El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD

Impresión Total (1): Evaluación Total El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD

Todas las opiniones sobre El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD

El Maestro Borracho

5  26.05.2012

Ventajas:
Mejor que su antecesora

Desventajas:
Ninguna

Jennykamui

Sobre mí: Todo lo que no se puede ser es lo que he sido yo

usuario desde:29.03.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 38 miembros de Ciao

ººººººººººººººººººººº

Preámbulo

ººººººººººººººººººººº

Esta vez quiero hablaros sobre la segunda parte de una saga de películas de Artes Marciales que componen un clásico.

En mi anterior opinión ya os hablé de la primera, le toca ahora el turno a la segunda, que para mí y seguramente para muchos de los que amamos este tipo de películas, es la mejor de las dos.

Esto es: no puedo hablar de La serpiente a la Sombra del Águila sin hablar de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre y viceversa.

Por supuesto también, al igual que la primera, es toda una "clase particular" de Wu-Shu. (Para entender qué es Wu-Shu y la diferencia existente entre esta palabra y la palabra Kung-Fu, leer mi opinión: http://www.ciao.es/La_Serpiente_a_la_Sombra_del_Aguila_DVD__Opinion_1945311).

En realidad, habría hablado solo de esta película, pero como forman parte de una saga que me encanta y los actores, son más o menos los mismos, decidí empezar por la primera, y ahora le toca el turno a la segunda.

Voy a hablaros de los cuatro principales Maestros de este film, aunque todos y cada uno de los integrantes de estas películas, están en mayor o menor grado familiarizados con las artes marciales y con la Ópera China de Pekín.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Jackie Chan >>> El protagonista

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

No quiero aburriros diciendo siempre lo mismo o remitiéndoos a opiniones anteriores mediante links, para así no tener que obligar a nadie a leer otras opiniones mías, así que resumiré un poco quién es este Maestro.

En mi opinión sobre una de mis películas preferidas de este artista-actor-mimo-maestro-especialista-etc, ya os dije que el Sr. Chan Kong Sang nació un 7 de Abril del año 1.954 y que con sólo cuatro añitos ya comenzó a practicar Wu Shu. Cuando contaba con solo siete años, sus padres se vieron obligados a matricularle en un colegio privado porque no podían cuidar de él mientras trabajaban y no se les ocurrió otra cosa que hacerlo en la Ópera de Pekín. Allí, aprendió mediante malos tratos físicos y psicológicos: baile, artes marciales, piruetas circenses, interpretación, música... todo ello durante prácticamente veinte horas diarias (que se dice pronto...).

Además de ser uno de los mejores cómicos (y lo digo por lo cotizado que está y bien pagado) y para mí, el mejor especialista que ha tenido y tendrá Hollywood, es una persona que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a los más necesitados.

Tiene en su haber más de ochenta y cinco películas, las cuales he intentado hacerme con ellas en DVD y las que no he encontrado, he copiado de las de amigos míos tan entusiasmados como yo.

(De hecho la foto que incluí en mi opinión sobre la película: Gangster por un Pequeño Milagro, muestra algunas de las que completan mi colección, y os dije que la tenía grabada, pues esta de la que os hablo hoy, tampoco la tengo original... ¿qué le voy a hacer? Sólo tengo sesenta de ellas, pero poco a poco me haré con todas y en original, por supuesto).

Así que ya véis que tengo Jackie Chan para rato.

Aún así, os pongo los links de mis opiniones sobre las películas de este pequeño Gran Hombre, para el que quiera leer:

Por cierto, ¿os acordáis de que expliqué que Jackie en sus primeras películas anotaba su nombre así: Jacky hasta que le dijeron que con "y" era nombre de mujer y acabado en "ie" de hombre? Pues esta y la anterior, son dos de ellas.

Y otra cosa: Si jugáis al Tekken, o al menos habéis oído hablar de este juego
Fotos de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD
El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD
Jackie Chan y Simon Yuen
(este mes que todo el mundo habla de videojuegos), tengo que resaltar, que el personaje Lei Wulong está basado precisamente, en este que interpreta Jackie en este film.

Lei mezcla diferentes estilos: los del tigre, el dragón, la serpiente, la grulla, la pantera, el fénix y por supuesto el borracho.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Siu Tien Yuen >>> El co-protagonista

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Poco os hablé de este señor, que a pesar de ser muy famoso en China y en el mundillo de las artes marciales, no es tan conocido en otros ámbitos.

Y es famoso porque él es el Maestro Borracho, aunque Jackie Chan sea el que se lleva el mérito, el Maestro es el anciano.

