El Cumpleaños Secreto - Kate Morton

Impresión Total (16): Evaluación Total El Cumpleaños Secreto - Kate Morton

Todas las opiniones sobre El Cumpleaños Secreto - Kate Morton

El cumpleaños secreto

5  15.04.2013

Ventajas:
Prosa, historia, personajes .  .  . , todo

Desventajas:
Ninguna

¿Volverías a leerlo?

LAKY

Sobre mí: Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.b logspot.com

usuario desde:24.10.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 32 miembros de Ciao

“El jardín olvidado” hizo famosa a Kate Morton en todo el mundo y la convirtió en autora de referencia para mucha gente. Me incluyo, por supuesto. Aquel libro me encantó; fue uno de los que más me gustó del año en el que lo leí e hizo que me apuntarse el nombre de esta autora en fosforito para adquirir todos sus libros, tanto el que había publicado con anterioridad – “La casa Riverton”- como los que pudiese publicar en un futuro.

Leí “Las horas distantes” en cuanto salió y también me gustó mucho, aunque no tanto como “El jardín olvidado”. Ya veis que tampoco he tardado nada en leer “El cumpleaños secreto”, su última novela. Y, os adelanto, me ha gustado muchísimo: me ha encantado!'''

Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.

"La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.

"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.

Su tercera novela "Las horas distantes" se publicó el año pasado.

Su más reciente publicación es “El cumpleaños secreto”, que rápidamente ha ido a la lista de libros más vendidos.

Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros en www.katemorton.com

Datos técnicos

Título: “El cumpleaños secreto”
Autora: Kate Morton
Páginas: 690
Editorial: Suma de Letras
Edición: tapa blanda con solpas
Publicación: 13/03/2013
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483654804

1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en

Fotos de El Cumpleaños Secreto - Kate Morton
El Cumpleaños Secreto - Kate Morton El Cumpleaños Secreto - Kate Morton
El Cumpleaños Secreto - Kate Morton
busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

¿No me digáis que, al leer la sinopsis ofrecida por la editorial, no os dan unas ganas tremendas de lanzaros a por el libro? Me ha parecido tan buena que no he podido evitar copiarla tal cual. Pero, como siempre, os ofrezco también mi propia sinopsis:

Laurel, una actriz de mucho prestigio, vuelve a la casa familiar para atender a su madre, gravemente enferma. Alguna frase que ésta suelta en su lecho de muerte y una antigua fotografía en la que su madre, Dorothy (o Dolly) aparece junto a una vieja amiga llamada Vivien, hace que Laurel recupere una escena que tenía escondida en lo más profundo de su memoria: el día que su hermano pequeño Gerry cumplía dos años, escondida en la casa del árbol, pudo ver cómo su madre mataba a un desconocido. En defensa propia se dijo. Pero Laurel cree que hay algo que su madre no contó, que ese desconocido no lo era tanto, y decide investigar en el pasado de su madre para intentar entender todo lo que pasó. Eso le lleva a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Dolly cuidaba a una anciana millonaria y salía con un tal Jimmy…

Impresiones

Cuando me gusta el estilo de un autor tanto como el de Kate Morton, quiero encontrarme el mismo estilo y el mismo tipo de historia en todas sus novelas. Me pasa como con Carlos Ruiz Zafón; mucha gente cree que se repite, que ha encontrado la fórmula del éxito y la repite hasta la saciedad. No niego que pueda ser cierto pero yo prefiero que siga siendo así; me gusta precisamente por cómo escribe, los temas que elige, el ambiente que rodea sus novelas. Y, si cambiase, seguramente me decepcionaría. Con Kate Morton me pasa tres cuartos de lo mismo: espero encontrarme la misma fórmula literaria en todas las novelas que escriba y que yo, no tengo duda, leeré.

Y eso es lo que pasa en “El cumpleaños secreto”: '''Kate Morton sigue fielmente la fórmula que descubrió en sus anteriores novelas y que tanto éxito le ha dado'''. Y, como os digo, yo estoy encantada de que así sea, no me gustaría que innovase. ¿Por qué hacerlo si ha dado, en mi opinión, con la fórmula perfecta?

Como “El jardín olvidado” y “Las horas distantes”. “El cumpleaños secreto” es, básicamente, '''una novela de mujeres'''. Sus protagonistas principales son mujeres. Mujeres con caracteres muy marcados, cada una en su estilo, todas fascinantes.

Por un lado tenemos a la protagonista del presente, '''Laurel'''. Laurel tiene unos sesenta años y es actriz. Se fue de casa muy jovencita en busca de su sueño y consiguió triunfar. En casa quedaron sus hermanas y su hermano pequeño, así como sus padres. Su padre murió hace años y su madre, Dorothy, se está muriendo ahora. Dorothy ha sido todo un carácter: una mujer que dejaba huella en todos los que la conocían, encantadora, especial… Y todos sus hijos le adoran

'''Dorothy''', en los años 40, era una joven que quería más de lo que su familia podía ofrecerle. Ella siempre se sintió a disgusto con ellos: no es que no les quisiera, es que no tenía nada en común con sus padres ni con su hermano. Ella siempre fue especial; además de bella, su carácter hacía que destacara entre una multitud. Se enamoró de Jimmy y decidió ir a Londres para buscar trabajo hasta que pudiera casarse con él. Entró a trabajar para una anciana de difícil carácter, pero a la que pronto aprendió a llevar con mano izquierda. La vida en la mansión de la anciana y la relación con la fascinante Vivien, vecina de la zona, hizo que Dolly aspirase a más de lo que, quizás, Jimmy podría ofrecerle nunca. Pero un desplante de su amiga hizo que concibiera un plan que, además de permitirle vengarse, posibilitaría que tuviera dinero para vivir como ella se merecía.

