El Caballero Oscuro.The Dark Knight, Christopher Nolan

El Caballero Oscuro.The Dark Knight, Christopher Nolan

Opinión sobre "El Caballero Oscuro.The Dark Knight, Christopher Nolan"

publicada 09/02/2009 | Calario
usuario desde : 10/01/2007
Ventajas Buena acción, Ledger y los secundarios
Desventajas Se aleja demasiado del personaje
Comparada con películas semejantes es:

"Poco respeto"

¡Qué pesaos!

Me temo que cada par de años vamos a tener la misma película, una y otra vez, como el día de la marmota, Hulk, Batman, Superman, etc. Eso sí, en cada versión tendremos la nueva "visión del director" que aportará tremendas diferencias que mostraran nuevos e insospechados matices ¡toma ya! Pero lo mejor será escuchar al director de turno soltar eso de que nunca ha leído el comic, porque querían acercarse al personaje sin prejuicios ¡Y sin juicio! diría yo.

Imaginad a cualquier director español soltando que para afrontar con frescura su nueva versión cinematográfica del Quijote, no lo ha leído nunca... pues salvando las distancias (aunque no sé si Batman o Spiderman son más conocidos que el de la Triste Figura), es lo mismo.

Una consecuencia de esta falta de rigor, es la tendencia a dar a las películas actuales una mal entendida "credibilidad" o "realismo". Este concepto lo están aplicando muy bien los de la Marvel, que no es que quieran dar crefibilidad a sus personajes, sino que lo que hacen es bajar un par de peldaños sus poderes, pero no por nada, sino porque así quedan personajes más vulnerables, y - por tanto - más cinematográficos.

Este concepto - pero mal entendido - es el que se ha aplicado al nuevo Bond o a este nuevo Batman.

¡Señores del cine! ¡No "semos" tontos! Sabemos que Batman no existe, no intenten hacernoslo creíble, que no nos lo creemos ni nos lo queremos creer. El cine no es cuestión de fe, es cuestión de imaginación, que son conceptos cercanos pero distintos...

Empiezo a machacar la película, que como película me ha gustado, pero como película de Batman, pues no.

Christian Bale no vale de Batman. Está cachas y tal, vale, con la máscara da el tipo de Batman (¡faltaría mas!) pero sin ella, no da el tipo de Bruce Wayne. Le ponen unas cuantas modelitos que se hacen pasar por bailarinas rusas (las piernas de las chicas nos dan una idea de lo aficionado al ballet que es el responsable del casting), pero pasa de ellas, no hay seducción, playboy ni na.

Nueva York no es Gotham. Es triste que te repitan todo el rato "Gotham, Gotham" y que veas Nueva York. ¿Por qué se han molestado en hacer una ciudad nueva si es una copia de Nueva York? Gotham y Batman están unidos, no puedes hacer un batman sin capa ni orejitas, como no puedes hacer un Gotahm sin gárgolas ni restaurantes art decó.

Las mujeres son una constante en las mejores historias de Batman. Supongo que los guionistas de turno leyeron las historias de Spirit de Will Eisner (como éste último debió leer las de Batman) e introdujeron memorables personajes femeninos con fuerza. En esta peli sólo esta la Rachel, que es muy moderna actual y muejr de su tiempo, pero no pinta nada y hay que andar salvándola todo el rato.

Hay muchos personajes y muchas tramas, demasiados, la historia se alarga, además son actores secundarios excelentes y te quedas con ganas de verlos más ¡A la trama de mafiosos y sindicatos del crimen solo le falta Kingpin (guiño marveliano)! Y cuando Batman activa esa especia de sentido del radar (calcadito al de la peli de Daredevil) tuve que mirar la caja del CD para asegurarme que ponía DC en lugar de Marvel. Por no hablar del Joker colgado boca abajo y el despliegue spidermaniano de cables.

Además de setecientas tramas paralelas, hay ochocientos dramas personales y cuatrocientas cincuenta moralejas. Todo apretado y acelerado, como el desperdiciado personaje de "Dos caras", al que le falta desarrollo al principio de la película. Al final no sabes si la gente es buena, es mala o qué.

Pero como decía, me ha gustado, porque Ledger está tremendo (la mejor escena: cuando está disfrazado de enfermera volando el hospital), porque las escenas de acción son imaginativas (el rapto del chino malo), porque los secundarios lo hacen muy bien (destacable como logran Michael Caine y Morgan Freeman la figura paterna que busca Bruce Wayne en Alfred y en Fox o la elegancia de Eric Roberts haciendo de Maroni un mafioso de libro).

Pero, igual que ha sido una peli de Batman, podría haberlo sido de Daredevil, o de Spiriti, o de Elliot Ness, pero en el título pone "Batman", y se merece un respeto.

• Posddata publicada 09/02/2009
    Muy buena opinión
  • cuchufleta1966 publicada 09/02/2009
    Todavía no la he visto, no se´que apsa que no me llama la atención. Petonets
  • ahura999 publicada 09/02/2009
    Coincido contigo. Pues sí, la verdad es que "Dos Caras" está muy desaprovechado y en este tipo de películas que aspiran a la realidad superando la irrealidad de los cómics podía haber dado mucho juego. Qué manía los directores de cine de darle su toque personal, ni que fueran cocineros!

Información técnica : El Caballero Oscuro.The Dark Knight, Christopher Nolan

Incluido en Ciao desde: 31/07/2008