Esquina do mundo.Eu falei paraíso?

5  13.12.2004

Ventajas:
todas

Desventajas:
ninguna

brownie

usuario desde:24.09.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

Las Islas siempre tienen un atractivo especial,al menos para mí.

Morro de Sao Paulo se encuentra situado en la isla de Tinharé al sur de Salvador de Bahía, en Brasil.

La forma de llegar hasta allí te lleva bastante tiempo, por lo que al final resulta algo cansado, pero ya se sabe, el que algo quiere algo le cuesta.

Saliendo de Madrid con destino Salvador de Bahía con hora estimada de llegada 18.30, hora local en Salvador ,6 horas menos que en España .

Despues de pasar el control de pasaportes, un proceso muy lento que lleva "su" tiempo, tienes que cambiar dinero(la oficina de cambio está nada más salir de la sala de recogida de equipajes) ya que como el Real brasileño no cotiza en España, no tienes nada de dinero local.

Una oficina de cambio de divisas y un avión entero, o casi, que tiene que cambiar dinero se traduce en una larga espera que vas amenizando empapandote de "color local", de lo que ves y escuchas alrededor y vas "pillandole" el truco al portugués con acento brasilero.

A esas horas , teniendo en cuenta que anochece a las 1800 hora local en cualquier época del año, no puedes llegar hasta Morro de Sao Paulo , al menos en avioneta, así que lo mejor es ir a un Hotel, además que para tu cuerpo ya es 6 horas más tarde.

Al lado justo de la oficina de cambio de divisas está una oficina de taxis.Si, les dices donde quieres ir,te dicen el precio oficial del trayecto en taxi hasta allí, si estas de acuerdo lo pagas allí mismo y dan el recibo con dos partes, una para tí y la otra para el taxista que al momento te llaman y aparece en la puerta.(Precio por trayecto, al cambio unos 9 euros)

El Hotel cerca del Aeropuerto, al menos en mi caso, para que ir más lejos si al día siguiente hay que volver....Como todo el viaje buscado y reservado por Internet.(Hotel de 4 estrellas con desayuno, al cambio unos 50 euros para 2 personas).
Cena en el mismo Hotel.(Solomillo exquisito, con patatas ,arroz,ensalada etc..y agua para beber 10euros ,2 personas).

Y al día siguiente tienes dos formas de llegar a la Isla, en catamarán o en avioneta.

Para llegar en catamarán tienes que ir primero hasta el terminal marítimo del Mercado Modelo que es desde donde salen con destino Morro de Sao Paulo.Son 2 horas de travesía ,bastante accidentada por lo que me han comentado varias personas , por lo que decidí ir en avioneta.

Hay dos compañías de Aerotaxi que van a la Isla, ADDEY y AEROSTAR.
Envié emails a las dos solicitando información y precios y en principio sólo me contestó AEROSTAR así que reserve el vuelo con ellos.
ADDEY me contestó días más tarde cuando ya había hecho la reserva con AEROSTAR disculpandose por no haber contestado antes por problemas con el programa de correo.

Haciendo un inciso he de decir que, toda la correspondencia que he mantenido,vía email, con hoteles, posadas y estas dos compañías de Aerotaxi ha sido de una cortesía tal que raya en lo cursi, era como volver al siglo XVIII en el lenguaje,pero realmente a mí me encantó.
Viene bien, de vez en cuando, tanta amabilidad y educación.

Bueno, de vuelta al Aeropuerto, a las oficinas de AEROSTAR.
Nuestros billetes listos y desde allí nos llevan en furgoneta a la zona de avionetas.
Da un poco de miedo subirse en un bimotor con capacidad para 4 pasajeros, pero la alternativa era 2 horas de mareo en un catamarán.... Así que , ¡Ánimo! que solo son 20 minutos de vuelo.

Una vez en el aire la vista de Salvador de Bahía y alrededores nos deja sin adjetivos
y ¡sin miedo!.Nunca mejor dicho, el miedo se pasa volando.

