Opinión sobre "El Cantante - Andrés Calamaro"

publicada 08/03/2004 | marijane
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas las que le puedes sacar a la música, esto siempre depende de la persona
Desventajas abstenerse los demasiado sensibles a la belleza
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Se cuenta, se dice, se rumorea."

Este es mi disco, el que escucho ahora y siempre durante estos días, desde que salió un lunes hará dos semanas.

Hará más de un año, escuche, por ese " se cuenta, se dice, se rumorea" que Calamaro estaba mal, que estaba medio enterrado en vida. Entonces le oia y casi no le veia en otras obras de otros artistas, con sus amigos loquillo, bumbury, el tema que sacó coti... pero se le veía de lejos a contra luz. Y ahora...

Ahora sacó este album El Cantante, en el que el es autor de tres canciones. El resto son versiones de boleros y tangos, y el tema del disco escrito por Rubén Blades. Al principio me desilusioné, me gustaban "sus" canciones, nunca le vi solo como "el cantante", pero supongo que era esto lo que el quería: que le vieramos como un solista al fin y al cabo.

Quiero decir que luego de este parón, tras el Salmón, podía haber pensado que no se repondría, y que este disco era una manera de editar un trabajo tras tanto tiempo, para salir al paso. Para volver a congraciarse con la discografica.

Hace tiempo, una vez yendo en coche, escuche en la radio, una cancion popular de calamaro, el locutor decía que ahora se llevaba mal con su discografica, porque el colgaba sus canciones en internet, él hace canciones para la gente, no para las discograficas (decía).

Luego de sopesar mi primera desilusión, y volver a escucharlo, volver a escuchar canciones que ya conocía en su voz, recordé que antes de este escuchaba el de Bebo&Cigala, las "lagrimas negras", todo versiones y un cantante, y pensé: es lo mismo, tal vez haya escogido interpretar las canciones que en estos ultimos años le han acompañado o ha compartido con sus amigos. Es más son sus amigos los que le hacen los coros, los que le acompañan en este disco.

En principio, por defecto supongo, mis preferidas eran las creadas por él, el "estadio azteca" de su infancia, "la libertad" que anhela, será por qué se siente apresado? y "las oportunidades". Aún mi preferida entre todas sigue siendo el estadio azteca, me encanta esa botella vacia que siempre tuvo gusto a nada. Después, me quede con todo el disco, con esa idea del tiempo vivido que se escapa, una especie de crisis de la mediana edad? o tanto vivido y un ahora que? caramelos con formas de corazones tal vez... el "Volver" de gardel melancolico y luego ese enfasis en la voz del vivir, sentir..

En general y en especial, me quede con frases, con sensaciones en su voz, con la melancolia al principio y la esperanza al final de "alfonsina", con verdades (la culpa es un invento muy poco generoso). Con la idea de que Calamaro es un cantante, alguien que canta canciones para quienes las escuche, a parte queda lo que "se diga, se cuente, se rumoree" de él, aparte queda su aspecto fisico, su bigote en forma de promesa de nunca más... "Comparenme criticones".

Ahora, lo escucho, me engancho, voy por ahí con los cascos como alma en pena, con cara de melancolía, afectada, enamorada... este es el efecto final del disco.

• pilarmaria22 publicada 04/11/2009
    Con escuchar el disco un par de veces, engancha
  • zimbras publicada 14/07/2006
    andrés nunca estará muerto y su música seguirá sonando en nuestros corazones, desde los abuelos de la nada a el presente
  • Jolbbe publicada 24/09/2005
    Una opinion muy buena, muy personal. A mí también me encanta "Estadio Azteca"

Información técnica : El Cantante - Andrés Calamaro

Artista / Grupo: Andrés Calamaro