El Gran Lebowski - DVD

El Gran Lebowski - DVD

Opinión sobre "El Gran Lebowski - DVD"

publicada 25/12/2001 | lebowski
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Absolutamente todo
Desventajas su poca comercialidad (pero no es una desventaja)
Comparada con películas semejantes es:

"Crueldad sana para remediar la crueldad real"

Desconozco las causa, pero la de El nota es mi película favorita, y gracias a ella, me convertí en un coenadicto, aunque ninguna de sus films (incluso Fargo) hechos hasta la fecha lo supere. Conseguí verla en dos semanas 16 veces, y llevo un total de 29 visiones.
El argumento parece simple a primera vista, pero es de una complejidad envidiable, a medida que avanza:

Un holgazán alcohólico en el paro es atacado en su casa por dos matones que le confunden por un ricachón que se llama igual que el, Jeffrey Lebowski (es un nombre con música, no me digáis que no. Pronunciadlo varias veces y palpadlo, ya veréis...). Entonces, el Lebowski pobre, El nota, irá a visitar al rico para que le indemnice (le han meado su alfombra, que daba ambiente a la habitación). Despues de un encuentro algo accidentado, la mujer de Jeffrey Lebowski rico, es secuestrada, y el Nota es contratado para qué haga de intermediaro con los secuestradores. Y a partir de aquí ya no digo más porque es un contínuo desfile de situaciones y personajes más que absurdas e surreales, a cuál el más loco, todas ellas perfectamente compuestas y fotografiadas.

No sabría cómo explicarlo, pero cada vez que me chuto un Gran Lebowski, no sé, me desconecto totalmente. Es como mi droga natural que me ayuda a escapar de ésta cruda realidad mediante más crueldad. Porqué El Gran Lebowski no es una película dulce. Es más bien grosera, intensas dosis de humor negro y ruda. Pero hay gente que sólo ve la piel superficial. Los diálogos están compuestos básicamente por insultos, pero entre insulto e insulto, se desarrollan unos personajes y una trama criminal de lo más brillante.

El Gran Lebowski no es solamente una pelicula para reirse y punto.
Ante todo es una reflexión acerca de la California mas profunda y por lo tanto, de la sociedad americana.

Pero aquí, en Europa, hablando claro, nos importa un mojón la California profunda, así que también tiene otras lecturas.

El Gran Lebowski es toda una cultura: tiene su folklore, su forma de pensar, un ritmo de vida, sus costumbres, sus tradiciones, el ocio, la música, una forma de vestir, relaciones humanas (algunas de animales también) etc. Por lo tanto puede que esta história sirva de base para una forma de vida a la que muchos les gustaría llevar y tantos otros moririan antes de vivirla.

Pero El Gran Lebowski es también una película, y además de cumplir con el principal propósito del cine (entretener, que lo supera con creces) cuenta también con una buena trama criminal, que desprende humor negro por todos lados, teniendo como base una elaborada fauna de personajes perfectamente interpretados y con abundantes y agradecidas escenas delirico-musicales por parte del protagonista, "el héroe" Lebowski.

Durante el tiempo que estuvo El Gran Lebowski en carteleras españolas, se mantuvo 2 semanas en el top ten de las más vistas. Incluso en todos
los listados de las mejores películas de 1997, El Nota siempre estaba ahí. A pesar de eso, el film no consiguió un éxito en taquilla tan exagerado como otros films anteriores o posteriores (Fargo, 1996 - O brother! where are thou 2000). Y es que quizás, ésta sea
la menos comercial de todas sus películas, la más minoritaria de ellas, la más arriesgada. Por eso ésta película es binaria,
o la adoras o la maldices.

Centrándose en el puro espectáculo, el guión de El Gran Lebowski es una delicia con muy mala leche, y gran parte del film cede su tiempo a ofrecernos escenas de caracterización de personajes (todas las escenas de la bolera), tan escasas en estos días, que sólo se preocupan por realizar una trama, y apoyar el peso de toda la película en ello. Por eso y por su roze de la perfección en todos los campos, El Gran Lebowski, se ha convertido en una de las películas que más amo, sino la que más.

No hay palaras que descríban mis emociones cada vez que veo ésta película. És como si estuviera hecha adrede para mí... no se como decirlo. Es difícil de explicar. Hay una film hecho para cada uno de nosotros. León el profesional está heha para Yamahaazul (aquí presente).El Gran Lebowski está hecha para mí. Encontrad vuestro título. Cuando lo hayáis encontrado conoceréis éstas sensaciones que no sé como describir.

PD: No dejéis de visitar www.lanzadera.com/lebowski. Os reto, a los que hayáis visto la peli, que os paséis a hacer el cuestionario, y a que votéis a la película. A los que no, no hace falta decir que ahora mismo deben ir al videoclub y alquilarla. Es necesario más de una visión para que te gusté al 100%, aviso.

• nionnek75 publicada 30/10/2011
    quizás la película más graciosa, pasota, gamberra e ingeniosa de las que he visto
  • pablo_nqn publicada 26/04/2010
    Por las opis la voy a tener q ver... saludos
  • Danotaren publicada 02/06/2006
    ¿Ves lo que pasa, Larry? ¿Ves lo que pasa, Larry, cuando das pol culo a un desconocido? JAJAJA Sabes que el enano del grupo Techno Pop es nada más y nada menos que el batería de Red Hot Chilli Peppers? Bueno, he de decirte que la ví ene l cine en el 98', cuando salió en VHS me la regalaron y durante casi dos años la veía cada día... o casi! Un saludo!

Información técnica : El Gran Lebowski - DVD

Director: Joel Coen - 112 min - Actores: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, John Turturro, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid

Nombre: El Gran Lebowski

Formato: DVD