Impresión Total (111): Evaluación Total El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

Todas las opiniones sobre El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo

La miseria del siglo XVI

4  10.04.2006

Ventajas:
Un clasico, ameno, ligero .  .  .  .  .

Desventajas:
NO TIENE

knux

usuario desde:12.02.2006

Esta opinión ha sido evaluado como útil de media por 6 miembros de Ciao

Bueno, me mandaron leer este libro en el instituto, una edicion de Angel Basanta, de la editorial anaya. Por supuesto, habia oido hablar de ella, pero no sabia muy bien la extension, ni gran parte del argumento. Me lo lei enseguida, en varios dias, ya que nada mas cuenta con 127 paginas, que se pueden dividir en:

Introduccion: Pag 11 a 25.
Obra: pag 27 a 108
Orientaciones para el estudio de la obra: pag 108 a 127

En la introduccion se trata el marco historico de la obra, la novela picaresca y la lengua castellana en el siglo XVI, el autor (que aunque sea anonima se barajan algunas hipotesis de quien pudo escribirlo) y algunos aspectos del autor de la edicion, aparte de una bibliografia.

La obra esta compuesta de un prologo y siete tratados( que no voy a contar mucho de ellos, para quien quiera leerlo), en los que se narra la vida del lazarillo, desde que nacio, fue pasando por manos de distintos amos, hasta que consiguio un trabajo y se caso. Esta contado de manera que parece una carta dirigida a "vuesa merced", explicando el porque de su situacion.

En orientaciones para el estudio de la obra, aparecen una serie de ejercicios, basados sobretodo en anecdotas que cuentan y de las que( yo, al menos) no te sueles fijar.

Esta obra supone una critica contra la sociedad de la epoca. Se mete sobre todo con clerigos, a los que pone verdes, la verdad. Tambien critica a los nobles empobrecidos, que se morian de hambre por tal de aparentar una buena imagen; pero tambien a otras gentes. Probablemente, sea anonimo por miedo a la Inquisicion, que de hecho, lo censuro en la epoca.

Los temas del libro son:
- La honra: tema muy importante en la mayoria de obras de esa epoca. En el prologo se aclara que es el motivo principal.
-Critica al clero y a la nobleza, sobretodo.
-El hambre y la miseria, presente en todo relato.

Es una obra autobiografica, escrita en primera persona. Hay bastante presencia de humor, que le da amenidad. Es muy importante las caracteristicas del personaje protagonista: se trata de un antiheroe, que evolucina psicologicamente de manera negativa, que le llevara a vivir en la deshonra.

En fin, despues de leer toda esta parrafada sobre las caracterisicas mas generales de esta obra, llego a mi conclusion. Se trata de una obra ligera y muy divertida, un clasico de la literatura española, que a pesar de estar escrito desde hace cientos de años, todavia hace gracia. La unica pega es que esta escrito en castellano antiguo, ademas de aparecer ciertos refranes y frases hechas de la epoca; que son explicadas en unas notas que hay en el borde de la pagina. Lo aconsejo para toda la gente que le guste leer y aun no hayan tenido la posibilidad de leerlo.

Muchas gracias por leer mi opinion. Saludos

kyriaaa

kyriaaa

27.04.2006 14:34

Yo tmb me lo tuve que leer, en BUP y la verdd q si esta gracioso, lo malo como tu dices es que este escrito en castellano antiguo.......pero weno, asi aprendemos algo nuevo! un besooo

dita76

dita76

22.04.2006 18:59

me hicieron leerlo en EGB (uffff) y me pareció bueno... salu2

Paoohla

Paoohla

14.04.2006 01:34

A mi no me lo han mandado nunca...pero una amiga si que se lo leyó y le gustó mucho!un besito!buena opi!

Lazarillo de Tormes (El). Per la Scuola secondaria di primo grado - Anonimo

Lazarillo de Tormes ​(El)​.​ Per la Scuola secondaria di primo .​.​.

Páginas: 32, Tapa blanda, La Spiga Languages

€ 2,37 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Lazarillo de Tormes (CLASICOS) - Arroyo.F

Lazarillo de Tormes ​(CLASICOS)​ -​ Arroyo.​F

Tema: Novela Literatura Picaresca. Editorial: Editorial Random House Mondadori ...

€ 4,70 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Lazarillo de Tormes - Anónimo Anónimo Anónimo

Lazarillo de Tormes -​ Anónimo Anónimo Anónimo

Páginas: 96, Tapa blanda, Createspace

€ 4,93 amazon.es libros 185 Evaluaciones

amazon.​es libros

Esta opinión sobre El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo ha sido leída 3388 veces por los usuarios:

1. kyriaaa
  2. dita76
  3. codyden

1. stboi86
  2. algenalgures
  3. Pandora_
y de un usuario adicional

La Celestina - Fernando Rojas La Celestina - Fernando Rojas
clásicos españoles - ISBN 13: 9788423683734
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467024807, 9788495722812, 9788470397943, 9788441426764, 9788441405295, 9788426104724, 9788421690321, 9788477734888, 9788497403573, 9788470398131 - ed.:Castalia
Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán
clásicos españoles, narrativa española - ISBN 13: 9788467036619, 9788483461983, 9788437615370 - ed.:Cátedra
Etiquetas relacionadas con El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes, El Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Tormes - Anónimo