Narrativa Española - ISBN 13: 9788467008821 - ed.: Espasa

Opinión sobre "El Coraje de Miss Redfield - Ana R. Cañil"

publicada 19/02/2013 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas ...
Desventajas ...
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil"

El Coraje de Miss Redfield - Ana R. Cañil

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Cada vez son más frecuentes las lecturas conjuntas en la blogsfera, y cada vez son más veces las que me apunto a una de ellas. Normalmente, es nuestra querida Laky la que nos “lía” a más de uno para que hagamos un hueco a alguna novela que a ella le ha llamado la atención y nos lo vende tan bien, que es imposible resistirse cuando la sinopsis que nos transcribe nos llama la atención. Si además viene de la mano de un sorteo en el que puedes ganar un ejemplar de la novela en cuestión, es imposible no sentirse tentado.

Este fue el caso de la novela de la que hoy os hablaré, y de la que ya han hablado algunos de nuestros compañeros (que en esta ocasión soy de las últimas en reseñar porque fui de las últimas en recibir la novela). Laky sorteó a través de su blog varios ejemplares y tuve la suerte de ganar uno de ellos. Como digo, fui de las últimas en recibirlo en mi domicilio así que le pedí que me dejara más tiempo y ella, tan amable como siempre, me puso de las últimas para no tener que ir con prisas en la lectura.

La verdad es que lo terminé hace ya unos cuantos días pero casi mejor, porque así me ha dado tiempo a reposar la lectura y a escribir la reseña en huecos libres, que aunque no sea la forma más ortodoxa, es la más práctica para mí en los últimos tiempos.

Ya sabéis que no me gusta escribir dos opiniones muy seguidas, pero ayer publiqué la del restaurante tailandés sin acordarme de que hoy me había comprometido a subir la de esta novela así que vayan de antemano mis disculpas por si llego a saturaros…

Así las cosas, hoy os dejaré mis impresiones sobre EL CORAJE DE MISS REDFIELD, de Ana R. Cañil, novela que ya os avanzo que me ha gustado muchísimo aunque ha habido algunas cosillas que me han escamado un poco, principalmente su final, pero ahora os cuento más detenidamente.

Autora: Ana R. Cañil

Ana Ramírez Cañil es novelista y periodista. Comenzó a trabajar como periodista económica más por necesidad que por vocación. Ha trabajado en Cinco Días, en el diario El Alcázar, en la revista Mercado y en La Gaceta de los Negocios.

Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York y tras su vuelta trabajó como redactora jefe del semanario El Siglo, ha sido directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.

Su carrera como novelista es breve aún, siendo los títulos que tiene publicados los siguientes:
  • La mujer del maquis (2008)
  • Si a los tres años no he vuelto (2011)
  • El coraje de Miss Redfield (2012)

De momento solo he tenido oportunidad de leer este último pero no descarto leer los anteriores, de hecho, las críticas que he leído sobre “Si a los tres años no he vuelto” son tan buenas que segura que ésta será la siguiente novela de la autora que lea.

Desde luego, me ha sorprendido gratamente cómo escribe de modo que este primer acercamiento me ha abierto la posibilidad de adentrarme en su obra.

Nos situamos en Madrid en la década de los sesenta, en plena época de Dictadura franquista y en las familias de la alta sociedad. Elsa Redfield entra a trabajar como institutriz o nanny con la familia de los Peñalara para hacerse cargo de la educación de Jaime, el benjamín de la familia que cuenta solo con dos meses de edad.

Viene recomendada por Miss Hibbs, la nanny de los Martínez Bordiú (la “nanísima” que se encarga de los nietos del “generalísimo”). Ambas tienen un pasado común pues Miss Hibbs, Beryl fue la prometida de su hermano y siempre ha sido el espejo en el que ella se ha mirado, por la que se convirtió en nanny y a la que le une una gran amistad.

Ambas tienen en su pasado a una persona a la que han querido mucho, Beryl Adams (o Beryl pequeña), una niña de la que Miss Hibbs fue nanny también y que vivió con ellos mucho tiempo, tanto como duró la Guerra.

