El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas

Impresión Total (7): Evaluación Total El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas

Todas las opiniones sobre El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas

El Mundo- Juan José Millás-

5  02.06.2012 (03.06.2012)

Ventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

paloma2012

Sobre mí: ★ ☆ Primavera... !!!

usuario desde:30.01.2012

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 58 miembros de Ciao

Hola a todos,

Hoy me apetece hablaros de una novela sobre la que he leído opiniones de todo tipo. A muchos no les gusta, lo mismo que su autor, pero a mí sí, así que aquí os dejo mis comentarios, he intentado que sean lo más objetivos posible, y mi opinión que por supuesto es totalmente subjetiva.

EL AUTOR

Juan José Millás nació en Valencia en 1946, escritor y periodista vive en Valencia sus primeros años y se traslada a Madrid, en 1952 con su familia, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Estudiante y trabajador desde muy joven, hijo de familia numerosa, estudió tres años de Filosofía y Letras en la Universidad y trabajó como administrativo en Iberia.

En 1975 obtiene el Premio Sésamo con su novela “Cerbero son las sombras”, se suceden después otras novelas como: “Visión del ahogado” (1977), “El Jardín Vacío” (1981), publicados por Alfaguara. Al mismo tiempo comienza a publicar artículos en prensa. En la actualidad se dedica exclusivamente al periodismo y la literatura.

Otras obras de Juanjo Millás

-El desorden de tu nombre.
-La soledad era esto.
-Volver a casa.
-El orden alfabético.
-Dos mujeres en Praga.
-Tonto, muerto, bastardo e invisible.
-Laura y Julio.

Algunos de sus trabajos periodísticos

-Hay algo que no es como me dicen.
-El caso de Nevenka Fernández contra la realidad.
-Cuerpo y prótesis.
-Anticuentos.

LA NOVELA

Se trata de una novela autobiográfica, basada en la propia vida del autor, no planeada, sino que surge de un modo inesperado: Millás recibe el encargo de escribir un reportaje sobre sí mismo. Reflexionando y escribiendo termina por hacer, no un reportaje, sino una novela de 233 páginas. Fue Premio Planeta en 2007 y Premio Nacional de Narrativa 2008.

Millás escribe: “ Comprendí que la escritura, como el bisturí eléctrico de mi padre, cicatriza las heridas en el momento de abrirlas e intuí porque era escritor. No fui capaz de hacer un reportaje: Acababa de ser arrollado por una novela “.

De la novela solo voy a contar aquí cómo comienza y cómo está construida, comentaré un poco los personajes más importantes, a lo que añadiré después mi opinión personal. Lo demás lo tendréis que averiguar vosotros leyendo éste libro.

Punto de partida

El Mundo comienza cuando Juanjo, un niño de seis años, deja su tierra natal, Valencia, y llega a Madrid con su numerosa familia. Su padre, inventor y restaurador de aparatos de electromedicina se instala en la capital en busca de mejores oportunidades que, en realidad, nunca llega a encontrar.

Para el pequeño Juanjo el cambio es tan brutal que nunca llega a acostumbrarse. El barrio elegido, Prosperidad, por aquel entonces (años 50) un humilde suburbio rodeado de descampados y vertederos, con calles sin asfaltar y casas destartaladas y pobres se convierte, contra su voluntad, en el escenario de su infancia. El niño añora la vida en su ciudad natal que, en la distancia, se convierte en el paraíso perdido.

Así comienza esta historia, narrada en primera persona, salpicada de anécdotas de su infancia y juventud, algunas de ellas fantasiosas e inverosímiles, casi surrealistas, hasta el punto de que el lector no tendrá claro si realmente se trata de datos autobiográficos o si el autor lo que está haciendo es dar rienda suelta a su imaginación.

Durante la novela aparecen también escenas de su vida estudiantil en la Universidad Complutense, con carreras delante de los “grises” incluidas, y otras más recientes desde su vida de escritor ya consagrado. De esta forma vamos pasando de unas épocas a otras de forma natural porque el autor las va enlazando con habilidad, siguiendo el hilo de la trama. Para terminar en una época más reciente en la cual por un motivo que no pienso desvelar ahora realiza un viaje, muchas veces aplazado, a Valencia, a la playa de su infancia.

Los personajes

En esta novela, podría decirse que es el protagonista el que llena prácticamente toda la obra. Él, sus recuerdos, sus miedos, sus vivencias y posiblemente sus traumas. De tal forma que los demás personajes aunque están ahí, quedan más bien eclipsados, vistos siempre a través del prisma del narrador y según el recuerdo que el protagonista tiene de ellos.

El pequeño Juanjo

, Un niño sensible e imaginativo, era el cuarto de nueve hermanos. Invisible, según él, para sus hermanos mayores que le consideran demasiado pequeño. Invisible también para sus hermanos pequeños que le tratan como si fuera mayor, e invisible también para los adultos, siempre demasiado ocupados para andar pendientes de tantos críos. Esto le permite una libertad inesperada para callejear, vivir pequeñas aventuras con sus amigos e ir descubriendo el mundo poco a poco.

