El Libro De Eli - DVD

Impresión Total (8): Evaluación Total El Libro De Eli - DVD

Todas las opiniones sobre El Libro De Eli - DVD

Posapocalíptica. Washington, Oldman y El Libro

3  10.11.2010

Ventajas:
Visualmente puede impactar .

Desventajas:
Demasiado gris y oscura .

pdnhf

Sobre mí: "No piséis las flores. Sus crujidos son lamentos" (Yo).

usuario desde:04.08.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

30 Años Después Del Flash

Eli (Denzel Washington) camina por una tierra devastada posapocalíptica. Algo sucedió, una inmensa guerra por alguna artimaña para hacerse con el poder de ciertos libros, acarreó que la contaminación abriera un agujero en el cielo y el sol lo quemara todo. Ahora sobreviven algunos seres humanos desperdigados por la tierra. La muerte, el pillaje, la violencia, la violación o el canibalismo es lo que te puede ocurrir si te tropiezas con algún ser humano algo falto de fe y escrúpulos.

Eli irá a parar a un emergente pueblo donde el villano Carnegie (Gary Oldman) tiene bajo su yugo a todo el mundo gracias a que es el conocedor de donde poder sacar agua. Este sujeto tiene la obsesión de encontrar un libro, que todos creen desaparecido o destruido. Pone todo su empeño en la búsqueda, usa a matones para recoger todos los libros que enentren por esos caminos de dios. Su ilusión se verá casi recompensada cuando se entere de que Eli lleva encima ese libro. Eli pretende llevarlo al Oeste. Allí es donde debe ir ese libro. Allí es donde puede salvarse su mensaje. Carnegie sólo lo quiere para él. Comienzan los problemas.

Una Especie De Moderno Apóstol

Muchos pondrán cara agria en cuanto se den cuenta de cuál es el libro que transporta Eli. Parece ser que en estos días todo lo que se refiera a ese tema produce la animadversión y las críticas más enaltecidas. No voy a entrar en este juego. Cada cual es libre de opinar pero sigo sin entender esos enaltecimientos de la incomprensión.
Pero es menester citar que la idea del filme es harto interesante, ya no porque Eli pretenda parecer tener una misión, que a las postres es como un milagro, sino porque podemos manifestar en el personaje de Carnegie la tentación y las ideas que tiene si logra apoderarse de ese libro. Simplemente con él pretende "amansar a las fieras" y doblegarlas a su voluntad. El poder de ese libro se quiera o no en ese mundo pondría a su poseedor en un pedestal. Más aún cuando la gente ya no sabe leer y van totalmente a la deriva por ese mundo desolador.
Este es para mí el punto fuerte del filme. Eli realiza su camino por fe, cree su deber intentar que esas palabras y esas enseñanzas que posee ese libro no se pierdan

Fotos de El Libro De Eli - DVD
  • El Libro De Eli - DVD vlcsnap-2010-11-09-19h21m04s
  • El Libro De Eli - DVD vlcsnap-2010-11-09-20h16m30s
  • El Libro De Eli - DVD vlcsnap-2010-11-09-20h17m02s
  • El Libro De Eli - DVD vlcsnap-2010-11-09-20h18m01s
El Libro De Eli - DVD vlcsnap-2010-11-09-19h21m04s
Estos son los parajes por donde El Viajero Washington nos irá sumergiendo.
para siempre. Carnegie, por su parte, lo pretende únicamente para controlar a los demás. ¿Os suena esto de algo?
Finalmente muchas personas que visionen el filme se pueden echar las manos a la cabeza cuando descubran la deficiencia de Eli. Irrumpirán en improperios y empezarán a salivar sobre la credibilidad. Conforme veas el filme te puede chocar es cierto, pero porque no lo pensamos de otro modo. El filme parece más bien una fábula, mejor aún, una parábola y como las mismas parábolas de ese libro las cosas hay que verlas y entenderlas como imágenes, como ideas, como realidades manipuladas fantásticamente para que su propagación sea más placentera. Ver este filme de este modo le da un cariz nuevo y en vez de desproticar sobre su final y ver una falta total de credibilidad, veas un milagro. ¿No crees en los milagros? Bueno, yo todos los días veo.

Una Visión Muy Gris

Curiosamente a mí lo que más me ha molestado y por tanto menos gustado del filme es la fotografía. Está claro que han optado por experimentar y empalagarnos con unas imágenes la mar de grisis en los exteriores y muy oscuras en interiores. Por momentos el filme me aburría más que nada porque me era complicado ver nada en la pantalla. Requiere esfuerzo seguirla. Hubiera preferido una fotografía más natural. Además su juego les ha jugado alguna mala pasada porque siempre se ven los paisajes muy grises y mortecinos pero en los primeros planos muchas veces se ve el colorido de la tierra. Además no entiendo porque los edificios son todos tan apagados. Aunque hubiese una cantidad ingente de polvo en el aire, el colorido de los edificios resaltaría mucho. O el color de la tierra.
También es cierto que esta experimentación hace que ciertas escenas tengan una belleza extraña. No es usual ver el tratamiento de las imágenes de este modo en el cine.

Una Melodía Apocalíptica

Todo el filme va acompañado de una hermosa melodía, como al principio del filme. En otras situaciones con más acción (porque hay tiros de arco, flechazos, explosiones, etc), esa misma melodía se vuelve más potente, más amenazadora, más sacrílega. Cuenta además con algún tema aparte de la banda sonora que pone una motita de humor (Eli viaja con un reproductor de música) ya que como otras muchas cosas en ese mundo hecho polvo, son como reliquias. Interesante observar los que han hecho posible la música ya que no son los compositores que normalmente amenizan estas bandas sonoras.
Aparte de la música el filme tiene un sonido genial.

