Impresión Total (10): Evaluación Total El Expediente Warren, James Wan

Todas las opiniones sobre El Expediente Warren, James Wan

Buen retorno a los clásicos de terror

4  30.07.2013

Ventajas:
Estupenda película de terror , miedo,,, como quieras llamarlo

Desventajas:
Que no soportes el género

Comparada con películas semejantes es:

nycblue

Sobre mí: Es la sensación de sentirte sola cuando echas demasiado de más, aunque es una orilla de silencios qu...

usuario desde:10.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 29 miembros de Ciao

Mi periplo cinematográfico veraniego, como podéis ver está siendo de los más variado, en este caso me ha tocado ceder a mí, ya que el cine de terror, o de sucesos paranormales, no es exactamente lo mío. Pero tengo que confesar que en este caso no me ha disgustado, es más me ha gustado y considero que se trata de una película bien hecha , y que además cuenta con el aliciente de que está basada en hechos reales..., aunque todo sea siempre subjetivo.

Desde mi punto de vista como película de terror o de miedo, como queráis llamarla ¡funciona!, de lo mejorcito de la actual cartelera

Quiénes son , en realidad, los Warren

Mejor dicho quién era Ed Warren porque murió en 2006 y quién es , Lorraine Warren , que a sus 86 años sigue viviendo en Estados Unidos y ha sido una de las principales colaboradoras para conseguir que se llevase a cabo el rodaje de esta película.

Ed Warren, era demonólogo, y autor de varias obras en las que transmitió sus experiencias. Y ella es una clarividente profesional y médium que trabajaba junto a él , en casi todos los casos en los que su presencia se requería, en algunas ocasiones con cierta reticencia por parte de Ed, porque pensaba que una pequeña parte de su mujer se iba con cada una de estas experiencias, como es el caso Perron, este último añadido según la película.

Juntos crearon en 1952, la New England Society for Psychic Research , primera asociación dedicada a investigación de sucesos paranormales y abrieron el Occult Museum

Los Warren cuentan con 4000 expedientes en su haber, el que nos describe esta película solo es uno de ellos, aunque ha permanecido oculto hasta ahora.

En este enlace podéis ver a los auténticos Warren en conferencias y entrevistas, exponiendo distintos casos en los que han participado. Aunque su carrera siempre ha sido objeto de cierta controversia.

La Trama del Expediente Warren

La película comienza a principios de la década de los 70 , mientras nos presenta al matrimonio Warren dando conferencias en foros universitarios, describiendo alguno de sus casos de actividades paranormales y contestando a las preguntas masivas que les realizan los asistentes. Ellos son : Ed y Lorraine Warren , una pareja muy conocida en su época, él como
Fotos de El Expediente Warren, James Wan
  • El Expediente Warren, James Wan expediente-warren-imagen-2 - El Expediente Warren,
  • El Expediente Warren, James Wan expediente-warren-imagen-3 - El Expediente Warren,
  • El Expediente Warren, James Wan expediente-warren-imagen-10 - El Expediente Warren
  • El Expediente Warren, James Wan expediente-warren-imagen-4 - El Expediente Warren,
El Expediente Warren, James Wan
demonólogo y ella como parasicóloga y clarividente ; ambos ayudan a personas con problemas de posesiones y sucesos extraños en sus hogares, a tratar de que el mal que ha entrado, desaparezca de sus vidas

En una de estas conferencias, casi como prólogo al caso Perron, los Warren presentan su último caso, el de la muñeca Annabelle , que ha terminado encerrada en una vitrina de su particular museo.

Por otro lado vamos conociendo a los Perron, Roger y Carolyn, un camionero, su mujer y sus cinco hijas, que han invertido todo su dinero en comprar una aislada casa en Harrisville, Rhode Island , a través de una subasta bancaria. Nada más llegar comienzan a sentir los efectos de presencias extrañas, que no son comprensibles, como en la muerte de su perro, pájaros que se estrellan contra la casa, y problemas de diversos tipos con cada una de sus hijas.

Ellos no saben lo que sucedió en el pasado, desconocen la historia de la casa y las familias que la habitaron . Lo que notan son temperaturas permanentemente frías, relojes que se paran, susurros envolventes y la sensación de sentirse siempre observados por la casa.

Al principio, tratan de no dar importancia a lo que sucede, pensando que son hechos aislados, hasta que al final, cuando acaban todos durmiendo en el salón, Carolyn Perron decide pedir ayuda a los Warren , después de acudir a una de sus conferencias, “En mi casa está pasando algo horrible. Tengo cinco hijas que están muertas de miedo…”

Cuando Lorraine entra en la casa, nota una presencia oscura en toda la familia y ambos deciden ayudar a los Perron. Investigan en los archivos locales y descubren la historia de todos sus anteriores habitantes, especialmente el caso de Bathseba Sherman. Y además se trasladan a la casa colocando sensores de movimiento y cámaras súper 8 para tratar de conseguir pruebas suficientes, con objeto de que la iglesia ayude a la familia.

Los protagonistas

Los Warren

Ed Warren, está interpretado por Patrick Joseph Wilson , un atractivo actor, que ya había participado con Wan en la película” Insidious”. Wilson aceptó el papel del famoso experto en demonología porque le gustó la idea de interpretar a una persona real en un serio conflicto con los poderes que una persona normal no podría entender. El actor se mete bien en la piel de su personaje, algo a lo que ayuda y mucho la buena caracterización y ambientación de la película. Aunque no llega al nivel de su coprotagonista Farmiga, te presenta a un hombre que cree en lo que hace y lo vive como tal . Por otro lado la química de Wilson con Farmiga, funciona, aunque la relación es un tanto machista.