Ya os hablé en otra de mis opiniones la costumbre china de poner varios nombres a los niños. Así que, este hombre, es conocido también por los nombres de: Yuan Xiaotian, Simón Yuen, Semilla de Sam, e incluso "Old Dirty".

(Ya os conté también "los otros nombres" de Chan Kong Sang >>> Jackie Chan: Yuen Lu o Cheng Long).

Nació un 27 noviembre del año 1.912. Así que cuando co-protagonizó esta película tenía ya sesenta y seis años. Realmente se le nota mayor para algunos movimientos y se nota "a la legua" que es doblado por alguien más joven en algunas escenas, pero la mayoría de ellas, es él mismo quien las realiza.

Estudió en la Ópera China también, al igual que Jackie, y fue actor en numerosas obras dramáticas, hasta que su propio hijo le escogió para co-protagonizar junto a Jackie Chan las dos películas de las que os hablo y otras dos más.

Fue durante el rodaje de la cuarta película, como ya digo, dirigida por su propio hijo, cuando sufrió un paro cardíaco y murió, dejando esta última sin finalizar y teniendo que ser sustituidas las escenas grabadas por otro actor, con lo que ni siquiera aparece.

Las tres películas en las que podemos ver a este actor son: La Serpiente a la Sombra del Águila, El Mono Borracho en el Ojo del Tigre y El Baile de la Mantis Borracha. Ya digo que la cuarta no cuenta.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Jang Lee Hwang >>> El antagonista

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Aunque podríais pensar que este hombre es también de origen chino, nació en Japón muy cerca de Osaka, en el año 1.944, pero sus antepasados son coreanos.

El Arte Marcial del que este hombre es Maestro, es el Taekwondo, llegando al máximo nivel de maestría cuando contaba con cincuenta y nueve años de edad.

Cuando rodó estas dos películas, solo tenía treinta y cuatro años, pero ya era un Maestro en Artes Marciales. De hecho, había sido instructor de las tropas coreanas en Vietnam.

Aunque casi siempre hace el papel del "malo de la peli", está considerado como uno de los mejores luchadores del cine de artes marciales.

Aún así, no es un actor que caiga muy bien en el mundo de las artes marciales, porque ha dedicado parte de su vida a explotar la imagen de Bruce Lee, participando en algunas películas que llevaban su nombre después de muerto (Bruce es prácticamente intocable, y casi un Dios para algunas personas y sigue haciendo dinero a pesar de no estar entre nosotros).

También intentó dirigir su propia película, pero no consiguió ningún éxito.

Por supuesto en estos dos films que componen esta saga, es el "malo malísimo" también.

Una curiosidad: Durante el rodaje de la primera (La Serpiente a la Sombra del Águila), le partió un diente a Jackie Chan en una de las escenas de lucha, (sin querer... supongo).

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Yuen Woo Ping >>> El director

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

De este actor y director, padre del "Maestro Borracho", os hablé en la anterior opinión: http://www.ciao.es/La_Serpiente_a_la_Sombra_del_Aguila_DVD__Opinion_1945311.

Os resumo lo más importante.

Tras el estreno de estas dos películas, que eran sus primeras como director, el éxito en Occidente fue tal que en seguida los directores y productoras de Hollywood quisieron contar con él y asesorarse en cuanto coreografías de lucha y artes marciales.

Así podemos verle como coreógrafo de acción en películas como Matrix (las tres entregas, así que ya sabéis de donde vienen esos movimientos de "Keanu Reeves"), Tigre y Dragón (ayudando al Gran "Chow Yun-Fat"), Danny The Dog (instruyendo a otro artista marcial: "Jet Li") y en las dos primeras entregas de Kill Bill (colaborando con "Tarantino").

ºººººººººººººººººººº

La película

ºººººººººººººººººººº

Año de estreno: 1.978 (igual que su antecesora)

Título en España: El Mono Borracho en el Ojo del Tigre
Título en inglés: Drunken Master (De ahí que también se la conozca como El Maestro Borracho).
Título original (en chino cantonés): Jui Kuen

Director: Yuen Woo Ping

Productor: NG See Yuen

Reparto:

Jacky Chan (lo pongo acabado en "y", que es como se refleja en la película XD... es que esto me hace mucha gracia. Interpreta a Wong Fei Hung, pero le vamos a llamar Fred o Freddy Wong, que es como se le ha traducido en la película que yo tengo),

Siu Tien Yuen, (el Maestro Borracho, es Sam Shi),

Jang Lee Hwang, (el "malo", el Maestro Yen Dixín, o el "Golpe del Infierno"),

Dean Shek, (en la película anterior es el Maestro Li, en esta, es el Maestro Kai),

Hsia Hsu (interpreta a la tía de Fred. Esta es la mujer que colabora en la creación de escenas de lucha con Yuen Woo),

Pan Pan Yeung, (la prima de Fred),

Coreografías: Yuen Woo Ping ayudado por Hsu Hsia

Duración: 1:47

Este film recaudó más de 8 millones de dólares cuando se estrenó en Estados Unidos, superando incluso los éxitos que había cosechado Bruce Lee anteriormente.