Y ¡al fin! Morro de Sao Paulo.Aterrizas en una pista de tierra en medio de lo que parece una selva, lo que para una urbanita como yo te deja pensando...¿Pero donde me estoy metiendo?.
Calor sofocante y eso que para ellos es invierno (Septiembre) y una especie de kiosco en medio de ninguna parte donde te dicen amablemente que esperes un momento.
Hay agua mineral fresquita en una máquina de esas de agua que hay en las oficinas, así que debe estar enchufada en alguna parte.... esta selva ya no debe ser tan selva.
Llegan más avionetas y más pasajeros y finalmente subimos en un desvencijado autobús,
el único automóvil de toda la isla, que por una "especie" de caminos (por supuesto sin asfaltar) nos lleva , se supone hasta la "2ª PRAIA".

Otro inciso.En Morro de Sao Paulo no se han complicado

Fotos de El Morro de Sao Paulo (Brasil)
  • El Morro de Sao Paulo (Brasil) Fotografía 97687 tb
  • El Morro de Sao Paulo (Brasil) Fotografía 97688 tb
  • El Morro de Sao Paulo (Brasil) Fotografía 97689 tb
  • El Morro de Sao Paulo (Brasil) Fotografía 97690 tb
El Morro de Sao Paulo (Brasil) Fotografía 97687 tb
vista desde el Hotel
la vida .Los nombres de las playas son 1ªPRAIA, 2ªPRAIA,3ªPRAIA,4ªPRAIA y 5ªPRAIA.Hay alguna playa más que tiene nombre, no número, como "PRAIA DA GAMBOA" pero las principales son las mencionadas.

Estabamos, se supone, en la 2ª PRAIA, pero allí lo único que había era un árbol con algunas personas a la sombra y algunas casas.
Bajando del autobús aparecieron los "porteadores".
Realmente no sé como llamarlos.Cada uno lleva su nombre o su apodo escrito en la camiseta y pertenecen a una asociación de "porteadores" de Morro de Sao Paulo.
Llevan carretillas )como las de los albañiles)y en ellas transportan las maletas(malas en portugués) de los turistas.
En Morro no hay coches, pero tampoco estan asfaltadas las calles, es todo arena, con lo que por muchas ruedas que tengan tus maletas no puedes arrastrarlas.
Hay que negociar el precio del transporte (5 reales por "mala" suele ser el precio oficial).
Claro que depende de donde esté tu "Pousada" u Hotel tendran que trabajar más o menos.

Realmente se ganan lo que cobran.Morro en portugués significa "colina" y claro para ir a una colina hay que subir y luego bajar....¡Cielos! que cuestas!!!! a 30 grados y cargando con las maletas....Claro que por una de aquellas cuestas ví subir a uno con un sofá en la cabeza...
No hay otra manera...

En fin, de debajo de aquel árbol y caminando despacito por una especie de camino llegamos de verdad, siguiendo al porteador de nuestras "malas", a la "2ªPRAIA".

Caminando por la arena, detrás de nuestro porteador de maletas pasamos a la 1ª Praia.
La recorrimos hasta el final y subimos hacia el pueblo.
Unos metros y una ¡cuesta tremenda! que el porteador toma con “carrerilla” como si no fuera nada.
Nosotros sin cargar nada llegamos arriba con la lengua fuera y habiendo perdido el resuello.

Pasamos por toda la calle principal, echando un vistazo a todo con cara de turista (lo que somos).
Al final de la calle (Camino da praia) la Plaza, después la Iglesia y luego “otra inmensa cuesta”.
Esta vez hacia abajo, (podrá frenar el porteador y su carretilla?)y al final el Puerto y justo a la entrada se encuentraba nuestro Hotel.

Hotel Portaló.Se trata de pequeños chalets en la colina (otra vez cuesta para subir a la habitación),
Con todas las comodidades y una vista que te deja sin palabras.En los porches colgando las hamacas (Redes las llaman) .Te tumbas y parece que allí dentro has vuelto al útero materno, paz y quietud, relax absoluto y a la espalda del chalet, la selva (mata en portugués).
¿Quién se acuerda ahora de lo que has dejado en casa?

