Narrativa Española - ISBN 13: 9788467049732

Opinión sobre "El Encanto - Susana López Rubio"

publicada 11/10/2017 | unacampanilla84
usuario desde : 03/03/2011
Cuando por fin das el salto y te lanzas a la aventura es cuando te sientes satisfecho del todo!
Ventajas la historia, los personajes, haberlo leído en la habana
Desventajas me quedé con ganas de saber más
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"EL ENCANTO, realidad y ficción en La Habana de los 50."

¡Hola!
Tengo aun muchísimas cosas de las que hablaros sobre mi viaje a Cuba, pero mientras pongo en orden mis ideas, mi vida, mi trabajo y saco un poco más de tiempo, he decidido escribir sobre los tres libros que me he leído estas vacaciones. Así además hago un poco de “remember" que ya hace más de dos meses que volvimos y parece que ha pasado tanto tiempo...

Me leí tres durante los 10 días que pasé en Cuba y he decidido que voy a empezar por el que más me gustó, El Encanto.

¿Cómo descubrí este libro?
Pues como últimamente descubro la mayoría de las cosas, gracias a mi red social preferida, Instagram. Lo estaba compartiendo mucha gente a la que sigo, lo busqué, y vaya con lo que me encontré. Una historia de amor y desamor, de capos de la mafia y de españoles emigrantes...nada más y nada menos que localizada en La Habana...creo que tardé unos 30 segundos en comprarlo en Amazon para mi kindle desde que terminé de leer el argumento.

La autora

SUSANA LÓPEZ RUBIO

Para mi sorpresa esta madrileña de 39 años es una de las guionistas españolas con más trabajo. Ha participado en muchas series (Policías, Hospital Central, La chica de ayer, Física o química...) e incluso ha sido una de las encargadas de adaptar una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, El tiempo entre costuras, a la pequeña pantalla.
Ha participado en varios guiones de cine y cortos y ha escrito varios libros infantiles.
Pero El Encanto es su primera novela y yo, valga la redundancia, he quedado encantada.

El argumento
Todo comienza en el puerto de La Habana a principios de los años 50 cuando Patricio, llegado desde España y sin un duro en los bolsillo, comienza a buscarse la vida en una ciudad completamente desconocida y a la vez inmensamente diferente de lo que él ha conocido.
Con su desparpajo y sus ganas de seguir hacia delante consigue hacerse un hueco en una pensión y hace buenas migas con otros dos buscavidas llamados Guzmán y "El Grescas" que se convertirán en sus amigos para toda la vida.
Con su manera de ser y sin nada que perder consigue entrara a trabajar en uno de los símbolos de La Habana, los grandes almacenes El Encanto.
Y al entrar aquí su mundo cambia, a la vez que consigue ir escalando posiciones y pasando por encima de gente que antes le despreciaba, conoce a Gloria, la mujer más deseada de toda la ciudad...pero también la más prohibida por su matrimonio. Casada a la fuerza con César Valdés que se encaprichó de ella, conoceremos su dura vida al lado de este capo de la mafia despiadado y salvaje.
Ella vive en una jaula de oro y Patricio consigue hacerla sonreír cuando nadie más lo hace.
Su secreta historia de amor mezclada con un imposible hacen que la novela fluya por los derroteros más inesperados.

Y hasta aquí os voy a contar...

Mis impresiones sobre esta novela son todas positivas.
De principio a fin me he sentido enganchada a sus capítulos, a su historia, a los personajes. Susana López Rubio ha conseguido hacerme llorar, reírme, angustiarme y cogerles una tirria a algunos personajes que les he cogido manía hasta a sus nombres.
En cuanto a los personajes he de decir que todos están muy bien tratados, son únicos y enseguida te haces a ellos y escoges preferencias. La trama entre todos ellos es ágil y sencilla, va todo sucediendo de marera que no extraña y, aunque me hubiese gustado que algunas cosas no sucediesen, todo está muy bien hilvanado y tiene su sentido.

La trama mezcla una Habana rica y próspera de antes de la revolución con los bajos fondos de la ciudad y con la relevancia de la Mafia. Por lo que, además de una historia de amor nos cuenta la historia real de lo que sucedió en Cuba en aquella época.
Supongo que a mí me ha conquistado aún más haberlo leído allí, estaba empapada de la cultura cubana y a cada paso que iba dando por La Habana sentía que me sonaban los parques, los edificios, la música...y era capaz, una vez volvía al libro, de imaginar con muchísima más nitidez los lugares por los que los personajes iban pisando. Sí que es verdad que La habana es decadente, pero tiene ahora una decadencia armoniosa, una decadencia de colores y sonidos que no invitan a estar triste, si no a intentar ver las cosas como sus ciudadanos. Antes de ir pensaba que la pobreza de la que me habían hablado me iba a poner triste, pero en vez de eso han sabido dar una lección y enseñarme que con poco si se puede conseguir ser feliz y que la felicidad puede encontrarse en las cosas más cercanas.

¿Qué hay de real en la novela?
Pues hablando con gente mayor en Cuba y preguntando supe muchas cosas que no sabía, como que los almacenes El Encanto sí que existieron, de hecho eran uno de los grandes símbolos de la prosperidad y riqueza de la ciudad en esos años, e incluso que la historia de la primera escalera mecánica o el final de los almacenes son datos verídicos.
Por otro lado toda la parte política y de personajes famosos que visitan los almacenes y que se cuenta en la novela es real, adornado con una prosa ligera y fácil de seguir pero real.
Aparecen personajes como El Che, Batista, Ava Gadner, John Wayne, Tyrone Power o Frank Sinatra cuyas historias se mezclan con las de los personajes ficticios de la novela y en algunos casos, como en el de Ava Gadner con El Grescas y El Che con la lechuga, nos sacan más de una sonrisa.

Por otro lado quiero destacar que Madrid también tiene su peso hacia el final de la novela y que nos retrata algo completamente diferente a Cuba, por la época y por la distancia y por lo completamente diferente que son.

El final de la novela me ha gustado mucho. Quizás es probable que me imaginase algo, aunque no del todo y no de esa manera. Por lo tanto he de reconocer que me ha cautivado de principio a fin.

Por lo tanto y a modo de conclusión simplemente os animo a leerla porque cuando un libro me ha gustado tanto como este no es para menos.
Me ha dejado muy buenas sensaciones tanto de la ciudad como de esta autora a la que prometo seguir de cerca en sus próximos trabajos.

Espero haberos animado a leer el libro.
Muchas gracias por las lecturas, las valoraciones y los comentarios.
Saludos para tod@s
Unacampanilla84

excepcional

• dextrosa publicada 16/10/2017
    Eres una suertuda porque haberte leído esta novela estando en La Habana es redondo. La buscaré porque seguro que me gustaría. Un beso!
  • nakita87 publicada 13/10/2017
    Ya solo por la portada me llama la atención. Saludos!
  • nill75 publicada 13/10/2017
    Ya estoy por aquí :-) Me alegro de que te guste el libro. No sabía que la autora saliera en esas series!

ofertas "El Encanto - Susana López Rubio"

Información técnica : El Encanto - Susana López Rubio

Narrativa Española - ISBN 13: 9788467049732