El Jardinero Fiel - DVD

Imágenes de la comunidad

El Jardinero Fiel - DVD

Director: Fernando Meirelles - 123 min - Actores: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Keith Pearson, Hubert Koundé, Bill Nighy, Danny Huston, Bernard Otieno ...

> Ver características

87% positivo

51 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "El Jardinero Fiel - DVD"

publicada 21/07/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Opiniones : 754
Confianza conseguida : 71
Sobre mí :
Diamante por la Playa de Las Canteras. Gracias.
Genial
Ventajas Ver valoración.
Desventajas Ver valoración.
excepcional
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"Lo que esconde la industria farmacéutica"

Portada El Jardinero Fiel - DVD

Portada El Jardinero Fiel - DVD

EL JARDINERO FIEL DE FERNANDO MEIRELLES. LO QUE ESCONDE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el segundo capítulo "por la letra E", dedicados a la categoría DVD y Blu Ray, he logrado, como se suele decir, matar dos pájaros de un tiro. En esta segunda ocasión traigo una película que tengo en dvd, y que han emitido en televisión muchas veces, pero que sin embargo, ¡aún no había visto!: El jardinero fiel. Me encuentro no sólo con una historia muy recomendable, dirigida por el director brasileño Fernando Meirelles, cuya obra Ciudad de Dios, es una de mis películas favoritas, si no que además está basada en una novela del best seller andante, John Le Carré. Planazo: veo la película y luego me empacho del libro.

El Jardinero Fiel (2005)
Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine (basado en la novela del mismo título de John Le Carré)
Género: drama, thriller
Música: Alberto Iglesias
Duración: 128 minutos (aproximadamente)

Reparto (principal):

Ralph Fiennes como Justin Quayle
Rachel Weisz como Tessa Quayle
Danny Huston como Sandy Woodrow
Hubert Koundé como Dr. Arnold Bluhm
Archie Panjabi como Ghita Pearson
Gerard McSorley como Sir Kenneth Curtiss
Bill Nighy como Sir Bernard Pellegrin
Nick Reding como Crick
Pete Postlethwaite como Dr. Lorbeer

Argumento

Tessa Quayle, una activista casada con un diplomático británico, es asesinada en un lago remoto de Kenia. Su marido, Justin Quayle, comenzará a investigar lo que le ocurrió a su mujer. Conforme va indagando y encontrando las piezas de un puzzle que no logra entender del todo, se irá dando cuenta que su mujer estaba investigando un asunto relacionado con una gran compañía farmacéutica. Tratará entonces de saber si esa investigación que hacía ella es la causante de su muerte.

Comentando El jardinero fiel: un thriller cocinado a fuego lento__________

He tardado un buen puñao de años en ver esta película, que se estrenó en 2005, y que contaba con unas muy buenas críticas. De hecho el guión recibió una nominación al Oscar, y la actriz Rachel Weisz se lo llevó en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Durante todos estos años me decía, "a ver si veo esta película", pero nada, no lo hacía. Cuando la ponían en televisión siempre la pillaba a medio empezar y para ser sincero, no me llamaba mucho la atención lo poco que llegaba a ver. Pero con la excusa de la Letra de la Fortuna, y teniendo en cuenta que tenía el dvd cogiendo polvo por ahí, ya no tenía por qué no verla. Y por fin lo he hecho.

Contando un poco más de la historia

Tenía poca información sobre su argumento a decir verdad. Sabía que trataba un asunto de una compañía farmacéutica, pero lo que no sabía es que estaba basada en una novela de John Le Carré. Vaya, vaya, película y novela, qué combinación tan interesante. Y para rizar el rizo he descubierto también que la novela de Le Carré se inspiro en un asunto relacionado con unos ensayos ilegales realizados en niños nigerianos, llevados a cabo por empresas del sector farmacéutico. Y es ahí donde comienza el hilo conductor de El jardinero fiel.

Lo que esta película narra es la historia de una mujer activista que descubre unos experimentos que se están realizando sobre algunas personas de Nairobi, donde vive junto a su marido, el diplomático británico Justin Quayle. Con la excusa de donar un tratamiento de manera gratuita a una población con pocos recursos, una empresa farmacéutica ensaya los efectos secundarios de un nuevo medicamento que promete ser el más potente para erradicar la tuberculosis. Pero Tessa Quayle, una mujer que se apasiona mucho con lo que hace, y su compañero, el Dr. Arnold Bluhm, descubrirán que se están ocultando esos efectos secundarios del tratamiento experimental. Si salen a la luz esos efectos, harán perder mucho dinero a la empresa y sus socios.

Pero realmente la historia no comienza por ahí. La narración comienza cuando Tessa y Justin se conocen y se enamoran. Son dos personas totalmente diferentes. Justin no entiende muy bien la pasión de su esposa con temas como la injusticia que se supone bombardear Irak, o que el Ministerio de Sanidad de Kenia se ahorre un dinero en tratamiento médicos para que el ministro tenga un coche de lujo. Pero todo esto cambiará cuando matan a Tessa. Justin indagará en la vida profesional de su mujer y se dará cuenta de lo importante que era su labor.