En Morro hay multitud de “Pousadas”.Puedes encontrar todas ellas en Internet, no en vano se ha dicho Que Morro de Sao Paulo es un inmenso Cybercafé rodeado de agua.
Para elegir Pousada conviene que os fijéis que tenga sobretodo aire acondicionado.No vale sólo ventilador de techo, hace demasiado calor. Luego todo lo demás, fijaros bien lo que digan las páginas web de cada Pousada.Tienen pocas habitaciones y si dice que tienen , por ejemplo,ducha, que especifiquen que todas las habitaciones lo tienen, porque a veces lo ponen aunque solo lo tenga una habitación.
Normalmente incluyen en el precio el desayuno (café de manha) y los precios varían según la época del año y las festividades locales(que son muchas).
Se suelen encontrar Pousadas desde 15 euros la habitación doble con desayuno.
Mirar en www.e-pousadas.com y www.morrodesaopaulo.com

A la mañana siguiente…..
Después de un copioso desayuno, ya sabeis, café da manha (se pronuncia maña),
A la PLAYA.

La 2ªPRAIA es el centro de "TODO" en la isla.
No es muy grande, unos 400 metros de larga, pero allí es donde "pasa" todo lo que sucede en Morro.

Por la mañana vas a tomar el sol, nadar, comer,beber ....Ver y ser visto.
Muchas barracas(chiringuitos) que sirven comidas y bebida.
No te tienes que mover.El camarero vendrá hasta tu hamaca para traerte la bebida o la comida.De vez en cuando, sin agobiar, volverá a pasar por si necesitas más.Al final de la tarde pagas la hamaca y lo que has consumido.(Caipirinha 1 euro al cambio, y todo en proporción)) .
Para mí el mejor está casi al final de la playa, cunado vas hacia la 3ªPraia.
Preguntad por Sandro,habla español y es un tío de buen rollo.
Puedes comprar a los vendedores ambulantes, por ejemplo,"Queijo frito".Una especie de pincho con un trozo de queso que te calientan en unas brasas que transportan en un cubo y cuando empieza a derretirse le añaden orégano.Exquisito,y por 0,60céntimos de euro al cambio.
Tambien hay vendedores de helados y una especie de macedonia de frutas con helado que te preparan al momento.
Y a quien le gusten las ostras, tambien las venden por la playa.Parecen muy frescas...
Hay un alimento enérgetico muy famoso en Brasil hecho con frutas y de un color chocolate no muy agradable a la vista, que tambien lo venden por la playa y allí es muy popular.
Se llama Açai.
En las barracas de la playa preparan el "Pastel" de...lo que quieras poner dentro .Es una especie de empanadilla gigante(más bien parece hojaldre) relleno de pollo, queso, gambas,ternera,tomate,etc...lo que quieras poner.Al cambio, 1 euro y te aseguro que está buenísimo, según los locales porque lo hacen al momento.

Todo hasta la hora del atardecer,que hay que cambiar de ubicación (luego veremos donde)-
Puedes jugar a palas, volley playa o intentar aprender capoeira..(harto dificíl).
Y por la noche, despues de cenar....las fiestas son inexorablemente en la 2ª PRAIA.
Fiestas, varias,con todo tipo de música.La playa da para que puedas estar en la fiesta
con la música que más te guste. Por supuesto, puedes seguir comiendo y bebiendo
todo el tiempo.Los precios,tremendamente baratos para un español...

Lo dicho, al atardecer hay que ir a ver la puesta de sol.
El mejor sitio en “El Forte”.Construcción defensiva que fue terminada en 1652 despues de 100 años de trabajos.Servía para defenderse de los múltiples ataques de los holandeses,
un poco piratas por la época.
Allí se congrega la gente simplemente para ver la puesta de sol.
Cuando es especialmente hermosa, la gente aplaude cuando el último rayo de sol desaparece del horizonte.

De vuelta a la Pousada para descansar de haber descansado.
Realmente en Morro se cena a la misma hora que en España, así que desde las 6 de la tarde que es la puesta de sol hasta la hora de cenar tienes tiempo de sobra para una siesta, ducha y demás arreglos .
Tambien puedes aprovechar antes de volver a la Pousada para conectarte a Internet en alguno de los múltiples cybercafés.