Denzel Washington y Gary Oldman

Queda claro que son los que sustentan el filme. Denzel Washington creo es un actor que gusta a la mayoría y lo cierto es que siempre hace buenos papeles y se le da bien. Ni si quiera te fijas en si es blanco, de color o chino. Aquí por momentos transmite bien esa soledad ante esa inmensidad y lo dificultoso de su viaje. Siempre hacia el oeste. Siempre hacia allí. Pero como él mismo le dice a Solara (Mila Kunis) "se camina por fe, no por la vista" (Esta es una frase que entendida al final del filme cobra una relevancia tremenda).
Gary Oldman es uno de esos actores que siempre suelen vapulearlos las críticas y demás. A mí personalmente me gusta bastante. Siempre me convence. Dicen que siempre hace el mismo papel, esto es bastante cierto pero os invito a que veáis el filme "Amor Inmortal" que encarna la persona de Ludwig Van Beethoven y me decís que tal. Impresionante. Por cierto, en este filme hay varias escenas en que su actuación me recuerda mucho a Al Pacino, por el modo de gesticular los brazos. Lo podéis ver más o menos en una de las imágenes que aporto.
El resto del reparto cumple su papel que no es otro que el de hacer de relleno para que no nos aburramos viendo sólo a dos personajes pululando por ahí.

Recomendación y Ultimas Ideas

Como siempre recomendar un filme es complicado, como todas las cosas. Es cierto que por momentos el filme es aburridillo ya que se torna muy lento sobre todo al principio en el que empecé a pensar que iba a ser un rollo monumental. Pero la película va ganando misterio e interés conforme avanza y vamos entendiendo al personaje de Eli y qué es lo que mueve a los demás. Tiene algunas secuencias de acción. El problema y volvemos a lo del principio es que una vez que descubramos el tremendo secreto de Eli es que estas secuencias ni casi la película nos la podemos creer. ¿O sí? Es difícil vaya. Pero viéndola como dije, como una parábola, todo toma otro cariz. No se cuál es el mensaje que pretendían los directores mandar, así que cada cual escoja el suyo. He leído desproticar sobre este filme por culpa del mensaje y su final. Bien, tampoco he entendido yo jamás porque Frodo se tira tres películas y nueve horas para llevar un anillo a una montaña cuando el mago Gandalf podría haberlo hecho en un cuarto de hora a lomos de uno de esos pajarracos que salen. ¿Credibilidad? Así es que no seamos tan susceptibles y dejémonos aveces entretener sin tanto prejuicio.

Ultimas Consideraciones

Todo lo escrito anteriormente es tras haber visto la película. Después vi un pequeño documental que lleva el dvd donde habla uno de los hermanos directores del filme y nos da alguna idea sobre la película aunque como siempre es para decir lo buenos que han sido sus actores, la suerte que ha tenido de trabajar con cierta gente, en fin, la retahíla sin fundamente que suelen decir. Pero en lo directamente referente al filme, el director nos dice que su idea no era producir nada religioso ni mucho menos. Su idea es la de expresar la fuerza de las palabras que tienen algunos libros y como mucha gente usa ese poder para varias cosas diferentes y no siempre con buenas intenciones. Así que ya tenemos una idea más aproximada de la intención de este filme. Como el director explica podría haber elegido cualquier otro libro pero ha elegido ese porque es lo más normal. Ese libro sigue siendo un arma muy poderosa para controlar a cierta gente y un pañuelo de salvación para millones de personas en el mundo.
Teniendo en cuenta todo esto, lo de la incapacidad final del personaje de Eli... no se. A lo mejor no es tal y él simplemente sabía leer ese libro con lo que el rollo de las peleas y todo eso tendrían más credibilidad.
En fin, una película sin más, por momentos entretenida y por momentos algo aburrida pero que al menos tiene una puesta en escena fuera de lo común. Si vísteis "Desde El Infierno" allí estos hermanos Huhges ya ponían de relieve su extraña pèrcepción de lo visual en el cine. Ahora desbordan. A mí no me ha acabado de convencer tanto gris y tanta oscuridad pero si así lo requería el filme, ahí está.
Evidentemente película americana del año 2009 con 113 minutos, filmada en Nuevo México y hay mucho rodado en los estudios Albuquerque.

* Las imágenes con las que acompaño la opinión están capturadas por mí mismo de la propia película. Saludos y hasta la próxima. Feliz día.

ricardita

ricardita

10.11.2010 13:35

No la he visto, saludos!

Esta opinión sobre El Libro De Eli - DVD ha sido leída 576 veces por los usuarios:

1. bloodymina666
  2. ricardita
  3. cuchufleta

Arma Letal - Blu-Ray Arma Letal - Blu-Ray
Director: Richard Donner - 110 min - Actores: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Darlene Love, Mitch Ryan, Tom Atkins, Traci Wolfe, Jackie Swanson, Damon Hines, Ebonie Smith
Braveheart - DVD Braveheart - DVD
Director: Mel Gibson - 177 min - Actores: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmos, Brendan Gleeson, Brian Cox, Peter Mullan, Gerard McSorley, Angus MacFadyen
El Último Samurái - Blu-Ray El Último Samurái - Blu-Ray
Director: Edward Zwick - 154 min - Actores: Ken Watanabe, Tom Cruise, William Atherton, Chad Lindberg, Ray Godshall Sr., Billy Connolly, Tony Goldwyn, Masato Harada