Dice el autor: “Son unas memorias de infancia, casi adolescencia y cuentan la historia de un muchacho que vive en la calle y cuyo sueño es escapar de esa calle …/… Luego la encuentra en todas partes porque esa calle es la metáfora del mundo”.

El padre

Tiene un taller detrás de la casa, en el que pasa la mayor parte del día, en él inventa, repara y construye aparatos de electromedicina. En su taller hay todo tipo de artilugios: Pulmones de acero, aparatos de rayos X, bisturís eléctricos, aspiradores de sangre para operaciones quirúrgicas, etc, todo un universo que cualquier niño querría explorar.

La madre

. “A mamá siempre le dolía algo y siempre estaba embarazada. Sus hijos fuimos parte de sus enfermedades. No tuvo hijos, tuvo síntomas. Yo fui el síntoma preferido de mi madre”.

La madre es un personaje de carácter fuerte pero con altibajos emocionales, que pasa de la euforia a la tristeza, de la agitación a la calma, de quejarse de una cosa a quejarse de la contraria. Una mujer desgraciada y rota que parece encontrarse feliz dentro de su desgracia.

El Vitaminas

Es un chico de su calle, su padre tiene una tienda de alimentación y él, por estar enfermo del corazón, no va la colegio y se pasa gran parte del día en la calle. Curioso y de gran imaginación, enseguida se convierte en el mejor amigo de Juanjo.

María José

Hermana de Vitaminas, es el amor frustrado de nuestro protagonista: “Tú no eres interesante (para mí?)”, es la frase que le dedicó un día y que Juanjo, a pesar de los años, no ha podido olvidar. Más tarde, ya adultos, sus vidas vuelven a cruzarse.

MI OPINIÓN

Las novelas que he leído de Juan José Millás se caracterizan por la introspección psicológica. La forma de “comerse el coco” de sus personajes, o mejor dicho, principalmente de su protagonista, cuyos aspectos psicológicos suelen abarcar toda la narración, las anécdotas cotidianas convertidas en acontecimientos casi fantasiosos o absurdos, las situaciones de tintes surrealistas….. Me recuerdan, en cierto modo a las películas más clásicas de Woody Allen, con el que el protagonista de esta novela comparte además sus visitas al psicoanalista, sus ansiolíticos y sus traumas.

A mí me gusta este tipo de narración, me divierte, pero siempre dentro de unos límites. Por ejemplo, en la novela “Tonto, muerto, bastardo e invisible” opino que Millás se pasa un poco de rosca y termina resultando pesado. Obras como “El Mundo” o “Laura y Julio”, sin embargo, son para mí interesantes, amenas y divertidas.

El Mundo es para mí una reflexión del autor sobre su propia infancia, “una infancia de mierda”, según el propio Millás, una exposición de motivos para sus visitas posteriores al psicoanalista y la expresión de su deseo de enterrar todo aquello para siempre. Un reflejo también de la España de los años 50-60, sus métodos educativos, sus carencias y sus miserias. Qué parte de la novela se basa en hechos reales y cual es ficticia es algo que importa poco, por lo menos a mí. Hay una anécdota de una fiesta, cuando ya el protagonista es un escritor adulto, de lo más surrealista. Me cuesta trabajo pensar que haya sido real pero es de los trozos más divertidos de la novela y eso es lo que cuenta.

¿Recomiendo esta novela? Pues única y exclusivamente al que le guste este tipo de narraciones. La lectura es algo muy personal. Por esta opinión que estoy escribiendo os podréis hacer una idea de cómo es este libro y, si habéis leído hasta aquí, ya tendréis claro si es o no el tipo de literatura que os interesa.

Espero que esta opinión os haya sido de utilidad. Gracias como siempre por vuestras lecturas y vuestros comentarios. Nos leemos!

Fotos de El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas
El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas - El Mundo-Juan José Millás.
El Mundo - Juan José Millas.

sumlego

sumlego

09.07.2012 18:56

La leí hará cosa de un par de años y me gustó. De lo que he leído de Juan José Millás, quizás sea la que más me ha gustado: el ritmo, expresiones, la temática entre la realidad y la bruma...Una novela muy recomendable, a mi entender, así como la opinión, perfectamente estructurada y dejando claras las intenciones y los contenidos. Un beso.

cachorritos

cachorritos

01.07.2012 20:17

Pues creo que sí que me gustaría.

irenecer

irenecer

14.06.2012 14:32

Del autor sólo conozco alguna de sus obras destinadas a lectores juveniles de mi época de estudiante. Muaks

El mundo (Novela y Relatos) - Juan José Millás Garcia

El mundo (Novela y Relatos) - Juan José Millás Garcia

Páginas: 240, Tapa blanda, Booket

€ 8,51 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre El Mundo (Premio Planeta 2007) - Juan José Millas ha sido leída 798 veces por los usuarios:

1. sumlego
  2. cachorritos