Sin embargo, la relación entre ellas cambió y ahora que Elsa viene a España, recibirá la llamada de Beryl para que haga un peculiar encargo: traer un anillo y dárselo a Miss Hibbs.

Poco sabe de la historia de ese anillo, pero presiente que algo malo encierra.

Seremos partícipes por tanto, de la nueva vida de Elsa Redfield en Madrid y de su mano conoceremos cómo vivía la alta sociedad madrileña en esos años, y por otro lado, nos meteremos de lleno en la historia del anillo y todo lo que ello trajo consigo.

Un argumento que da mucho juego y que me ha resultado de lo más entretenido.

Nuestra protagonista es Elsa Redfield, pero con una doble vertiente que, bajo mi punto de vista, la autora retrata perfectamente. Por un lado, Miss Redfield y por otro, Elsa. La primera es la nanny, la profesional que trata de hacer su trabajo lo mejor posible, que es inflexible en según qué cosas, que es perfeccionista, que tiene claro cuál es su papel dentro de la familia y que antepone las necesidades de su cargo por encima de su yo personal.

Por otro lado está Elsa, la mujer, la persona que quiere algo más, que tiene sentimientos que pugnan por salir y que Miss Redfield trata de aplacar, aunque afortunadamente, no siempre lo consigue.

Ambas son dos vertientes de una misma persona y esa dualidad está perfectamente lograda. Son los debates con ella misma una de las partes que más me han gustado de la novela, pues está claro que todos nos podemos sentir reflejados en algún momento con este desdoblamiento, aunque está claro que en el caso de este personaje la autora se ha pasado un poquito porque casi parecen dos personas diferentes.

La duquesa de Peñalara es mi personaje favorito. Lily es una mujer encantadora, madre y abuela que ha vivido por diversos países europeos y que ahora lleva tiempo en Madrid. Su hijo se casó con una mujer que a ella no la convencía, quien afortunadamente, decidió irse dejando aquí a sus dos hijas mayores y al bebé, Jaime, para quien precisan la asistencia de una nanny. Es una mujer muy dulce y desde el principio se siente muy cómoda con Elsa, tanto como para que entre ellas surja un vínculo especial y pudiendo llegar a considerarse incluso amigas.

Miss Hibbs es la nanny de los nietos de Franco y fue la que recomendó a Miss Redfield a la duquesa de Peñalara. Está muy contenta con la familia con la que trabaja y no quiere que nada lo eche a perder. Siente que perdió a Beryl Adams cuando optó por el mal camino. No deja traslucir nunca sus sentimientos ya que aunque algo la hiera profundamente, su rostro no lo reflejará.

Beryl Adams es la niña mimada, la primera niña a la que cuidó Beryl Hibbs y por la que siempre sintió un cariño especial porque durante la guerra estuvo alojada en su casa. Su carácter un poco indomable hará que se meta en líos y que se aleje de la vida que habían previsto para ella. Fueron estos años los que la unieron a Elsa, quien aun siendo un poco más joven que ella, consiguieron entenderse bien y forjaron una amistad que aun en la distancia, se conservaba.

Manuel es el duque de Peñalara, hijo de Lily y padre de Jaime, el niño al que entra a cuidar Elsa. Es un hombre trabajador que tiene unas ideas políticas muy determinadas aun perteneciendo a la alta sociedad. Trabaja en un banco pero no quiere perder el contacto con la educación de su hijo así que cada noche se reunirá con Elsa para que le cuente de primera mano los avances de su benjamín. Esto llamará la atención de Elsa, quien no está acostumbrada a tener que dar cuentas de su trabajo al señor de la casa.

Alejo o el “Duque Rojo” es el mejor amigo de Manuel y doña Lily le considera un hijo también, lo que hace que pase largas temporadas en el Palacete de Cerralbo, donde todos ellos viven. Su apodo viene dado por sus ideas políticas, por dar clases en la Universidad y por instar a cualquiera que quiera escucharle, sus ideas revolucionarias. Pronto se sentirá atraído por Elsa y entre ellos surgirá una bonita historia.

Aparecerán más personajes pero no quiero contaros más para que podáis descubrirlo por vosotros mismos.