Vamos a cenar.
La calle principal de Morro (se llama “camino da praia”)es una sucesión de tiendas ,bares y restaurantes, así que tenemos mucho donde elegir.
Te diré unos cuantos:
-Pousada Casarao.
Caserón con 400 años donde está instalada una Pousada con aires coloniales.
Desde su terraza se divisa todo lo que pasa en la plaza principal de Morro,donde cada noche instalan sus puestos de venta los artesanos del lugar en un mercadillo típico.
Tambien cada noche en la terraza del restaurante hay un show de capoeira y danzas del lugar.
En cuanto a la comida tienen un poco de todo y francamente bueno.En casi todos los restaurantes las raciones son para dos personas, por lo que hay que pedir media ración si es para uno.
Pero en el restaurante de la posada Casarao la media ración es inmensa, además siempre acompañada de ensalada, puré de patata, arroz y no sé cuantas cosas más con lo que media ración, según mi gusto sirve para dos personas.

En cuanto al precio…aún con medias raciones para cada persona, postre y agua no pasa de los 15 euros para 2 personas, y si no me equivoco es el restaurante más caro de la isla.
El servicio muy bueno.Está atendido por dos señoras que deben de ser hermanas, el hijo de una de ellas , Claudio, habla español y uno de los camareros de nombre (o apodo) Pelé lleva el peinado más original y gracioso que he visto nunca.

Por cierto, la propina ya viene en la cuenta incluida como servicio (lo hacen en todos los restaurantes), así que no hay que dejar nada más.
Me extiendo más en este restaurante porque realmente me gustó mucho, como para repetir varias veces,y además es realmente entretenido e interesante el show de cada noche.Son francamente buenos.

Pizzería Mosaico
La típica comida de pizzería con un servicio rápido y tambien con terraza sobre la plaza.
Bueno y abundante.

Pizzería Vía Brasil
Tambien en la Plaza.
Bueno y barato

Restaurante argentino Ardentia.
El único que no puedo recomendar.Pedimos un bife y nos avisaron que tardarían 30 minutos en hacerlo ya que era algo superespecial.
Imposible de comer.Duro como una piedra.El camarero muy amable, pero el dueño no se le ocurrió ofrecernos otra cosa o no cobrarnos ya que se quedó en el plato y no pudimos cenar.
Así que no volvimos.Mejor no vayais, pero, vosotros mismos…..

Luego estan los restaurantes “al peso”.
Tambien estan muy de moda los rstaurantes japoneses, ya sabeis Sushi para quien le guste.

La Creperie.Dulce y salado.

Una vez has terminado de cenar, en la misma plaza ya se han instalado los músicos y la gente ha empezado a bailar alrededor suyo mientras van bebiendo las copas que preparan en una especie de carro ambulante, "La Caipifruta de Joe".Botellón en la plaza, pero de combinados exóticos.Caipiriñas, caipifrutas, caipiroska y todo lo que se te ocurra.

Las tiendas siguen abiertas, lo mismo que los puestos del mercadillo de la plaza,así que puedes comprar de paso alguna camiseta de souvenir.
Es lo único que tiene los precios más elevados, la ropa.Tienen los precios parecidos a España.
Pero claro, ropa de verano, no busques un jersey,no hay.
En los puestos del mercadillo encontrarás toda la bisutería artesana a muy buen precio.

Y ya es medianoche.Así que “camino da praia” abajo hasta la 2ªPraia y sus fiestas.
Ya os he comentado que hay varias fiestas (luas en portugués) y cada uno elige la que más le guste.Puedes seguir bebiendo, comiendo y bailando hasta el amanecer (o lo que mejor puedas ).
Amanece muy temprano, aviso.