ºººººººººººººººººººººººººº

El argumento

ºººººººººººººººººººººººººº

Aunque ambas películas forman parte de la misma saga, el argumento de una y de otra, son totalmente diferentes.

Lo que pasa, es que los actores, son los mismos, en diferentes papeles (aunque parecidos) y con un guión totalmente distinto.

Incluso el niño gordinflón y malcriado aparece también aquí, pero esta vez, es uno de los alumnos, compañeros de nuestro protagonista.

En este caso, Jackie no es huérfano, si no que es el hijo de uno de los Maestros más honrados de la ciudad, el Maestro Wong.

Ahora, no es un "pobrecito" al que maltratan, si no, todo lo contrario. Es un chico que no deja de meterse en problemas con sus amigos porque va de "listillo". Y es que es un buen alumno de Wu Shu y se lo tiene un "poco subido", y por supuesto, porque es hijo de quien es...

Al principio de la película, se le ve recibiendo clases en la Escuela de su propio padre, pero es el discípulo del Maestro Wong el que está enseñándolos, el Maestro Kai (interpretado por Dean Shek, que en la otra película era el Maestro Li, el que le golpeaba y malatrataba). En este caso, es Freddy Wong el que pega al discípulo de su padre, demostrándole que su "Kung Fu" (Wu Shu) es mejor que el que le está enseñando. Para ello, se utilizan en la escena movimientos de cuatro estilos: el tigre, la serpiente, la grulla y la pantera.

Seguidamente se busca problemas en la calle con dos personas:

La primera, la madre de una joven a la que engaña para "robarle" un beso delante de sus "amigotes" y hacerse el "gallito". La señora le da una paliza impresionante por vacilar a su hija. Más tarde se enterará de que es la hermana de su padre, la Sra. Wong, osea su tía, y de que la chica en cuestión es su prima.

La segunda persona, es otro "chulito" que va por ahí engañando a los pobres aldeanos y comprando cosas valiosas a cambio de poco dinero. Este resulta ser el sobrino de otro Maestro de la ciudad, el Maestro Li.

Aunque luego resulta que el Maestro Li y su sobrino son también dos "malotes" de la película, en un principio, el Maestro Wong, que es una persona educada y honorable, decide castigar a su hijo por meterse en tantos problemas y deshonrar su nombre.

El castigo: pasar una temporadita con Sam Shi.

¿Y quién es Sam Shi? Exacto: el Maestro Borracho (Siu Tien Yuen).

Este es un Maestro con fama de cruel, que Fred tiene la oportunidad de ver luchar en un restaurante sin saber aún quién es, pero aún así le admira.

Mientras tanto, en la ciudad hay un Maestro al que llaman "Golpe del Infierno", que no es otro que Yen Dixín y que se ocupa de matar por dinero, osea, un sicario, un asesino a sueldo (Jang Lee Hwang).

Este luchador apenas usa sus manos, solo de vez en cuando para defender ataques altos o para abrir la guardia de su contrincante y seguidamente lanzar sus poderosos ataques de pierna (no olvidemos que de eso trata el Taekwondo) y por supuesto, aún no ha nacido nadie que haya logrado superar su técnica.

Ya en el bosque con Sam Shi, Freddy, empieza a saber lo que es un castigo de verdad.

El anciano le obliga a trabajar, llenando cántaros de agua, sobre ellos en equilibrio una y otra vez, agachándose y levantándose. Le obliga a partir nueces con la única ayuda de sus dedos pulgar e índice, y le cuelga boca abajo, obligándole a llenar y vaciar con un cacillo en cada mano un cántaro detrás de sus piernas. (Esta es una de las partes de la película que más me gusta).

El chico no le ve ningún sentido a esto, y además Sam apenas le da de comer arroz y té frío. Pero lo que no sabe, es que el Maestro, está entrenando el endurecimiento de su cuerpo para después poder aplicar la técnica que aún no le ha enseñado.

Así que huye al bosque.

Y es entonces cuando se cruza con Yen Dixín, que le da una "lección de humildad" a base de mamporros. Las técnicas que usa, no le sirven de mucho ante la pierna de Yen.