Ficha técnica

“El coraje de Miss Redfield” ha sido publicado por Espasa. Tiene 416 páginas y su precio es de 19 euros.

Como veis, en su portada encontraremos a nuestra nanny pelirroja saliendo del Palacio de Cerralbo, dejando tras de sí un bonito jardín. Ella, uniformada como la he imaginado mientras iba leyendo las páginas del libro. Una portada que me ha gustado, me ha parecido muy apropiada.

Opinión y conclusión

Voy a coincidir con el resto de mis compañeros que ya han reseñado la novela en su puntuación y voy a otorgarle cuatro estrellas. El motivo es el mismo que ellos han ido esgrimiendo en sus opiniones y se centra fundamentalmente en su final. A medida que iba avanzando en la novela me iba entusiasmando más y más la propia historia y la forma en la que estaba escrita, que hasta ahora no había tenido oportunidad de leer a la autora, así que iba quedando fascinada por el estilo, la prosa y lo fácil que se lee.

Sin embargo, cuando quedaban menos de veinte páginas para llegar al final comencé a sospechar que no me iba a gustar, y no me equivoqué, no me ha gustado nada. Es cierto que es un final que cabe esperar, uno de los distintos posibles pero nunca el que yo hubiera elegido. Por este motivo, mi apreciación sobre el global de la novela cae un poco.

Otro punto negativo es que algunas veces me ha costado meterme en la piel de Elsa, o mejor dicho, en la de Miss Redfield, que es demasiado “raspa”, que creo que la autora ha tratado de pintar a una mujer muy inglesa y se ha pasado de siesa. Cuesta sentir empatía pero aun así creo que está muy bien dibujado este y el resto de los personajes.

El resto son todo aspectos positivos. Me ha gustado mucho la historia, el papel de las nannys la sociedad española de los años sesenta, en plena dictadura. Nos acerca a un episodio histórico muy concreto, que revolucionó el Madrid de aquélla época sobre todo porque se vieron involucradas mujeres de alta cuna. Es esta mezcla de personajes reales y ficticios lo que más me ha gustado de la novela, el ver cómo nos cuentan todo esto como un hecho del pasado reciente, contando las cosas poco a poco y dejándonos con ganas de saber más.

Ese toque de intriga sumado a lo del anillo, que acabará estando todo relacionado, ha hecho que quisiera avanzar más y más en la historia.

Pero es que también hay una historia de amor en la trama y para una romántica como yo, siempre es un aliciente más. El tonteo entre Alejo y Elsa, ha sumado puntos en mi valoración de la novela, que me ha gustado mucho cómo ha desarrollado la autora esta parte y cómo le ha ido dando forma a lo largo de las páginas.

Por último quiero destacar la ambientación, pues si la mayor parte de la historia se desarrolla en Madrid, también encontraremos otros escenarios como Cantabria o Galicia y la autora ha conseguido recrearlos perfectamente, lo que para mí también es un plus a tener en cuenta.

Como anécdota comentaros que el lugar en el que se reúnen las nannys cuando llevan a los niños a tomar aire al parque está muy cerca de mi casa, en la Dehesa de la Villa, lugar al que acudo con muchísima frecuencia. Lo descubrí porque una parte de este parque/bosque se llama “El Cerro de los Locos” y desde allí se podía (y se puede) ver Puerta de Hierro. Un guiño que me ha hecho mucha ilusión, sobre todo porque he podido imaginar cómo sería este lugar hace más de cincuenta años, cuando mis abuelos, mis tíos y mi madre estarían paseando por allí (con la diferencia de que ellos iban caminando pues vivían muy cerca y por supuesto, no les llevaban chóferes, ni mucho menos).

En fin, que creo que es una novela muy recomendable que os gustará porque reúne ingredientes que harán que os resulte tan entretenida como a mí.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

excepcional

• Aurea publicada 25/08/2013
    Es una maravilla de novela, la he leído esta semana y me ha cautivado. Besos
  • Octubre2007 publicada 15/03/2013
    Ay.....ahora no puedo con más libros, pero si en algún momento le puedo "hacer un hueco", prometo comentarte. Besos.
  • stevejobs publicada 27/02/2013
    opi completa