¿Es un drama o un thriller?

Dado su argumento podemos decir que El jardinero fiel es una mezcla que va desde el drama protagonizado por la pareja, hasta el thriller que gira en torno al hilo conductor de la historia. Esto lo hace una película un tanto diferente a lo habitual. El primer tercio de la película se basa en la historia personal de Tessa y Justin. Como se conocen e inician su vida juntos, como esperan un hijo, etc. Pero lo hace a modo de flashback, pues todo empieza con la muerte de Tessa.

En los otros dos tercios de la narración encontraremos como personaje principal a Justin, que busca atar los cabos de la investigación que había dejado su mujer. Y esta narración tiene más aspecto de thriller, pero también se fundamenta en los recuerdos que tiene Justin con su mujer. Todo parece indicar que el amor que sentía por Tessa es la "gasolina" que lo pone en marcha para saber más sobre lo que había descubierto ella. Y no cuento más de la historia, porque El jardinero fiel tiene un final que poco tiene que ver con los thrillers cinematográficos más comunes.

El estilo narrativo: el sello de Meirelles

El director brasileño Fernando Meirelles deslumbró al mundo del cine con la magnífica Ciudad de Dios. Ya lo dije al principio y lo reitero. Esa película es una de mis películas favoritas de siempre. Pero debo reconocer que el resto de trabajos de Meirelles no me han atraído tanto como aquella historia. Por ejemplo, y tras El jardinero fiel, Meirelles realizó otra adaptación literaria: llevó a la gran pantalla la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, película que no he visto pero que indica que Meirelles es un director que no está interesado en la parte más comercial del cine, pese a su éxito de taquilla, Ciudad de Dios.

Con El jardinero fiel cualquier otro director hubiera hecho un thriller convencional, lleno de acción y de las oportunas dosis de conspiración de los poderes de la industria y demás. Aquí hay de esto último, pero la acción la deja un poco de lado. Lo centra todo en la historia de Justin y Tessa, siendo esta la verdadera protagonista de la historia, y eso que se supone que es "actriz secundaria". Da la sensación de que quiere que nos centremos en la importancia del amor de la pareja, que es lo que lleva al protagonista a descubrir todo "el pastel". También centra su mirada en el escenario, en la población keniana, en los niños que viven en la calle, y en la injusticia del trato recibido por "el mundo desarrollado", con esa empresa farmacéutica y esos socios que solo miran por una cosa, el beneficio económico.

Valoración

Realmente El jardinero fiel puede dejar a muchos espectadores descolocados. Sabiendo de entrada por donde gira el argumento, con todo el asunto del experimento farmacéutico y con el asesinato de uno de los personajes principales, se puede esperar una historia llena de intriga y un poco de acción. La intriga está presente, pero el tono narrativo de Meirelles le da un aspecto diferente. Es pues un thriller poco convencional. Por definirlo de una manera bastante simple, es un thriller lento, y esto es lo que puede descolocar al espectador. Sin embargo, el hecho de que trate un asunto tan peliagudo como el que trata, la llena de interés. Es ahí donde el espectador debe centrar la atención. En mi caso me he llegado a meter en la historia a partir del segundo tercio de la narración. Me ha gustado mucho como el personaje de Justin empieza a darse cuenta de lo que hacía su mujer, y como él mismo se va involucrando de la misma forma. El estilo narrativo, que en principio no me atraía demasiado, ha quedado al margen, y he disfrutado de la historia más de lo que en principio pensaba. Seguramente ha muchos les podrá pasar lo mismo, pero debo recomendarles que en conjunto la película llegará a ser muy interesante, con un final poco esperado. Y una vez vista la película, habrá que leer la novela, o viceversa.

Saludos, perher

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 63 veces y ha sido evaluada un
77% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • xunguixun publicada 08/08/2017
    Tendré que verka.
  • xunguixun publicada 08/08/2017
    Tendré que verka.
  • AntxonMari publicada 23/07/2017
    A mí me dejó descolocado y con el culo torcido, gran película ... saludetes ...
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El Jardinero Fiel - DVD

Descripción del fabricante del producto

Director: Fernando Meirelles - 123 min - Actores: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Keith Pearson, Hubert Koundé, Bill Nighy, Danny Huston, Bernard Otieno Oduor, Packson Ngugi

Características técnicas

Nombre: El Jardinero Fiel

Formato: DVD

Título original: [GER, UK] The Constant Gardener , 2005

Año: 2005

Director: Fernando Meirelles

Actores: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Keith Pearson, Hubert Koundé, Bill Nighy, Danny Huston, Bernard Otieno Oduor, Packson Ngugi

Duración: 123 min

Idiomas: Dolby Digital 5.1: Español, Inglés

Subtítulos: Español, Inglés

Género: Cine Alemán, Thriller, Policíaco

Ciao

Incluido en Ciao desde: 07/10/2005