El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

narrativa hispanoamericana

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría"

publicada 07/05/2003 | ikki
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Todas
Desventajas Niguna en absoluto

"La grandeza del hombre indio"

La obra cumbre del escritor peruano Ciro Alegría se titula El mundo es ancho y ajeno. Desde que leí Los Pilares de la Tierra que no quedaba enganchado a una novela como me sucedió con ésta, la cual, por supuesto, está mejor escrita. Amor, crímenes, crueldad y tristeza. Todo se amalgama en una obra sublime, que escapa a todo apelativo. El problema es que muchos de vosotros desconoceréis quién es Ciro Alegría, el más importante autor peruano, junto a Vargas Llosa.

Ciro Alegría nació en 1909 y murió en 1967. Novelista, cuentista y político, su obra representa la cima de la narrativa regionalista e indigenista del Perú en el siglo XX. Nació en Huamachuco, un pueblo andino del norte del Perú, hizo sus estudios escolares en esa misma región (donde tuvo como maestro a César Vallejo, ahí es nada) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro del APRA. En 1933 sufrió un año de cárcel y salió amnistiado al destierro en Chile. En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Alegría estuvo viviendo 16 años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió a Perú en 1957 se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1962). Todo esto lo hallareis en cualquier enciclopedia y me he limitado a redactar conforme a lo que dice la historiografía de Latinoamérica.

Pero estoy aquí para hablar de su obra maestra: El mundo es ancho y ajeno, que recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Esta novela es un gran cuadro épico de las luchas de una comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno. A lo anterior, unamos a la Iglesia que prescinde de apoyar a los pobres indígenas. El protagonista es Rosendo Maqui, el buen y viejo alcalde de la Comunidad de Rumi, que ha de enfrentarse a Amenábar, el terrateniente que todo lo puede y que necesita las tierras de la Comunidad para apoderarse de los indios y utilizarlos de esclavos en las minas. Aunque no es Rosendo el verdadero protagonista sino el hombre indio, con sus miserias y su grandeza humana, condición discutida en aquel tiempo (y secundada por algunos hoy día: subnormales racistas, pero que hacen daño).

La novela es muy extensa pero no cansa nunca pues, como si de un río se tratara, las palabras fluyen inspiradas de un eco místico, heroico y épico, que alcanza al lector sin poder evitarlo. Mediante historias que se interrelacionan, sucesos que dependen unos de otros, se teje la urdimbre que conlleva el fin de una comunidad de felices indígenas en manos del dinero, que todo lo corrompe. Lo peor es que el argumento de esta novela todavía hoy es válido. Y aunque termina mal, termina bien, porque el hombre indio queda de pie, firme ante la adversidad, como la propia tierra que riega con su sudor.

No sabría explicar la impresión que produce esta obra, o que a mí me produjo: si su título, lleno de implicaciones (el mundo es grande, pero es ajeno a los pobres y propio de los ricos), si sus personajes, llenos de humanidad, sentimientos y corazón (confieso que hubo pasajes en los que se me erizó la piel y me saltaron las lagrimas), si el ambiente geográfico de enaltecimiento de la tierra, de donde venimos y a donde volvemos, si el manejo del lenguaje, absolutamente magistral, como si el autor modelara arcilla, dándole forma a su gusto, si el ritmo de la narración, perfectamente estudiado…

Todo en ella es magnifico, grande, hermoso… Cualquiera que quiera saber escribir debe leer El mundo es ancho y ajeno. Simplemente una de las mejores novelas que leído nunca. Creí que ya lo había leído todo. Me equivoqué, todavía hay palabras en este mundo que pueden conmover y hacer reflexionar.

Esta opinión ha sido leída 54377 veces y ha sido evaluada un

• Tommy_Gun publicada 13/05/2003
    No he leído nada de Ciro Alegría, así que lo apunto éste en esa quasi infinita lista de libros que tengo que leer. Saludos
  • tordera publicada 09/05/2003
    Tomo nota y va a mi lista de espera. Saludos,
  • 2_Adonay publicada 08/05/2003
    Ciro Alegria es una autor "obligatorio" para todo buen amante de la literatura peruana, me encanta su capacidad de descripcion de su propias tierra y costumbres, me alegro que te haya gustado ;)

Información técnica : El Mundo es Ancho y Ajeno - Ciro Alegría

narrativa hispanoamericana

Autor: Ciro Alegría

Lengua: castellano

Género: narrativa hispanoamericana

Título: El mundo es ancho y ajeno

Incluido en Ciao desde: 07/05/2003