El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

Imágenes de la comunidad

El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives

> Ver características

91% positivo

109 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo"

publicada 05/04/2007 | desampa_19arm
usuario desde : 07/07/2006
Opiniones : 48
Confianza conseguida : 24
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Ameno y muy divertido.
Desventajas Ninguna .
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"Analisis completo del Lazarillo de Tormes:"

El Lazarillo de Tormes


Me lo mandaron leer en el colegio, no fue voluntad mia, pero desde entonces , lo he leido como unas siete veces y no me aburre.

Si todavia no lo has leido, te lo recomiendo desde aqui.


-----------------------------------------------------
========= =================

=== RESUMEN GENERAL DE LA OBRA DEL LAZARILLO: ===
=========================

--------------------------------- ----------------------

Lázaro, es un personaje que nació a orillas del río Tormes criado en un mundo marginal de delincuencia; su padre roba y muere por sus delitos y su madre, viuda, se une a un hombre negro que también roba para mantener al hijo que tiene con ella, y que al igual que su padre, muere. A los ocho años, su madre le encomienda como criado a un ciego con el que sale de Salamanca, y es a partir de entonces cuando se ve obligado a valerse por sí mismo.

Este ciego mendigo era muy avaro, y como le tenía sin comer, él recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que le permitía; llegó a tapar con cera un agujero de la bota de vino, para que cuando al calor de a lumbre se derritiera, pudiera beber el líquido que por ahí caía. Pero cuando el ciego se daba cuenta, lo castigaba brutalmente. Hasta que una noche que llovía, harto de su avaricia, Lázaro engañó a su amo y le hizo saltar pensando que era un río y éste se dio contra un pilar.

Tras abandonar al ciego, Lázaro tropieza en Maqueda con un clérigo que le ofrece trabajo para ayudarle a dar misa; pero éste también le trataba muy mal. Así que un día, empezó a esconderse en la boca la llave de la vitrina donde guardaba el pan, y se lo comía culpando a los ratones. Pero el día que su amo se dio cuenta, lo echó de su casa.

Su suerte no le cambiaba con los siguientes amos; el tercero, fue un escudero arruinado que le engañaba fingiendo tener poder y posesiones, con el que pasó todavía más hambre. Hasta que un día el propio escudero le abandonó; al ver que tenía acumuladas demasiadas deudas, buscó una excusa para conseguir dinero y dejó a Lázaro.

Las vecinas del escudero, le recomendaron a un fraile de la Merced, al cual llamaban pariente; pero al ver que éste era muy estricto y goloso, y aunque no pasaba hambre con él, Lázaro le dejó y siguió probando suerte, esta vez con un buldero.
El buldero, era un vendedor de burlas que resultó ser un estafador, por lo que Lázaro sólo estuvo con él cuatro meses.
Siguió mendigando por Toledo hasta que se puso a trabajar como aguacil de un capellán, y de este modo empezó a acerarse a la buena vida. Al cabo de cuatro años, había ahorrado lo suficiente para mantenerse y vestir decentemente, por lo que Lázaro abandonó el trabajo de criado, pasando a ser pregonero de Toledo.

Cuando obtuvo este cargo, el arcipreste de San Salvador le propuso matrimonio con una de sus criadas, lo que Lázaro acepta gustosamente. Pero cuando parece haber encontrado su estabilidad tanto económica como en el amor, surgen las malas habladurías que condenan a su mujer como amante del arcipreste y a él mismo por consentirlo.

Finalmente, todo se aclara cuando Lázaro conversa con el arcipreste y con su esposa, desmintiendo los rumores y considerándose exitoso ( tanto en el dinero ,como en el amor).


-------------------------------------------------------
====== =========================
=== ANALISIS PRINCIPALES DE LOS PROTAGONISTAS: ===

==========================
----------------------- ------------------------------
PRINCIPAL:

El personaje principal de la novela es sin duda Lázaro de Tormes, un muchacho joven criado en el mundo marginal, pillo y sobre todo sabe mentir muy bien (pues lo demuestra en varios capítulos, como por ejemplo cuando esconde la llave de la vitrina donde el cura guardaba el pan...). Es bueno (cuando le dejan serlo), piadoso, comprensivo y algo ingenuo, sobre todo cuando era más pequeño.

Utiliza un lenguaje natural y sencillo, aunque en algunas ocasiones aparece un estilo un tanto grosero y vivo.
Las adversidades de la vida que va sufriendo conforme transcurre la novela, hacen que su carácter cambie, aprende de los abandonos y engaños de sus amos; es decir, Lázaro evoluciona acosado por la miseria y el hambre, de acuerdo con las influencias e imposiciones de la sociedad.


SECUNDARIOS:

El ciego, es el primer amo de Lázaro y el más pícaro, de él aprende la mayor parte de enseñanzas que aplicara luego con el resto de sus amos.

Aunque es el más astuto, es el único que recibe venganza por parte de Lázaro y a pesar de ser ciego, es una persona lista e inteligente, pero a la vez mezquina avariciosa y necia.
Utiliza un lenguaje sencillo que mantiene durante su presencia en la obra, por lo que no realiza ningún crecimiento. Cabe destacar el humor directo que se crea entre él y Lázaro, debido a las trampas que mutuamente se hacían.

