Más allá de lo simplemente sonoro

5  10.03.2008 (12.03.2008)

Ventajas:
Demostrará que da igual quien vaya

Desventajas:
Que haya sido necesario un programa de TV apoyándola

djchuck

usuario desde:04.10.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 53 miembros de Ciao

Lo primero, darle las gracias a quien haya sugerido este tema para opinar ya que además de ser actual es bastante opinable en sí mismo. En primer lugar porque queramos o no, ir a Eurovisión nos afecta a todos, lo veamos o no; quien vaya nos estará representando como país, nos guste o no. En segundo lugar porque esa representación en este concurso-festival dará una imagen pública de España al resto de países participantes y a los millones de personas que lo sigan por unos u otros miembros -televisión, Internet…-. No vale decir que esto último es falso. Seguramente, cualquiera de vosotros que haya visitado otro país -mismamente el Reino Unido- y haya entablado una conversación con un ciudadano de clase media de ese país -con unos estudios mínimos y capaz de subsistir por diferentes medios- lo que conozca de España sea la tortilla, el toro, la paella, las playas, el Flamenco, ETA y a algún deportista como Fernando Alonso o equipo de fútbol como, por ejemplo, el Madrid o el Barcelona -incluyendo a sus respectivas estrellas-. Esto si bien nunca han estado aquí, o si bien sólo han estado de vacaciones. De hecho tengo miedo que se den algunos de estos casos entre los oriundos propios dentro de nuestras fronteras naturales. Hace años, hablando con un andaluz que estaba de vacaciones en Murcia, me afirmaba rotundamente que los asturianos teníamos a las vacas por medio de las calles. Lo cual me alarmó; menuda imagen tenemos los asturianos para algunas personas.

En definitiva, nos afecta porque nos representa y, al mismo tiempo, ofrece una imagen pública de España al exterior.

En cuanto a la representación que llevamos. Nos afecta, lo veamos o no, porque se han emitido votos para que esta persona acuda al festival. A quien no le guste, que hubiera puesto todas sus fuerzas en votar que no. Si ha sido elegido, será porque ha recibido más votos. Dudo mucho que a quienes hayan puesto en marcha la iniciativa de este año les haga mucha gracia. Estarán pensando que menudo ridículo vamos a hacer este año. Pero no miran hacia el pasado… A ver qué resultados hemos obtenido.

En cuanto a la imagen pública y después de argumentarlo en el primer párrafo creo que la imagen que se puede de dar es o bien de juerga total (la "Fiesta" que llaman fuera de nuestras fronteras) o de frikis a más no poder -en el sentido positivo de la palabra- e incluso de decadencia costumbrista, decadencia musical. Algunos dirán, pero ¿cómo España puede haber elegido a este personaje? Qué mal están los españoles, madre mía. Ahora esto ponerle el exponente de los países representados en el festival y más aún a los millones de personas que lo verán desde sus casas. Y con esto no quiero decir que me parezca mal que vaya esta persona. Al contrario, estoy encantado.

Las conclusiones de mi planteamiento son varias:

Estoy encantado de que esta persona nos represente porque, aunque no me gusta la canción ni él -sí me parece simpática y sirve para hacer el chorra a las 6 de la mañana en un bar ¿o no?- ha sido elegido por la voluntad de quienes se han dignado a votarle. Bien por Internet, bien en el programa Salvemos a Eurovisión. Les gustará por algo digo yo.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la crítica feroz de un blog del diario El Mundo señalando que "Buenafuente se mofa de Eurovisión" y de TVE. Me parece simplista además de dejar intuir que pudo haber un amaño. De lo que no tengo duda es de que este personaje ha alcanzado la popularidad gracias a un programa con una audiencia discreta como tiene La Sexta, que en algunas comunidades se ve menos que las autonómicas. No creo que ni el señor Buenafuente ni Santiago Segura -uno de los artífices del tema- se hayan intentado mofar de mala manera del festival y mucho menos de TVE. No lo creo porque lo que han intentado demostrar es que a Eurovisión, vaya quien vaya, no se va a ganar. España, a día de hoy, no va a ganar Eurovisión ni con la mejor canción del mundo ni el mejor cantante nacionalizado. Y aquí entran los temas del amiguismo y politiqueos varios que mandan en Eurovisión. Y eso se ve y se escucha. Los propios narradores de TVE antes de que se den los votos ya intuyen a quien va a votar Bosnia Herzegovina, Turquía,… Lo vemos todos los años. Por lo tanto, el festival ha dejado de ser de calidad para convertirse en reivindicación hacia los países "poderosos" o potencias económicas. Algo así como "aunque seáis más poderosos que nosotros, estamos aquí y os podemos vencer" -aunque sea musicalmente hablando-. No podéis imaginaros la satisfacción que produce en algunos países vencer a Francia, España, Inglaterra o Alemania. Con esto no quiero decir que no haya calidad, que sí la hay, pero que ha quedado en un lugar secundario, en una mera sombra. Total que la mofa de aquellos no es tal, sino que su intención es demostrar algo que está en el fondo -metafóricamente hablando porque está en primer plano todos los años en el festival-.

