clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives

Opinión sobre "El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo"

publicada 10/04/2006 | knux
usuario desde : 12/02/2006
Ventajas Un clasico, ameno, ligero.....
Desventajas NO TIENE
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"La miseria del siglo XVI"

Bueno, me mandaron leer este libro en el instituto, una edicion de Angel Basanta, de la editorial anaya. Por supuesto, habia oido hablar de ella, pero no sabia muy bien la extension, ni gran parte del argumento. Me lo lei enseguida, en varios dias, ya que nada mas cuenta con 127 paginas, que se pueden dividir en:

Introduccion: Pag 11 a 25.
Obra: pag 27 a 108
Orientaciones para el estudio de la obra: pag 108 a 127

En la introduccion se trata el marco historico de la obra, la novela picaresca y la lengua castellana en el siglo XVI, el autor (que aunque sea anonima se barajan algunas hipotesis de quien pudo escribirlo) y algunos aspectos del autor de la edicion, aparte de una bibliografia.

La obra esta compuesta de un prologo y siete tratados( que no voy a contar mucho de ellos, para quien quiera leerlo), en los que se narra la vida del lazarillo, desde que nacio, fue pasando por manos de distintos amos, hasta que consiguio un trabajo y se caso. Esta contado de manera que parece una carta dirigida a "vuesa merced", explicando el porque de su situacion.

En orientaciones para el estudio de la obra, aparecen una serie de ejercicios, basados sobretodo en anecdotas que cuentan y de las que( yo, al menos) no te sueles fijar.

Esta obra supone una critica contra la sociedad de la epoca. Se mete sobre todo con clerigos, a los que pone verdes, la verdad. Tambien critica a los nobles empobrecidos, que se morian de hambre por tal de aparentar una buena imagen; pero tambien a otras gentes. Probablemente, sea anonimo por miedo a la Inquisicion, que de hecho, lo censuro en la epoca.

Los temas del libro son:
- La honra: tema muy importante en la mayoria de obras de esa epoca. En el prologo se aclara que es el motivo principal.
-Critica al clero y a la nobleza, sobretodo.
-El hambre y la miseria, presente en todo relato.

Es una obra autobiografica, escrita en primera persona. Hay bastante presencia de humor, que le da amenidad. Es muy importante las caracteristicas del personaje protagonista: se trata de un antiheroe, que evolucina psicologicamente de manera negativa, que le llevara a vivir en la deshonra.

En fin, despues de leer toda esta parrafada sobre las caracterisicas mas generales de esta obra, llego a mi conclusion. Se trata de una obra ligera y muy divertida, un clasico de la literatura española, que a pesar de estar escrito desde hace cientos de años, todavia hace gracia. La unica pega es que esta escrito en castellano antiguo, ademas de aparecer ciertos refranes y frases hechas de la epoca; que son explicadas en unas notas que hay en el borde de la pagina. Lo aconsejo para toda la gente que le guste leer y aun no hayan tenido la posibilidad de leerlo.

Muchas gracias por leer mi opinion. Saludos

• kyriaaa publicada 27/04/2006
    Yo tmb me lo tuve que leer, en BUP y la verdd q si esta gracioso, lo malo como tu dices es que este escrito en castellano antiguo.......pero weno, asi aprendemos algo nuevo! un besooo
  • dita76 publicada 22/04/2006
    me hicieron leerlo en EGB (uffff) y me pareció bueno... salu2
  • Paoohla publicada 13/04/2006
    A mi no me lo han mandado nunca...pero una amiga si que se lo leyó y le gustó mucho!un besito!buena opi!

ofertas "El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo"

Información técnica : El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

Género: clásicos españoles

Autor: Anónimo