trailers de estreno de cine y spots castellanos TV: con dos trailers de la película en inglés y otros 3 spots en castellano.
  • Galería de imágenes: son un total de 22 bocetos de los personaje de Edward y su inventor y de la mansión, donde se aprecia la evolución de los diseños hasta dar con los definitivos y que se nos presentan en la película.
  • Cómo se hizo con entrevistas a Johnny Depp, Winona Ryder, Tim Burton, Alan Arkin y Vincent Price, entre otros: con una duración de unos 4 minutos, los actores principales y el director desvelan los misterios del rodaje.

Podéis encontrar más información de la película en los siguientes enlaces:

  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0099487/
  • Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Scissorhands
  • Otras webs: http://www.rottentomatoes.com/m/edward_scissorhands/
  • Tim Burton - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton
  • Johnny Depp - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Depp
  • Winona Ryder: http://es.wikipedia.org/wiki/Winona_Ryder

DIRECTOR
Como ya sabéis el director de Eduardo Manostijeras es el famoso estadounidense Tim Burton, con producciones como Batman o Beetlejuice a sus espaldas, cuenta con una amplia experiencia como director, escritor, productor y diseñador. Os adjunto las producciones que ha dirigido hasta el momento extraídas de Wikipedia:
  • Vincent (1982) - cortometraje
  • Luau (1982) - cortometraje
  • Hansel y Gretel (1982) - mediometraje
  • Frankenweenie (1984) - mediometraje
  • La gran aventura de Pee-Wee (1985)
  • Beetlejuice (Bitelchus) (1988)
  • Batman (1989)
  • Edward Scissorhands (1990)
  • Batman Returns (Batman vuelve, Batman regresa) (1992)
  • Ed Wood (1994)
  • Mars Attacks! (1996)
  • Sleepy Hollow (1999)
  • The World of Stainboy (2000) - (miniserie emitida por Internet)
  • El Planeta de los Simios (2001)
  • Big Fish (2003)
  • Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
  • Corpse Bride (2005)
  • Sweeney Todd (2007)
  • Alicia en el país de las maravillas (2010)

OPINIÓN PERSONAL
Sin duda alguna, la estética es uno de los puntos fuertes de esta película, con contrastes imposibles: del colorido y alegre barrio de Peg, a la oscura y solitaria mansión de lo alto de la colina, de la piel pálida casi translúcida de Edward, a su pelo oscuro, sus ojeras y sus labios morados. El mundo que Tim Burton ha inventado y que caracteriza todas sus películas es a la vez siniestro y tierno, oscuro y claro, enorme y diminuto, todo cabe en el espacio que ocupa un alfiler pero un alfiler parece no caber en todo un mundo. El mundo Tim Burton parece alzarse como un amor imposible donde todo es idílico y desolador al mismo tiempo.

Con un reparto espectacular, Johnny Depp interpreta un papel magistral, encarnando a una criatura inacabada, triste, inocente y necesitada de cariño y compañía. Un personaje que lo dice todo con una sola mirada y cuyo aspecto siniestro y un tanto terrorífico contrarresta con su gran corazón y su dedicación a los demás sin pedir nada a cambio.

¿Y qué decir de la banda sonora? Encaja a la perfección en la película al estilo de la típica música navideña con una melodía tierna, suave y agradable al oído.

Eduardo Manostijeras, es una de esas película que no me cansaré de ver y que de vez en cuando me gusta repasar tranquilamente. Os la recomiendo 100%, sin lugar a dudas, pues hará las delicias de los amantes del universo Tim Burton.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Belenger14

Belenger14

18.01.2012 00:10

Grandiosa película sin duda alguna

Xaix

Xaix

18.12.2011 02:34

Me encanta está película. Saludos.

KPAX1990

KPAX1990

05.12.2011 20:29

EXCEPCIONAL

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Eduardo Manostijeras - DVD ha sido leída 1189 veces por los usuarios:

"excepcional" por (73%):
  1. Xaix
  2. KPAX1990
  3. realidadcongafas
y de usuarios adicionales 33

"muy útil" por (27%):
  1. Belenger14
  2. lina8
  3. Suelafina
y de usuarios adicionales 10

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
En La Habitación - DVD En La Habitación - DVD
Director: Todd Field - 126 min - Actores: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, William Wise, Celia Weston, Karen Allen, Frank T. Wells, W. Clapham Murray, Justin Ashforth
18 Opiniones
En oferta a solo € 9,95
El diario de Noa - Blu-Ray El diario de Noa - Blu-Ray
Director: Nick Cassavetes - Actores: Rachel McAdams, Ryan Gosling
3 Opiniones
En oferta a solo € 19,96
Titanic - DVD Titanic - DVD
Director: James Cameron - 189 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Bill Paxton, Frances Fisher, Kathy Bates, Gloria Stuart, Bernard Hill, Suzy Amis
484 Opiniones
Compra ahora