Vera Farmiga interpreta a Lorraine Warren, bien caracterizada por lo que he podido ver en los vídeos de la pareja, aunque en sí, su personaje es extraño por lo que ve y lo que siente. Ayudándola también una caracterización propia del personaje real, un tanto peculiar. Farmiga, es sin duda, desde mi punto de vista la mejor intérprete de la película, porque vive y siente lo que sucede en cada escena, y es capaz de transmitirlo con sus gestos y sus ojos, hasta hacer que casi lo veas con ella, o mejor dicho a través de ella. Además la transformación de la actriz en sus expresiones, cuando su personaje piensa que su hija puede ser atacada de alguna forma por su trabajo, es totalmente convincente.

Por otro lado están Los Perron , los protagonistas de la historia, Carolyn es Lili Taylor , que te hace sufrir en tu piel, todo lo que le sucede a su familia, sientes la desesperación de esta mujer por descubrir que pasa realmente en su casa y qué solución puede encontrar para tratar de que pare lo que está “atacando” a sus hijas. Impecable Taylor en este papel, incluyendo maquillaje y vestuario, en el que se aprecia el deterioro y los cambios de tono.

Ron Livingston , es Roger Perron, el marido y padre, un camionero que tiene que pasar mucho tiempo fuera de casa y cuando vuelve se encuentra situaciones a las que no es capaz de hacer frente. Está correcto, pero no podría destacar su interpretación por nada en especial, al igual que a las jóvenes actrices que interpretan a las hijas de los Perron.

En cualquier caso el tándem que funciona es el de Vera Farmiga y Lili Taylor, ambas actrices transmiten cualquier cosa con su gestos y su mirada ; y además son sus personajes – creyente y agnóstico - los que enganchan a la trama y a que la investigación en la casa de los Perron siga adelante.

¿Ha conseguido volver el buen cine de terror?

Como he comentado al principio, creo que estamos ante una buena película de terror, de esas a la antigua usanza, donde no hay sangre por todas partes, sino simplemente un buen desarrollo narrativo y una estupenda puesta en escena, con todos los alicientes aprendidos del género por parte de Wan, que no ha dudado en utilizar los recursos que ya se han utilizado en cintas anteriores, pero mejorándolos, jugando siempre con el factor sorpresa, que resulta claramente efectivo

Es curioso como con esta película aprendes los tres pasos de una supuesta posesión demoniaca , como explica muy bien Ed Warren y que además se cumplen en toda película del género que se precie : Infestación , que son los susurros, los pasos o las voces que sienten las personas que sufren este tipo de actuaciones y también la sensación de estar junto a alguien, tener una presencia a tu lado ; aquí entra en juego la segunda fase : Opresión , cuando la víctima se convierte en el objetivo de una fuerza externa, sometiéndolas a su voluntad ¸ lo que da lugar a la tercera y última fase, la denominada Posesión

"El Expediente Warren", no nos lanza de inmediato al miedo, sino que durante la primera parte de la película nos deja involucrarnos en la vida de las dos familias, los investigadores Warren por un lado y su “extraña” vida profesional y los Perron, una familia normal, que ve como el nuevo mundo que se habían construido se viene abajo, sin que sea algo que ellos puedan evitar y ni siquiera entender.

Pero a partir de esa introducción, la historia da un vuelco para ir enganchándonos con todo tipo de sucesos, mientras se apoya en gestos, iluminación, sonido, música y sobre todo en el factor sorpresa . Para dar de nuevo un giro con la puesta en escena de los Warren en la última hora de la película, que se pasa en un vuelo, sin que apenas te des cuenta.

En cualquier caso tú puedes creerte o no la historia . Los Perron, sus auténticos protagonistas defienden que todo lo sucedido es cierto, al igual que la investigación de los Warren y la solución que dieron al problema. De hecho han participado activamente en el desarrollo y promoción de esta película. En ella simplemente se exponen los hechos tal y como los vivieron los protagonistas y cómo los ha percibido después el director James Wan, que imagino les habrá dado un toque más cinematográfico, con algunas licencias ficticias para agilizar la trama. Las conclusiones que extraiga cada uno después como espectador sobre todo lo que se narra, es otra historia diferente ; yo personalmente no creo en este tipo de sucesos, pero cada uno es libre de creer o no.

En definitiva, una buena película de terror, con todos los convencionalismos típicos del género , pero que en ningún momento aburre, porque juega y mucho con todos los recursos a su alcance y el resultado, desde mi punto de vista, es sobresaliente

Ficha de la película

The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
Duración : 112 minutos
Director : James Wan
Reparto : Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
Productora : WB / New Line Cinema / Evergreen Media / The Safran Company
Guión : Chad Hayes, Carey Hayes
Fotografía : John R. Leonetti
Música : Joseph Bishara

Web Oficial

ve_pe

ve_pe

18.08.2013 23:40

me muero de miedo con las películas de terror, así que esta no la veré!

bejarana76

bejarana76

09.08.2013 11:23

Es un género que no me atrae ni me gusta, así que no la veré. Un besazo!!

cay11

cay11

05.08.2013 11:49

:-)

Esta opinión sobre El Expediente Warren, James Wan ha sido leída 766 veces por los usuarios:

1. ve_pe
  2. bejarana76