El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

Opinión sobre "El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno"

publicada 28/10/2011 | Chaimae
usuario desde : 06/10/2008
*******http://antesmuertaquesinmuestras.blogspot.com.es/********
Ventajas Prosa ágil y bien escrita. Hace reflexionar. Muy entretenido.
Desventajas Me hubiera gustado que la historia continuara un poco más.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Hoy igual que ayer, ayer igual que mañana..."

El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno.

El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno.

Hola ciaonaut@s!

Más que por su temática, El bolígrafo de gel verde editado por Espasa, llamó mi atención por la historia de tesón que se esconde tras su publicación. Imagino que muchos ya sabréis que su autor, Eloy Moreno tuvo que luchar contra viento y marea para ver publicada esta novela, llegando incluso a la autopublicación y a la peregrinación por las librerías para que se le permitiera exponer su obra en las estanterías. Finalmente, gracias al boca a boca y a los lectores, el sueño de Eloy Moreno se ha hecho realidad y el bolígrafo de gel verde se ha convertido en un éxito a todos los niveles. El bolígrafo de gel verde, que cuenta dos meses de la vida del protagonista, se estructura en capítulos muy breves, de apenas un par de páginas y está dividido en cuatro partes:
  • Tesoro: abarca unas treinta páginas sobre la infancia y la adolescencia del protagonista, cuyo nombre no se menciona en ningún momento del libro. Al final de estas páginas, un acontecimiento que cambiará para siempre los estrechos lazos entre el protagonista, que por aquel entonces tenía doce años, y su amigo del alma, Toni. "Aún hoy, a mis tantos años, sigo guardando la imagen de ese niño [...]. Una imagen que me transporta a la noche en que desperté pensando que todo había sido un sueño; la noche en que, a mis doce años, me hice adulto".
  • La huida: El protagonista, ya adulto, relata su día a día entre su familia, su casa y su trabajo como programador. Es a medida que se va avanzando en la lectura cuando se hace imposible no sentir empatía con el protagonista, cuya vida se vuelve totalmente al revés por un pequeño hecho: harto de que en la oficina desaparezcan continuamente sus bolígrafos, el protagonista decide comprar uno de gel verde, para poder seguirle la pista por las mesas de sus compañeros y averiguar quién es el ladrón o la ladrona de sus bolígrafos.
  • El despertar de la esperanza o la esperanza de despertar: Es la parte más íntima, profunda y emotiva de la novela. "Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia".
  • Ahora: es el desenlace de la historia.

Con una prosa ágil y bien escrita, El bolígrafo de gel verde me ha gustado especialmente por el modo en que es capaz de hacer pensar al lector en su propia vida y porque a pesar de ser un libro sobre sentimientos, es entretenido e incluso capaz de sacar la sonrisa del lector en varios momentos. Su trama es fantástica y tremendamente original a pesar de que la vida del protagonista podría ser la vida de cualquiera y su desenlace, también es extraordinario e inesperado (nunca lo hubiera imaginado) aunque, sinceramente, me hubiera gustado que la historia se alargase un poco más.
Ficha técnica

Editorial: Espasa Calpe S.A.
Año de edición:2011
Páginas:304
ISBN: 978-84-670-3591-9
Materia:narrativa española
Idioma:castellano
Veredicto final

Cuatro estrellas para un libro con el que cualquiera puede sentirse identificado: los veranos en el pueblo durante la infancia y la adolescencia, los bocadillos de nocilla, el amigo del alma, la hipoteca, el sonido del despertador cada mañana, etc...

Saludos a tod@s!

• luna870 publicada 14/11/2011
    Tomo nota. Besos!
  • Pansinsal publicada 13/11/2011
    Mmmm...nocillaaaa...
  • barre1968 publicada 11/11/2011
    Qué recuerdos con los bocatas de Nocilla. besos.

Información técnica : El Bolígrafo de Gel Verde - Eloy Moreno

Género: narrativa hispanoamericana