Opinión sobre

El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

Impresión Total (111): Evaluación Total El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

29 ofertas de EUR 2,81 a EUR 22,47  

Todas las opiniones sobre El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

 Escribir mi propia opinión


 


¯`°¤.¸ Mi trabajo, por si os sirve de ayuda¸.¤°´¯`

5  27.12.2005

Ventajas:
que ya tienes el trabajo hecho

Desventajas:
que cuesta un poco de leer

Recomendable: Sí 

Mimosin_7

Sobre mí:

usuario desde:04.01.2005

Opiniones:181

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

☞ Índice

1.Biografía del autor.
2.Argumento.
3.Análisis de los personajes fundamentales.
6.Crítica personal.
7.Léxico.
8.Bibliografía.


₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪


1.☞ Biografía del autor.

Su autor es anónimo y, pese a su contenido autobiográfico, nunca se pudo identificar al autor. Esta novela 'La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades' se publicó en 1554 en las ciudades españolas de Alcalá de Henares y Burgos y tubo un amplio desarrollo en el siglo XVII; conocida años después como el 'Lazarillo de Tormes', esta obra inicia lo que desde entonces se denomina novela picaresca. Durante algún tiempo se pensó que había sido escrita por el religioso Fray Juan de Ortega, quien la habría elaborado para censurar las costumbres de la época. Sin embargo, el religioso no la habría firmado a causa del sarcasmo con que caricaturiza a los sacerdotes, que aparecen en la novela como grandes pecadores y falsos.
La historia transcurre en España; la mayor parte de la novela la vive en Toledo, pero también en muchas otras ciudades ya que cambian de amo constantemente y se tiene que trasladar de ciudad en ciudad.
El autor no trata de exponer ideas, sino de transmitir a la gente una historia de entretenimiento con un personaje real de la sociedad de esa época con el cual la gente se podía sentir identificada.
El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Y el tema nos muestra como un niño pobre tiene que intentar sobrevivir a base de estafas y aprender a base de palos.
Aunque esta escrito en castellano antiguo, y se podría decir que para esa época era coloquial. El autor utiliza palabras sencillas y expresiones típicas de la calle. No hay palabras difíciles, la mayoría eran conocidas o se podían interpretar por el contexto.
Cada personaje en la novela del Lazarillo de Tormes representa una situación diferente de la época, y el autor lo que hizo fue criticar o satirizar cada personaje en orden para mejorar la sociedad en la que vivía. Se puede decir que esta novela es vigente hoy en día ya que se pueden encontrar las mismas situaciones y los mismos personajes que presenta el autor en la novela pero en formas diferentes, como por ejemplo, la corrupción del clero (el bulero y el alguacil), actualmente sería la corrupción del gobierno.
Fotografías
  • El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo Fotografía 2005310 tb
  • El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo Fotografía 2005311 tb
  • El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo Fotografía 2005312 tb
El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo Fotografía 2005310 tb
Ruta que siguió el Lazarillo de Salamanca a Toledo.
Y trata de temas picarescos (reflejados en el ciego y en Lázaro), de la avaricia (como el clérigo), de que las apariencias engañan, de vagabundear (de cómo el ciego le enseña a hacerlo para ganarse la vida), de la orfandad (en el caso de Lázaro que perdió a su padre y después su madre se lo entregó al ciego) y del hambre (tema el cual rompe con los esquemas literarios de la época).

2.☞ Argumento.

Comienza contando el Lazarillo de Tormes la historia de su infancia y que le llaman así por su nacimiento al lado del río Tormes (Salamanca). Primeramente nace y cuando es pequeño su padre muere en la guerra y su madre cuida de él. Su madre se junta con un hombre negro con el cual tiene un hijo. Mas tarde, los padres son castigados por robo. Cuando el Lazarillo ya se ha hecho mayor, la madre lo deja a un ciego para que le guíe. Pero en vez de ser Lazarillo quien le haga de guía al ciego, parece que sea el viejo, ya que éste le hace Lazarillo más listo y mucho mas astuto. Después de estar cansado de aguantar al ciego el Lazarillo se marcha ya hecho un mozuelo astuto.
Lázaro busca a un clérigo como amo en Maqueda (Toledo). Los días que pasa con este, son horribles, él no le da a lazarillo lo que le puede llegar a quitar el hambre. El pobre Lázaro hace lo mismo que hacia con el ciego, le engaña como puede para poder echarse algo a la boca. Al final el clérigo, cuando pasan algunos días lo descubre y le echa diciéndole que se busque otro amo.
Después le servirá a un pobre escudero el cual no tiene nada que darle. Este le dice que solo come dos veces al día. Lázaro tiene que llegar incluso a darle de comer a su amo por increíble que parezca. Uno de los tiempos mas difíciles en la vida de Lázaro. Su amo le cuenta que posee unos terrenos en Castilla La Vieja. Cuando vienen a cobrar lo que su amo debe, éste desaparece escapándose. Lázaro le cuenta al alguacil las propiedades que se supone que su amo posee. Una vez mas Lázaro se queda sin amo.
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Por suerte Lázaro tomo como amo a un bulero el cual le daba bien de comer. Este se dedicaba a dispersar bulos por todo el pueblo. Éste se pelea con el alguacil, junto a quien iba a hacer negocio. Y así lo hicieron.
Lázaro toma como amo a un capellán el cual le da un buen trabajo y Lázaro lo cumple. Este gana dinero y quiere comenzar una vida mejor, y así abandona su amo.
Lázaro toma como amo a un alguacil pero enseguida se separa de él porque considera que su trabajo es muy peligroso. Al final acaba casándose y recuerda al ciego y todo lo que le enseño. Lázaro ahora vive bien aunque malas lenguas hablen de su mujer, pero decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

3.☞ Análisis de los personajes fundamentales.