Centrándome en la canción he de decir que aparte de que no me guste sí he de reconocer que aúna a las personas. Habla de Alcorcón -a ver qué canción de Eurovisión sacada de los triunfitos iba a hablar de Alcorcón-; habla de hermanos; de bailarla en las escuelas, en las casas; habla de actualidad con Hugo Chávez y el "por qué no te callas". Tiene, además, claras referencias al fenómeno reggaeton y a King África con su "bailar" y también a otros estilos como el breikindance y al mismísimo Michael Jackson.

Lo peor es que tenga que cambiar la letra ya que el festival no permite alusiones políticas y de que este aspecto con esa coreografía deban cambiar también. Al final, todo por el concurso. Además, deberá alargar la letra, ¿ayudarán quienes la compusieron o meterá la mano TVE y su rama de entretenimiento?

No es una canción hecha a la ligera y en cinco minutos de inspiración como he leído en blogs críticos con la canción -como el que os mencioné de El Mundo-. A mi no me gusta, pero al menos he de ver lo que tiene y el significado que transmite. Alguno dirá que veo cosas donde no las hay, pero nadie puede negar que la canción, por mala que suene transmite algo más que chiki chiki. Incluso tengo miedo de que personas de Venezuela o de China -que la entiendan- se sientan identificadas con ella; seguramente sí.

Sin duda, lo único que me gusta es que no hay palabras en inglés propiamente pronunciadas ni tampoco escritas. Con un vocabulario tan rico como el nuestro no entiendo por qué en estos concursos cantar en inglés es sinónimo de calidad, de sofisticación. Ya decía alguna de vuestras opiniones en referencia a una radioyente de Luis del Olmo que la única palabra que usaremos dentro de poco será "siesta".

A todo esto, menos mal que no se llamó el chichi chichi.

Gracias a tod@s por vuestras lecturas

Saludos

-----------ACTUALIZACIÓN-----------------

Tras escuchar a Massiel no me queda otra que actualizar la opinión. Ha dicho que "Esto es una falta de respeto a Eurovisión", en referencia, claramente, a la representación de Rodolfo Chikilicuatre en el festival dentro de unos meses.

Pues bien, Massiel, usted ganó, en otra época cantando "Lá lá lá", que tiene una gran connotación semántica. Usted ya ha pasado de moda, está en otra época. Parta primero del respeto al resto de personas que habitan este planeta y salga de su época dorada y de vivir de rentas. Estamos en otra época, a ver si nos vamos enterando. Año 2008... y tal!

arroyaco

arroyaco

05.06.2008 21:30

Da igual quién valla, siempre gana alguien del este por puro politiqueo. Tampoco es justo que los inmigrantes puedan votar a su país, mirad nuestros votos: 12 puntos a Rumanía con su bodrio de canción, todo producto del politiqueo de Eurovisión. Bosnia y Herzegovina tenía una canción 20 veces más patética que la nuestra y sin embargo quedó por delante. ¿por qué? porque tiene muchos vecinos. Buena opi por cierto. un saludo

rayjes

rayjes

20.05.2008 15:15

Una opi excepcional!!A mí no me hace mucha gracia la vergüenza que vamos a hacer este año...1bsin!!

Mayte_dalianegra

Mayte_dalianegra

21.04.2008 03:50

Hombre, por lo menos hace gracia, lo cual ya es algo, así que a ver si por lo menos no quedamos tan mal como otras veces. Otro excepcional porque has hecho una opi curradísima. Un besote, paisano.

Esta opinión sobre El ChikiChiki ha sido leída 329 veces por los usuarios:

1. arroyaco