El Asesino de la Carretera - James Ellroy

El Asesino de la Carretera - James Ellroy

policíaca - ISBN 13: 9788466636810, 9788498725155

Opinión sobre "El Asesino de la Carretera - James Ellroy"

publicada 19/06/2011 | Acecombat
usuario desde : 31/07/2009
Ventajas Una gran novela
Desventajas No es recomendable para almas sensibles (es más para morbosas)
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Serial killer"

Introducción

Hoy os traigo una de las últimas novelas que he leido, un sordido y duro exponente de la mejor novela negra americana que recuerda a otros clásicos del mismo género cómo "A sangre fría" (Truman Capote). Y digo "mejor" reconociendo que no soy un gran experto en la materia, no sé por qué la novela negra no es un género por el que sienta demasiada inclinación, aunque lo cierto es que si está negro sobre blanco y me engancha, soy capaz de leer cualquier cosa.

Hace unas semanas apareció en "El semanal" una entrevista al autor de ésta novela; James Ellroy, escritor al que se acusa de misógino, antisemita, fascista, megalómano, racista y otra serie de lindezas, lo cual; teniendo en cuenta la tontaina y políticamente correcta sociedad en la que vivimos, hizo que aumentara mi curiosidad por él. En tal entrevista solo me pareció entrever un hombre malencarado de hablar directo, que asimila su traumático pasado mediante la literatura, y que quizá sí posea un gran ego. ¿Pero qué escritor no lo tiene? Así que al día siguiente; lunes, me dirigí a la biblioteca municipal y cogí la primera novela suya que vi en las baldas, la cual resultó ser "El asesino de la carretera".

Por cierto que lo que me llamó la atención fue la portada, ya que me recuerda muchísimo a las carátulas de la saga de "simuladores de delincuente" "Gran Theft Auto". No sé si será casual, pero si no lo es felicito a los diseñadores de dicha portada, conmigo al menos ha funcionado.

El autor

James Ellroy nació en Los Ángeles (California) en 1948, actualmente y pese a sus detractores se ha convertido en uno de los principales escritores de novela negra de su país, con obras tan conocidas como las cinematográficas "L. A. Confidential" y "La Dalia Negra". Su prosa se caracteriza por frases cortas y simples, lo cual me gustó desde el primer momento, pues no soy yo muy amigo de la literatura ultraelaborada y más bien pedante. Sus novelas suelen ser tan oscuras como sus personajes, lo cual una vez conocemos algo de la historia personal del autor, es algo más que lógico.

Y es que no puede haber mejor persona para describir el crimen que alguien que ha sido tanto víctima como criminal. En 1958, el niño James Ellroy encontró el cadaver de su madre, victima de un asesinato jamás resuelto. El niño se convirtió en un rebelde adolescente, pasó por el ejército y una vez su padre falleció de un infarto, encaminó su vida hacia la tan deseada autodestrucción. Tras años de delitos, drogas y alcohol en las calles de Los Ángeles, condiguió rehacer su vida gracias a Alcohólicos Anónimos y a trabajos de poca monta que le permitieron mantener su carrera literaria inicial.

No sé a vosotros, pero tras conocer su biografía, me empezó a caer bien (por aquello de conocer el infierno de primera mano, conseguir el éxito a base de superación personal, etc.)

Sinopsis

La novela comienza con la detención por asesinato de Martin Plunkett, pero nada más ser encerrado en el penal de Sing Sing, Martin se pone en contacto con un agente literario con intención de publicar sus memorias. La policia sospecha que Plunkett ha cometido más crímenes aparte del que ha llevado a su detención, lo que nadie imagina es la magnitud del horror que está a punto de salir a la luz, un sangriento recorrido por la geografía e historia americanas del siglo veinte, narrado por su mismo autor. Además, el asesino nos contará los años previos a su bautismo de sangre, lo que nos brindará el dudoso placer de conocer la gestación de un asesino en serie de primera mano.

Opinión

Pues aunque tenía mis reservas; por aquello de que no es mi género, he de decir que eran totalmente injustificadas, "El asesino de la carretera" me ha parecido una novela genial (a pesar de su poco original título).

No sé si es algo original ni me importa, pero el hecho de que el punto de vista de la narración sea el del asesino hace que quedes atrapado desde la primera página, los traumas y los años previos, las primeras torpes tentativas, el impulso sexual oculto tras las muertes, el proceso de refinamiento como asesino implaclabe al que nadie es capaz de atrapar..., todo será narrado por Martin Plunkett con una frialdad y una crudeza que ejerce sobre el lector una morbosa fascinación.

Además hacia la mitad del libro ocurre algo (que no os pienso contar), que nos hará también partícipes de las andanzas de un segundo serial killer (tanto o más peligroso que Martin), y de los intentos de las fuerzas de seguridad por echarles el guante.

En fin, una muy grata sorpresa cuyas páginas pasaremos volando, y entre las cuales podremos percibir mucho del alma del autor (al menos eso creo).

¡Ah! Por si alguien lo dudaba, "El asesino de la carretera" contiene escernas muy duras de sexo y violencia, así que ya sabéis, no es apta para todos los públicos.

• popiaba publicada 30/11/2011
    No leo yo, haya 1 ó 2 killer de esos... qué te parece que he visto Carretera al infierno el otro día, y ahora voy a ver autopista al infierno? será suficiente con tanto asesino sobre el asfalto... que por eso ya prefiero no leerlo en papel! bss, J. bueno, quizás por esas escenas erótico festivas... podría jajaja
  • erato76 publicada 14/09/2011
    :-)
  • monidavi13 publicada 29/07/2011
    No la conocía, tu opi excp.!! está muy bien saludosssss

ofertas "El Asesino de la Carretera - James Ellroy"

Información técnica : El Asesino de la Carretera - James Ellroy

policíaca - ISBN 13: 9788466636810, 9788498725155