Lazarillo de Tormes > Es el protagonista de la novela. Representa la clase baja de la época. Es un antihéroe, pícaro, astuto que tiene que sobrevivir intentando quitarles algo a sus amos. Iba de amo en amo, los cuales eran de situaciones sociales diferentes, para satisfacer su hambre. Pudo conseguir la felicidad y tener una vida más estable.
Tomé González > Padre de Lázaro de Tormes. Es acusado de robo y mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antonia Pérez > Es la madre de Lázaro. Es una mujer que quiere mucho a su hijo y después de perder a su marido lo tiene que dejar marchar para que se busque la vida.
El Ciego > Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y vengativo; y también a como obtener comida y a como conseguir dinero. Le enseñaba las cosas a golpes. El ciego era tramposo y avaro, era un mendigo como Lázaro. Fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, sólo con el fin de obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja porque lo pasaba mal porque casi no le daba de comer.
El Clérigo > Es el segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso y más tacaño que el primer amo de Lázaro (guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo). Y acaba echando a Lázaro de su casa.
El Escudero > Es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se lleva la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. Y acaba huyendo el propio amo de su criado ya que era todo al revés (el escudero dependía de Lázaro en vez de que Lázaro dependiera del escudero) y no soportaba más a Lázaro; y Lázaro vuelve a mendigar por las calles en busca de otro amo.
El Fraile de la Merced > Es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto, juerguista y promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
El Bulero > Es el quinto amo de Lázaro. Representa la falsa religiosidad. Es un hombre desvergonzado y por ello estaba mal visto en la ciudad con lo que el pícaro se fue y abandonó a su quinto amo. Vendía bulas solamente para obtener ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. Fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela.
El Capellán > Es el séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Este le ofrece a Lázaro su primer trabajo con sueldo. Estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
El Alguacil > Es el octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que decide dejarlo.
El Arcipreste de San Salvador > Es el noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había rumores sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el Arcipreste.
La Criada del Arcipreste de San Salvador > Es la mujer con la que Lázaro se casa y la que le trae parte de la felicidad. Una vez se casa con ella, satisfació sus ganas de comer y llegó a estabilizar su vida.

6.☞ Crítica personal.

Esta estupenda novela picaresca me ha parecido bastante entretenida y con puntos de humor, aunque la hubiera leído más a gusto si no hubiese tenido que ir leyendo el texto en castellano antiguo y luego la explicación de debajo; aunque es bastante interesante. La impresión que me ha causado es que es una obra bastante bien elaborada aunque tenga un lenguaje muy sencillo (para estar escrito en castellano antiguo). También me ha dado la oportunidad de conocer algo más sobre la época ya que es una novela muy realista, de tono cómico y nos enseña la realidad de la vida, como un niño pobre tiene que intentar sobrevivir a base de estafas y aprender de los palos que te da la vida.

7.☞ Léxico.

Acaecieron > Sucedieron, pasaron cosas.
Adestrar > Una palabra antigua, que significa servir a alguien.
Gulilla > Diminutivo de gula (apetito, hambre, voracidad).
Sagaz > Avispado, astuto, que sabe lo que hace.
Sazón > Ocasión, oportunidad.

8.☞ Bibliografía.

-Libro de lectura 'El Lazarillo de Tormes', editorial 'Catedra'.
-Consultas el contexto histórico en el libro de texto de 'Lengua Castellana y Literatura 1' de bachillerato y en Internet.
-Búsqueda de las palabras difíciles (del léxico) en la enciclopedia 'Encarta'.
-Mapa de España bajado de Internet.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
abacin_5

abacin_5

11.12.2007 07:28

Esta currao si... xD. Lo raro es q esta opi la haya leido tanta gente y opinado tan poca... no??

ertito2

ertito2

13.03.2007 19:06

Buen trabajito... un beso

tonielo

tonielo

16.01.2007 03:49

un gran libro,lo leí en mi epoca de estudiante,....un saludo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
El Lazarillo de Tormes (Clásicos de la literatura universal) - Anónimo

El Lazarillo de Tormes ​(Clásicos de la literatura universal)​ -​ Anónimo

Páginas: 96, Tapa blanda, Edimat Libros

€ 2,81 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

Lazarillo de Tormes (CLASICOS) - Arroyo.F

Lazarillo de Tormes ​(CLASICOS)​ -​ Arroyo.​F

Tema: Novela Literatura Picaresca. Editorial: Editorial Random House Mondadori ...

más

€ 4,70 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

Lazarillo de Tormes - Anónimo Anónimo Anónimo

Lazarillo de Tormes -​ Anónimo Anónimo Anónimo

Páginas: 96, Tapa blanda, Createspace

€ 4,93 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo ha sido leída 63146 veces por los usuarios:

"excepcional" por (20%):
  1. abacin_5
  2. ertito2
  3. kogote
y de usuarios adicionales 6

"muy útil" por (78%):
  1. hantigona
  2. pedrojosedomenech
  3. ninillas
y de usuarios adicionales 32

"útil" por (2%):
  1. poseido665

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467024807, 9788495722812, 9788470397943, 9788441426764, 9788441405295, 9788426104724, 9788421690321, 9788477734888, 9788497403573, 9788470398131 - ed.:Castalia
190 Opiniones
En oferta a solo € 8,31
Marianela - Benito Pérez Galdós Marianela - Benito Pérez Galdós
clásicos españoles - ISBN 13: 9788431652753
21 Opiniones
En oferta a solo € 3,98
Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer
clásicos españoles - ISBN 13: 9788420468792, 9789875224933
220 Opiniones
En oferta a solo € 8,78
Etiquetas relacionadas con El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo