El Arte de la Guerra - Sun Tzu

Imágenes de la comunidad

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

ISBN 13: 9788476518076, 9788478844302

> Ver características

85% positivo

13 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El Arte de la Guerra - Sun Tzu"

publicada 02/08/2010 | aracil72
usuario desde : 04/12/2009
Opiniones : 222
Confianza conseguida : 40
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Excelente definición de los elementos del arte de la guerra, aplicable a todas las épocas
Desventajas Por ser chino, hay quien realiza una lectura "espiritual" que no cabe en el texto
muy útil
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad
¿Lo recomiendas?

"El arte de la guerra: prudencia ante el conflicto"

La editorial Martínez Roca eligió a José Ramón Ayllón, filósofo y erudito, para prologar y anotar la obra clásica de Sun Tzu. Una excelente elección.

Aunque el comentarista ideal debiera haber sido un teórico militar, Ayllón muestra un conocimiento profundo del ser humano, y del modo en que diversas figuras históricas han afrontado la guerra. Con gran perspicacia, busca paralelismos con militares occidentales: legendarios (Ulises), semilegendarios (El Cid) y plenamente históricos (César, Jenofonte, Ciro, Pizarro). No necesita más: con ellos cubre un amplio abanico de doctrinas de combate: desde la victoria por la total destrucción de las fuerzas enemigas hasta la victoria por obtención de aliados incluso en lo más profundo del territorio enemigo.

La traducción sigue al texto clásico con los comentarios extraídos de clásicos chinos como el "Romance de los Tres Reinos". Por tanto, la comparación con otras ediciones no ofrece mayor dificultad. Será interesante compararlo con la traducción de la traducción de los manuscritos de Yinquesan.

Sun Tzu es un militar. Y por eso es necesario ubicar su obra al nivel de nuestros tratados militares, ya sean de Maquiavelo, de Clausewitz o la última doctrina de cualquier ejército.

La obra de Sun Tzu abarca todos los aspectos del arte de la guerra:

  • Define la necesidad de una doctrina (al fin y al cabo, hay infinidad de posibles combinaciones en cualquier época para configurar las fuerzas armadas: la doctrina identifica las necesidades a que ha de hacer frente y la forma en que actuará: la doctrina es la razón última de la forma de un ejército).
  • Define la Alta Estrategia (aplicación de los recursos de una nación a la obtención de los recursos políticos: recursos diplomáticos, económicos y militares).
  • Define la Estrategia Militar (aplicación de los recursos militares a la obtención de los objetivos definidos por al Alta Estrategia).
  • Define el nivel Operacional (que incluye las campañas y grandes operaciones, así como el uso de la logística y la inteligencia militar)
  • Define el nivel Táctico (que cubre las batallas y enfrentamientos para obtener los objetivos de la campaña)

La obra de Sun Tzu es un poco como la filosofía de Platón o Aristóteles: contiene la estructura básica que cualquier otra obra sobre el arte de la guerra ha de contener.

Su obra no da un conjunto de recetas para luchar de esta o esa manera: dado que la tecnología bélica evoluciona, habría quedado fatalmente desfasado. En lugar de ello, proporciona orientaciones sobre lo que hemos de conocer de nuestras fuerzas y de las fuerzas enemigas; del terreno y de la política (tanto de nuestros aliados como de nuestros adversarios: en tiempos de guerra, nada hay seguro).

Sun Tzu tiene claro que la obtención de los objetivos ha de ser lo más rápida posible, para lo que se habrá de aprovechar las cualidades de todos los oficiales. No busca una destrucción completa e indiscriminada del enemigo. Tiene claro que las cualidades principales del general han de ser presteza y flexibilidad, así como independencia frente a su propio gobierno: la obra perfila un ejército no excesivamente grande, sin apoyo naval ni caballería ligera (sí incluye carros de combate) que deberá realizar una campaña breve y tan incruenta como sea posible (es probable que las fuerzas derrotadas sean susceptibles de ser añadidas a las propias en un periodo más o menos breve). No sólo por consideración al enemigo, sino por consideración hacia el propio país (la logística de un ejército operando en una zona lejana todavía es hoy carísima).

Un poco como en “El Príncipe”, esta obra puede ser leída por todos, pero aprovechada por pocos. Y no por mayores o menores cualidades “espirituales”, sino por disponer de las cualidades intelectuales que permitan aplicar lo leído.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2522 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • JAVIERE28 publicada 13/09/2010
    Parece una lectura bastante interesante. Intentare por echarle un vistazo :P
  • elmagiconegro publicada 30/08/2010
    Prefiero plno arte de la paz. Bendiciones para ti
  • mturne publicada 20/08/2010
    Desconocido para mi. Saludos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El Arte de la Guerra - Sun Tzu

Descripción del fabricante del producto

ISBN 13: 9788476518076, 9788478844302

Características técnicas

Título: El Arte de la Guerra

Autor: Sun Tzu

Lengua: castellano

EAN: 9788478844302; 9788476518076

Ciao

Incluido en Ciao desde: 25/09/2007