El Bueno, El Feo, y el Malo

Opinión sobre

El Bueno, El Feo, y el Malo

Impresión Total (10): Evaluación Total El Bueno, El Feo, y el Malo

 

Todas las opiniones sobre El Bueno, El Feo, y el Malo

 Escribir mi propia opinión


 


LA MEJOR MÚSICA DEL OESTE

5  01.02.2002

Ventajas:
UN CLÁSICO

Desventajas:
NADA

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


mapaeddie

Sobre mí:

usuario desde:16.06.2000

Opiniones:129

Confianza conseguida:34

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

La primera vez que ves la película y escuchas el tema principal, es imposible fingir indiferencia, y en mi caso, surgió un sentimiento de amor inmenso hacia las BSO (fue una de esas BSO que te marcan de crío, y una de las razones de ser amante de la música de cine, y de la música de ENNIO MORRICONE).

El tema principal es famoso (más que famoso, un clásico, uno de esos temas que una vez escuchados no se olvidan, como el tema de STAR WARS, SUPERMAN, JAWS, DOCTOR ZHIVAGO, TITANIC o STAR TREK). El CD que edita la BSO, de la casa EMI, inicia el repertorio con el tema principal “THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY” (MAIN TITLE), dos minutos y medio donde escuchamos el mejor y más conocido tema del oeste, que refleja una innovación musical en la forma de hacer música (algunos se atrevieron a criticar en su día a ENNIO MORRICONE por su trabajo, cuando el resultado es soberbio). Guitarras, trompetas, voces, sonidos de cañones, flautas, tambores... todo combinado y conjugando uno de los más innovadores trabajos de MORRICONE, y lógicamente, uno de sus mejores trabajos (al lado de THE MISIÓN, THE UNTOUCHABLES o LOLITA).

El segundo corte musicaliza la llegada del MALO, LEE VAN CLEEF a un rancho mexicano. THE SUNDOWN es un tema corto, de un minuto y diez segundos, pero precioso y onírico, con sonido de guitarras que finalmente añaden una melodía de misterio y tensión. Es lírico y tenso respectivamente; un tema que me encanta especialmente. El siguiente corte, THE STRONG, hace referencia al fuerte donde combaten los soldados, donde MORRICONE refleja perfectamente el abatimiento de las tropas, con actitud derrotista, mediante el uso de una trompeta solista, a la que la acompañan otras trompetas que suenan de vez en cuando alocadamente, pero siguiendo un ritmo, y con acompañamiento de violines. Derrotista y dramático.

THE DESERT es una pieza de cinco minutos perfecta y que refleja magistralmente la crudeza del desierto, y transmite ansiedad y tensión mientras el BUENO, CLINT EASTWOOD, atraviesa el desierto, sufriendo de calor y sed, hasta que al final llega a su destino y cae derrotado frente a una carroza, donde un soldado moribundo le dice donde está el oro. Excepcional. Le sigue THE CARRIAGE OF SPIRITS, un tema lírico con trompetas que acompañan a una solista, y con coros femeninos.

MARCIA es un tema construido con harmónica y silbidos, un tema melódico y precioso. Son dos minutos con un giro musical al minuto, donde el tema se vuelve triste y melancólico. Le sigue THE STORY OF A SOLDIER, otro tema lírico y a ratos triste, con voces masculinas cantando una tonadilla. Después, el corte musical MARCIA WITOUT HOP y THE DEATH OF A SOLDIER se construyen con patrones similares, coros masculinos y armónica, con acompañamiento musical de violines. El segundo tema se escucha cuando CLINT EASTWOOD se decide a volar el puente mientras el soldado

Pero las verdaderas perlas las constituyen los dos últimos temas, de lo mejor de ENNIO MORRICONE junto al primer corte. En THE ECSTASY OF GOLD, que es cuando ELI WALLACH, el feo, busca el oro en el cementerio al final. Un piano abre el tema y le acompañan sonidos metálicos y un instrumento de viento (creo que algo parecido a una trompeta). Con aires de misterio, posteriormente una voz femenina irrumpe cargando con todo el protagonismo del tema, al que posteriormente se le une toda la orquesta y coros masculinos. Es un tema precioso y épico, con un sonido que jamás se podrá repetir. Es uno de los momentos cumbres del CD y de la película. Dura 3 minutos y medio, y musicalmente es perfecto. Emociona, y da una sensación de estar rozando el cielo.

El último corte, THE TRIO, es el tema del duelo, un tema muy, pero que muy MORRICONE, con una estructura musical que repetiría con el mismo éxito en otras BSO suyas, como LA MUERTE TENÍA UN PRECIO O POR UN PUÑADO DE DOLARES. Guitarras sonando amenazadoras,, con castañuelas adornando el duelo. SERGIO LEONE aporta su genial interpretación del cine, enfocando los rostros de los tres protagonistas, que se miran unos a los otro mientras MORRICONE musicaliza lo que será el duelo final. Después de varios momentos de tensión, llega el verdadero espíritu del Spaghetti Western, un tema con trompeta y coros, que nos anuncian que el final de la confrontación está cerca. Luego, de nuevo, tonos amenazadores con guitarra y castañuelas, hasta la última explosión de sonido, donde el duelo llega a su fin.

RECOMENDACIÓN: Si te gustan las BSO, píllala a ojos cerrados, y sino, vuelve a ver la película (que es otro lujo). Recomendaría informarte antes de ejercer decisión de compra, porque ha salido al mercado una edición aún más completa que el CD que yo tengo. No se cual será cual contenido, pero deberías de informarte en la página www.rosebudbandasonora.com. Una obra maestra, de verdad.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Thailandia

Thailandia

27.04.2006 16:22

Buena BSO. Saludos!

Phillip_Marlowe

Phillip_Marlowe

02.02.2002 05:50

Pfff, la verdad es que Morricone es un genio. Le dio otro toque a la concepción de lo que es una banda sonora con el uso de la percusión y de las propias voces. Eso sí, para mí su obra maestra, por encima de esta banda sonora, es la de "La muerte tenía un precio". El archiconocido tema central y un tema lento impresionante son los dos pilares básicos de esta banda sonora. Un genio, si señor. Un saludo del detective. Phillip Marlowe.

magsastre

magsastre

02.02.2002 03:37

estamos hablando del maestro morricone que te esperabas?

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre El Bueno, El Feo, y el Malo ha sido leída 52039 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. Thailandia
  2. Druidesa
  3. ikki
y de usuarios adicionales 11

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.