En la isla tienes que darte un paseo por todas las playas, aunque solo sea por curiosidad.
En la 1ª Praia, se practica Surf y tambien tienes las típicas lanchas salchicha para dar unos cuantos saltos.
De la 2ª Praia ya hemos hablado.
Caminando por la 3ª praia encuentras un picadero por si te gusta montar a caballo,especialmente agradable hacerlo por la playa (como en las películas).
Tambien se ve una pista de aterrizaje, la que utiliza la otra compañía de aerotaxis que hay en la isla.
Y al final llegas a la 4ª Praia.La más tranquila de todas. Con piscinas naturales que te dejaran boquiabierto por su belleza y donde se puede practicar el submarinismo y descubrir los fondos marinos y sus exóticos “habitantes”

Claro que para playa , Playa con mayúsculas os recomiendo la Isla de Boipeba.
Son playas absolutamente desiertas,caribeñas y para ti solo.Realmente existen playas desiertas.
La excursión dura todo el día .Sales del Puerto de Morro por la mañana en lancha rápida.
Se trata de dar la vuelta entera a la isla.
Los manglares y los paisajes te dejaran extasiado/a.Podrás comer ostras frescas en una especie de balsa que encontrarás en un río interior.Baja de la lancha,sube a la balsa,date el atracón de ostras por 6 euros y vuelve chupandote los dedos a seguir en la lancha.
Se llega a la capital de la isla Cairu.La segunda ciudad más antigua de Brasil
Visita al convento de San Antonio del siglo XVI..
De vuelta a la lancha, por increíbles parajes se llega a Boipeba.
Allí en una playa desierta atracón de langosta.6 euros por persona.
De vuelta, piscinas naturales en las que puedes bañarte y haces pie ¡en medio del océano!.
Finalmente, playa Gamboa al atardecer y ¿una Caipirinha?.
Llegas sobre las 5 y media de la tarde al puerto de Morro de Sao Paulo, cansado de los saltos en la lancha rápida, te ha dado el sol, estas empapado por las olas pero realmente satisfecho.
Precio de la excursión 15 euros.(La gasolina la deben de tener barata).

Otro día puedes darte la caminata hasta "El Faro".
Desde allí se divisan la tres primeras playas y es la base de una Tirolina desde la que puedes saltar hasta la 1ªPraia.Tiene unos 300 metros y dicen que es de las más grandes de todo America del Sur.

Tambien puedes darte un "paseo" hasta Gamboa, saliendo de Morro pasando por la playa de "Porto de Cima" y playa "Punta da Pedra".
Pasarás por un sitio que llaman "A Argila"(arcilla).Allí es costumbre embadurnarse con la tierra (arcilla) y luego dejar que se seque.Es decir, un baño de arcilla.Cuando ya está bien seca te la puedes quitar con un bañito en el mar.La piel queda suave como culito bebé.

Puedo seguir ,pero así no acabaré nunca.Cuatro cosas más:
-Prácticamente lo único que puedes llevar en los pies son chanclas, ya que todo es arena.Las famosas "Havaianas" que al cambio las venden por unos 5 Euros.
-No hay Bancos.El único Cajero Automático que hay está dentro del Supermercado del
"Camino da praia".Así que hay que cambiar dinero en Salvador.
-El sol "pega" sin piedad.Factor de protección alto,botellita de agua y gorra.
-El lugar es tan tranquilo que solo hay dos policías en toda la isla.Los mismos habitantes te avisan en la playa si tienes que tener cuidado con tus cosas, porque hayan detectado que ha venido de fuera algún individuo/a con las manos "ligeras".Al final del día los suelen "pescar" cuando eso sucede.

En fín, el paraíso todavía existe.Esperemos que por mucho tiempo..............

maybian

maybian

05.02.2008 12:28

Tu comentario del Morro es estupendo! He estado allí hace 8 años y hay detalles que no recordaba del todo bien y me los has traido a la mente. Es un lugar paradisíaco que merece la pena conocer. Si se me ocurre algo más escribiré algún comentario, para la gente que tenga ganas de ir, pero creo que no te has dejado nada en el tintero. Saludos.

ACALCEDO

ACALCEDO

12.02.2007 12:28

Una descripción estupenda de tus vivencias en este lugar. Para tí mi excepcional. Un saludo.

Albert_24

Albert_24

28.06.2006 12:27

Joder...que wapo debe estar eso...ya me has dado una ligera idea para ir de vacaciones el año que viene...intersante, realmente muy interesante. Un abrazo y genial opinión!!

Esta opinión sobre El Morro de Sao Paulo (Brasil) ha sido leída 24085 veces por los usuarios:

1. maybian
  2. ACALCEDO