'''Vivien''' es una australiana que quedó huérfana cuando tenía ocho años. Sus padres y hermanos murieron en un terrible accidente de coche y ella quedó al cuidado de su tía. Pero Vivien no era una niña fácil y su tía no tenía tiempo ni ganas para dedicarse a ella, así que la “empaquetó” para Inglaterra donde vivía un tío materno. Casada con un famoso escritor, su belleza y su riqueza hacen de Vivien alguien a quien envidiar, un espejo en el que a Dolly le gustaría mirarse.

Estas tres mujeres son las protagonistas principales y la historia es narrada desde su punto de vista; principalmente, desde la perspectiva de Laurel y Dolly, aunque al final también de Vivien. Junto a ellas, hay otras mujeres (como las hermanas de Laurel) pero su papel es más secundario. También hay personajes masculinos, principalmente Jimmy y Jenkins, pero están un poco a la sombra de los personajes femeninos.

Todos los personajes están trazados a la perfección, con rasgos de personalidad característicos que hacen que los distingamos sin problemas, De hecho, al final nos parecerá como si realmente los hubiéramos conocido. Y digo al final porque sus historias se nos van dando a conocer poco a poco ya que, el gran misterio de la novela es, precisamente, saber cómo son esos personajes, qué hicieron en el pasado y qué les ha convertido en lo que finalmente fueron.
Como en El jardín olvidado y Las horas distantes, la novela va alternando el presente y el pasado. Desde el año 1941 hasta la actualidad, los diferentes capítulos que forman las cuatro partes en que se divide la novela, tocan diferentes tiempos, sin que haya una progresión lineal. Ya he comentado en varias ocasiones que me gustan mucho este tipo de historias, esta estructura de alternancia y que me parece difícil de llevar con corrección. Pero Kate Morton es experta en ello y, como en sus novelas anteriores, no tiene ningún problema en ir dándonos poco a poco las diferentes piezas de un puzle que, al final, encajan a la perfección.

La novela está dividida en '''cuatro grandes partes''', que llevan por título Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada parte está subdividida en capítulo. Aunque en todas ellas aparecen todos los personajes, el nombre de cada parte indica cuál de las mujeres tendrá un papel preponderante.

'''La historia me ha parecido apasionante'''. Desde la primera frase hasta la última, no tiene desperdicio. Me ha enganchado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 500 páginas. La mezcla de unos personajes fascinantes con un misterio que estamos ansiosos por descubrir hace que el libro se pegue a las manos y que busques desesperadamente un momento para seguir leyendo.

Me gusta muchísimo el estilo de Kate Morton. Tiene una prosa sencilla pero '''muy cuidada y elegante'''. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. No es una novela de esas que “corran”, ni que te mantengan en vilo; no, es una novela de discurrir pausado –que no lento-, las cosas no pasan rápido sino poco a poco pero la historia es tan interesante y la cuenta de forma tan amena, que atrapa sin remedio.

He de confesaros que '''el secreto me ha dejado con la boca abierta''' cuando finalmente se desveló. No me lo esperaba para nada y me ha encantado. Es increíble lo bien que lo hace Kate Morton: cómo nos va dando poco a poco la información, desmadejando la madeja al mismo tiempo que lo hace Laurel, siempre guardando un poco de misterio para que nos quedemos con las ganas de saber más. Y cómo siempre consigue sorprendernos.

Y tampoco me duelen prendas en confesaros que '''al final me he emocionado''' y he soltado alguna lagrimilla.

Conclusión final

Kate Morton me ha convencido de nuevo. “El cumpleaños secreto” me ha parecido '''una novela perfecta, redonda, que no dudo en recomendar'''. Una historia preciosa, unos personajes de lo más interesantes, un secreto que seguro que vosotros estaréis deseando descubrir y todo ello aderezado con una prosa preciosa. Poco más se puede decir de una novela que, no tengo dudas, estará entre las mejores que pueda leer este año.

Aurea

Aurea

04.08.2013 10:51

Totalmente de acuerdo contigo, acabo de terminarlo y me ha mantenido enganchada durante 2 días, hasta que no lo he acabado no he parado. Fantástica novela. Besos

lara_croft

lara_croft

01.08.2013 00:39

Apuntadísima queda, cómo no. Un besazo.

leira_sd

leira_sd

27.06.2013 18:14

Yo también me quedé con la boca abierta. Como siempre, Kate Morton se me adelantó, ya que nunca logró acertar sus finales.

Esta opinión sobre El Cumpleaños Secreto - Kate Morton ha sido leída 1016 veces por los usuarios:

1. Aurea
  2. nuri_m
  3. Octubre2007

1. lara_croft
  2. Dandra
  3. finestra

Gilgamesh: O La Angustia Por La Muerte. Poema Babilonio - Jorge Silva Castillo Gilgamesh: O La Angustia Por La Muerte. Poema Babilonio - Jorge Silva Castillo
Ciencia ficción y fantasía - ISBN 13: 9788472456273 - ed.: Editorial Kairós Sa
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Muerte En Persia - Annemarie Schwarzenbach Muerte En Persia - Annemarie Schwarzenbach
Ciencia ficción y fantasía - ISBN 13: 9788495587176 - ed.: Editorial MinusculaU.
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Los Alegres Muchachos De Atzavara - Manuel Vazquez Montalban Los Alegres Muchachos De Atzavara - Manuel Vazquez Montalban
Ciencia ficción y fantasía - ISBN 13: 9788497596206, 9788439705505 - ed.: Mondadori
Etiquetas relacionadas con El Cumpleaños Secreto - Kate Morton