El Bosque - DVD

El Bosque - DVD

Opinión sobre "El Bosque - DVD"

publicada 11/03/2007 | pedroemilio
usuario desde : 07/11/2006
elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/
Bueno
Ventajas Pasar el rato
Desventajas No es la mejor de su director
Comparada con películas semejantes es:

"CAPERUCITA AMARILLA: ¿Quién teme al lobo feroz?"

¿Qé secreto oculta la villa? (The Village es el título original) ¿Qué secreto oculta el bosque? ¿Qué secreto ocultan los vecinos en las arcas en sus casas? Tanto secreto y una respuesta sencilla para todos ellos.
Difícl, muy difícil comentar esta película sin desvelar el final de la misma. Y desvelar el final es como contar quién es el muerto de "El sexto sentido".
De ahí que trate de hablar de algunas de las claves a mi gusto importantes de la película sin desvelar el misterio de la misma.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
ARGUMENTO
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

"Aquellos de los que no hablamos no vienen al pueblo y nosotros no entramos en el bosque". Asicomienza la acción en este aparentemente paradisiaco pueblo de finales del siglo XIX.
Todos viven en el pueblo aterrorizados por lascriaturas que viven en el bosque, criaturas que se sienten atraidas por el color rojo (muy clara la elección de este color, por representar el fuego, la violencia, las pasiones, la sangre), de ahí que dicho color esté prohibido en todo el pueblo.
El color que por contra les protege es el amarillo, de ahí que los límites del bosque estén marcados con bandeas de dicho color.

Pero a pesar del miedo grabado en sus corazones, Lucius Hunt (Joaquim Phoenix) uno de los jóvenes del puebli, está dispuesto a atravesar el bosque para ir a la ciudad en busca de medicinas necesarias para los niños más pequeñós. Porque Lucius es decidido y como dice, "no le preocupa lo que pueda pasar, solo lo que hay que hacer".
La ciudad que es definida como un sitio perverso con gente perversa.

Lucius está enamorado de Ivy Walker (Bryce Dallas Howard), una joven ciega, pero que ve más allá con su corazón.

Este amor de los jóvenes desencadenará la tragedia que la obliga a solicitar acudir a la ciudad en busca de la ayuda que necesitan.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
REFLEXIONES
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. -.-.

01.-SOBRE LA EDUCACIÓN:

Es importante lo que transmitimos a nuestros hijos, pues eso va a determinar su futuro. Y aquí lo que les transmiten con la educación es miedo. Es una educación en el miedo frente a lo desconocido, frente a loes extraños. Una educación en el aislacionismo, en la autosuficiencia.
Seguramente pueda extrapolarse en clave polìtica en USA, ellos se bastan y se sobran y todo lo que venga de fuera solo puede ser malo.

Una educación además basada en la mentira y el engaño. Parten de la premisa de que no tienen madurez suficiente para asimilar la verdad, con lo que siempre seguirán siendo niños.
Esa autoridad que está representada por el "Consejo", que es el que rige y dicta las normas de la Comunidad, pero que al mismo tiempo son los padres, prefiere educar en el silencio de la verdad.
Si seguimos extrapolando, nuestas autoridades nos mienten y nos silencian la verad porque no somos "maduros" para entender lo que hacen y por qué lo hacen.

Una educación tan negativa, basada en el temor puede llevarnos a paradojas (no presentadas en la película) como el terror involuntario ante hechos de la naturaleza cotidianos.
¿Os imaginais el pavor que tiene que sentir una chiquilla cuando ve por primera vez aparecer entre sus piernas el color rojo de la sangre en su primera menstruación?. Si es una situación delicada en algunos casos, imagináosla pensando que ese rojo va a atraer los monstruos y van a destruirla.
¿Cómo lo solucionan, con compresas amarillas?

02.-SOBRE EL AMOR

Frente al miedo, una única nos da el director para poderlo vencer: El amor.
Es el amor el que mueve a los protagonistas a enfrentarse a sus miedos. Primero él está dispuesto a cruzar el bosque con tal de buscar medicinas que necesitan los pequeños de la comunidad.
Después ella, por amor a él está dispuesta a atravesar sola el bosque con tal de buscar la medicina que pueda salvarle de la muerte a él.

Y es que el amor todo lo puede (que diría San Pablo)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
COMENTARIO FINAL
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Me habían criticado tanto la película, diciendo que no merecía la pena. que esperaba tan poco de ella, que no me disgusto, porque como ya he dicho te presenta algunos serios motivos para la reflexión.
Es de todos modos una película que necesita una setunda visión, (que de momento no pienso darle), porque una vez que acaba la película, sería necesario verla otra vez desde el principio para replantearte lo que has visto hasta ese momento y juzgar toda la situación de nuevo.
Claro que eso puede llevarte a plantearte lagunas en el guión, que seguro que las tiene que haber.

Resumiento, una película que está bien pra paasr el rato, pero sin pedirle grandes cosas. No está eso sí, a la altura de las anteriores "El sexto sentido" y "El protegido"

• msolores publicada 23/04/2007
    Muy buena opinión, donde muestras tu habitual capacidad de análisis (ves cosas que no creo que pasaran siquiera por la cabeza de su director, como esa comparación entre la educación en la Aldea y en USA). A mí me gustó más que a tí la película, aunque es cierto que podría haberse mejorado. Saludos
  • NEFERTARI_13 publicada 13/03/2007
    A mi no me gustó el final creo que chafa toda la peli, bss
  • BabyJenks publicada 12/03/2007
    A mi no me gusto demasiado, me esperaba otra cosa. Pero me pasa con todas las pelis de este hombre jeje, asi que a ver si le doy optra oportunidad porque cuando vi Señales no me gusto nada y ahora me encanta. Muy buena opi, salu2

Información técnica : El Bosque - DVD

Director: M. Night Shyamalan - 104 min - Actores: Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, William Hurt, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston

Nombre: El Bosque

Formato: DVD