Como el "gamberro" de Freddy no puede volver a casa de su padre y quiere aprender la forma de lucha de Sam Shi, vuelve con el anciano, "con el rabo entre las piernas" y le pide que le enseñe a luchar.

El Maestro se queda sin vino y le pide a Fred que vaya a comprarlo. Pero el muchacho, que está muerto de hambre, se gasta el dinero en comer y lo que le trae al Maestro es un poco de vino mezclado con mucha agua.

Como el Maestro es alcohólico, en la siguiente pelea en la que se ven involucrados, al Maestro le tiembla el pulso y es vencido.

Así que Sam Shi le cuenta que tiene una técnica secreta. La técnica de los Ocho Dioses Borrachos, y lo primero que tiene que hacer, es aguantar el alcohol, porque de lo que se trata es de hacer creer al contrincante, que está borracho, sin estarlo.

Osea, ganar aparentando perder...

Y le emborracha...

Después empiezan con la técnica. Los Ocho Dioses borrachos son:

El Dios Lu: el de la fuerza interior.
El Dios Li, el tullido: con una poderosa pierna derecha.
El Dios Jun: que lleva una olla entre sus manos (equilibrio y guardia amplia y cerrada).
El dios Lan: con un poderoso ataque de cadera (para dar patadas).
El Dios Chan: el de la doble pegada.
El Dios Tso: es el Dios que se quedó afónico (la fuerza en la garganta para recibir impactos en tan sensible zona).
El Dios Han: el que toca la flauta (las manos son lo principal en este estilo, y lo de romper nueces con dos dedos, tiene mucho que ver aquí, pues se parten costillas de la misma forma).
La Diosa Ho: la que se pone a bailar (este estilo es muy amplio, y cada Maestro debe encontrar a su propia Diosa Ho. Es el estilo de lucha de las mujeres).

Mientras Fred se entrena con los Dioses Borrachos, el Maestro Li y su sobrino, hacen una visita al Maestro Wong, pidiéndole comprar unas tierras que posee este último. Pero el padre de Fred se niega a venderlas, porque en ellas existe carbón y sabe que Li se aprovechará de ello para esclavizar a las gentes del lugar.

Así que Li, contrata los servicios de Yen para que le mate.

En la escena final, ya podéis imaginar los que no la hayáis visto, que cuando Yen está a punto de matar a Wong, aparecen Fred y Sam y por supuesto, Fred, con ayuda de un buen cántaro de vino y la mezcla de sus Dioses Borrachos (osea, mezclando entre sí las ocho técnicas), termina venciendo al malísimo de Yen.

Si queréis y os apetece deleitaros con esta gran escena final en versión original, aquí os dejo un link:

Un besito a todos

;)

torete_jose

torete_jose

14.10.2012 13:08

buena recomendacion. evaluada muy util .saludos

enderlarkin

enderlarkin

14.10.2012 11:00

Las pelis hongkongnesas de artes marciales son las mejores. Es cierto que no tienen los medios de los americanos -ni de los chinos en sus últimas superproducciones- pero ese toque kitsch algo cutre les dan un encanto especial. Besos

Healer

Healer

11.07.2012 18:37

Como dijo mi perro ayer mismo "Guaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuu", vaya peasso de opi que te has currado CompiSocia :D. Se nota que disfrutas con el tema y que este es "tu campo", me he quedado francamente impresionado sobre como dominas el asunto. Ya sabia que el amigo Jacki Chan es uno de tus favoritos, pero aqui me has dejado con la boca abierta. Me ha encantado tu opinión, por lo completa, divertida y plagada de curiosidades que está (lo de los castigos y los ocho dioses, me ha llamado mucho la atención, así como los diferentes metodos de lucha). Domo arigato por escribir tan estupendastica opinión, y espero que disfrutes de este Excepcional Borracho :).

Esta opinión sobre El Mono Borracho en el Ojo del Tigre - DVD ha sido leída 2494 veces por los usuarios:

1. enderlarkin
  2. Healer
  3. OPENJAMS

1. torete_jose
  2. wrara
  3. El-gran-Darkseid

Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray
Director: Gore Verbinski - 143 min - Actores: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook
Gladiator (El Gladiador) - DVD Gladiator (El Gladiador) - DVD
Speed 2 - DVD Speed 2 - DVD
Director: Jan De Bont - 120 min - Actores: Sandra Bullock, Jason Patric, Willem Dafoe, Colleen Camp, Temuera Morrison, Brian McCardie, Christine Firkins, Francis Guinan