El cura de Maqueda, es el segundo amo de Lázaro, con él pasa más hambre que con el ciego, no por falta de comida ya que mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre.Es un poco inocente y crédulo ya que se cree todas las aritmañas de Lázaro. Pero también era avaro y lo trataba muy mal.

Al igual que el ciego utiliza un lenguaje natural y lleno, que lo mantiene mientras interviene en la obra, y del mismo modo no realiza ninguna evolución.

El escudero, es el tercer amo de Lázaro y es tanto o más pobre que el propio Lázaro aunque con ropas señoriales y una manera de andar que le hace parecer más rico. De este modo intentaba simbolizar su propia superioridad, ya que por propios prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad. Era mentiroso y muy orgulloso.

En la obra utiliza un lenguaje superior, intentando mostrar gran riqueza verbal, refinado y culto, para mantener su superioridad, pero que no consigue mantener. En su crecimiento en la obra podemos ver como intenta mostrar una imagen contraria a la suya que al final del tratado él mismo reconoce, la de pobre, mendigo y sin dinero.

El fraile de la Merced, fue el cuarto amo de Lázaro, éste era muy estricto y no muy goloso, de manera que Lázaro no duró con él mucho tiempo.

No se puede hablar mucho sobre él, debido a la brevedad del cuarto tratado y al poco espacio que se le destina.

El buldero, éste fue el quinto amo de Lázaro. Muy desvergonzado e inventivo, ya que resultó ser un estafador que inventaba cosas para engatusar a la gente.
Utiliza un lenguaje natural y expresivo, ya que con él atraía a la gente en sus estafas. Al principio del tratado se presenta como humilde y bondadoso, manteniendo al lector engañado, pero luego resulta ser un egoísta.

*Del resto de los personajes, apenas se tiene información, pero con los datos que se nos dan, se puede decir:
La mujer de Lázaro, una joven mujer con apariencia muy inocente que entró a servir al convento de la merced y a ser criada del arcipreste de San Salvador. Utiliza un lenguaje dulce y natural, que mantiene mientras aparece en la obra.
El arcipreste de San Salvador, un hombre pervertido, mentiroso y falso que mantiene engañado a Lázaro. Pertenecía a los privilegiado
El aguacil, un hombre de mediana edad, con pocos amigos y gruñón, es fuerte ya que a lo largo de los años que lleva en el oficio se ha enfrentado con muchos malhechores.
Su padre, un ladrón que muere por sus delitos, de estilo grosero y vulgar.
Su madre, una mujer sencilla y trabajadora que sacó a su hijo adelante siendo viuda, de clase baja, campesina.

-------------------------------------------------------
===============================
=== PAPEL DEL NARRADOR: ===
==============================
-------------------------------- ------------------------

En este libro el narrador tiene un papel principal:

El narrador de la novela Lazarillo de Tormes, es el propio Lázaro; quien tiene un doble papel de protagonista y narrador. Aunque el lector pueda pensar que el "yo" narrador del protagonista, es el autor del libro, no hay que confundir a la persona real que escribió esta novela con el personaje de ficción que la narra.
Se nota que el narrador es el propio Lázaro, ya que está escrita en primera persona y además en forma autobiográfica con un único punto de vista: el del protagonista. El narrador intenta argumentar los motivos que lo han llevado a la situación en que se encuentra en el momento en el que narra la historia. Su presencia aparece continuamente a lo largo de la obra, ya que interviene también en los diálogos.
La novela entera está escrita en pasado, no intercala tiempos ni utiliza preguntas retóricas que puedan hacer pensar que utiliza el presente en alguna ocasión.

Bueno pues espero de que os haya gustado mi oipinon sobre este libro.


Saludos! Y gracias por leerme a todos.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 154431 veces y ha sido evaluada un
78% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • jolopa publicada 08/07/2009
    http://renacimientovoxdei.blogspot.com/2009/06/lazarillos-de-tormes.html
  • barlow41 publicada 01/12/2008
    Es un libro de lectuyra obligada y que suele gustar a todos. Tu opinión puede servir para un trabajo escolar. Saludos
  • CaballeroTriskel publicada 19/06/2008
    Gran opinión. Seguro que más de uno la está copiando para algun trabajo, jejejeje. Es un libro que me encantó porque refleja la auténtica sociedad española de la época, aquella que, teóricamente, era todo resplendor bajo el reinado del César Carlos. Si no la has visto, te recomiendo la película protagonizada, entre otros, por Rafael Álvarez "El Brujo", Juan Luis Galiardo, Agustín González, Beatriz Rico.... Está muy bien adaptada. Enhorabuena por la opi. Nos vemos. Ciao.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468075, 9788426354082, 9788420468075, 9788426354082 - ed.:Alfaguara, Edelvives, Alfaguara, Edelvives

Características técnicas

Género: clásicos españoles

Autor: Anónimo

Lengua: castellano

Título: El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes

Edad: más de 13 años, de 9 a 12 años

Editorial: Alfaguara, Edelvives

EAN: 9788420468075, 9788426354082

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/10/2001